Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

Qué maravilla de reloj y de presentación, que he disfrutado enormemente. Enhorabuena por esta adquisición y esfuerzo en compartirlo de esta manera.Ver el archivos adjunto 3414151
1-REMEMBER YESTERDAY
Resulta casi imposible, para cualquier aficionado/a con filia hacia relojes de origen militar, leer VERTEX y no pensar inmediatamente en una de las marcas elegidas como proveedor de la WWII que formó parte de los popularmente conocidos como “Dirty Dozen”. Curiosamente, la única de origen Británico.
Ver el archivos adjunto 3414152
imagen: Draken watches
Esta empresa, fundada en Londres por Claude Lyons en 1912 (originalmente, como DREADNOUGHT Watch Company y, más tarde, como VERTEX) y clausurada en 1972 debido a la crisis del cuarzo, volvió a resurgir en 2015 de la mano de Don Cochrane, bisnieto del fundador, produciendo con éxito nuevos modelos desde entonces.
Ver el archivos adjunto 3414153
imagen: Vertex watches
El verano de 2024, coincidiendo con la celebración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, supuso el lanzamiento del primer modelo de 36mm del catálogo actual de la marca. Se trató de un homenaje casi fiel al reloj WWW (Watch. Wrislet. Waterproof) de 35mm y conocido como “Calibre 59” que fue suministrado durante la segunda guerra mundial. La aparición del M36 fue, de alguna forma, como regresar unas cuantas décadas atrás de modo actualizado debido a mejoras incorporadas con respecto al modelo original.
Ver el archivos adjunto 3414154
Ver el archivos adjunto 3414155
imágenes: Normandie-turisme + Everywatch & The New York Times
2-GLORY TO THE BRAVE
Unos meses más tarde, hacia finales de 2024 y siguiendo el tributo a los 80 años del día-D, VERTEX decidió lanzar otras tres nuevas referencias del M36. Esta vez, en caja de bronce y edición limitada. Actualmente, sigue habiendo unidades en stock de sus atractivas variantes de esfera verde (30 unidades iniciales) y negra (100 unidades fabricadas de inicio).
Ver el archivos adjunto 3414156
Ver el archivos adjunto 3414157
imágenes: Vertex (Facebook + Instagram)
La tercera edición, conocida como “Armistice day”, únicamente se compuso de nueve unidades que rápidamente se agotaron. El color de la esfera fue escogido como homenaje a la amapola roja (red poppy), símbolo que honra a los caídos y popular desde el poema “En los campos de Flandes”, de John McCrae.
Ver el archivos adjunto 3414158
imagen: Hourstriker
Con relación a esta última referencia bermeja, en la Dubai Watch Week de Noviembre de 2025, gracias a la valiente y altruista ayuda de Mario (@itsmemario) pudo conocerse la existencia de una esfera sobrante de este color, perteneciente a la pre-producción, confirmada “in situ” por personal corporativo. Tras leer esta noticia, me puse en contacto con la marca por varios medios mostrando mi interés y crucé los dedos…hasta que recibí respuesta.
Días después, tras contactar conmigo el propio Don Cochrane confirmando el stock de componentes necesarios y compatibles para fabricar un reloj extra con esta esfera, pronto acordamos plazos de entrega y forma de pago para llevar a cabo esta “petición especial”.
3-BUILT TO LAST
La llegada del reloj, a dos días de terminar 2025 (y tras encargarse a finales de Noviembre) debido a la retención durante una quincena por parte de DHL, se produjo en una discreta caja exterior marrón de embalaje. Tras su apertura, se accede a la caja negra principal de tipo Peli acompañada de un parche identificativo que lleva bordado el nombre de la marca y el modelo representado.
Ver el archivos adjunto 3414159
Ver el archivos adjunto 3414160
Al abrir el estuche protector descubrimos una inédita versión hasta la fecha del M36 en acero, protagonizada por una bonita esfera granate y acompañada de la dotación estándar compuesta por un brazalete extensible y dos nato de algodón y piel. También incorpora un destornillador que resultará adecuado para manipular los pasadores roscados del reloj.
Ver el archivos adjunto 3414161
Ver el archivos adjunto 3414162
Una vez fuera de la caja, considero que es un óptimo momento para tomar medidas por mi cuenta con la ayuda del inseparable calibre amarillo de fibra de vidrio.
