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¿Por qué vale un Richard Mille lo que vale? Para explicar la "burbuja" de Rolex, AP y el 5711.

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¿Empieza a pasar, dices....?
Rolex a buscado el cliente exclusivo desde su creación, no hay más que ver la publicidad que ya hacían en los años 50. Si eso no es buscar la exclusividad que baje Dios y lo vea.

Ver el archivos adjunto 2412785
Hay muchas formas de exclusividad, compañero. En general, la relojería suiza es exclusiva, y en particular, algunas marcas han tratado de identificarse durante décadas con un público determinado y ahí han dirigido sus campañas de marketing. Pero, para incluso Rolex, siempre ha habido cierta coherencia entre el coste de fabricación de un reloj de máxima calidad y su valor de mercado. La relación tangible/intangible ha sido entre uno y tres. En este momento la parte intangible del reloj puede ser diez veces superior al coste de fabricación.

Este hecho no invalida ni cuestiona en absoluto su precio final y lo que la gente quiere o puede llegar a pagar por cada pieza. Pero estamos en una transición de mercado desconocida y que es de difícil digestión para los que hemos sido aficionados a la relojería desde siempre y estamos acostumbrados a llevar Rolex, AP, con la misma naturalidad que llevamos otras marcas "menores". Se ha abierto una brecha en la relojería, entre piezas, que a mi particularmente me entristece, pero que sin duda hará que volquemos nuestra atención en las miles de alternativas que son mecánica y estéticamente tan atractivas como las piezas calientes de Rolex.

Estoy seguro que este mundo puede seguir siendo tan maravilloso como lo ha sido siempre. Y al que ame los relojes siempre encontrará una razón para seguir amándolos.

Un abrazo, compañero!
 
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Con todos mis respetos, me parece una respuesta, cuanto menos surrealista. ¿Cuanto vale un Van Gogh? Según tú, lo que vale el lienzo, la pintura y un pequeño margen. ¿y cuánto debería valer un café en una cafetería? Esta idea me suena y políticamente tiene ciertas coincidencias con regímenes políticos cuestionables en el siglo que estamos y máxime en España.
Supongo que todos habéis entendido el ejemplo. No hay más que decir. Brusco? Si. Disculpas por eso.
 
Siguiendo el mantra del foro un RM vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él. Todo lo demás me parece marear la perdiz (por cierto, personalmente no creo en este mantra ni para RM ni para ninguna otra marca de relojes ni para nada que se pueda comprar con dinero)
 
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Siguiendo el mantra del foro un RM vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él. Todo lo demás me parece marear la perdiz (por cierto, personalmente no creo en este mantra ni para RM ni para ninguna otra marca de relojes ni para nada que se pueda comprar con dinero)
No entiendo! Puedes acláralo, por favor???
Siguiendo el mantra del foro, ley de oferta y demanda. Pero no estás de acuerdo con ese axioma universal, o con que no estás de acuerdo?
 
Un reloj vale exactamente lo que alguien paga por él, o lo que la gente está dispuesta a pagar por él. Pero ese valor no es fijo sino variable en el tiempo, y al igual que hace diez años se podían comprar Daytonas a 9000 pavos y hoy no, en otros diez años (yo creo que ni la mitad), dejarán de valer los 30000 que piden por ellos. Todos los mercados fluctúan, y mucho más los que se inflan en poco tiempo generando una burbuja que puede ser más o menos estable, pero que es una burbuja.
No deja de ser una opinión, pero hay taaantos ejemplos en la historia que dudo que la relojería de lujo pueda abstraerse de ello.
Por cierto y respecto a Rolex, hace poco en un CO me dijeron que Rolex había asegurado que para 2023 la producción iba a ser más alta, que se iban a poner las pilas al respecto. Y si empieza a haber oferta los precios bajarán seguro.
 
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No entiendo! Puedes acláralo, por favor???
Siguiendo el mantra del foro, ley de oferta y demanda. Pero no estás de acuerdo con ese axioma universal, o con que no estás de acuerdo?
Pues está muy claro. Que en el foro siempre se dice que un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él y que si eso sirve para otros relojes sirve para RM. Y que yo no comparto esa visión pero ahí está. Creo que no había mucho que aclarar pero te lo aclaro. Otra cosa es que tú no opines lo mismo pero no pretendo que sea una verdad absoluta, es sólo mi opinión, tan válida o inválida como la de cualquiera.
 
