• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué Rolex y Omega no utilizan aceros más duros?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Habria que distinguir de dureza en resistensia al rayado y dureza de material a los golpes. La mayoria de esos tratamientos son para aumentar lo primero, no lo segundo. No sé mucho de física de los materiales pero creo que no es lo mismo.
Un material puede ser duro , resistir bien los golpes pero no muy bien una fuerza tensional distina a un golpe o un rayado superficial.

En todo caso hay mucho mito creado en parte por los propios usuarios que no tiene mucho fundamento realmente.
Rolex es la única que fabrica en 904l. Falso, la marca alemana Kaventsmann tiene modelos en 904l como el Triggerfish fabricado íntegramente en un monobloque de 904L.
EL 904L es mucho mas caro. Falso, es solo algo mas caro, no mucho.
EL 904l es mas duro que el 316L. Falso, es igual de duro o menos pero soporta mejor el ataque de la corrosión que el 316L.
EL 316L es el mejor porque lo usan todas las grandes marcas. Falso, es el mejor y mas usado porque tiene buena relación calidad precio. Lo puede llevar un Patek y una castaña china de 20 euros, y lo peor es que ambos probablemente han pagado la tonelada de acero al mismo precio porque lo marca el mercado;-).

Las marcas de lujo usan zafiro porque es lo mejor y mas fuerte. Falso, lo usan porque aguanta bien el uso cotidiano y tiene un mejor aspecto sobre todo con el tiempo. Los cristales sintéticos por ejemplo, tambien aguantan por igual si tienen el suficiente grosor.
De nuevo, el Kaventmann Hadal explorer de 600 bar (6000 metros) tiene un cristal de policarbonato de 12mm de grosor y caja de titanio grado 5.

Triggerfish F904l

lostimage.jpg

Saludos y feliz noche de San Juan:-P

Última edición:
Yo visto lo mismo hace tres meses en un GMT-Master 16753 del ano 1980, faltaba un trozo del crownguard.
El 1680 y el 16753 son de acero 316. El 16800 ya con cristal zafiro tambien, el cambio al acero 904 venia con la referencia 168000 que solo fue producido nueve meses en el ano 86/87. Creo tenian motivo de cambiar el acero.

Saludos

Hay multitud de ejemplo en la técnica. Por ejemplo : lápiz de madera no se extingue, ni lo hará. Neumáticos, algodón de la ropa......el ladrillo se usa igual que hace.......

No es que no evolucionen, por supuesto los materiales avanzan y una rueda de hoy en día no es la misma que hace 100 años, igual que el acero de hoy, su aportación de otros elementos o técnicas de fabricación no son las mismas que en el acero toledano de hace 500 años.

Pero la base, se mantiene ya que se satisfacen las necesidades requeridas. Siempre se innova para mejorara costos, o dar nuevas prestaciones que satisfacen una necesidad. Me podrías decir que una necesidad es satisfacer a los clientes que valoran tener un reloj de acero especial....tienes razón, pero como sois pocos, con Rolex, Sinn, etc....vale.

Como el agua del mar...

¿por qué será que con idéntico patrón de uso y cuidados el acero de mi ploprof comienza a desarrollar signos de óxido en ciertos recovecos del cierre y el del DS está como el primer día...?

Será el marketing...
Ehhhh! Fotos. Quiero ver hechos.

PD. No es que dude, pero me resulta tan difícil de creer

Ehhhh! Fotos. Quiero ver hechos.

PD. No es que dude, pero me resulta tan difícil de creer

A ver si saco tiempo estos próximos días y hago algo presentable, porque soy bastante inútil con el tema.

Pues no me extrañaria eso la verdad. Es más, personalmente no tengo dudas de que el 904L aguanta mejor la corrosión (si es que está diseñado para eso) debido a las mayores proporciones de ciertos metales, que es realmente su diferencia, no la dureza. Pero sí que es cierto que el 316L es propenso a padecer corrosión por punteadura, sobre todo en zonas de dificil acceso, por eso no me extraña lo que comentas del Omega si se le da caña y el agua dulce no llega bien a determinados sitios. Tambien lo observé hace años en algún ORIS que usaba mucho en la playa (lo usaba bastante claro). A pesar de que los limpiaba bien , si se pasaba unos dias sin un buen enjuague el bisel se endurecia mucho y alguna que otra vez tras meses de uso sin abrir la corona, un dia al abrirla ví leves manchas de óxido por la zona de unión a la caja. Salieron al momento tras limpiarlo pero era inicio de óxido seguro vamos.