Ver el archivos adjunto 3414163
Visto de frente, este Field tiene como característica principal una atractiva esfera de tono rojizo mate compuesta por índices arábigos impresos (en lugar de los aplicados presentes en el resto de versiones M36), agujas de tipo jeringa horaria y minutera, aparejadas con un pequeño “small seconds” a las 18h y un “railtrack” envolvente externo dotado de puntos de lumen en cada escala de cinco minutos. El espacio negativo superior se equilibra con la grafía de la marca impresa encima del “broad arrow” autorizado por el Ministerio de Defensa británico. En la parte inferior, flanqueando ambos lados de la subesfera Small seconds, se indica la fabricación Suiza de este reloj.
Ver el archivos adjunto 3414164
Esta bonita combinación de elementos es alojada en una caja de acero 316L con acabado cepillado, 36mm de diámetro y una altura de 12mm incluyendo su fantástico cristal de zafiro “box” equipado con antirreflejos interno AR06 y AR08.
Ver el archivos adjunto 3414165
Ver el archivos adjunto 3414166
La longitud (o lug-to-lug) es de 47mm y el ancho de asas de 18mm. La totalidad de accesorios OEM recibidos mantendrá de modo uniforme esta última medida.
Ver el archivos adjunto 3414167
Ver el archivos adjunto 3414168
Con respecto al lumen, el uso de Super-Luminova C3 de un bonito tono verde azulado en cada uno de los índices “salchicha” (es decir, con relieve) y el resto de marcadores situados cada cinco minutos es de notable efectividad en condiciones de luz insuficiente. Difiere del resto de versiones M36 por la ausencia de índices monobloques luminiscentes lo cual, en cierto modo, le otorga mayor fidelidad al modelo de la WWII (salvando el tono de esfera, tipo de movimiento y uso de zafiro entre otras características).
Ver el archivos adjunto 3414169
La corona mide 7mm y forma parte de una de las actualizaciones que se ha querido otorgar a esta reinterpretación ya que, aunque permanece sin firmar como la original, ésta es roscada para garantizar una WR100m.
Ver el archivos adjunto 3414170
Su sobrada impermeabilidad viene reforzada con una trasera roscada de acabado cepillado que muestra dos interesantes inscripciones:
-FN00155: Las dos primeras letras que acompañan al número de serie de esta unidad corresponden a “Fear Nothing”, un homenaje al nombre de la empresa previa a la actual (Dreadnought), que en Inglés antiguo significa “sin miedo”.
-A6306644: Con esta secuencia se homenajea al día-D recordando el desembarco de Normandía sucedido “A las 6:30, del día 6, en el sexto mes del año 44”.
Aparte de esta curiosidad, con el fin de hacer más personal este reloj decidí solicitar a la marca un sencillo grabado adicional donde se refleja el año de compra, la petición especial en esta configuración (Special request) y el nick de Relojes Especiales, en reconocimiento y gratitud al foro al que pertenezco y disfruto. Como apunte último a su trasera, su caja viene ligeramente achaflanada a las 12h y a las 6h. Esta inusual característica, sin duda le otorga un aspecto especial.
Ver el archivos adjunto 3414171
Para terminar este apartado, tras el fondo ciego roscado se encuentra el movimiento automático Sellita SW260-1 en grado Elaboré de 28.800 alternancias/hora y una teórica reserva de marcha de 38 horas. En el corto periodo de tiempo que he podido testarlo, ha arrojado una desviación de -2 segundos/día. Reconozco que, aunque a mí también me asombró la no elección de un movimiento manual (como el original), la comodidad que otorga esta opción mecánica en el uso diario, además de evitar volver a tener un calibre manual unido a una corona roscada (como en mi Zodiac 691), me parece una característica que juega a su favor.
Ver el archivos adjunto 3414172
imagen: cortesía de Kit Drummond (Vertex)
Como valoración tras la primera toma de contacto, debo admitir que el reloj destila calidad general en sus acabados, pese a su terminación espartana que alude a su origen militar. El nivel de detalle se aprecia incluso en sus correas OEM, donde ambas natos difieren de hebilla y herrajes. Por si fuese poco, este reloj incorpora cinco años de garantía desde su fecha de compra.
