• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué me encanta Seiko?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo albert76
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
He editado mi mensaje original con cifras que avalan lo que comento, todo de las memorias oficiales.

Como diría aquel, los descamisaos....

Pues, no, el hecho de que te importe el markenting no te hace un bicho raro. De hecho, son muchos, diría mayoría aplastante, los que, en esto de los relojes, miran antes la marca que el reloj (Los raros somos los "otros").

Por cierto, Ferrari, también es una marca del grupo Fiat y Lamborghini, del grupo VAG...

Última edición:
Respecto a este tema, y al hilo de lo comentado anteriormente, seiko no parece ser una compañía con libertad de decisión y autonomía para dar un golpe en la mesa, un cambio de timón y posicionarse en el segmento de la excelencia.

Entiéndase que lo anterior sólo afecta al marketing (que a mí en esto de la relojería es lo que me interesa, en eso yo sí que soy yo el bicho raro:-P) no al producto en sí, que puede ser igual de bueno con una u otra estrategia empresarial,.

A mí me gustaría que con todo esto del cese de suministros de ebauches de swatch, algún big player, un richemont, un LVMH, se tirara a la piscina y le comprara a epson su división de relojería Seiko. Que hiciera una limpia en segmentos, vendiera a quién quisiera la parte de gama baja y media y resucitara como sólo los que se dedican y viven de esto del lujo (y no de vender maquinarias varias) saben hacer la parte de relojería de lujo. Que la colocara en las mejores joyerías junto al resto de sus marcas, que la hiciera una buena campaña de marketing (como con Tag, como con omega) para enseñar las maravillas tecnológicas de las que son capaces y diferenciales, que dignificara sus calibres históricos montándolos en sus otras marcas de gamas altas, que sacara reediciones hiperlujosas de los mejores diseños que nunca hizo seiko (los vintage) y que aprendiera de una vez que, en esto del lujo, la misma marca "seiko" no puede, por más que no nos guste la idea, usarse para conferir prestigio a un reloj de 60 euros y a otro de 6000 a la vez: esto no funciona así, y una corporación dedicada al lujo lo entendería perfectamente, pero un conglomerado industrial con poco tiempo para preocuparse de un sub-subsegmento de su Profit and Loss nunca lo entenderá...

Yo es que, si estuviésemos en un foro de economía, o de marketing, discutiría sobre ese aspecto. Lo cierto es que estamos en un foro de relojes, el marketing, en este caso, me preocupa poco. No me gusta mezclar el análisis de un balance con la fabricación de una maquinaría de un reloj o el diseño de una caja o esfera.

Muy buen texto y con muchas verdades, aunque hay cosas en que no esté de acuerdo. Hay que puntualizar que, a diferencia de la mayoría de las marcas que citas, la historia de seiko es continua, sin interrupciones ni "resucitaciones" vía holding de lujo.

Lo que hace diferente a seiko (jugar en todas las ligas) es también lo que la condena: nos guste o no, los relojes de lujo se compran (o al menos se pagan, que es lo que importa), en gran medida, por ser un objeto indicador de estatus y poder económico, y para ello la marca debe posicionarse sin ambages, cosa que seiko no hace, ni puede hacer, ya que su modelo de negocio depende de los calibres de gama baja y media, fundamentalmente cuarzos.

Una buena reflexión compañero, y copincido con el señor Jones, la lacra de Seiko es vender en todos los segmentos, o por lo menos no hacer signos distintivos entre ellos...alguna vez ya lo he dicho, me da rabia que la gente profana a la afición vea un Seiko y diga eso de "es sólo un Seiko" de forma despectiva! Es ignoracia...sí, pero creo que estos Japos lo hacen muy bien y no deben tener ningún sentimiento de inferioridad con NINGUNA marca!

Saludos!!

He editado mi mensaje original con cifras que avalan lo que comento, todo de las memorias oficiales.

Es que, lo dicho, mezclar discusiones relojeras, con balances o marketing... sorry, pero no termino de verlo.