Una cosa es lo que cuesta objetivamente fabricar el reloj, con la participación de un equipo de I+D, liderado por G.Papi en AP, etc, etc... y otra el precio al que se vende. Richard Mille le dijo a Giulio Papi con su primer reloj, si lo pongo en 100.000 € lo vendo, en 200.000 también, y en 300.000 € también. Le voy a poner el precio, independientemente de lo que cueste fabricarlo, que esté dispuesto a pagar el cliente.

La fórmula es sencilla: CALIDAD INDISCUTIBLE + MARKETING IMPECABLE (diseño, exclusividad, famosos, etc) = RELOJ de 1 millón

Mientras haya gente dispuesta a pagar 1 millón por un RM, ese RM valdrá 1 millón. Y si tiene que valer 2 millones, pues sin problema. Un tipo listo...

En Rolex, AP RO, PP 5711 & cía, pasa lo mismo, pero el precio no lo ponen las manufacturas, lo pone el mercado y los revendedores hacen negocio igual que pasó en tiempo con los pisos y los pases. Sería impensable que Rolex, que vende un GMT en 10.000 €, sabiendo que ahora valen 25k en el mercado gris, subiera su tarifa hasta ese precio. Pero la realidad es una, que el valor de ese reloj es 25k. Justo lo que el mercado está dispuesto a pagar por él.

No hay nada más soberano que el mercado poniendo precios. Ni nada más efímero y frágil que una burbuja. Si no explota será porque no es una burbuja.
En Enero de 1637 un solo bulbo de una variedad llamada Semper Augustus llegó a costar 10.000 florines. "Eso era suficiente para alimentar, vestir y alojar a toda una familia holandesa por media vida o para comprar una de las mejores casas en el canal más de moda de Ámsterdam"
Las cosas no siempre valen lo que la gente esta dispuesta a pagar por ellas, o si hasta que no.
Después de alcanzar niveles récord en 1636, el valor de los tulipanes cayó estrepitosamente en febrero de 1637, hasta valores anteriores a la fiebre de los tulipanes.
El precio subió entre un 500 y un 2000% en tan solo unas semanas. La gente invertía todo lo que tenía en comprar al menos uno de aquellos
Muchos se endeudaron de por vida para poder participar holgadamente en el mercado del tulipán. Hipotecaban su casa, sus tierras, sus pertenencias o, incluso, prometiendo décadas de sus futuros sueldos.
Veamos que sucede ahora.
 
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La reticencia de Rolex a entregar unidades para la venta, va de la mano con lo que dices. En definitiva, el valor de una empresa lo da el valor de las acciones. Si especulas, y comercias con acciones sobre su precio, hay burbuja. Pero si dosificas los incrementos, generas expectativas más allá de su valor esencial, pero con demanda. Y ese valor, Rolex lo mantiene con prestigio, supliendo el valor objetivo. El precio satisface tanto más por que los demás lo saben. Y por eso no es burbuja.
 
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(.....) Se ha abierto una brecha en la relojería, entre piezas, que a mi particularmente me entristece, (....)
Gran y absoluta verdad en la que no cabe discusión alguna.
Jamás antes se vieron excentricidades, tanto en diseño de modelos y promoción de determinadas marcas a precios absurdos, como lo que se ve actualmente; ni de lejos....
 
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Pues está muy claro. Que en el foro siempre se dice que un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él y que si eso sirve para otros relojes sirve para RM. Y que yo no comparto esa visión pero ahí está. Creo que no había mucho que aclarar pero te lo aclaro. Otra cosa es que tú no opines lo mismo pero no pretendo que sea una verdad absoluta, es sólo mi opinión, tan válida o inválida como la de cualquiera.
No, compañero, te respeto profundamente. Hay muchas versiones, opiniones y análisis distintos de la sociedad, de la economía y del ser humano. Todas son válidas. Simplemente me parecía extraño que alguien cuestionara las leyes del libre mercado, que son las que rigen este foro, este país, y el mundo entero, gobierne quien gobierne, salvo excepciones, claro. Por eso insistí en pedirte la aclaración. Pero lo respeto profundamente. Te pido sinceras disculpas!

Permíteme una pregunta. No conozco qué relojes tienes. Pero imagina que la gente se volviera loca por un modelo de tu colección y se llegara a pagar 50.000 € por él, cuando a ti te costó en realidad 500 €. Si tuvieras que venderlo, ¿en cuanto lo harías? ¿Serías consecuente con tu convicción, o te someterías al sistema de oferta y demanda que no compartes?

Un abrazo, amigo, y gracias por tu respuesta!!!
 
En Enero de 1637 un solo bulbo de una variedad llamada Semper Augustus llegó a costar 10.000 florines. "Eso era suficiente para alimentar, vestir y alojar a toda una familia holandesa por media vida o para comprar una de las mejores casas en el canal más de moda de Ámsterdam"
Las cosas no siempre valen lo que la gente esta dispuesta a pagar por ellas, o si hasta que no.
Después de alcanzar niveles récord en 1636, el valor de los tulipanes cayó estrepitosamente en febrero de 1637, hasta valores anteriores a la fiebre de los tulipanes.
El precio subió entre un 500 y un 2000% en tan solo unas semanas. La gente invertía todo lo que tenía en comprar al menos uno de aquellos
Muchos se endeudaron de por vida para poder participar holgadamente en el mercado del tulipán. Hipotecaban su casa, sus tierras, sus pertenencias o, incluso, prometiendo décadas de sus futuros sueldos.
Veamos que sucede ahora.
Lo ilustras bien, pero la analogía no es quizás apropiada al 100%. Ha habido muchas burbujas a lo largo de la historia. Hoy vivimos las del Metaverso, las NFT, el criptoarte, etc... Pero creo que en relojería hay muchísimos matices que valorar para pensar si estamos en una burbuja o no. Lo que es definitivo para explotar la burbuja de los relojes, es la capacidad que demuestren las manufacturas para fabricar más piezas y que puedan satisfacer toda la demanda.

Lo de Rolex es una barbaridad y tienen una producción IMPRESIONANTE, pero la demanda es brutal. Lo de AP, con 40.000 piezas, o PP con cifras similares dificulta esa explosión de la burbuja, porque es ridículo para lo que se podría vender. Hay modelos de AP de los que entran en España 2 unidades al año y tienen dueño asignado desde hace meses o años. Y si hablamos de relojes que ya no se fabrican ni te cuento. Pero piensa una cosa. Al precio de un Rolex en CO, el que tenga 100.000 € para invertir, que es lo que vale el piso más pequeño que puedas encontrar, se podría comprar 10 ud de Rolex deportivos. Y hay mucha gente que sabiendo que los precios de esos relojes no van a bajar nunca si lo compras en CO, se han subido al carro de comprar un Rolex, que como mínimo mantendrá su valor. El mundo entero quiere comprar Rolex Deportivos. Muchos más compradores que el millón de piezas que saca Rolex al año. Creo que la burbuja está lejos de estallar. Se puede estabilizar y el mercado puede poner precio a determinadas piezas.

Igual que cuando compras ciertos modelos en CO de cualquier manufactura, sabes que le has perdido un 30% por ser nuevo, porque se venden poco y hay stock, hay otros, que al contrario, por no haber, suben ese 30% respecto a su precio oficial. Eso pasa en casas, coches, motos, obras de arte, etc...

Richard Mille procura que sus piezas aprovechen al máximo esa idea. Venderlos siempre por lo máximo que está dispuesto a pagar un "caprichoso". Alguien que cuando aparezca en una revista se llevará un titular que dice:

(...) Así es el nuevo y exclusivo reloj de Fernando Alonso​

En cuanto al precio del Richard Mille RM 67-02 no podemos contarte gran cosa. Pero para que te hagas una idea, el año pasado lanzaron el RM 50-03 , una serie limitada a 75 unidades que cada una costaba un millón de euros. Sí, has leído bien, un ki-le-te por lucir un peluco en la muñeca. (...)

Para Alonso, ese titular paga de sobra lo que se ha gastado en el reloj, y probablemente lo rentabilice de muchas maneras. Richard Mille es un tipo listo.

Saludos
 
No, compañero, te respeto profundamente. Hay muchas versiones, opiniones y análisis distintos de la sociedad, de la economía y del ser humano. Todas son válidas. Simplemente me parecía extraño que alguien cuestionara las leyes del libre mercado, que son las que rigen este foro, este país, y el mundo entero, gobierne quien gobierne, salvo excepciones, claro. Por eso insistí en pedirte la aclaración. Pero lo respeto profundamente. Te pido sinceras disculpas!

Permíteme una pregunta. No conozco qué relojes tienes. Pero imagina que la gente se volviera loca por un modelo de tu colección y se llegara a pagar 50.000 € por él, cuando a ti te costó en realidad 500 €. Si tuvieras que venderlo, ¿en cuanto lo harías? ¿Serías consecuente con tu convicción, o te someterías al sistema de oferta y demanda que no compartes?

Un abrazo, amigo, y gracias por tu respuesta!!!
Si te parece te respondo con otra pregunta.

Un fabricante pone en el mercado un reloj al que le asigna un PVP con el que espera obtener unos beneficios adecuados a sus objetivos. No entramos a cuestionar si ese PVP permite al fabricante un margen mayor o menor. Aceptemos que es el margen deseado por el fabricante y no entremos a debatir sobre lo justo que es ese PVP.

Resulta que ese reloj que está en catálogo (no es un vintage o un modelo fuera de producción) lo compra alguien de segunda mano por un precio, digamos, un trescientos por ciento superior al PVP porque tiene que esperar seis meses , tiene el poder adquisitivo suficiente y lo quiere inmediatamente.

¿Qué "vale" ese reloj? ? ¿Lo que el fabricante cree que es un precio adecuado a sus costes de fabricación y a los beneficios que espera obtener y fija en su PVP o lo que un cliente ha estado dispuesto a pagar por el reloj porque no podía esperar seis meses a tenerlo en su poder?.

Pues yo creo que el reloj vale lo que el fabricante pide por él. ¿Qué hay personas que piensan que el reloj vale lo que ese cliente está dispuesto a pagar por él? Pues me parece muy bien y respeto que haya personas que piensen así pero no es mi caso. Tan sencillo como eso.

Otra cosa será que si yo pienso en poner mi casa en venta por, digamos, seiscientos mil euros y alguien viene y me ofrece un millón por supuesto que no le diré que no, pero eso no quita para que yo piense que encantado de la vida porque me han pagado por mi casa lo que yo mismo creo que no vale.

Saludos,
 
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Si te parece te respondo con otra pregunta.

Un fabricante pone en el mercado un reloj al que le asigna un PVP con el que espera obtener unos beneficios adecuados a sus objetivos. No entramos a cuestionar si ese PVP permite al fabricante un margen mayor o menor. Aceptemos que es el margen deseado por el fabricante y no entremos a debatir sobre lo justo que es ese PVP.

Resulta que ese reloj que está en catálogo (no es un vintage o un modelo fuera de producción) lo compra alguien de segunda mano por un precio, digamos, un trescientos por ciento superior al PVP porque tiene que esperar seis meses , tiene el poder adquisitivo suficiente y lo quiere inmediatamente.

¿Qué "vale" ese reloj? ? ¿Lo que el fabricante cree que es un precio adecuado a sus costes de fabricación y a los beneficios que espera obtener y fija en su PVP o lo que un cliente ha estado dispuesto a pagar por el reloj porque no podía esperar seis meses a tenerlo en su poder?.

Pues yo creo que el reloj vale lo que el fabricante pide por él. ¿Qué hay personas que piensan que el reloj vale lo que ese cliente está dispuesto a pagar por él? Pues me parece muy bien y respeto que haya personas que piensen así pero no es mi caso. Tan sencillo como eso.

Otra cosa será que si yo pienso en poner mi casa en venta por, digamos, seiscientos mil euros y alguien viene y me ofrece un millón por supuesto que no le diré que no, pero eso no quita para que yo piense que encantado de la vida porque me han pagado por mi casa lo que yo mismo creo que no vale.

Saludos,
Gracias por la respuesta, Jose!

Falta un detalle en tu reflexión... Y es el precio del tiempo que el que tiene dinero no quiere esperar. Y ese tiempo se puede valorar de muchas maneras. Cuánto vale para algunos saltarse esa lista de espera? Te pongo un ejemplo y seguro que tú serías uno de los que pagarías sobre precio.

Vas a comprar un mechero al kiosko y sabes que vale un euro, pero hay una cola de 25 personas delante tuya y alguien te ofrece ese mechero por 2,5 € si no esperas esa larga cola de una hora. Tu piensas que no merece la pena esperar la cola y pagas los 2,5 € tan agusto. Pues hay gente que hace lo mismo con un Rolex de 10.000 pagando 2,5 veces su precio.

Para alguien que paga 5.000 € en una botella de vino, o que gasta 20.000 € en una noche en el casino por gusto, te puedo garantizar que pagar sobreprecio en un reloj para tenerlo ya no es un problema. Cada uno valora el tiempo de espera en función de sus circunstancias personales. Hay quien paga sobreprecio porque quiere la pieza y tiene la pasta, y hay quien no tiene prisa y espera lo que haga falta. Cada uno es cada uno... pero aunque no se vean, hay muchiiiiiiisima gente con pasta!!!!

Si alguien te paga por tu casa un millón, tu casa vale un millón, Jose.

Un abrazo, amigo. Interesante debate...
 
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Añado, en mi colección, por las piezas que tengo, he invertido unos 100.000 € durante dos décadas. Con la burbuja, esa colección vale 300.000 € y no vendo ni una sola pieza. La revalorización me habría favorecido, sin embargo, sigo pensando en los relojes como una pasión y un hobbie y no como un negocio. Ni pago más por un reloj, ni los vendo ganando dinero. No contribuyo a la burbuja, compañero. Lo que sí me fastidia es no poder ponerme un RO 15500 azul por el que pagué 19.600 € y que ahora vale en el mercado gris 100.000 €, y como ese otros muchos de la colección. Eso sí me molesta.... obviamente.

Ahora empiezo a comprar otras marcas que me permiten llevar sus relojes sin miedo y sabiendo que son extraordinarias máquinas. Mi última adquisición, un SPEEDY alucinante, por poner un ejemplo.

Un abrazo!
No sabes cuánto me alegro por ti, por tu colección y por la revalorización de la misma.

Pero respecto al título y tu aportación, sigo pensando lo mismo. Personalmente no me aportaste nada que no supiera previamente.
Quizás el error fue mío por pensar que encontraría algo diferente a lo que ya conocía al abrir este hilo.

En lo que coincido contigo es que tiene que ser un fastidio no poder disfrutar de algo que vale X porque por culpa de los especuladores ese X ahora vale X¹⁰ en eso estoy de acuerdo contigo.

Un saludo!
 
Sería un largo debate y es un tena interesante que puede tener muchas interpretaciones y matices desde el ángulo o punto de vista desde el que se mire.

Has dado una marca e importe dentro de tu argumento, me parece oportuno el importe. Sirve para hablar de relojes de más de 1.000.000€ y vamos a ello...
Implicados aquí hay dos factores básicos, vendedor y comprador. Aquí algunos podrán pensar que falta el intermediario, que suele ser muchas veces el que manipula o altera precios en función del mercado, pero es también a su vez un vendedor.

El vendedor establece sus recursos obedeciendo la estrategia para optimizar el rendimiento comercial de su producto en base a sus intereses.

El comprador que entra en esta liga de precios, el que puede pagar el importe final cuando este es prohibitivo, impensable o absurdo para otros, la gran mayoría del mundo (hablo del precio que un fabricante pide, RM en el caso que citas, o el que el mercado especulativo va inflando según tantea el mercado), lo hará por cuestiones emocionales o incluso como refugio de valor en ciertos casos aconsejado incluso por su equipo de asesores de inversión o gestión. No le demos vueltas, determinados relojes son buenas inversiones, y ganan enteros conociendo bien el mercado. Pero estamos hablando de relojes que suponen invertir de medio a un millón de euros en algunos casos.

Del primer grupo, comprador, hay una élite económica, más de lo que parece e incluso, bastantes más de los que puedas imaginar, que son nuevos multimillonarios. Estos compran por "capricho" un reloj que el 99% del resto no podría permitirse jamás ni ahorrando 10 vidas. Otros de esta élite lo hacen porque les gustan y los valoran.

Pero siempre, las cosas se ven más nítidas y claras cuando vemos el panorama desde una lente que no enfoque desde ninguna de las partes implicadas directa o indirectamente en este mercado.

Un negocio empresarial que quiera tener recorrido debe haber hecho un estudio previo de mercado, analizar sus costes y recursos, estudiar sus gastos, etc... Si hasta para abrir un simple bar de comida de barrio pequeño es fundamental realizar un proceso de escandallo, no hace falta comentar más.

Hemos leído mucho y hemos visto las consecuencias muchas veces de la crisis del sector de lujo de la alta relojería Suiza y las manufacturas. Resultado de la misma ha sido incluso la consecuencia de que ciertas marcas hayan sido adquiridas por grandes grupos de la globalización del mercado de lujo (Richemond, LVMH, Kering, Swatch Group, etc...)
Pero dicho todo lo anterior podremos ver o no de "romántica" o "absurda" forma la situación, pero una cosa es incuestionable. El mercado da el valor real a las cosas con tiempo.
El Sr. Richard Mille ha elevado a la máxima potencia (algunos dirán que ha "exacerbado" tal vez), la demostrada y testada teoría comercial que el Sr. Jean-Claude Biver ha venido realizando con éxito en su trayectoria comercial de gestión en marcas de alta gama y lujo de la relojería (lo que hizo con Blancpain lo dejamos para otro día...).
Cuando estuvo al frente de Hublot tuvo el objetivo de hacer ganar prestigio y exclusividad a la marca.
En Hublot se reunió con el equipo de producción y comercialización.
Hizo estas dos preguntas, seguramente más, pero para concretar, estas dos;

1- "¿Cuantas unidades de x modelo limitado que vamos a hacer podríamos fabricar?"
2- "¿Cuanto dinero nos cuesta y en cuanto podriamos vender?"

Obtenidas las respuestas a sus dos preguntas del equipo de Hublot, el Sr Biver dio las directrices que implantó como política comercial en la marca.
A la primera dijo, haremos la mitad. A la segunda, pediremos el doble.
Este señor rescató a Hublot del olvido y posible quiebra.

Dicho todo esto, y aunque a mi la relojería me fascina (si, de poder permitirme un reloj de medio o 1 millón de euros me lo compraría, aunque sé que reloj sería y no sería un RM), debo ser sensato y decir que veo cada vez más absurdo el panorama. Por mi trabajo tengo contacto puntual con clientes de la élite comercial, alguno incluso aparece en la lista Forbes. Y uno en concreto, que viaja mucho y se aloja en los mejores hoteles del mundo a veces manda a su secretario a comprar una botella de agua mineral fuera del hotel para no pagar los 30€ que le costaría allí. Sin embargo este señor ha gastado más de 40 millones de euros en acondicionar un Boeing en el que pasa viajando la mayoría del tiempo. Algunos, por muy ricos que son, son "tacaños" o "ahorradores" para evitar gastar en cosas innecesarias, o que saben pueden conseguir a cinco pasos por la sexta parte de precio como poco (sirva el ejemplo del agua).

Lo queramos admitir o no, el mundo cambia constantemente y estamos en una situación de precios absurda donde poseer un reloj cotizado en acero de gama alta o de marca prestigiosa de manufactura cuesta lo que vale una vivienda modesta (o dependiendo del modelo algo mejor incluso).
Habrá maestros relojeros con auténtico talento que vean valorado su trabajo como obra de arte, pero estoy convencido que al margen de su ego y sentir el "prestigio" y "consolidación" de marca, aguna de estas se deben estar descojonando de lo que pueden algunos llegar a pagar por sus relojes.
La táctica funciona cuando los factores "LUJO", "FAMOSOS" y "PUBLICIDAD" componen la suma. Eso sí, no sirven todos los famosos ni cualquier publicidad. Jacob & Co también esta tirando de esta fórmula aunque con un tipo de cliente más obvio (jeques, deportistas del fútbol, estrellas de rap, etc) y tampoco parece que le vaya mal.

Veremos que hace el mercado con el valor de este producto, el de la gama alta, porque, de momento, no veo que se vaya a regular...
 
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Si te parece te respondo con otra pregunta.

Un fabricante pone en el mercado un reloj al que le asigna un PVP con el que espera obtener unos beneficios adecuados a sus objetivos. No entramos a cuestionar si ese PVP permite al fabricante un margen mayor o menor. Aceptemos que es el margen deseado por el fabricante y no entremos a debatir sobre lo justo que es ese PVP.

Resulta que ese reloj que está en catálogo (no es un vintage o un modelo fuera de producción) lo compra alguien de segunda mano por un precio, digamos, un trescientos por ciento superior al PVP porque tiene que esperar seis meses , tiene el poder adquisitivo suficiente y lo quiere inmediatamente.

¿Qué "vale" ese reloj? ? ¿Lo que el fabricante cree que es un precio adecuado a sus costes de fabricación y a los beneficios que espera obtener y fija en su PVP o lo que un cliente ha estado dispuesto a pagar por el reloj porque no podía esperar seis meses a tenerlo en su poder?.

Pues yo creo que el reloj vale lo que el fabricante pide por él. ¿Qué hay personas que piensan que el reloj vale lo que ese cliente está dispuesto a pagar por él? Pues me parece muy bien y respeto que haya personas que piensen así pero no es mi caso. Tan sencillo como eso.

Otra cosa será que si yo pienso en poner mi casa en venta por, digamos, seiscientos mil euros y alguien viene y me ofrece un millón por supuesto que no le diré que no, pero eso no quita para que yo piense que encantado de la vida porque me han pagado por mi casa lo que yo mismo creo que no vale.

Saludos,
Gracias por tu sentido común.

Y añadiría:
Mi casa vale 300.000 y la vendo por 1.000.000. Viene alguien y la compra. Lo vale?
Ahora voy yo y con mi milloncejo me voy a comprar una casa y el pavo que me compró la casa me la ofrece a un millón... La compro? NO! NO LO VALE!
 
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Reacciones: Silmegil
RM es un reloj para deportistas, duro, innovador, ligero, gran calidad mecanica, pero bajo mi humilde punto de vista ... mas feos que picio.

Prefiero las formas organicas y clasicas de la inmensa mayoria de los relojes tanto baratos como caros.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Es una moda que, personalmente no me gusta nada. Si tuviera que elegir "obligado" un reloj de mas de 200.000€ (bendita obligación), antes me voy mil veces a un patek de platino o algo un royal oak skeleton de a saber que material...
 
Gracias por tu sentido común.

Y añadiría:
Mi casa vale 300.000 y la vendo por 1.000.000. Viene alguien y la compra. Lo vale?
Ahora voy yo y con mi milloncejo me voy a comprar una casa y el pavo que me compró la casa me la ofrece a un millón... La compro? NO! NO LO VALE!
Las cosas solo valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas, a mi me encanta el gmt pepsi quiero tener uno un día, pero por los 10k que cuesta en la tienda, porque por 30k que piden el en el gris, me compro um royal oak diver
Si alguien paga 1 millon por tu casa es porque la vale, si después el ya no la consigue vender por esse dinero es porque ya no lo vale…
La empresa de construcción del grupo onde trabajo le hizo una casa a un cliente por 10millones, el tío paso a persona non grata por el gobierno y ahora la quiere vender a mas de dos años pero jo la vende y dudo mucho que consiga más que 4 millones por ella
 
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Reacciones: chmm
Gracias por tu sentido común.

Y añadiría:
Mi casa vale 300.000 y la vendo por 1.000.000. Viene alguien y la compra. Lo vale?
Ahora voy yo y con mi milloncejo me voy a comprar una casa y el pavo que me compró la casa me la ofrece a un millón... La compro? NO! NO LO VALE!
¿Y la moraleja de todo esto cuál es? Richard Mille fabrica modelos en tiradas cortas que la gente que se los puede permitir compra y por eso están en el top 10 de marcas relojeras con mayores ingresos. Luego puedes llegar tú y decir "es que no lo vale" y el señor Mille se puede descojonar en tu cara porque hay decenas de personas que los compran y además bien contentos por ello.

No son un producto de primera necesidad ni nada por el estilo y lo que veo aquí es que gusta insultar al que se puede gastar millones en algo tan inútil como un reloj, tal vez por envidia o por cualquier otro complejo de inferioridad. Al fin y al cabo esto se puede adaptar a muchas economías y el que pueda gastar X verá estúpido que alguien se gaste X+200, pero a lo mejor otro ve estúpido pagar X cuando él solamente puede acceder a algo de X-100. Lo mejor sería mirarse en un espejo, centrarse en uno mismo y dejar de opinar tanto de los demás, porque todos tenemos aspectos mejorables.

Saludos.
 
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¿Y la moraleja de todo esto cuál es? Richard Mille fabrica modelos en tiradas cortas que la gente que se los puede permitir compra y por eso están en el top 10 de marcas relojeras con mayores ingresos. Luego puedes llegar tú y decir "es que no lo vale" y el señor Mille se puede descojonar en tu cara porque hay decenas de personas que los compran y además bien contentos por ello.

No son un producto de primera necesidad ni nada por el estilo y lo que veo aquí es que gusta insultar al que se puede gastar millones en algo tan inútil como un reloj, tal vez por envidia o por cualquier otro complejo de inferioridad. Al fin y al cabo esto se puede adaptar a muchas economías y el que pueda gastar X verá estúpido que alguien se gaste X+200, pero a lo mejor otro ve estúpido pagar X cuando él solamente puede acceder a algo de X-100. Lo mejor sería mirarse en un espejo, centrarse en uno mismo y dejar de opinar tanto de los demás, porque todos tenemos aspectos mejorables.

Saludos.
Brutal. Lo has definido perfectamente!!!!! Bravo....
 
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Reacciones: carrusel
Las cosas solo valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas, a mi me encanta el gmt pepsi quiero tener uno un día, pero por los 10k que cuesta en la tienda, porque por 30k que piden el en el gris, me compro um royal oak diver
Si alguien paga 1 millon por tu casa es porque la vale, si después el ya no la consigue vender por esse dinero es porque ya no lo vale…
La empresa de construcción del grupo onde trabajo le hizo una casa a un cliente por 10millones, el tío paso a persona non grata por el gobierno y ahora la quiere vender a mas de dos años pero jo la vende y dudo mucho que consiga más que 4 millones por ella
Si alguien paga 1 millon por tu casa es porque la vale, si después el ya no la consigue vender por esse dinero es porque ya no lo vale…

Ni más ni menos. Las cosas valen lo que valen en el momento que alguien las compra. Pueden pasar a no valer nada 5 minutos después de comprarlas, o a valer el doble y ese será su nuevo valor. No le demos más vueltas...
Termino diciendo lo que dije en mi primer mensaje y que abría el hilo:

"No hay nada más soberano que el mercado poniendo precios. Ni nada más efímero y frágil que una burbuja, eso sí, si la burbuja nunca explota será porque no es una burbuja." Hoy, los relojes valen lo que valen, y eso admite poca discusión.
 