Ver el archivos adjunto 3414173
4-STEEL MEETS STEEL
Sin lugar a dudas, la dotación de serie es fabulosa. Tanto por la nato de algodón, que emula las correas textiles previas a las de nylon actual (donde las A.F.0210 son también una magnífica opción) como por la de piel marrón o el brazalete extensible uniforme de 18mm. Os muestro cómo se aprecia alguno de estos accesorios en mi muñeca de 17cm.
Ver el archivos adjunto 3414174
Ver el archivos adjunto 3414175
No obstante, como costumbre habitual, quise buscar un “acompañante adicional” que también sirviese para personalizar un poco más este M36 encarnado. Por ello, tomé en cuenta varias candidaturas que consideré adecuadas tras un detenido estudio previo. Siendo ligeramente diferentes entre ellas, todas tuvieron como característica común un cuerpo central o decreciente de 16mm con el que buscaba estilizar el conjunto y equilibrarlo visualmente con respecto al diámetro del reloj.
La primera alternativa, procedente de Países Bajos, fue un brazalete NOS de tipo Bonklip en “estilo francés” cuya característica principal fue la forma piramidal de sus eslabones que no terminaron de convencerme para este Field, entre otras razones.
Ver el archivos adjunto 3414176
imagen: Benjamin Marcello
La segunda opción, localizada en Japón, fue una fabulosa Bonklip original vintage en estado NOS y extraordinariamente elevada de precio (sin incluir impuestos posteriores al llegar a España) , aunque su aparente escasez buscase justificarlo. El apartado económico fue precisamente su descarte, a pesar de su enorme y sencillo atractivo.
Ver el archivos adjunto 3414177
imagen: Curious Curio
Una tercera alternativa, también nipona, fue una interesante combinación de brazalete “Bambú” con cierre por presión.
Ver el archivos adjunto 3414178
imagen: Carese Co
Sin embargo quien finalmente salió elegido fue un brazalete Adjustit NOS de FORSTNER, de origen Estadounidense. El único inconveniente inicial fue su endlink de 19mm en lugar de los 18mm necesarios para su encaje. Aunque, a priori, no parece excesivamente difícil un pequeño ajuste limándolo para adaptarlo a una medida inferior, he elegido delegar esta labor en profesionales al no tener experiencia previa. Eso sí, a fecha de hoy y tras un mes de espera, todavía no ha llegado.
Ver el archivos adjunto 3414179
imagen: Jewelry Authority
A partir de aquí, se produjo un súbito e inesperado giro de guión. Volviendo la vista atrás al brazalete extensible OEM de tipo Fixoflex, pese a intuirse cómodo y de calidad éste no fue de mi gusto desde un principio al mantener una uniformidad de 18mm. Éso no quitaba que me pareciese una excelente combinación para este reloj y por ésa razón, aparte de la vasta demora en el envío de la Forstner, me pareció una oportunidad idónea para incorporar desde UK una NSA de 18/16mm, con cierre deslizante y en estado NOS, a la que llevaba tiempo haciendo seguimiento. Fue adquirida en Waecce y recibida la víspera del día de Los Reyes Magos.
Ver el archivos adjunto 3414180
Una vez montado, así es cómo se ve en mi muñeca este autoregalo navideño. Con mucha probabilidad, así se quedará definitivamente, viendo el resultado.
Ver el archivos adjunto 3414181
Ver el archivos adjunto 3414182
Ver el archivos adjunto 3414183
5-HEARTS ON FIRE
Ha llegado el momento de abandonar el calor y la tranquilidad que proporciona escribir a cubierto y testar este reloj en el exterior, sin importar la lluvia, el viento o el frío. Sin lugar a dudas, el reloj ha estado a la altura, aguantando lo que hiciese falta durante la magnífica jornada fotográfica en la que le tocó posar al aire libre.
Ver el archivos adjunto 3414184
Ver el archivos adjunto 3414185
Ver el archivos adjunto 3414186
Ver el archivos adjunto 3414187
6-THE END OF THE RAINBOW
La variedad cromática siempre fue algo que, en la medida de lo posible, busqué añadir cada vez que incorporaba una nueva adquisición. Con éste fantástico M36 de tono burdeos extiendo un eslabón más en la cadena de relojes militares investigados, incorporados y compartidos en este foro antes de ser finalmente disfrutados.