A seiko le tengo un gran aprecio por ser una manufactura global (no sólo a nivel de calibres), por su capacidad y afán innovador y por sus productos de gama media y baja que acercan la relojería mecánica con garantías a cualquiera que quiera, porque un skx por ejemplo me parece la bomba por lo que da por lo que se pide por ellos.

En cuanto a las gamas superiores... creo que pasa con seiko, como con otras marcas como Gp, nomos..., etc...

Con Rolex sabes que no te equivocas. Por su sat... y porque si te cansas, lo vendes y le pierdes muy poco, o nada o le ganas incluso..., y eso cuando sabemos que los aficionados somos unos "picaflores" que nos gusta cambiar y que nuestros gustos también mutan de manera más rápida de lo que nosotros mismos nos atreveríamos a intuir... Da tranquilidad.
Así pues, comprar un Rolex, gustándote, solo es cuestión de tener el dinero.

Comprar un seiko "de los caros" es una cuestión de tener el dinero... , las ideas claras y personalidad.
Las ideas claras acerca de que te chifla el modelo y no es probable que te vayas a cansar de él o lo quieras soltar por otro en el corto plazo (por la pérdida pecuniaria que supondría frente a otras opciones).
Personalidad porque te compras el reloj "sólo" por lo que te gusta a nivel mecánico y estético. Porque ni tiene la imagen de marca, ni estatus, ni reconocimiento de las suizas ni nadie se imaginará que has pagado lo que has pagado.

Y no nos engañemos que sabemos lo que hay... Y la prueba es lo que se deprecian muchas manufacturas que no son las top ventas del foro... Presenta un GP o un nomos y te alabaran el gusto..., pero anúncialo... Y ya me dirás cuando lo vendas cuánto sacaste...

Emho, claro.
Un abrazo.

Una buena reflexión compañero, y copincido con el señor Jones, la lacra de Seiko es vender en todos los segmentos, o por lo menos no hacer signos distintivos entre ellos...alguna vez ya lo he dicho, me da rabia que la gente profana a la afición vea un Seiko y diga eso de "es sólo un Seiko" de forma despectiva! Es ignoracia...sí, pero creo que estos Japos lo hacen muy bien y no deben tener ningún sentimiento de inferioridad con NINGUNA marca!

Saludos!!

Yo es que, lo que te recalco en rojo, lo preferiría. Mis relojes, da igual la marca, son para mi y para mi disfrute, no para que la gente suelte un "¡OH!, qué reloj más caro!.

GRANDE SEIKO!!!
Muy acertado el post y estoy totalmente de acuerdo contigo compañero!!!

Como único comentario, el año luz es una medida de espacio, no de tiempo :D.

Sobre Seiko, llevo tiempo rumiando el hacerme con un GS, probablemente un Spring Drive... Deja que se ponga uno a tiro... :drool:
Y no te vas a arrepentir, llevar un reloj con una desviación de menos de un segundo al mes, con parada de segundero a la decima de segundo etc. etc. me pega que no hay muchos. Y esas cosas no han sido hechas (como dicen algunos) artesanalmente con la punta del ciruelo :D

ahí le has dado.

-¿vaya reloj más chulo que es?
-un Seiko Sumo
-¿que vale?, ¿unos 100 euros?

me imagino a alguien profano diciéndole el precio de un MM o un SD de Seiko.

probablemente a Seiko le importe un pepino el estar posicionado arriba, abajo o en el medio.

Pero es lo que hay, salvo excepciones o salvo que tuviera muchos relojes, o dinero, se me hace difícil pensar en comprarme un Seiko de 3000 euros.

Y al que lo haga encantado de la vida, pero yo no opino así.

Siempre pongo el ejemplo de los coches. Si Renault quisiera, seguro que puede, un coche con los estándares de calidad, prestaciones, etc de un Serie 5 de BMW y a su mismo precio no vendería ni uno. El que se gasta 70.000 euros en un coche quiere que se vea. Es como el Peugeot RCZ, o como se llame, nunca dejará de ser el Audi TT de los "pobres".