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Reacciones: husabergangola
El OP se ha gastado 25k en un GMT en el mercado gris y está viendo como razonalizarlo

Es broma — la razón solo la dará el tiempo. Si pincha es burbuja y si no pincha pues no
O un omeguita por 1000€
 
¿Y la moraleja de todo esto cuál es? Richard Mille fabrica modelos en tiradas cortas que la gente que se los puede permitir compra y por eso están en el top 10 de marcas relojeras con mayores ingresos. Luego puedes llegar tú y decir "es que no lo vale" y el señor Mille se puede descojonar en tu cara porque hay decenas de personas que los compran y además bien contentos por ello.

No son un producto de primera necesidad ni nada por el estilo y lo que veo aquí es que gusta insultar al que se puede gastar millones en algo tan inútil como un reloj, tal vez por envidia o por cualquier otro complejo de inferioridad. Al fin y al cabo esto se puede adaptar a muchas economías y el que pueda gastar X verá estúpido que alguien se gaste X+200, pero a lo mejor otro ve estúpido pagar X cuando él solamente puede acceder a algo de X-100. Lo mejor sería mirarse en un espejo, centrarse en uno mismo y dejar de opinar tanto de los demás, porque todos tenemos aspectos mejorables.

Saludos.
Mira, yo he utilizado la palabra idiota, y se me ha llamado la atención. Y tu sin embargo, has utilizado la palabra inútil, envidia (de envidioso), inferioridad (de acomplejado), y estúpido, y no te han llamado la atención (aunque a mi eso no me importa la verdad)

Dicho esto... Me parece bien tu comentario. Tienes una forma de expresarte directa. Bien. Seguimos siendo compis, verdad? Pero en una cosa te equivocas, solo en una, que teniendo yo el dinero, no me compraría el RM básicamente porque no lo vale. Porque en mi escala personal de valor no lo vale. Sin embargo, sí entra un precio similar o superior por un cuadro de (por poner un ejemplo) Botticelli, me explico? Que yo no considero a RM un artista. Y si es o sí fuera así, sus relojes no los considero arte. No hay más que decir. Y ahora vuelvo al mismo ejemplo de antes..., PARA MI, quien compra un tomate de pera por 6.000 euros, pues ya sabéis que opino de él.
 
Mira, yo he utilizado la palabra idiota, y se me ha llamado la atención. Y tu sin embargo, has utilizado la palabra inútil, envidia (de envidioso), inferioridad (de acomplejado), y estúpido, y no te han llamado la atención (aunque a mi eso no me importa la verdad)

Dicho esto... Me parece bien tu comentario. Tienes una forma de expresarte directa. Bien. Seguimos siendo compis, verdad? Pero en una cosa te equivocas, solo en una, que teniendo yo el dinero, no me compraría el RM básicamente porque no lo vale. Porque en mi escala personal de valor no lo vale. Sin embargo, sí entra un precio similar o superior por un cuadro de (por poner un ejemplo) Botticelli, me explico? Que yo no considero a RM un artista. Y si es o sí fuera así, sus relojes no los considero arte. No hay más que decir. Y ahora vuelvo al mismo ejemplo de antes..., PARA MI, quien compra un tomate de pera por 6.000 euros, pues ya sabéis que opino de él.
Ahora solamente falta que veas en el contexto en el que se usan esas palabras, porque tú directamente tachaste de idiotas a los compradores de Richard Mille.

Eso de teniendo el dinero compraría X... Pues si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. Llegado el día, ya te compras lo que buenamente puedas y si otro te llama idiota por tu compra pues no te enfades.

Saludos.
 
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Tal y como lo entiendo, y no me parece mal, la frase “un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él” es incorrecta, o al menos incompleta.

Con lo leído en este interesante debate lo correcto y preciso sería algo así como “un reloj vale para cada persona lo que cada persona de forma individual y subjetiva estaría dispuesta a pagar por él”

No hace falta decir que eso puede estar desde muy por encima a muy por debajo de su PVP.

No me parece un mal planteamiento.
 
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