Una cosa curiosa es que tambien es habitual que los pasadores se corrompan...pero la gracia es que pasadores viejos, de vintages, se oxidaban por dentro porque el resorte era de acero pero por fuera no se estropeaban porque eran de latón y el latón ni se inmuta con el agua salada.
Yo sigo pensando que como el titanio ninguno, creo que es lo unico que sin aplicarle cuidados no se oxida...pero claro, no es tan bonito a la vista.

Última edición:
Tu explicación me ha aclarado muchas cuestiones en las que tenía dudas. saludos

Preveo hilo multipágina...

En mi opinión, son marcas que saben que van a vender porque son las más míticas relojeras, otras marcas tienen que vender otra serie de elementos tangibles, como los acabados, los materiales, etc.

Por qué Mercedes te vende un coche pelado al mismo precio que otra marca plagado de extras? Está claro que en el mercedes pagas cosas como el chasis, el tacto de la dirección, etc. Aquí no es lo mismo, pero es parecido.

Pues eso, para Damasko por ejemplo esa es su ventaja competitiva, para Rolex y Omega no.
Simple en realidad!

Hay multitud de ejemplo en la técnica. Por ejemplo : lápiz de madera no se extingue, ni lo hará. Neumáticos, algodón de la ropa......el ladrillo se usa igual que hace.......

No es que no evolucionen, por supuesto los materiales avanzan y una rueda de hoy en día no es la misma que hace 100 años, igual que el acero de hoy, su aportación de otros elementos o técnicas de fabricación no son las mismas que en el acero toledano de hace 500 años.

Pero la base, se mantiene ya que se satisfacen las necesidades requeridas. Siempre se innova para mejorara costos, o dar nuevas prestaciones que satisfacen una necesidad. Me podrías decir que una necesidad es satisfacer a los clientes que valoran tener un reloj de acero especial....tienes razón, pero como sois pocos, con Rolex, Sinn, etc....vale.

Yo no quiero un acero "especial", quiero un acero "mejor".

A ver cómo lo digo. Un buen cristal mineral apenas se raya. Tengo un cuarzo Seiko, con cristal en Hardlex, que lo he usado para chapucear, hacer deporte, etc. y apenas tiene marcas. Tenemos también los plexi, son resistentes, cálidos, se pulen fácilmente y tienen su encanto. Pero ambos están superados por el zafiro, que es prácticamente irrayable. Y, aunque hace unos no tantos años no lo era lo habitual, hoy es algo que parece imprescindible en cualquier reloj de casi un mínimo precio.

Ídem los insertos de aluminio en biseles, que me da que en no demasiado tiempo serán jubilados por cerámicas y otros nuevos materiales.

Un buen acero tampoco es que se raye demasiado si tiene acabado cepillado, pero sí que me gustaría un acero que fuera irrayable o menos rayable, y hemos visto que esos aceros existen. Tener un reloj con pulido brillo y que no se llenara de pelillos. O tener un reloj que me durara años sin marcarse. Lo que hoy no vemos necesario, igual mañana sí que lo es.

No se pueden hacer relojes que duren mas de lo que duran hoy en dia, que pasaria con las ventas? :laughing1::laughing1:

Ufffff, nuevos calibres manufacturas, más caros . ::cry::

Nuevos materiales, más caros. :-((

Yo no quiero un acero "especial", quiero un acero "mejor".

Ya hay un acero "mejor"... y ya sabemos quién lo usa... :whist::

Total, si luego vais a decir que no es ni mejor ni nada que el de toda la vida y que sólo lo usan por "marketing" :D

Aparte, googleando un poco parecen haber unos tipos acero con una resistencia a la corrosión mayor que los 316 y 904 en agua salada además de tener mayor dureza, que serían los aceros "dúplex". A modo de ejemplo, pongo los grado UR52N+, y grado 2205 (S31803), si se busca además un menor contenido en níquel.
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1026
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=958

Para compararlos con los 904 y 316...
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=863

No teniendo ni idea de si el valor es mejor si es alto o si es bajo, hay un campo llamado "Yield Strength", que parece traducirse como límite de elasticidad, en los que esos aceros dan un valor de más del doble de los "convencionales". Si, como supongo, a valor más alto tiene mayor límite elástico, podrían ser unos aceros más que interesantes para usos en relojería, pero no me suena que se utilicen.