¡Que viva Seiko!
Error, son los pobres cuando consiguen dinero los que se compran un TT y no un Renault, y si no pueden se hipotecan, la cosa es no parecer lo que son :whist::

Última edición:
Hola, me ha gustado lo que has dicho. Para mi satisfación he de decir que los defectos que ven muchos a Seiko son las virtudes de las que disfruto yo.
Nadie puede pensar llevando un Seiko que sea un reloj caro: a ser posible que le den el palo a otro::dnz::
En alta gama se deprecian mucho: como compro para disfrute propio ::dnz::
¿Como era eso de yendo yo caliente...?
Un saludo.

Por cierto, Ferrari, también es una marca del grupo Fiat y Lamborghini, del grupo VAG...

Ahí quería yo llegar: es que intuyo que a seiko, al menos en lo que se refiere a posicionarse en el segmento de lujo, le iría mucho mejor si en vez de formar parte de un conglomerado industrial de materiales de impresión y tecnología óptica y electrónica varia formara parte de un conglomerado de lujo, o si ya es relojero exclusivamente, pues miel sobre hojuelas...

Ahora, siguiendo tu ejemplo, es como si Lamborghini en vez de ser Vag, fuera , qué se yo, del Grupot Thyssenkrupp. Puede que siguiera haciendo coches igual de buenos pero... los vendería tan bien?

Yo es que, si estuviésemos en un foro de economía, o de marketing, discutiría sobre ese aspecto. Lo cierto es que estamos en un foro de relojes, el marketing, en este caso, me preocupa poco. No me gusta mezclar el análisis de un balance con la fabricación de una maquinaría de un reloj o el diseño de una caja o esfera.

Lo mío es deformación profesional pura y dura:pardon:

Dado que cuando compramos un reloj de cualquier marca medianamente conocida pagamos, nos guste o no, un 90% de costes varios de marketing (bueno, un poco menos en mercado gris, pero siempre la mayor parte con mucho) el cómo invierte la marca ese dinero, y qué reditos me ofrece a mí como consumidor me parece un tema que no se puede obviar, pero lógicamente cada uno tiene su visión...

Independientemente de las cualidades que cada uno le pueda ver a un Seiko, algo respetable y personal, en los tiempos que corren, mis seikos son las piezas que con mayor tranquilidad llevo.
Ese reloj es solo un Seiko para la gente normal que lo mira y no entiende de relojería.
El que sabe de relojes debe conocer lo que lleva, lo que vale (distinto de lo que cuesta, ...), lo que le diferencia de otros, ... de un suizo, cuarzo, ...... etc., ...
El merito de Seiko, ¿quien discute que no lo tiene?, es diferente a otras marcas, su negocio es diferente a la mayoría, .... le hace marca diferente, pero no le quita ni un ápice de sus méritos pasados, presentes (grandes desconocidos) y los que puedan aportar en el futuro.
Las magnitudes para ser comparadas, han de ser iguales.

Hay otro tema que me hace sonreir mas de la cuenta, ... la marca tal,...¡uff! como se devalua, ...
Seamos serios, si compramos dos relojes de pvp de 5.000 euros, todos, todos sabemos que en unas marcas pagas 5.000 euros y en otras 3.500 euros. Si, si, por ese reloj de 5 mil......
Si vendo de inmediato, nuevos ambos relojes si me pagan 4.000 o 4.500 por el primero contento quedo y lo mismo, si por el segundo me dan 3.000 euros, siendo relojes ambos de 5.000 euros, ...
La verdad es que le pierdo (dicen) al segundo un dineral (DE 5.000, SOLO ME DAN 3.000.- ...), ....... ¿Hay que hacer mas números? o se ve claramente que en uno y otro caso se pierde lo mismo, ... o quizás, quizás menos en el segundo.
Salu2.