Ver el archivos adjunto 3414188
Me gustaría finalizar este hilo mostrando mi agradecimiento público a Mario, ya que una pregunta suya, hecha en el lugar y momento adecuado, obtuvo una respuesta inesperada que condujo a hacer realidad un sueño especial en forma de edición única. Diez años después del resurgimiento de VERTEX en el panorama relojero actual, puedo compartir en “Relojes Especiales” la presentación de un reloj, en una inusitada versión, de una marca que muchas veces quise tener.
Ver el archivos adjunto 3414189
imagen: extracto de “Military Timepieces” (Z.M.Wesolowski) + M36 SR
Agradezco vuestra compañía en la lectura de esta review, creada con enorme ilusión al redactarla, modificarla y adaptarla tomando prestados temas de los suecos HammerFall como apartados divisorios (un poco de “power metal” siempre es adecuado). Será un verdadero placer intercambiar impresiones en posteriores comentarios que os apetezca compartir.
Saludos, abrazos y que tengamos un buen 2026.
ADENDA : Con el fin de evitar confusión y tal y como se me aclaró desde VERTEX, esta esfera "prototipo" está englobada dentro de las 9 unidades de la que se compone la edición limitada de esfera colorada. Por tanto, hay 8 unidades con caja de bronce e índices aplicados y ésta de caja de acero e índices impresos.

Me alegra mucho sentirte tan contento con este recién llegado y deseo que lo disfrutes muchísimo 
Muchas gracias por verlo así, compañero quijotelancelot.Magnífico hilo!
Gracias, Jesús. Con tu estupendo ojo para ediciones limitadas, poco hay que describirte la sensación al encontrar algo que buscaba de un modo tan especial.Estupenda presentación @iVAMP ! y me alegra mucho que hayas podido conseguir esa unidad ( me recuerdas a uno que conozco siempre a la busca y captura de ediciones raras y poco vistas )😇 el que la sigue la consigue muchas veces y produce una enorme satisfacción .
El color del dial me encanta creo que este año van a sacar muchos modelos con ese color, y el reloj también , un clásico de esta marca ( a pesar de ser de 36mm) por otro lado el brazalete escogido me parece perfecto y parece muy cómodo .
Ahora tan solo queda que lo disfrutes plenamente , y como he dicho en otro hilo , la mejor manera de comenzar el 2026.
Enhorabuena , Iván !!!
Gracias, uryrcde. Es genial que hayas disfrutado con la lectura.Qué guapo, sobre todo el color del dial!
Muy buen hilo muy ameno compañero!
Gracias, JEANNOT. Ha sido un gusto escribir.Que historia y presentacion tan buenas, enhorabuena
Hola Álex,Qué sopresa encontrar este hilo antes de meterse en el sobre. Genial presentación, como siempre, seguro que has disfrutado escribiéndola tanto como muchos vamos a disfrutar leyéndola.
En cuanto a reloj, un bellísimo homenaje a los dirty dozen, con un rojo-burdeos que encandila, pero no chilla.
Me llama la atención lo cuidado que está el detalle en todo por parte de Vertex, esos pasadores...me alucinan, así sí que se resucitan marcas, así sí que se crea afición.
Uno abrazo Iván.
Pd: un acierto total ese NSA.
Muchas gracias, demetrius. Encuentro diversión tanto en el estudio de un reloj interesante como en la búsqueda de un complemento para personalizarlo.Enhorabuena por este reloj único en su especie. Complementa a la perfección tu colección de relojes militares, incluso alguno más que no muestras, como un Oris creo recordar. Aunque para este tipo de reloj soy de cuero y textil para las correas, admiro tu paciencia para encontrar brazaletes para todos tus relojes. Debe ser muy divertida esa búsqueda.
Que lo disfrutes mucho!
Muchas gracias, Paco. Estoy al 100% con tu opinión acerca del reloj y me alegro que te haya gustado la historia de su incorporación.Joder, pedazo de hilo. El reloj está muy guapo. Norawena.