Duplex Compos. Se emplea en ciertos componentes a bordo de buques petroleros y químicos, en cubiertas de cargas e interior de tanques. 316, resto de componentes que requieran precisión y resistencia (dureza y oxidación). 304 el más usado de los inox. a bordo de buques.
El 904 no lo he visto nunca en la industria naval. Pero si lo utilizan en los relojes Rolex debe ser el mejor.

Saludos

Ufffff, nuevos calibres manufacturas, más caros . ::cry::

Nuevos materiales, más caros. :-((

Y sin embargo, hay relojes con acero 316, cristal en zafiro y bisel cerámico por menos de 100 euros...

Ya hay un acero "mejor"... y ya sabemos quién lo usa... :whist::

Total, si luego vais a decir que no es ni mejor ni nada que el de toda la vida y que sólo lo usan por "marketing" :D

¿Sinn, Damasko, Bremont? :flirt:

Yo lo que quiero es un acero "más duro" y más resistente a rayas. Y ese que dices es incluso (ligeramente) más blando que el que usa el resto. Y encima, más alérgico.

Última edición:
Yo lo que quiero es un acero "más duro". Y ese que dices es incluso (ligeramente) más blando que el que usa el resto. Y encima, más alérgico.

Bueno, es un acero para divers, y soporta la corrosión de agua de mar mejor que ninguno. Entiendo que para ese uso (que ya sabemos que no será el más habitual en estos relojes pero que no es raro) es el "mejor".

Si encima no se rayara y ya puestos pudieras cascar mejillones con él, ya sería la h.... claro, pero no se puede tener todo :pardon:

En cualquier caso, para el rayado influye más que el tipo de acero, el tipo de pulido que lleve, y ahí los rolex, que tienen un cepillado muy suave y tenue inconfundible, es cierto que lo pasan mal los pobrecicos :yes:

Bueno, es un acero para divers, y soporta la corrosión de agua de mar mejor que ninguno. Entiendo que para ese uso (que ya sabemos que no será el más habitual en estos relojes pero que no es raro) es el "mejor".

Si encima no se rayara y ya puestos pudieras cascar mejillones con él, ya sería la h.... claro, pero no se puede tener todo :pardon:

En cualquier caso, para el rayado influye más que el tipo de acero, el tipo de pulido que lleve, y ahí los rolex, que tienen un cepillado muy suave y tenue inconfundible, es cierto que lo pasan mal los pobrecicos :yes:

Es que igual sí que se puede tener todo. Hay aceros que soporten mejor la corrosión que el 904 y más duros que el 316. Eso es lo que quiero, que los usen.

A mi me da que las marcas van sacando sus armas según las necesitan, y para que.

Por seguir con el ejemplo de rolex, el 904 ni es mucho más caro , ni mucho más dificil de trabajar. Porque no lo usan entonces, pues supongo que porque no les aportará nada, al igual que a rolex a lo mejor si.

Pasa lo mismo que con los calibres manufacturas, las grandes marcas pueden invertir en un calibre, porque tienen medios y dinero para hacerlo, vamos con los programas que existen de diseño en la actualidad, no voy a decir que está chupado , pero no es ni comparable a hace 50 años, menos más atras.
Porque no lo hacían?. Porque pensarían que no les era útil, porque lo hacen ahora, pues porque no les queda más remedio y por diferenciación supongo.

A mi me da que las marcas van sacando sus armas según las necesitan, y para que.

Por seguir con el ejemplo de rolex, el 904 ni es mucho más caro , ni mucho más dificil de trabajar. Porque no lo usan entonces, pues supongo que porque no les aportará nada, al igual que a rolex a lo mejor si.
No creo que el coste de un acero mejor sea tan alto. Con una tonelada de acero se debieran poder hacer miles de cajas.

Pasa lo mismo que con los calibres manufacturas, las grandes marcas pueden invertir en un calibre, porque tienen medios y dinero para hacerlo, vamos con los programas que existen de diseño en la actualidad, no voy a decir que está chupado , pero no es ni comparable a hace 50 años, menos más atras.
Porque no lo hacían?. Porque pensarían que no les era útil, porque lo hacen ahora, pues porque no les queda más remedio y por diferenciación supongo.