O sea que tú tomas a todos los compradores de alto poder adquisitivo por idiotas. Descojonarse un Credor, la ignorancia puede ser atrevida pero no creo que lo llegue a ser tanto.

No, no los tomo por idiotas, pero, salvo excepciones, si tu juntas aleatoriamente a 500 personas con muuucha pasta y los llevas a una relojería de lujo dudo que más de 2 compren un Grand Seiko o un Credor.

Y si al 95% (o mas) les dices que un Seiko, por muy Grand que sea vale 7.000 euros y que hay gente que se lo compra se parten el culo de risa.

cada uno es muy libre de gastar el dinero en lo que quiera, pero negar evidencias es complicado.

Seguro que en los clubs de golf privados de España todos gozan de sus Credor.

Un calibre muy normalucho, no sé de dónde se saca que es muy robusto y blablabla

Se saca de que ES MUY ROBUSTO de verdad. Es un calibre de diseño deliberadamente simplificado y con el más eficiente sistema de carga el "magic lever", pero no de materiales baratos. Si lees por ahí alguna comparativa de despiece, incluso en engranajes significativos sustituye el latón por níquel. Los lubricantes de Seiko son además excepcionales y pensados para unos intervalos de servicio cuasi-eternos. Uno de los míos lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1996 sin servicio (ojalá mis ETA duren eso) y el seiko 5 de mi padre, que estuvo más de 30 años seguidos en su muñeca (trabajando, jugando al tenis, en la playa, en la bici...), y que ahora alterna con un Tissot que le regalé, lleva ahí sin abrir desde 1967.

Buenas tardes compañero.
Trabajo para una de las más grandes empresas de televisión de este país, y una de las grandes a nivel europeo. En el aspecto técnico, y ya que nos regimos por las normas de calidad EBU/UER al ser radiotelevisión pública, podrás imaginar la cantidad de cámaras que pasan en un año por nuestras manos. Evidentemente, te hablo de vídeo, no de fotografía. Aunque son sectores complementarios. También te hablo de cámaras que suelen valer bastante más que una cámara de fotos.. y te hablo solo del cuerpo, sin entrar en la gama de ópticas que usamos.
En los dos o tres últimos años, pues así.. de memoria, me ha tocado currar con las veteranas Sony IMX, Sony SX, XD CAM HD (Sony PDW 700 para documental, y la 500 para informativos), DVCAM HD (Sony Z5 y Z7), Panasonic sistema P2, Red One, Canon 5D y 7D, Sony Cine Alta, GoPro.. mmm y alguna me dejo seguro, sin contar cuando nos tocan promos de la casa o trabajos especiales en cine donde seguimos usando las Arriflex de 35 o las SR de 16mm. En cuanto a ópticas, si entras en el almacén de mi departamento alucinarías.. no te digo más. Y no hablamos de aparatos de iluminación y accesorios de todo tipo, desde grúas a charriots.. pasando por Wescam para los helicópteros y cámaras subacuáticas..
Todo esto, para suscribir la opinión del compañero al que contestabas.. "más cámara no es ser mejor fotógrafo" (o en mi caso reportero). He visto trabajos alucinantes hechos con cámaras de gama media pero con un arte y "saber ver", que han dejado en pañales a insignes directores de fotografía con equipos de última generación.
La fotografía es composición y luz básicamente.. y si eso no lo tienes claro, o la naturaleza no te ha otorgado el don de saber jugar con ello, por mucho curso que hagas y equipos de la hostia que te compres.. no hay nada que hacer ;-)
Pero vamos, igual es que después de tantos años de oficio y ahora que me hago viejo igual me he vuelto un romántico desfasado :-P
Un saludo!

Postea fotos de las cámaras y ópticas con relojillos en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/relojes-y-adivina-qué.280107/

Please... me encantaría verlos... y recordar

Nunca he ocultado ser un admirador de la marca ( https://relojes-especiales.com/thre...a-sobre-rolex-que-faltaba-la-mía-leñe.272582/), aunque todavía no he averiguado cuando se declaró la guerra suizo-japonesa, pero parece que aún continúan las escaramuzas...

