• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tan difícil es conocer el producto que se vende?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo guille101
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
guille101

guille101

Habitual
Verificad@ con 2FA
La semana pasada, tuve dos percances en sendas relojerías que me cabrearon...Ando detrás (sin prisa, jeje) de un japonés, me gusta mucho el Seiko sbdc 053, pero como se sube bastante para lo que quiero gastar, también me atrae el Orient Kamasu.

El miércoles, de casualidad, veo una joyería-relojería que además de los típicos Lotus, Festina, tiene varios Orient, entre ellos el Kamasu en negro, entro a preguntar por el reloj, me lo enseñan, y le pregunto si lo tienen en azul, y me dice el chico, que sí, que también estaba en el escaparate, ante mi extrañeza (no lo había visto) le digo que me lo enseñe...y me saca un Mako II...y me asegura que es el mismo pero que cambia de color (lo de los números se dio cuenta después...), yo como no sabía como decirle que no era el mismo y dejarle en evidencia, le pregunto porque había 100 euros de diferencia entre los 2, y entonces me dice...que es que el negro es la "gama alta" de Orient...

El jueves, voy de paseo con mi ciudad, y siempre me paro en el escaparate de otra joyería-relojería, que es la única en mi ciudad, que tiene algún seiko mecánico, incluso han tenido alguna edición limitada... Entro con mi hija (que ya empieza a picarle el gusanillo de los relojes) y pregunto por el SBDC 053 o 051. No lo tiene, pero me dice que tiene uno igual pero edición especial...miro, y veo que no es el mismo modelo, le enseño una foto de internet, y me sigue diciendo que es el mismo, y lo que más me revienta, es que ya en un tono sarcástico, me dice que tendré yo razón entonces....me estaba enseñando un Samurai "Save de Oceans", ya un poco (bastante) mosqueado, le digo que lo que tiene allí es un Samurai, y no el que le pido yo. En ese momento, se empieza a dar cuenta, que a lo mejor tengo razón, y al final me dice que si quiero que me pide el modelo en cuestión para verlo, le dí las gracias, pero que no se molestase y salí de allí...

Entiendo que un/a empleado/a del CI que hoy está en una sección, y mañana en otra, no conozca el producto, pero el dueño de una relojería, que tiene 3 o 4 marcas, debería de enterarse algo sobre el producto, y no quedar tan mal ante el público, y cuando le estás enseñando la foto de un reloj, y ves que el que dices tú, tiene diferente bisel, índices, caja, corona....a lo mejor no tienes razón, pides unas disculpas y arreglado, no te intentas cachondear por lo bajo del futuro? cliente.

Hala, ya me he desahogado....

Más que desconocer el producto que venden, el problema que veo es que lo que no saben se lo inventan y engañan al cliente. Si no sabes algo le dices al cliente que lo vas a consultar y no pasa nada, pero sacarse las cosas de la manga y a ver si cuela va a ser que no...

Saludos.

Es el problema de ciertas ventas.

Hoy en día, los compradores de cierto tipo de artículos, en nuestro caso relojes, tenemos una información privilegiada y en ocasiones mas actualizada que el propio vendedor.

Esto se debe en parte a nuestra afición y a que finalmente nos centramos en uno o dos modelos, mientras que el vendedor se enfrenta a varias decenas de diferentes marcas como poco y además por cada aficionado real que entra a por algo concreto, ha tenido que lidiar con muchos mas que han entrado a comprar un reloj y punto.

Aún así yo valoro mucho que sean francos y no intenten colármela, en su oficio va implícito detectar al comprador que sabe lo que busca de aquel que pasaba por ahí.

Y también diferencio mucho un consejo mal dado que un intento de colocarte cualquier cosa aunque sea inventándose lo que no saben.

Bueno, nada nuevo bajo el sol. A mí me ha pasado más o menos lo mismo en una relojería de mucho renombre de mi ciudad y que prácticamente todos los gallegos conocemos.
Paciencia.

A mí me ha pasado algo parecido algún vez con cámaras Reflex de fotografía, te toman por novato, hasta que se dan cuenta que controlas tanto o más que ellos de la materia...

He estado en alguna joyería/relojería acompañando a mi mujer... y escuchando como vendían un Lotus/Viceroy/Marea/Casio (Nada en contra de esas marcas, las pongo a modo de ejemplo de lo que más se estila), las barbaridades que cuentan son para echarse a llorar, una detrás de otra.

Bien es cierto que son en su mayoría relojes baratos y que los compran clientes que no entienden y sólo necesitan un reloj barato y bueno. En mi caso cuando desconozco algo suelo informarme antes de comprar, me pueden engañar pero al menos voy a la tienda sabiendo la diferencia entre A+ y AAA+ o entre secado por condensación o por bomba de calor y en qué precios medios se mueven.

A mí me ha pasado algo parecido algún vez con cámaras Reflex de fotografía, te toman por novato, hasta que se dan cuenta que controlas tanto o más que ellos de la materia...

Efectivamente compañero. A mi me pasó algo parecido en una boutique de una marca muy conocida. El trabajador no conocía en profundidad lo que vendía. Lo peor de todo fue que hasta que no se dió cuenta que yo conocía más de relojes que él, el trato fue siempre un poco prepotente y siempre intentando venderme la moto diciendo completas sandeces. Por suerte al darse cuenta de la situación inmediatamente rectificó, me pidió disculpas por la charla que me había pegado sobre relojes (todo tonterías) y me dijo que no controlaba mucho. A partir de allí, todo fue perfecto, él ya más relajado me atendió con suma delicadeza y atención.

El problema está que entras en una relojería y te toman por un inculto (sobre relojes) sin idea de nada. ¡Sin ni siquiera haber dicho ni hola! Pero casi en todos sitios de entrada el trato es de novato.
No será mas adecuado empezar la charla en nivel medio de conocimientos por parte del vendedor y segun la respuesta del cliente ir modulando el lenguaje hacia mayores tecnicismos o menores?
Yo entiendo que nadie nace sabiendo pero al menos que no intenten dar cátedra sobre algo que desconocen.

Un saludo!

Última edición:
Eso cada vez es más frecuente en todas las profesiones.
Te puedo decir que somos 10 en la oficina de una empresa de transportes y el único que se ha puesto detrás de un volante por Europa adelante soy yo.
Y ahí vamos....oye pues apagando algún fuego que otro de vez en cuando.

El otro día fui a una conocida relojería de mi ciudad con un Lotus Code que posee de serie brazalete metálico. Le expliqué a la dependienta que quería ponerle la correa original de piel porque existe, y me dijo que ese brazalete no se podía quitar porque venía integrado en la caja. A los pocos minutos se lo volví a llevar desmontado y me dijo que pensaba que no se podía soltar y que entonces me pedía la correa. Le tuve que remarcar que me pidiese también la hebilla porque no se había dado ni cuenta que venía sin ella.
Le dejo el reloj para que me la coloque y me insiste en que no hace falta que le deje los pasadores; cuando fuí a recogerlo no me di cuenta por las prisas, pero ya en casa vi que le habían puesto una especie de pasadores artesanales y para ello me habían marcado completamente todo el reloj -de PVD-.
Es una relojería en la que he comprado un montón de relojes y donde me han demostrado que son unos ñapas. No vuelvo.
Con esto te quiero decir que es el pan nuestro de cada día, vendedores ignorantes y trabajadores chapuceros. ¿Lo haría yo mejor? Pues seguramente si... y mucha gente de este foro también. En fin.

Un saludo. :bye:

Es verdad que se inventan cosas y a veces no saben detrás de lo que andan.

La semana pasada me estuve probando El tortuga en el CI de mi ciudad y el chico que me atendió me dijo que tenía el “muelle” del bisel más blando que el Skx que yo llevaba puesto y otras bobadas que ya no le hice mucho caso, además no se si tenía muy claro lo que era el remonte manual y la parada de segundero. Por calibres ya ni le pregunté y que conste que yo se lo justo.

Respuesta corta: Si.

Esto que cuentas es más que habitual. Las relojerías que venden hasta Tissot o Seiko se dedican a vender al cliente que entra a por un reloj normal y no muy caro, se centran en la venta y ya está y si vas a cualquier cosilla no se van a preocupar de si te hacen un par de arañazos en el reloj o no. Si vas a las que sí trabajan en su mayoría con modelos automáticos y generalmente de mayor gama, al menos por mi experiencia, puedes esperar un trato tanto de los relojes como de la información que dan al cliente más cuidado, aunque tampoco es la norma.

Completamente de acuerdo con las experiencias que habéis compartido, ya que son las mismas que yo he sufrido.

Sin embargo, el otro día en una boutique de IWC “sufrí” una de las mejores experiencias como cliente, independientemente del sector. La persona que me atendió conocía perfectamente el producto, sus características y las diferentes referencias o versiones disponibles. Incluso realizó una detallada comparación entre los dos modelos en los que estaba interesado. Imaginaros lo bien que me trato, que así se lo hice saber. Felicitándola por su buen hacer.

Sin disculpar a los vendedores que no conocen su producto (en mi opinión algo que es inadmisible a nivel profesional, sea el sector que sea) vamos a romper una lanza en su favor...

Conocer cada una de las gamas, modelos y acabados de Seiko en el catálogo actual es para volverse loco.

:laughing1:

En Febrero de 2018 inicié este hilo: "Sobre la poca profesionalidad de algunos "relojeros".
Básicamente estamos en sintonía.
Claro que generalizar es injusto para los buenos profesionales que seguro que son mayoría ... o no... ya no se que decirte

Lo que comentais ya me había pasado más veces, pero que enseñándole una foto del modelo que busco y comparandola con el que tiene a la vista, me siga diciendo que es el mismo y viendo que yo no tragaba, se ría de mí por lo bajo...me sacó de mis casillas y suerte que venía mi hija conmigo y me controlé para no dar un espectáculo...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Compañero, mi experiencia es igual que la tuya, o aún peor. Pero en todo tipo de compras, ya sean relojes, material fotográfico o herramientas de jardín. No me atrevo a generalizar, pero dentro de mi experiencia, los vendedores con los que me topo no tienen NPI de lo que venden, y esto en cuestiones que, sin ser experto, más menos conozco. Así que, en temas que no conozco, sospecho que me la darán con queso.

Y ya no hablo del dependiente contratado, sino incluso del propietario del negocio. Si me apuras, en las grandes cadenas tipo ECI a veces te encuentras con la agradable sorpresa de que el dependiente encargado es un gran aficionado o conocedor del tema que se trate... pero no es frecuente.

La verdad que mi opinión sobre el pequeño comercio no es muy buena, esta es una de las causas de que compre por internet. Me resulta alucinante que el propietario del negocio no entienda del tema que vende.... Cuando encuentro una tienda donde saben de lo que hablan, la ficho como si fuera oro en paño, porque no es lo habitual.....

Última edición:
Pues si, tan difícil es.

Vergonzoso no vuelvas por alli. Quien no tiene motivacion por hacer bien su trabajo solo da problemas. En fin, la sociedad del minimo esfuerzo...

Saludos

A mi me quisieron convencer hace poco que un seiko 5 de los nuevos, era lo mismo que un tortuga....

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Si era una joyeria/relojería es normal que no sepan lo que venden en relojes. Ya que normalmente se dedican a joyas y de relojes lo que saben es cambiar una pila (a lo sumo)... también es normal que cualquiera de los delcforocle pegue un baño a cualquier joyería!!

No te cabrees amigo.

Yo solo voy al CI para flipar con los vendedores de relojes y ver cómo va creciendo la vendedora de Hirsh y lo buena que se ha puesto

Hombre, si trabajo con Seiko por lo menos procuraré saber respecto a los 50/100 modelos más vendidos del momento e intentar funcionar por números de referencia. Y ya no saber ni lo que tienes en stock sí que me parece poco profesional, y en mi caso estoy hablando de tiendas no muy grandes.

Eso pasa en muchos sitios y sectores. Incluso los mismo dueños de establecimientos no indagan en sus productos y te venden la moto cuando no saben algo. Es una pena, pero es así. Entiendo tu mosqueo, pero seguro que esta gente no se encuentra a clientes con conocimientos muy a menudo.

Pero que queréis ?
No estáis comprando nada de alta gama.
Otra cosa es que te pase en Omega o Rolex por ejemplo.
Es como si vais a por tomates a Mercadona y os ponéis a hablar de tomates con el empleado.
Lo siento pero esta vez voy a disentir de la opinión general.
Espero no levantar ampollas.

Atrás
Arriba Pie