Gracias, Indy1961, por tu reconocimiento hacia esta review tras leerla.Estupenda presentación de un reloj que no conocía. Precioso ejemplar en rojo intenso. Me has hecho venir ganas de echar un vistazo en la web de Vertex.
Gracias por ofrecernos esa presentación tan elaborada.
Cierto, Javimetalles, no se ve tan a menudo este tono de esfera. A mí me entusiasmó desde que conocí su versión de bronce.Relojazo! Y poco común en ese color.
Que lo disfrutes!!
Muchas gracias, compañero, y que vosotros/as lo veáis en este foro.Precioso reloj, compañero.
Que lo disfrutes muchos años.
Saludos
Estoy convencido que llevas razón. Creo que que este M36 y yo haremos buenas migas juntos.Estupendo hilo, muy muy bonito. Lo vas a disfrutar muchísimo. Enhorabuena 😀
Gracias, Pablo. Con respecto al precio final, no tuve que abonar nada extra a DHL. No obstante, como el reloj lo he comprado en 2025 aconsejo que contactes con la marca por mail (mejor opción) o Instagram para confirmar que no se prevé cambios al respecto durante 2026.Un reloj precioso, yo sigo el m100 de reojo desde hace tiempo.
Una pregunta, en la web indica tax incluidas, toca pasar por caja o está todo incluido y el precio de la web es el final puesto en casa?
Muchas gracias, Santi. Con respecto a los "Dirty Dozen" originales, si alguna vez encuentras un JLC y te encaja, no dudes en ir a por él. Hay muy pocos y es muy bonito.Enhorabuena Ivan,excelente presentación.
Me encanta el reloj y el dial junto con el verde los más bonitos.
En su dia me dio por mirar los dirty dozen y alucine la cantidad del marcas que tenian su "dirty dozen",me encanto una de Jaeger.
Has descrito muy bien la sensación que he notado al escribir: ilusión.Madre mía, tremenda presentación. Esta es una de las cosas que hacen tan grande a este foro, presentaciones y reviews elaboradas y de este nivel. Me ha encantado leerla a estas horas, en casita, al calorcito, mientras llueve ahí fuera y antes de ir a dormir…
Se te nota la ilusión y evidentemente, no es para menos, ya que es una pieza muy especial. La única unidad del M36 de acero con dial granate, que ademas tiene aun mas valor por como la has conseguido, como se han desarrollado los acontecimientos y evidentemente, gracias a la inestimable ayuda de @itsmemario. Y por supuesto, por ser la reedición de uno de los verdaderos “Dirty Dozen” (he estado a punto de lanzarme en varias ocasiones a por el Smiths PRS-59, creado en honor a ellos).
Fíjate que mi color favorito es el verde, pero he de decir que esta versión es la mejor de todas, ya que al combinarla con acero me parece que la esfera destaca mucho mas que en la versión de bronce.
Enhorabuena por tan especial incorporación, disfrútala mucho y que la veamos mucho por aquí subida en tu muñeca.![]()
Más que orgullo, compañero vernonsullivan, siento disfrute y alegría porque el espíritu esencial del foro (compartir con altruismo) haya estado presente en esta incorporación. Todo es mérito de @itsmemario.Qué orgullo y felicidad debes sentir, estimado compañero.
Una proeza en la que han intervenido multitud de factores y donde la suma de todos ellos han propiciado este milagro.
La pasión incondicional es admirable, así como el conocimiento exquisito sobre la materia. Ambos han urdido un plan milimétrico que lejos de terminar con la redacción de esta publicación, te acompañará de alegría y orgullo hasta el final de los tiempos.
Larga vida a iVAMP, larga vida a RE.
Muchas gracias y felicidades por la historia vivida y aquí contada.
El pasado también crece.
Gracias, Valero. El reloj es tan chulo que él mismo se lo cree.Menuda presentacion!! 😲
Enhorabuena!! Un reloj precioso!! 👌
Gracias, javier. Si tú has disfrutado leyendo, te aseguro que yo he gozado escribiendo, añadiendo, repasando e insertando imágenes.Enhorabuena Iván, el hilo super didáctico y muy entretenido de leer, da gusto ver hilos así de currados.
Hola FerWOW, Iván!!!Jobar, no vi tu mensaje ayer!! Enhorabuena, compañero!! Y como siempre, maravillosa presentación, no te has dejado un detalle fuera.