Para mí Seiko atesora muchas y valiosas virtudes para un aficionado a esto de los cacharritos de marcar la hora.
Una de ellas es que en general Seiko segmenta los escalados de precios más o menos por prestaciones, y según vas subiendo te vas encontrando mejores acabados, especificaciones y calibres, de manera que sabes qué esperar caundo pagas. Para un mortal resulta indescifrable por qué cualquier marca media suiza posiciona en precios de lo más dispares a diferentes modelos que sólo se diferencian en diseño, dentro de su misma gama.
Otra es que pone al alcance de todo el mundo la relojería mecánica, con una relación calidad-precio bastante ventajosa, con garantía de un producto decente, bien terminado y duradero, Suiza deja ese nicho de mercado completamente libre.
En cuanto a las gamas altas, ya he comentado en otros hilos que desde que he catado los GS en la boutique de Madrid no me los puedo quitar de la cabeza, y si compro un reloj de gama alta será uno de estos con toda seguridad.
Hace poco en una conocida y céntrica relojería que patrocina este foro, me comentaba una de las personas que atiende (son todos familia) que no suelen tener gamas altas de Seiko (son CO de la marca y de otras muchas del grupo Swatch y otras más) pero tuvieron un Ananta Crono por encargo. Su relojero lo abrió y se quedó maravillado por la perfección de aquello ( está acostumbrado a Longines, Omegas, Baumes y esas cosas de gran calidad).

En cuanto al mencionado modelo de negocio, el hecho de que no lo comprendamos o compartamos no significa que sea erróneo.
Sí, las corporaciones japonesas abarcan la fabricación de cosas muy dispares. Ya sabemos que Casio hace el Edifice, el G-shock y calculadoras e instrumentos musicales.

No coincido en que lo haga mal en las gamas altas. Quizá su negocio no está ahí, sino en el volumen de otros productos y no busca esa competición sino demostrar lo que puede y sabe hacer, y no dejar a sus clientes fieles sin unas gamas altas que llevarse a la boca. No creo que busque o necesite ser reconocido como reloj de alta gama, es una marca con un concepto integral de la relojería, es la marca total.
Además nos viene bien a los potenciales compradores que no entre en esa espiral de subidas de precios para posicionarse en el lujo. No es cierto que todos valgan como Rolex, un GS Auto con un sobresaliente 9s65 cuesta unos 2800€ (salvo en boutique Geresa claro). ¿Cuantos suizos con una Eta decorada cuestan bastante más?

En fin, robándole la frase del Ferrari y del Lambo a Sinatra: "los que quieren ser alguien compran un ....los que son alguien un Grand Seiko" ;-)
Es broma, no lo toméis a mal, saludos

Última edición:
Postea fotos de las cámaras y ópticas con relojillos en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/relojes-y-adivina-qué.280107/

Ahora me pillas de vacaciones.. de todas formas, como me toque retratar todo el inventario de cámaras de la tele.. bufff.. no voy a tener relojes para acompañarlos!!!
Tan solo era una reflexión.. sin más ;-)
Una buena cámara ayuda... pero si no hay arte... no hay nada que hacer!
Un saludo :ok::

Ahora me pillas de vacaciones.. de todas formas, como me toque retratar todo el inventario de cámaras de la tele.. bufff.. no voy a tener relojes para acompañarlos!!!
Tan solo era una reflexión.. sin más ;-)
Una buena cámara ayuda... pero si no hay arte... no hay nada que hacer!

En eso estoy deacuerdo. Mis cámaras fueron siempre modestas, pero llega más lejos la devoción que el mejor tele. La técnica ayuda a obtener el resultado que quieres y a suplir la carencia de medios, pero al arte no hay quien lo sustituya.

Saludos

no suelen tener gamas altas de Seiko (son CO de la marca y de otras muchas del grupo Swatch y otras más) pero tuvieron un Ananta Crono por encargo. Su relojero lo abrió y se quedó maravillado por la perfección de aquello ( está acostumbrado a Longines, Omegas, Baumes y esas cosas de gran calidad).

