No, no tiene nada que ver. Cuanbdo abres un hilo, lo haces como miembro del foro y aparece tu nick. En mi caso Steaktartare.
Cuando envías un MP, su propia palabra lo dice, envías un mensaje privado, un tú a tú. Se supone que en ese momento, a la otra persona se le podría/debería decir el nombre.
Cuando envías un MP también lo haces como miembro del foro y aparece tu nick. No aparece al pie, pero sí en el encabezado, de manera automática, luego estás indentificado y sabes quién se dirige a ti.
El nick es una cosa que has elegido tú y te representa en el foro, hay gente que incluso ponen su ombre, incluso sus apellidos, y habrá otros que no quieran hacerlo ni siquiera en los MP, para eso está el nick.
El MP es un sistema de comunicación ágil, muy funcional, normalmente de mensajes muy cortos, e informal. Si introduces muchos formalismos, se vuelve farragoso.
Creo que estás confundiendo educación con formalismos, y los diferentes métodos de comunicación electrónica tienen diferentes grados de formalismo, y el formalismo requerido en los MP es muy bajo por su contexto de uso.
Sí es de buena educación acabar el MP con un "gracias" o "un saludo", pero lo de firmar, en este caso, creo que no tiene que ver con la educación, sino con el formalismo, e incluso sobra.
Espero haber contestado a tu pregunta.