Me encanta, sabes que me gustan mucho los D12, y lo que hemos hablado de las reediciones de Vertex, Timor, recientemente Grana...
La versión limitada en bronce-granate me parecía muy bonita (me encanta la combinación dorado-granate), pero no puedo con las cajas de bronce y su oxidación (me gusta la pátina en las esculturas, pero no en mis relojes). Y con esta versión absolutamente especial y única te ha quedado un modelo excepcional!! un OAK!!
Prefiero estéticamente los índices pintados que los bloques de luminova (para mi gusto), sobre todo en 36mm. Y parece tener un estupendo tratamiento antireflejos, se ve muy nítida la esferaFantásticos los pasadores atornillados, que te permiten emplear correas de piel que también le quedarán estupendamente en invierno, o una canvas de dos piezas...
Muy, muy chulo, Iván! Y no vas a ver otro igual por aquí (ni por allá)TOP!!
Enhorabuena, compañero. Que lo disfrutes mucho, mucho, y nos hinchemos a verlo!!![]()
,Muchas gracias a ti por decidirte a leerlo y, especialmente, a escribir un comentario indicando qué te ha parecido.Muchas gracias por el hilo y por el tiempo dedicado. Un saludo!!
Como he comentado, el mérito de haberlo conseguido es de @itsmemario por haber preguntado en Dubai y trasladado la respuesta.Espectacular presentación Iván,menuda historia !!!!
El reloj me parece precioso,y haberlo conseguido de esta manera parece casi de película,un lujo sabiendo que solo hay otros nueve iguales.
Que lo disfrutes!!
Gracias a ti por leer y comentar, como en las anteriores ocasiones. Como dices, con corona roscada prefiero que el calibre sea automático.Excelente presentación, gracias por el trabajo.
El reloj es espectacular además de único, muy bonita la exclusiva esfera. Siendo de corona roscada mejor movimiento automático. Disfrútalo.

Gracias, zeus74, por tu apreciación.Muy bonito y equilibrado, me gusta, enhorabuena
Gracias. A mí, en cambio, su L2L me parece una característica totalmente positiva. Lo mismo opino de los NOMOS Club 36.Espectacular pieza!!!! No sé la de veces que he entrado en la web a mirar este modelo, pero el lug to lug tan largo siempre me ha echado atrás.
Enhorabuena y disfrútalo!
Muchas gracias, acrolyu, por tus bonitas palabras desde Chile que expresas en todas las presentaciones. Me alegra que te guste este M36 SR, aunque sepa cuál es tu preferido.Que hermosa pieza y esa esfera me encantó, tu review genial como siempre y que decirte que tú colección es muy favorita, perfecta, un abrazo grande desde La Serena
Gracias, Jorge. Siempre intento que lo que escribo me guste en forma y contenido. Así, es fácil que el cariño salga solo.Que maravilla de post, se nota el cariño con el que lo has hecho.
Me encanta el reloj!
Gracias por compartir.
Gracias, Pepe. Sin duda, los relojes con vestigios del pasado y actualizados son irresistibles. Máxime si, como es el caso, se respeta la medida con fidelidad "mejorada".Muy bonito @iVAMP. Y como te gustan los relojes militares 😊😊👏👏👏
Gracias, Suso, por apreciar este unboxing y los anteriores. Estoy de acuerdo ene que este VERTEX "pimentón" hay que disfrutarlo y así lo haré.Enhorabuena Iván por haber conseguido esta unidad exclusiva. Un hilo espectacular con todo lujo de detalle de la pieza, nunca fallas. Que lo disfrutes!!!!
Gracias, mega. No soy partidario de extenderme mucho con los pvp, pero teniendo en cuenta la herencia de la marca, el panorama relojero actual y que VERTEX asume todos los costes extra, encuentro razonable lo que se pide por este modelo.Muchas gracias, una revisión muy detallada. He buscado la edición en bronce y con esfera verde. Tiene un PVP algo elevado, si no fuera por ello me hacía con él sin pensarlo. Por cierto, has montado una colección muy redonda, enhorabuena!
Muchas gracias, compañero, por tu buena valoración y que hayas disfrutado la lectura.Impresionante el reloj, brillante la presentación! Qué lo disfrutes compañero!!!
Reconozco que haber descubierto "la esfera sobrante" por @itsmemario, la solicitud a la marca y su aceptación, la fabricación exclusiva y montaje en caja de acero y, por último, la personalización con una NSA NOS me ha producido una sonrisa amplia y una satisfacción que perdura.Un Dirty Dozen único, personalizado y fabricado por una de las factorias originales ( o sus herederos) , me parece un acierto total. Gracias por mostrarlo en un hilo muy trabajado. Por cierto has acertado con la NSA le va perfecta.
Me alegra que te guste el reloj junto con la presentación., Xc75.Estupenda presentación, el reloj me encanta, que lo disfrutes mucho.
Saludos
La caja se percibe con un buen sellado y se intuye una mínima hermeticidad, aunque no la he testado.Estupenda presentación y muy chulo ese Vertex. Me encanta la caja/estuche y lo completo que viene![]()
Afortunadamente, esta vez el destino me reservó un bonito granate. Anteriormente descubrí otra preciosidad en este tono pero el SAT de aquella marca indicó que no volvería a estar disponible. Por fortuna para este foro, @deis8 disfruta de una excelente versión amarilla.Muy bonito por su estética general (me encantan las agujas y números de ese tamaño tan grande) pero su color de esfera lo mejora aún más... Precioso tono, dan ganas de incorporar ese color a una colección.
Que lo disfrutes!
Muchas gracias, Josemi. Celebro que te guste el hilo. Disfrutaré el reloj como sugieres.![]()
![]()
me ha gustado mucho el hilo y sobre todo la pieza, muy muy chula y con buen lore a sus espaldas!
Que la disfrutes un montonaco!
En realidad me gusta cada una de tus piezas admiro tu colección y si es verdad mi debilidad de tu colección ya sabes cuál es, un gran abrazoMuchas gracias, acrolyu, por tus bonitas palabras desde Chile que expresas en todas las presentaciones. Me alegra que te guste este M36 SR, aunque sepa cuál es tu preferido.
Ver el archivos adjunto 3414732
Gracias, Jorge. Siempre intento que lo que escribo me guste en forma y contenido. Así, es fácil que el cariño salga solo.
Gracias, Pepe. Sin duda, los relojes con vestigios del pasado y actualizados son irresistibles. Máxime si, como es el caso, se respeta la medida con fidelidad "mejorada".
Gracias, Suso, por apreciar este unboxing y los anteriores. Estoy de acuerdo ene que este VERTEX "pimentón" hay que disfrutarlo y así lo haré.
Gracias, mega. No soy partidario de extenderme mucho con los pvp, pero teniendo en cuenta la herencia de la marca, el panorama relojero actual y que VERTEX asume todos los costes extra, encuentro razonable lo que se pide por este modelo.
Muchas gracias, compañero, por tu buena valoración y que hayas disfrutado la lectura.
Reconozco que haber descubierto "la esfera sobrante" por @itsmemario, la solicitud a la marca y su aceptación, la fabricación exclusiva y montaje en caja de acero y, por último, la personalización con una NSA NOS me ha producido una sonrisa amplia y una satisfacción que perdura.
Gracias por intervenir y comentar tu parecer.
Me alegra que te guste el reloj junto con la presentación., Xc75.
La caja se percibe con un buen sellado y se intuye una mínima hermeticidad, aunque no la he testado.
El reloj, como indicas, es bonito. Muchas gracias.
Afortunadamente, esta vez el destino me reservó un bonito granate. Anteriormente descubrí otra preciosidad en este tono pero el SAT de aquella marca indicó que no volvería a estar disponible. Por fortuna para este foro, @deis8 disfruta de una excelente versión amarilla.
Ver el archivos adjunto 3414745
imagen: internet
Muchas gracias, Josemi. Celebro que te guste el hilo. Disfrutaré el reloj como sugieres.
La verdad es que estaba deseando publicar el hilo, Luis. Sin embargo, siempre faltaba algún pequeño detalle y quise tener paciencia. Finalmente, el día después de los RRMM me pareció idóneo para "comenzar" la temporada en RE. Gracias por leer y comentar, como otras veces.Se me pasó ayer el hilo. He disfrutado mucho con su lectura, como siempre en las presentaciones tuyas, ese gusto por el detalle lo hace muy ameno. El proceso de su adquisición me ha resultado muy novelesco, incluyendo la complicidad de otro compañero. El que la sigue la consigue. Un reloj muy especial y único para tu excelente colección de field watches. Enhorabuena Ivan, master of the thirtysixers.
Hola Manuel,¡Ha caído el primero del año señores!
Lo primero agradecerte como siempre estos hilos tan currados, por favor que no se pierdan nunca estas buenas costumbres. Es algo que conlleva tiempo y esfuerzo pero el resultado merece la pena, esto último me lo digo a mi mismo para seguir tu ejemplo en futuras presentaciones jajaja
El formato habitual, y patentado, es una de esas ideas sencillas pero efectivas que funcionan muy bien, además de que ya es tu firma en estas presentaciones.
Sobre el reloj, no soy un enamorado de los Dirty Dozen o de los relojes militares en general. Me gustan, tengo alguno pero no es mi foco de atención (de momento). Lo que es innegable es el atractivo de su diseño y el intangible histórico que portan. En ese sentido esta reinterpretación de Vertex es un caballo ganador, ganador porque viene de una fabrica original, aunque resucitada, y es una edición que busca ser fiel al original permitiéndose algunas actualizaciones. El concepto de reloj moderno que homenajea a un vintage me gusta mucho, sobre todo cuando es un autohomenaje de la propia marca.
El color escogido es muy guapo, pero lo que más me sorprende es el detalle de cómo lo conseguiste. Esto sí que es una edición especial y única, mención honorífica para el compañero @itsmemario por la ayuda.
Lo dicho Iván gracias por compartir estas presentaciones de una forma tan amena.
Ahora a disfrutarlo!!
Muchas gracias, Jacko. Especialmente, por ver todas las adquisiciones previas con buenos ojos. Eso sí, estoy completamente de acuerdo contigo en lo de "increíblemente bonito".Increíblemente bonito.
Enhorabuena por enésima vez.
No fallas ni una compra![]()
Tuve mis dudas con el brazalete porque estaba enfocado en una "Bonklip", pero estoy muy contento con la NSA y su medida cónica. Tenía muchas ganas de probar esta marca porque, hoy en día, o se encuentra algo NOS vintage o la única opción nueva es el brazalete exclusivo de los relojes franceses HGP.Estupenda presentación,, muy amena
El reloj una chulada con esa esfera en ese color y el brazalete también muy guapo
Que lo disfrutes a tope
Gracias, Pablo. Es un reloj perfectamente llevable a una quedada REMEMuy buena presentación, perfecta.
El reloj, guapísimo. Que lo disfrutes muchos muchos años. Saludos 🙂

Me alegra que te "plazca" el reloj y su modo de enseñarlo, Javier. Un abrazo.El reloj, precioso y el hilo, supercurrado. Que lo disfrutes, Iván.
Muchas gracias, ragnarok777.Muy buena presentación
Muchísimas gracias por tus palabras, Xavi. Ésta es la primera vez que he debido "bucear" en accesorios NOS (el OMEGA blanco de @Joserra56 unido a una Bonklip vintage fue una inspiración) y me ha parecido igual de apasionante que la búsqueda que un nuevo reloj interesante nos produce.Enhorabuena por la incorporación, Iván. El reloj me encanta y la presentación (como nos tienes acostumbrados) le hace justicia, destacando los puntos fuertes de esta edición limitadísima. La NSA le queda de ensueño y además le aporta años al conjunto, puede parecer una tontería pero a mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy coherente el detalle de que el brazalete sea un vintage NOS.

Gracias, carballada. Disfruto del reloj incluso en este momento redactando estas líneas.Muy buena presentacion y disfruta del reloj que da la sensacion de que sera asi ...
En otro orden de cosas llama la atencion ( en honor a la verdad con los precios de los ultimos años ya no) que este reloj cueste 2524,74 euros.
Gracias, Mgrant, por apreciar todos los relojes expuestos en esta presentación.Extraordinario reloj..!!
También preciosa esa colección militar, muy variada y compensada.
Que lo disfrutes mucho, enhorabuena!