Creo que sé a qué relojería te refieres y no dudo de su cualificada opinión.

También hay que decir que los cronos ananta, al menos en los videos promocionales de la propia seiko, tienen unos acabados interiores en las partes no visibles de la pletina bastante deficientes, llenos de rebabas, puliendo únicamente lo que el resto de calibre deja ver.

Además, aprentemente esos mismos calibres seiko crono rueda de pilares y embrague vertical que monta el ananta aparecieron como por arte de magia en unos invictas que se vendían por poco más de 300 euros firmados, por Time Module, filial de Seiko Epson para manufacturación de calibres.

Los ananta son magníficos relojes, aunque su diseño podrá gustar más o menos. Tienen calibres poco vistos con detalles relojeros interesantes, como el embraue vertical y la rueda de pilares, por lo que es lógico que sorprendan agradablemente al relojero aburrido del desfile incesante de etas por sus manos, pero en líneas generales, estos relojes no me parecen que sean netamente superiores a opciones suizas que se mueven en parecido rango de precios.

Última edición:

Mira.. en imageshack tengo guardada esta foto que colgué hace un tiempo en un post sobre profesiones.
Ahí tienes una Sony PDW 700 full HD, con una óptica telex Canon HD. Como curiosidad, decirte que en esos años (creo que la foto sea del 2009), esa cámara aún no estaba comercializada y Sony Europa nos pidió que la llevásemos para testarla en condiciones extremas de frío, humedad y altitud. Ni que decir tiene que pasó la prueba con honores, y al día de hoy es cámara de dotación para los equipos PEL.
Por cierto, el reloj es un ProTreck ;-)

lostimage.webp

Si te soy sincero en el video de referencia no aprecio las rebabas, pero creo lo que dices, sin embargo me resulta irrelevante, que una parte no visible no esté decorada incluso que el calibre entero no lo esté, pero sí que las partes móviles, aquellas que tienen que engranar tengan un acabado excepcional para cumplir su función, así como los engrases, el diseño e ingeniería del calibre. Que podamos encontrar esos calibres en algún reloj barato, un chollo que no se debe desaprovechar, como cuando sale un 7750 a 300€ en Buyvip. No valoro más un producto porque sea más caro. Aprecio lo que compro por sus cualidades, y cuanto menor precio pueda pagar por ello mejor para mi. Si pudiera comprar el LD nuevo de CO a 400€, como un Hamilton, no lo valoraría menos, lo tendría antes.

Un saludo cordial

Además, aprentemente esos mismos calibres seiko crono rueda de pilares y embrague vertical que monta el ananta aparecieron como por arte de magia en unos invictas que se vendían por poco más de 300 euros firmados, por Time Module, filial de Seiko Epson para manufacturación de calibres.

Me has dejado alucinado.

Que modelo de Invictas llevaban ese calibre del Ananta..

Un Saludo.

Creo que sé a qué relojería te refieres y no dudo de su cualificada opinión.

También hay que decir que los cronos ananta, al menos en los videos promocionales de la propia seiko, tienen unos acabados interiores en las partes no visibles de la pletina bastante deficientes, llenos de rebabas, puliendo únicamente lo qu e el re sto de calibre deja ver.

Los ananta son magníficos relojes, aunque su diseño podrá gustar más o menos. Tienen calibres poco vistos con detalles relojeros interesantes, como el embraue vertical y la rueda de pilares, por lo que es lógico que sorprendan agradablemente al relojero aburrido del desfile incesante de etas por sus manos, pero en líneas generales, estos relojes no me parecen que sean netamente superiores a opciones suizas que se mueven en parecido rango de precios.
Seiko ya se sabe que solo es apariencia y la mecánica que la den :D que te voy a contar que no sepas, si en tu firma lo dices todo. ...Lo importante no es hacer buenos relojes. Lo que cuenta es venderlos...

Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie