Nunca he ocultado ser un admirador de la marca (
https://relojes-especiales.com/thre...a-sobre-rolex-que-faltaba-la-mía-leñe.272582/), aunque todavía no he averiguado cuando se declaró la guerra suizo-japonesa, pero parece que aún continúan las escaramuzas...
Para mí Seiko atesora muchas y valiosas virtudes para un aficionado a esto de los cacharritos de marcar la hora.
Una de ellas es que en general Seiko segmenta los escalados de precios más o menos por prestaciones, y según vas subiendo te vas encontrando mejores acabados, especificaciones y calibres, de manera que sabes qué esperar caundo pagas. Para un mortal resulta indescifrable por qué cualquier marca media suiza posiciona en precios de lo más dispares a diferentes modelos que sólo se diferencian en diseño, dentro de su misma gama.
Otra es que pone al alcance de todo el mundo la relojería mecánica, con una relación calidad-precio bastante ventajosa, con garantía de un producto decente, bien terminado y duradero, Suiza deja ese nicho de mercado completamente libre.
En cuanto a las gamas altas, ya he comentado en otros hilos que desde que he catado los GS en la boutique de Madrid no me los puedo quitar de la cabeza, y si compro un reloj de gama alta será uno de estos con toda seguridad.
Hace poco en una conocida y céntrica relojería que patrocina este foro, me comentaba una de las personas que atiende (son todos familia) que no suelen tener gamas altas de Seiko (son CO de la marca y de otras muchas del grupo Swatch y otras más) pero tuvieron un Ananta Crono por encargo. Su relojero lo abrió y se quedó maravillado por la perfección de aquello ( está acostumbrado a Longines, Omegas, Baumes y esas cosas de gran calidad).
En cuanto al mencionado modelo de negocio, el hecho de que no lo comprendamos o compartamos no significa que sea erróneo.
Sí, las corporaciones japonesas abarcan la fabricación de cosas muy dispares. Ya sabemos que Casio hace el Edifice, el G-shock y calculadoras e instrumentos musicales.
No coincido en que lo haga mal en las gamas altas. Quizá su negocio no está ahí, sino en el volumen de otros productos y no busca esa competición sino demostrar lo que puede y sabe hacer, y no dejar a sus clientes fieles sin unas gamas altas que llevarse a la boca. No creo que busque o necesite ser reconocido como reloj de alta gama, es una marca con un concepto integral de la relojería, es la marca total.
Además nos viene bien a los potenciales compradores que no entre en esa espiral de subidas de precios para posicionarse en el lujo. No es cierto que todos valgan como Rolex, un GS Auto con un sobresaliente 9s65 cuesta unos 2800€ (salvo en boutique Geresa claro). ¿Cuantos suizos con una Eta decorada cuestan bastante más?
En fin, robándole la frase del Ferrari y del Lambo a Sinatra: "los que quieren ser alguien compran un ....los que son alguien un Grand Seiko"
Es broma, no lo toméis a mal, saludos