• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Que ha pasado con el foro?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Me atrasa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vivimos en la época de lo inmediato, de lo efímero. Del lo quiero ahora y mañana ya está pasado.
Decía mi madre que antes la gente ahorraba meses para comprarse un bolso o un abrigo caro. Y luego lo disfrutaba años.
Ahora vas a zara, o peor aún, a shein, te compras la copia barata y al pasar la temporada lo tiras. Fast fashion. La moda semanal que ha impuesto zara y han seguido el resto, ha acabado con todo lo demás. Y en los relojes igual.
El mismo reloj que hace 10 años? Eso no está de moda. Los smartwatch que caducan en pocos años, eso es lo que quiere la gente. El último modelo. Siempre.
Por tanto, cada vez hay menos aficionados a la relojería clásica. No llegan nuevos y los antiguos, ley de vida, van desapareciendo.
Tampoco los precios desorbitados en muchos casos ayudan.
Pero siempre quedaremos los nostálgicos.

• Me gusta
Reacciones: Bolichongo y darevuelta
Vivimos en la época de lo inmediato, de lo efímero. Del lo quiero ahora y mañana ya está pasado.
Decía mi madre que antes la gente ahorraba meses para comprarse un bolso o un abrigo caro. Y luego lo disfrutaba años.
Ahora vas a zara, o peor aún, a shein, te compras la copia barata y al pasar la temporada lo tiras. Fast fashion. La moda semanal que ha impuesto zara y han seguido el resto, ha acabado con todo lo demás. Y en los relojes igual.
El mismo reloj que hace 10 años? Eso no está de moda. Los smartwatch que caducan en pocos años, eso es lo que quiere la gente. El último modelo. Siempre.
Por tanto, cada vez hay menos aficionados a la relojería clásica. No llegan nuevos y los antiguos, ley de vida, van desapareciendo.
Tampoco los precios desorbitados en muchos casos ayudan.
Pero siempre quedaremos los nostálgicos.
La semana pasada fui al zara después de un par de años sin pisar uno. 10 minutos para dar con una dependienta en una tienda enorme. Fui a la cola a pagar. Una colar enorme. Me dice una chica que esa cola de caja es para devoluciones. Y me indican que para pagar, en unas cajas de autoservicio.

Mi mujer me comentó luego que ahora las influencers muestran looks del zara (y otras) con las referencias y claro, luego compran online todo, se lo prueban y devuelven todo lo que no les gusta/queda bien la gente.

Fast fashion, redes sociales...que paren el mundo que me bajo.

• Me gusta
Reacciones: argus
Yo soy nuevo aquí y no soy un gran experto en foros y similares. Pero intuyo que en pocos foros abres un hilo con una cuestión como la de este y en nada llevas más de cien respuestas. Lógicamente si lleva muchos años pues habrá ido evolucionando, el mundo de la relojería (y el mundo en general) habrá cambiado y el foro con él. Hace poco entré en un hilo antiguo y ni un nick me sonaba de los de ahora. O sea que hay rotación. Vamos, digo yo, que repito no tengo mucha idea.

Yo llevo 10 años para 11 años y bueno creo que por distintos avatares pues el tema de compra venta si ha decaído un poco, pero lo que si aprecio es que hace 10 años a la gente casi siempre le preocupaba el tema de los calibres manufacturas y me da la sensación que hoy solo preocupa el tema de la maldita reventa y es curioso porque el salto que se ha dado en los calibres en este tiempo es altísimo y creo que nadie esperábamos que iban a existir tantas opciones manufacturas pero parece que ahora que se ha conseguido la gente no lo valora... una pena, queda la relojería para cuatro locos y para los reventas.

• Me gusta
Reacciones: emeeme, luismiguel y darevuelta
Como forero nuevo te transmito mi punto de vista personal.

Antes de registrarme leí durante mucho tiempo los hilos publicados. Acabé registrándome para ver si empezaba a familiarizarme con el núcleo habitual de usuarios. Y ahora que estoy registrado, sigo leyendo como antes, y me causa todavía reparo participar debido a la nula antigüedad de la cuenta.

Además, coincido en que el formato de los foros ha ido a menos en la última década.
Al principio da reparo participar al ser nuevo, pero no te cortes, que no mordemos 😆

• Me gusta
Reacciones: Levinas
Los tiempos cambian……y con ellos nuestros intereses o necesidades. En su día, creo, fui un forero con cierta actividad , me encantaba iniciar hilos con fotos de mis relojes en diferentes contextos e incluso alguna que otra vez me curré algún hilo de información acerca de marcas/modelos de mi agrado.
También influye, en cuanto a mi nivel de implicación/participación en el foro que mis conocimientos o necesidad de aprender de este fascinante mundo eran más imperiosas por lo que todo era para mí diferente.
Posiblemente no sea el foro el que haya cambiado, pero si mis motivaciones y el tener muchos frentes abiertos por lo que mi dedicación de tiempo con respecto al mismo ha decrecido de forma vertiginosa.
Respecto a los mercantes y al FCV yo que se……particularmente y a día de hoy lo que hay es lo que hay…….se vende poco, la gente quiere pagar lo que puede y no lo que vale un artículo y contra eso poco podemos hacer.
Llegarán tiempos mejores, o no, en cualquier caso disfrutemos de la vida (con relojes o sin ellos) que son dos días.
Saludos!!!

• Me gusta
Reacciones: puntets, luismiguel, darevuelta y 2 más
Hace muchos años no había nada más casi que el foro. Hoy en día vivimos más “ajetreados” que tb mos deja menos tiempo para foros. Y redes de interacción más espontánea y rápida como Instagram han ganado mucho de nuestro tiempo.

• Me gusta
De acuerdo con la mayoría de vosotros. El formato 'foro', aunque insustituible, ha perdido circulación y tráfico respecto a grupos de mensajería.
En todo caso, RE sigue aportando solidez de conocimientos y un verdadero sentimiento de comunidad.

• Me gusta
A mi me interesan siempre tus post pero si son muy técnicos no puedo comentar porque no tengo conocimiento, ten en cuenta que relojeros hoy día hay pocos.

Una pregunta sobre qué color elegir la puede responder cualquiera

Una pregunta sobre cambiar una pila de un cuarzo la pueden responder bastantes

Y una sobre regulación de un reloj mecánico, muy pocos

Aún así aunque en post técnicos haya poco movimiento te animo a seguir aportando porque es un tema sumamente interesante y que como dices cada día hay menos gente que lo trate
Totalmente de acuerdo, añadiría sobre los hilos/post técnicos que aunque no tengan mucha participación por lo comentado si son consultados con mucho éxito por los “no foreros” o espectadores que son bastantes más (se pueden consultar las visualizaciones desde el ordenador), así que igualmente animo a seguir publicándolos ya que han ayudado y ayudan a muchos aficionados aunque sea de una manera “silenciosa”

Tras 10 años por aqui he visto cierta evolución:
- menos debates recalentados de Rolex vs Omega, o Rolex vs Seiko, cosa que agradezco
- menos interés por aspectos técnicos de los calibres, cosa que no me importa
- un pelín más de postureo en hilos diarios y presentaciones de cajas, etc, que me parece bien. Si algo tiene esto de bueno es ver fotos de relojes
- en especial me gusta cuando aparece el sentido del humor y cierto cachondeo, que estamos hablando de relojes, no de máquinas de radioterapia
Seguiré por aqui

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Pues llevo 11 años por aquí. Entro menos de lo que quisiera por temas de tiempo pero creo que el foro es insustituible. Si tienes alguna duda metes en el buscador lo que sea y ya tienes la duda resuelta. Eso no te lo da ningún grupo de WhatsApp. Me metieron en uno a raíz de una quedada y me salí espantado.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, AbderramanII y Speedmaster411
Pues acabo de ver que llevo ya aquí 17 años... (Que viejo soy, por Dios).

Y si, el foro ha cambiado.
Yo también. Lo que antes era grácil junco, tornóse simpático tonelete.

Y el foro, pues lo mismo: Antes nos conocíamos todos, ahora hay miles y miles de foreros.🤷

Pero su esencia sigue siendo la misma: Una panda de chiflados, que nos enseñamos fotos de estas maquinitas que dan la hora...

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, javier ochoa, argus y 2 más
se vende poco, la gente quiere pagar lo que puede y no lo que vale un artículo y contra eso poco podemos hacer.

Es una visión. Otra es que "la gente quiere pagar lo que vale un artículo y no el precio que le ponen y contra eso poco podemos hacer" ;-)

Yo creo que se ha centralizado más en comunidades en inglés y sobre todo en reddit, que es un foro de foros: globalización y escala.

Lo que no comparto es que haya menos aficionados que antes (hace 15 años o más). A mí me parece que hay muchos, muchos, muchos más, y basta el ver las cifras de negocio o pasearse por un aeropuerto o zona de negocios internacional: ver Rolex o AP es común.

Esta misma semana he estado en un evento sectorial (internacional, en EEUU) y literalmente todo el mundo con que traté llevaba un Rolex o un AP. De hecho la gente de la barra en mi local de confianza llevan oyster perpetual y datejust normalmente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet
Lo que no comparto es que haya menos aficionados que antes (hace 15 años o más). A mí me parece que hay muchos, muchos, muchos más, y basta el ver las cifras de negocio o pasearse por un aeropuerto o zona de negocios internacional: ver Rolex o AP es común.

¿Las cifras de negocio no dicen que se compra menos, pero más caro?

¿Las cifras de negocio no dicen que se compra menos, pero más caro?

Yo creo que se ha sustituido la compra de reloj como utilidad (relativa) o curiosidad (marcas de centro comercial) por la afición por la relojería de lujo, y la gente compra relojes más caros en masa. A lo que me refiero es a que se ha normalizado la compra de relojería de lujo.

Yo creo que se ha sustituido la compra de reloj como utilidad (relativa) o curiosidad (marcas de centro comercial) por la afición por la relojería de lujo, y la gente compra relojes más caros en masa. A lo que me refiero es a que se ha normalizado la compra de relojería de lujo.

Si más gente compra más, ¿cómo es que baja el número total de unidades vendidas?

Hablando de Suiza, que es lo que me ha devuelto google en una búsqueda rápida:
En 2000: 30 millones de unidades
En 2023: 17 millones de unidades

La pérdida principal está en los relojes de menos de 200 francos suizos, que pasan de 23 a 9 millones de unidades. Pero también cae el sector 200~500 (supongo que en parte por los smartwatches y en parte porque la gente está dejando de llevar reloj; el principal "estacazo" aparece en la franja 2015-2020, aunque la tendencia es generalizada durante todo el periodo).

El sector de 500~3000 prácticamente no varía y sí sube mucho el de más de 3000: de unas 500.000 unidades en 2000 a más de 2 millones en 2023.

En resumen, apenas la mitad de gente compra relojes en 2023 que en 2000, pero esa mitad que compra sí es cierto que compra más caro, probablemente porque se ha sumado gente nueva en la parte alta, más que porque los compradores que permanecen compren mucho más caro (en otras palabras: se han "perdido" 15 millones de relojes por abajo, mientras que por arriba han aparecido millón y medio).

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Si más gente compra más, ¿cómo es que baja el número total de unidades vendidas?

Hablando de Suiza, que es lo que me ha devuelto google en una búsqueda rápida:
En 2000: 30 millones de unidades
En 2023: 17 millones de unidades

La pérdida principal está en los relojes de menos de 200 francos suizos, que pasan de 23 a 9 millones de unidades. Pero también cae el sector 200~500 (supongo que en parte por los smartwatches y en parte porque la gente está dejando de llevar reloj; el principal "estacazo" aparece en la franja 2015-2020, aunque la tendencia es generalizada durante todo el periodo).

El sector de 500~3000 prácticamente no varía y sí sube mucho el de más de 3000: de unas 500.000 unidades en 2000 a más de 2 millones en 2023.

En resumen, apenas la mitad de gente compra relojes en 2023 que en 2000, pero esa mitad que compra sí es cierto que compra más caro, probablemente porque se ha sumado gente nueva en la parte alta, más que porque los compradores que permanecen compren mucho más caro (en otras palabras: se han "perdido" 15 millones de relojes por abajo, mientras que por arriba han aparecido millón y medio).

La mayoría de la gente que compraba swatch no eran aficionados. La mayoría de gente que compra AP sí. Esa es mi percepción.

Compradores no es lo mismo que aficionados. Ahora hay más aficionados que antes, antes habría más compradores.

Igualmente, en 1900 habría más compradores de caballos, ahora es posible que haya más aficionados.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
La mayoría de la gente que compraba swatch no eran aficionados. La mayoría de gente que compra AP sí. Esa es mi percepción.

Compradores no es lo mismo que aficionados. Ahora hay más aficionados que antes, antes habría más compradores.

Igualmente, en 1900 habría más compradores de caballos, ahora es posible que haya más aficionados.

En eso probablemente tengas razón aunque no sé yo si dártela en eso de que la mayoría de los compradores de AP sean aficionados a la relojería (y casi seguro que no para el caso de otras marcas como RM). También tiene que haber un número, creciente con el precio, de "ostentadores" o de "compradores de clase" (ahora, vete a saber la ratio de cada caso)

No tengo social medias y no se que hay, pero creo esto aqui es mas familiar.

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y javier ochoa
En eso probablemente tengas razón aunque no sé yo si dártela en eso de que la mayoría de los compradores de AP sean aficionados a la relojería (y casi seguro que no para el caso de otras marcas como RM). También tiene que haber un número, creciente con el precio, de "ostentadores" o de "compradores de clase" (ahora, vete a saber la ratio de cada caso)

No sé si la mayoría o no, pero si vas a WuS o reddit verás muchos AP y Rolex, pero pocos relojes baratos.

El mercado de la relojería de lujo se mueve en Asia (HK/Resto de China) y Estados Unidos, lo que veas en España no es relevante ni representativo.

Hoy día el perfil de comprador “joven” de relojería de lujo con conocimientos por medio de redes sociales es muy habitual.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y jmnav
No sé si la mayoría o no, pero si vas a WuS o reddit verás muchos AP y Rolex, pero pocos relojes baratos.

Hombre, precisamente en WUS el subforo con más movimiento (y con diferencia) es el de "affordable watches".

El mercado de la relojería de lujo se mueve en Asia (HK/Resto de China) y Estados Unidos, lo que veas en España no es relevante ni representativo.

Hoy día el perfil de comprador “joven” de relojería de lujo con conocimientos por medio de redes sociales es muy habitual.
En eso estamos de acuerdo como, supongo, los miembros de WUS tienen que ser al menos "algo" aficionados o si no, no estarían allí (aunque luego veas lo que postean los usianos y te puedan entrar dudas 🤣).

Por otro lado, sobre el conocimiento y persistencia de esos jóvenes condicionados por las redes sociales tengo pocas dudas en catalogados, estadísticamente, en el grupo de "ostentadores" y, en cualquier caso, todos juntos, los de WUS y los de aquí, solonsomos un "blip" en el radar de la fabricantes: puede que tengamos cierta influencia como predictores de tendencias, pero sospecho que poca en términos económicos directos.

Yo empecé en 2008, y estuve un período de tiempo muy largo sin entrar.

En mi opinión, la relojería ha evolucionado en España igual que su situación económica, a día de hoy una afición que prácticamente nadie menor de 40 años e puede permitir.

Asimismo, lo de los SW ha hecho mucho daño, sobre todo porque me aprece un complemento infantilizador...y si te lo pones con traje ya es para echarse a suelo y hacerse el muerto.

Luego he apreciado, que el mercado se ha polarizado en Rolex...y el resto, y el problema es que el resto ha sido tratado como quincalla prácticamente, por lo que mucha gente se ha desilusionado.

Antes veías por la calle variedad en relojes de lujo, ahora y no se ve nada...

Hombre, precisamente en WUS el subforo con más movimiento (y con diferencia) es el de "affordable watches".

En eso estamos de acuerdo como, supongo, los miembros de WUS tienen que ser al menos "algo" aficionados o si no, no estarían allí (aunque luego veas lo que postean los usianos y te puedan entrar dudas 🤣).

Por otro lado, sobre el conocimiento y persistencia de esos jóvenes condicionados por las redes sociales tengo pocas dudas en catalogados, estadísticamente, en el grupo de "ostentadores" y, en cualquier caso, todos juntos, los de WUS y los de aquí, solonsomos un "blip" en el radar de la fabricantes: puede que tengamos cierta influencia como predictores de tendencias, pero sospecho que poca en términos económicos directos.

La relojería de lujo son joyas, por supuesto que los compradores son por defecto ostentosos: es la función de las joyas, decorar y dar indicios al público del poder adquisitivo del portador.

• Me gusta
Reacciones: minimartinet
Yo creo que se ha centralizado más en comunidades en inglés y sobre todo en reddit, que es un foro de foros: globalización y escala.

Esta misma semana he estado en un evento sectorial (internacional, en EEUU) y literalmente todo el mundo con que traté llevaba un Rolex o un AP. De hecho la gente de la barra en mi local de confianza llevan oyster perpetual y datejust normalmente.
Pues con eso, los aficionados andamos jo......, pues muestran un "estatus" y no que gusten los relojes, paciencia y tiempo para esperar.

Atrás
Arriba Pie