• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Que ha pasado con el foro?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Me atrasa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me atrasa

Me atrasa

Forer@ Senior
Sin verificar
Hará unos 10 años yo ya estaba por aquí, (con otro nick) pero había muchísima más actividad, más mercantes, (ahora solo veo uno) más foreros, pero ahora veo que ha disminuido muchísimo todo,
¿Será por el cambio de formato/plataforma de la web?

• Me gusta
Reacciones: hordierez
Buenas tardes,

No pretendo ser aguafiestas. No obstante y aunque los odio de todo corazón, en los últimos 10 años han aparecido los smartwatches...¿podría ser eso?

Gracias y buen día

• Me gusta
Reacciones: argus
Buenas tardes,

No pretendo ser aguafiestas. No obstante y aunque los odio de todo corazón, en los últimos 10 años han aparecido los smartwatches...¿podría ser eso?

Gracias y buen día
Hola, gracias por tu respuesta.
No creo que sea por eso, con o sin smartwatches los entusiastas de la relojería siguen estando ahí, y tampoco creo que eso sea motivo de que hayan desaparecido casi todos los mercantes que antes había.

A parte del tema del hilo; He tenido varios smartwatches, aunque están muy bien y tienen mogollón de funciones, para mi su mayor defecto es que haya que andar cargándolos cada 2x3.
Si eres aventurero, en plan adentrarse en la selva/desiertos etc durante semanas no te sirven, pues no hay donde enchufarlos.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Monsignore y josedelp
Hará unos 10 años yo ya estaba por aquí, (con otro nick) pero había muchísima más actividad, más mercantes, (ahora solo veo uno) más foreros, pero ahora veo que ha disminuido muchísimo todo,
¿Será por el cambio de formato/plataforma de la web?
Los tiempos cambiaron.

Hasta hubo un tiempo que muchos foreros decidieron ser mercantes esporádicos. Vendían con frecuencia relojes con poco uso o a estrenar, no pagaban cuota y tenían más visibilidad.

Yo también habría decidicido dejar de ser mercante.

Dicho ésto, la compra y experiencia online directamente con marcas y, a veces, con descuentos y aplazamientos de pago ha ampliado mucho las decisiones finales de compra.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Drácula, foirest67, taladropercutor y 6 más
Yo llevo poco en el foro, así que no tengo experiencia propia para comparar.
Pero sí soy forero desde hace muchos años de un foro de urbanismo y arquitectura, y ahí sí puedo decir que hay menos actividad de la que había años ha.
Yo creo que, crisis de la relojería aparte, los foros ya no son una plataforma muy en boga (lo que me da mucha pena, porque aportan cosas que las redes sociales son incapaces).

Dicho esto, me llama la atención que el foro de presentaciones atestigüe un incremento continuo e importante de foreros. Qué pasa con todos ellos? Se registran, presentan, y ahí acaba todo?

• Me gusta
Reacciones: amaroker, mate cimarrón, hordierez y 8 más
Hay grupos de telegram, WhatsApp, Facebook etc donde hay mucha comunidad, aparte de reddit. Creo que los foros en idiomas regionales (quiero decir, que no sean en inglés) ya no son tan populares como hace unos años. Es una pena, en todos los formatos menos el de foro, la información queda enterrada y perdida enseguida y se da más importancia a contenido del tipo reloj del día, I got the call, y demás cosas que si bien molan para hacer comunidad, les veo poco valor. El formato foro es el que mejor permite hacer aportaciones curradas y tener discusiones sobre ellas.

• Me gusta
Reacciones: foirest67, David Bio, taladropercutor y 15 más
Desconozco diferencias de tráfico hace 10 años y ahora, pero el nivel de participación me sigue pareciendo muy bueno.

Lo que sí que han disminuido son los "mercantes", pues los canales de distribución y la demanda han cambiado mucho estos 10 años.
En resumen, diría:
- El mercado profesional de relojes por debajo de 2/3k está en vías de extinción.

- Un mercante que quiere vender Rolex por encima pvp, no encuentra su nicho de mercado en el foro, incluso tampoco chats de telegram constituidos por "viejos zorros". Mejor compradores impacientes acaudalados con conocimientos básicos.