Lo de los calibres manufactura "nuevos", si ya se tiene capacidad productiva, pienso que tampoco debiera ser tan caros de fabricar. Distinto es si no fabricabas antes calibres y ahora hay que hacerlos.

Una buena pregunta es porqué siguen haciéndose calibres con bastantes décadas y patentes vencidas en lugar de sustituirse por nuevos diseños, o porqué otras hacen clones aprovechando esas patentes vencidas pudiendo hacer diseños propios de nueva factura, aunque sea compatibles en medidas con los viejos. Pero eso... ya sería otro tema.

Me gusta la pátina que coge el acero por el desgaste, en algunos relojes me parece más bonito que el oro blanco. Nunca he pulido un reloj y dudo que lo haga, me parece un sacrilegio. Cuando escucho comentarios como "solo tiene pequeñas microrayas por el uso" me parece estar oyendo hablar de una monja virgen de 90 años. El Aus-8 o incluso más duro, me parece muy bien para tenerlo en una navaja, pero no en un reloj. Las casas no hacen otra cosa que mejorar cajas para que soporten el uso y la mayoría de aquí quieren tener el reloj como si estuviera metido en manteca. No se para que queréis un acero más duro, ¿para cambiarlo por el G-Shock al abrir una lata de piña? Un saludo.

Última edición:
Me gusta la pátina que coge el acero por el desgaste, en algunos relojes me parece más bonito que el oro blanco. Nunca he pulido un reloj y dudo que lo haga, me parece un sacrilegio. Cuando escucho comentarios como "solo tiene pequeñas microrayas por el uso" me parece estar oyendo hablar de una monja virgen de 90 años. El Aus-8 o incluso más duro, me parece muy bien para tenerlo en una navaja, pero no en un reloj. Las casas no hacen otra cosa que mejorar cajas para que soporten el uso y la mayoría de aquí quieren tener el reloj como si estuviera metido en manteca. No se para que queréis un acero más duro, ¿para cambiarlo por el G-Shock al abrir una lata de piña? Un saludo.

A muchos aficionados les encantan que sus vintages muestren las huellas del tiempo, tengan pátina, tritio tostado o desmenuzado, marcas... que se vea que han sido usados.

P8121265.webp

Yo, sinceramente, no le veo encanto a las huellas de uso. A mí lo que me gusta es que, tenga el tiempo que tenga, luzca de puro nuevo.
Seat-600-vs-Seat-Mii.webp

Me encantaría que hicieran relojes por los que no pasara el tiempo.

Archivos adjuntos

• P8121265.webp
    P8121265.webp
    52,2 KB · Visitas: 30
Para Super 8. Ya, si ya lo he pillado

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Según tengo entendido, la única razón por la que Rolex usa ese acero es por su acabado/tonalidad/brillo, ligeramente diferente a la del acero 316L. Por lo que no creo que lo use por ser mejor ni peor, sino por diferenciarse ligeramente del resto.

A muchos aficionados les encantan que sus vintages muestren las huellas del tiempo, tengan pátina, tritio tostado o desmenuzado, marcas... que se vea que han sido usados.

P8121265.webp

Yo, sinceramente, no le veo encanto a las huellas de uso. A mí lo que me gusta es que, tenga el tiempo que tenga, luzca de puro nuevo.
Seat-600-vs-Seat-Mii.jpg

Me encantaría que hicieran relojes por los que no pasara el tiempo.

Ya, pero salvo que lo encuentres NOS y en un perfecto estado de conservación.... solo podrías obtener piezas de servicio o aftermarket cambiada por sus anteriores usuarios... y no todos han de tener buen gusto

lostimage.jpg

:D

Archivos adjuntos

• P8121265.webp
    P8121265.webp
    52,2 KB · Visitas: 27
Ya, pero salvo que lo encuentres NOS y en un perfecto estado de conservación.... solo podrías obtener piezas de servicio o aftermarket cambiada por sus anteriores usuarios... y no todos han de tener buen gusto

lostimage.jpg

:D

Si yo no hablo de relojes vintage, o no sólo. Yo lo que quiero es que sean mis relojes, que los he comprado nuevos, los que duren y duren tiempo libres de rayas.

Tampoco es que les encuentre demasiada gracia a los vintages, pero ese sería otro tema. Me gusta la estética antígua, pero con calidades de hoy.

Fiat8.webp

Archivos adjuntos

• Fiat8.webp
    Fiat8.webp
    113,7 KB · Visitas: 31
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie