• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Porque hemos de asumir mantenimientos como normales?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo AlfredoP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

AlfredoP

Milpostista
Sin verificar
Está muy clara la pregunta y me fastidia que haya marcas que lo aconsejan y debes pasar por revisiones y otras que lo aconsejan pero que no pisan para revisiones en muuuuuchos años, incluso conozco alguno con 40 años el reloj del padre.
A ver porque aceptamos como normal esa revisión.
Creo que, las 21.600 alternancias son indestructibles y no pasar por el relojero y con las 28.800 te vas a fastidiar y gastar pasta si o si por una mejora de unos segundos de mejora de precisión, ya no digamos las 36.000 temo que es una equivocación, para precisión las nuevas tecnologías.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanan767 y rpboronat
Me entristece que Citizen haya entrado en ese juego y haya sacado las 28.800 alternancias, ya no serán tan fiables.

¿Porque hemos de asumir mantenimientos como normales?​

Las marcas solo te lo aconsejan.

Nadie te obliga a pasar una revisión/mantenimiento, como bien dices, hay relojes con 30-40-50 años que nunca, jamás, han pisado un SAT y funcionan.

Pero vamos, es igual que los coches, de vez en cuando, es bueno cambiar aceite, mirar el nivel del agua, cambiar filtros, cambiar ruedas, etc, etc...

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Ventura, Coldnight y 11 más
Yo llevo poco tiempo en el mundo de los Automáticos y no creo que lleve mis relojes s revisar haya que no vea un funcionamiento anómalo.

• Me gusta
Reacciones: fdocal, JAMK y chmm

Nadie te obliga a pasar una revisión/mantenimiento, como bien dices, hay relojes con 30-40-50 años que nunca, jamás, han pisado un SAT y funcionan.

Pero vamos, es igual que los coches, de vez en cuando, es bueno cambiar aceite, mirar el nivel del agua, cambiar filtros, cambiar ruedas, etc, etc...

Saludos.
Exacto.👏👏👏

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Bueno, ellos se curan en salud cómo todos los fabricantes. De este modo, sí existe algún problema dentro o fuera de garantía pueden justificarlo. Por otro lado, habría que valorar la obsolescencia de los elementos (aceite, O-ring, etc) y el uso ( lo metes en agua, deportes, etc).

Mas que normales, pueden ser recomendables y dependiendo de relojes y usos. Solo he llevado un reloj a mantenimiento y es un Rolex GMT II del 2009, el reloj iba perfecto, la corona bastante dura y con un uso moderado. Decidí llevarlo por ser un reloj de cierto dinero y por precaución a que no se jodiera algo por no llevarlo, seguramente no le pase otro mantenimiento en muchos años o hasta que no vea que va mal ya que lo uso muy poco.
Si el reloj lo vas a mojar, uso intenso y condiciones duras, mejor llevarlo cada cierto tiempo al menos para garantizar la hermeticidad por lo que pueda pasar.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, T10 y S.R.M.
Si va bien el reloj para q llevarlo,si ya han pasado unos años y además tienes los tipos rayones del uso,pues lo llevas a bóxer te lo ponen a punto y además estéticamente te lo dejan como el primer día q lo sacaste del CO

En un reloj mecánico suele ser recomendable porque con los años los aceites se resecan, se degradan, hay desgastes, lo mismo las juntas de goma, y ya de paso una limpieza general, y ajuste les viene bien. Ya cada uno decide si lleva a revisar sus relojes cada pocos o muchos años.

Lo que no entiendo es el motivo por el que un reloj con 28.000 alternancias es menos fiable que uno de 21.000 como se cita al inicio del hilo. Funciona más rápido pero, que motivo técnico hay para que comprometa la fiabilidad? Me interesa el tema para aprender una cosa más.
Saludos a todos!

Hombre, las juntas se resecan y pierden estanqueidad. Aunque no te lo creas, entra micropolvo que hace que se reseque la corona, los aceites también se resecan. En fín, al ser un mecanismo mecánico siempre necesita algo de mantenimiento. Y todo ello no tiene nada que ver ni con el tipo de reloj, ni con la marca, ni con la frecuencia.

No hay obligación de llevarlos a revisar. Incluso cuando se averían los puedes guardar en un cajón y no mirarlos

yo prefiero llevarlos revisados, más si son de los que irán al agua en verano

Respecto de las alternancias, no creo que tenga un impacto grande en el mantenimiento, especialmente si tienes varios relojes y los vas rotando. Si vas a llevar un El Primero todos los días de tu vida quizás sí tengas un gasto grande en mantenimiento, si tienes 3 o 4 relojes, o 15 como es mi caso, pues no me importa mucho tenerlo en la caja para que salga cada mes un par de veces

• Me gusta
Reacciones: nac246 y fer182
Lo que no tiene sentido es comprarse uno un reloj de 10k (o de lo que sea) y luego escatimar en las revisiones.

Si confiaste en la marca al comprarte un buen reloj de lujo, es un contrasentido que luego desconfíes en las recomendaciones de revisión de la propia marca. Porque un reloj de lujo requiere revisiones de lujo para conservar sus propiedades a lo largo de los años: estanqueidad, precisión, funcionamiento fiable. Una máquina mecánica que está girando durante años sin parar requiere un fino engrase y limpieza.

No sé hasta qué punto es frecuente, los profesionales te dirán, pero te puede pasar que el reloj vaya bien de marcha y se esté destrozando por dentro, llegando al desgaste de piedras y ejes de manera que cuando al final le meta mano el relojero, la avería sea más cara que el mantenimiento periódico.

Si asumes que te están timando en las revisiones, debes asumir que el primer timo fue al comprar el reloj.

Ahora, como dice el compañero, nadie te obliga.

Otra cosa es que se trate de un vintage viejo y barato, al que sólo llevas al relojero cuando se para, como antaño.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, Silmegil, domdorellana y 8 más
Es una recomendación el revisarlos cada determinados años o cuando observes un funcionamiento anómalo. No creo que el que oscilen a 21.600 o 28.800 alternancias marque mucha diferencia. Al menos en los míos no he apreciado grandes diferencias.

Yo me volveria loco llevandolos a revision. Ya veremos que pasa.

Yo también soy reciente con los automáticos pero ahora tengo todos menos un PRC200 y los SW. Mo son grandes joyas (hydro, intramatic, citizen promaster y Xwind) pero me interesa.
¿La pregunta no es más si hacerles el mantenimiento o hacérselo en el CO?
Yo creo que una visita de vez en cuando por tema de hermetismo y tal no está de más (divers) y para ajustar/aceitar, pero otra cosa es lo que te plantea el CO que te desmontan todo y te lo dejan a nuevo…esa igual está bien un una vez en la vida…

Yo sólo tengo 2 máquinas en constante funcionamiento durante las 24 horas del día. El frigorífico y los relojes.
Entiendo que requieran de mantenimiento.

La frecuencia del mantenimiento ya…, será más debatible (en mi caso, desde la barra del bar).

En un reloj mecánico suele ser recomendable porque con los años los aceites se resecan, se degradan, hay desgastes, lo mismo las juntas de goma, y ya de paso una limpieza general, y ajuste les viene bien. Ya cada uno decide si lleva a revisar sus relojes cada pocos o muchos años.

Lo que no entiendo es el motivo por el que un reloj con 28.000 alternancias es menos fiable que uno de 21.000 como se cita al inicio del hilo. Funciona más rápido pero, que motivo técnico hay para que comprometa la fiabilidad? Me interesa el tema para aprender una cosa más.
Saludos a todos!
Es todo lo contrario, cuanto mas alternancias tiene el reloj, mas "preciso" debe de ser.

Saludos.
+1

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Es todo lo contrario, cuanto mas alternancias tiene el reloj, mas "preciso" debe de ser.
Exacto si mejora la precision.
Pero el compañero que ha creado el hilo dice que "las 21.600 alternancias son indestructibles y no pasar por el relojero y con las 28.800 te vas a fastidiar y gastar pasta...ya no digamos las 36.000..."

Entonces me surge la duda... Implica mayores averías o mantenimientos por tener mayores alternancias? De ser así, a que motivos técnicos es debido?

No entiendo bien. Es como cualquier aparato mecánico. Necesita un mantenimiento recomendado. Que lo hagas o no es cosa tuya.

Hace no mucho lei alguien que estaba indignado porque se le había parado un tissot de 15 años.

Hombre, no se… jajajaja

• Me gusta
Reacciones: SALINT
Yo no mantengo ni a mis primas:flirt:

• Me gusta
Reacciones: Kleosman
Exacto si mejora la precision.
Pero el compañero que ha creado el hilo dice que "las 21.600 alternancias son indestructibles y no pasar por el relojero y con las 28.800 te vas a fastidiar y gastar pasta...ya no digamos las 36.000..."

Entonces me surge la duda... Implica mayores averías o mantenimientos por tener mayores alternancias? De ser así, a que motivos técnicos es debido?
SE debe a que los aceites son más específicos, no tienen la misma longevidad por las mayores alternancia y requieren revisiones más frecuentes, ESA ES LA CUESTIÓN, ¿ Merece la pena esa precisión de los de 28.800 ó 36.000 alternancias y pasar por la revisión más frecuente o respecto a uno con 21.600 alternancia que no se sabe lo que es llevarlo y gastar en ese mantenimiento?
Para mí NO, prefiero para esa exactitud uno de cuarzo, si quiero automático me quedo con esos 3-8 de desviación y corrijo hora cada 2 semanas o 3 como vengo haciendo habitualmente.

SE debe a que los aceites son más específicos, no tienen la misma longevidad por las mayores alternancia y requieren revisiones más frecuentes, ESA ES LA CUESTIÓN, ¿ Merece la pena esa precisión de los de 28.800 ó 36.000 alternancias y pasar por la revisión más frecuente o respecto a uno con 21.600 alternancia que no se sabe lo que es llevarlo y gastar en ese mantenimiento?
Para mí NO, prefiero para esa exactitud uno de cuarzo, si quiero automático me quedo con esos 3-8 de desviación y corrijo hora cada 2 semanas o 3 como vengo haciendo habitualmente.
Las alternancias no son ni un acierto ni un error, son solo una variedad de oferta. Por esa regla de tres mejor un cuarzo y a tirar millas.

Por otro lado, los relojes son instrumentos mecánicos, que como cualquier otro van a requerir un mantenimiento, porque en su interior hay cambios, los veamos o no. Las marcas solo te dan unas directrices para su óptimo funcionamiento y mínimo desgaste de los componentes, ya es cada cual quien decide que hacer con ellos.

• Me gusta
Reacciones: modena
Un reloj mecánico es eso mismo, una máquina que cada cierto tiempo debe ser limpiada, engrasada, revisada como cualquier máquina. Las revisiones dependerán en gran medida del uso que le des al reloj, los años que tenga, lo que lo aprecias... Yo mismo tengo un 009 con 20 años encima y ya ha pasado una revisión y tres cambios de juntas. Con ese dinero invertido podría haberme comprado uno nuevo, pero justamente "ese" es mi reloj.
PD. A dia de hoy lo de las alternancias no creo que influya para nada en los plazos de las revisiones.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y unicoru
Atrás
Arriba Pie