-Casi todos los mercantes evolucionaron hacia Rolex, y algunos Patek AP y Omega, pues son los que más demanda tienen.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Apostol, Mr. Jones y 8 más
Para mí mercantes, compraventa etc me parece secundario (sobretodo si se va perdiendo el ambiente de transacciones entre “aficionados”)
Lo importante son los usuarios y el conocimiento que reparten diariamente por amor al arte

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Gutigon, David Bio y 11 más
Hay grupos de telegram, WhatsApp, Facebook etc donde hay mucha comunidad, aparte de reddit. Creo que los foros en idiomas regionales (quiero decir, que no sean en inglés) ya no son tan populares como hace unos años. Es una pena, en todos los formatos menos el de foro, la información queda enterrada y perdida enseguida y se da más importancia a contenido del tipo reloj del día, I got the call, y demás cosas que si bien molan para hacer comunidad, les veo poco valor. El formato foro es el que mejor permite hacer aportaciones curradas y tener discusiones sobre ellas.
Yo creo que ahí puede estar parte de la clave. Hace 10-15 años los foros eran lo que más se llevaba en cuanto a comunicación. Actualmente con los grupos de telegram, whatsapp o facebook, mucha gente ha dejado de lado los foros porque entran de forma más cómoda en los distintos grupos.
Yo no pertenezco a ninguno así que no sé como van exactamente, pero si he visto muchas veces mensajes de foreros diciendo que han comprado/vendido en algún grupo o similar.

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Goldoff y itsmemario
Bueno, todo evoluciona... hace años se abrían mas hilos "técnicos" se respondían mas dudas sobre el interior de los relojes y no sobre su estética, se comentaba sobre las bondades de un reloj y modelo junto con su calibre en concreto y no sobre una marca en general. Hoy dia es diferente, el foro es casi una "red social" donde imperan las fotografías de diferentes piezas. ojo!! que no es una critica!! pues yo participo siempre que puedo, pero si es una apreciación.

En cuanto a los mercantes, pues como han comentado...aquí sabemos o valoramos mas diferentes piezas a las que ellos no les sacan rentabilidad, pero a su vez tambien hay mucha variedad entre particulares.

• Me gusta
Reacciones: GIACCOMO, hordierez, Zero y 4 más
A mí me interesa solo la zona de relojería y técnica de reparación pero actividad poquita y cuando escribo un mensaje casi nada de actividad. El coleccionismo me da absolutamente igual. Tengo abierto un hilo muy interesante acerca de la regulación de los relojes y la estabilidad de los muelles reales pero parece ser que no hay interés. Hoy mismo escribí un comentario que creo que es muy interesante sobre la amplitud y la regulación. Eso sí, muchísimos hilos que dicen algo así como ¿qué reloj azul me recomendáis de estos tres?

• Me gusta
Reacciones: Jarel, arrola, Fínife y 10 más
Watchuseek, reddit...

Para mí mercantes, compraventa etc me parece secundario (sobretodo si se va perdiendo el ambiente de transacciones entre “aficionados”)
Lo importante son los usuarios y el conocimiento que reparten diariamente por amor al arte
+1.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Vaya, iba a responder al OP pero veo que os habéis adelantado con toda la argumentación que podría haber puesto yo.

Añadiré una sugerencia: trata de poner una cuestión como esta (quiero decir, que requiera una respuesta mínimamente elaborada) en un grupo de mensajería numeroso, a ver qué obtienes y cuánto dura...

Los foros funcionaban como lo más parecido a una red social incluso antes de que se inventara (o popularizara) la expresión. A muchos ya les parece anticuado FB, así que imagínate los foros. Aun así, se han contagiado de la inmediatez que exige la mensajería express, que casi por definición es escueta en sus expresiones.

En lo de los mercantes aplicaría la famosa frase de Roy Batty (que es incluso anterior a los foros): Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...

Y añado más: ni tan mal para ser un medio dinosaurio.

• Me gusta
Reacciones: zafir, luisito, Doncainastyle y 55 más
Yo me registré en 2008, y aunque he tenido muchos años de participar más bien leyendo que escribiendo, la participación de ahora me parece bastante buena y de mucho nivel. Al menos todo lo que he preguntado siempre han habido compañeros que han respondido muy amablemente con mucho conocimiento.

Como dice el compañero, entiendo que ahora hay más canales de informacion que hace 10 años y eso pasa factura.

Saludos !

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Jonanvi, Alejandro3 y 1 persona más
Yo llevo 6 años y no noto grandes cambios (aunque sí en la desaparición de mercantes), tal vez me haya acostumbrado inconscientemente al supuesto "declive".

Lo que tengo claro es que el formato foro me parece insustituible, ni RRSS, ni mensajería, ni na. No hay otro formato que lo supere en compartir conocimiento y afición y opinión de manera abierta y desinteresada.

Al menos bajo mi criterio, tal vez el de un dinosaurio que sólo usa el PC para esto y el móvil prácticamente para hablar.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, Hoyanco, Streep95 y 12 más
A mí me interesa solo la zona de relojería y técnica de reparación pero actividad poquita y cuando escribo un mensaje casi nada de actividad. El coleccionismo me da absolutamente igual. Tengo abierto un hilo muy interesante acerca de la regulación de los relojes y la estabilidad de los muelles reales pero parece ser que no hay interés. Hoy mismo escribí un comentario que creo que es muy interesante sobre la amplitud y la regulación. Eso sí, muchísimos hilos que dicen algo así como ¿qué reloj azul me recomendáis de estos tres?
A mi me interesan siempre tus post pero si son muy técnicos no puedo comentar porque no tengo conocimiento, ten en cuenta que relojeros hoy día hay pocos.

Una pregunta sobre qué color elegir la puede responder cualquiera

Una pregunta sobre cambiar una pila de un cuarzo la pueden responder bastantes

Y una sobre regulación de un reloj mecánico, muy pocos

Aún así aunque en post técnicos haya poco movimiento te animo a seguir aportando porque es un tema sumamente interesante y que como dices cada día hay menos gente que lo trate

• Me gusta
Reacciones: Drácula, INALARRAURI, Ossete y 14 más
Quizá la evolución que creo apreciar en el tiempo que llevo en el foro es que veo más hilos de enseñar que de aprender, pero tampoco me parece nada malo.
La mayoría de los que estamos aquí bebemos de la sabiduría de unos pocos, y eso no creo que haya cambiado mucho.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, hordierez, Captain.93 y 3 más
Pienso lo mismo. Los foros aportan mucho más y en un nivel de profundidad modulable por el usuario en función de sus intereses.

Lamentablemente no es lo que prima hoy en día y coincido en que es un formato que va a menos.

En mi caso me aferro porque los foros y en relojería éste en concreto es prácticamente lo único que sigo con interés.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, rpboronat, hordierez y 3 más
Pues yo lo que echo en falta de hace unos diez años, son los precios de entonces 🤷‍♂️ 🤪

Ayer cumplí 14 años en el foro, y la verdad que veo muy bien el foro en la actualidad. Tal y como dice el jefe, para los tiempos que corren, el foro goza de muy buena salud.

Y personalmente, veo muchas menos polémicas y crispación entre foreros, que hace unos cuantos años, y yo eso lo valoro mucho. Había algunos foreros que sólo entraban a buscar "bronca".

Así que larga vida a RE 😉

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, jft92, Ossete y 16 más
Realmente a mí el tema mercantes “me la pela”, perdón por la expresión,yo empecé aquí para aprender y cultivarme en el mudo de la relojería (que es realmente para lo que se creó el foro), luego aparecieron las ventas que animaron mucho ,pero echo de menos aquellos grandes hilos.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, hordierez, Goldoff y 6 más
Yo llevo aquí desde el 2008 y más feliz que una perdiz, oye.

• Me gusta
Reacciones: Xevi77, hordierez, argus y 7 más
Yo no viví esa época del foro. Ni de este ni de otros, ya que no me pilló el momento de auge de la plataforma. Pero si opino que veo una actividad bastante digna para la modalidad que es. Yo antes de estar aquí, solo estuve en "foroaviones" allá por 2014, y allí por aquel entonces, podían pasar días enteros sin ninguna respuesta en ningún hilo (algo impensable aquí). A los meses de yo registrarme acabó cerrando, supongo que por ese motivo. Aquí ni por asomo ocurre eso, y estamos en 2024.

• Me gusta
Reacciones: hordierez
Hola, gracias por tu respuesta.
No creo que sea por eso, con o sin smartwatches los entusiastas de la relojería siguen estando ahí, y tampoco creo que eso sea motivo de que hayan desaparecido casi todos los mercantes que antes había.

A parte del tema del hilo; He tenido varios smartwatches, aunque están muy bien y tienen mogollón de funciones, para mi su mayor defecto es que haya que andar cargándolos cada 2x3.
Si eres aventurero, en plan adentrarse en la selva/desiertos etc durante semanas no te sirven, pues no hay donde enchufarlos.
Hay unos cargadores de baterias del tamaño de un movil, que da para recargar 15 veces un smartwatch
;-)

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev y Jonanvi
Bueno, puede ser que la actividad no sea la misma, pero no nos podemos quejar, cualquier pregunta enseguida tiene varias respuestas.

Si noto (que no añoro) , la cantidad de polémicas que había antes y que ahora difícilmente aparecen. Ese “salseo” quizá también daba sensación de más actividad.

En cuanto a los mercantes, pues si, se añora pasear por sus paginas con los relojes expuestos con sus precios… pero bueno, son otros tiempos.
Quizá tener en el foro más profesionales de venta de segunda mano sería “divertido”.

• Me gusta
Reacciones: hordierez, yakokornecki y Goldoff
Atrás
Arriba Pie