Estoy de acuerdo contigo pero a veces el talento de un gran relojero, por mucho que los escándalos y actitud lo vicien, no podrán negar lo incuestionable. Yo no sabía lo de la adicción a la "nieve" y personalmente detesto la droga. A veces el destino pone a cada uno en su sitio y los vicios hacen pagar la cuenta al final...
Nadie podrá negar de su talento, pues recién salido de su formación (ingresó en 1981), hasta las casas de subasta más prestigiosas le confiaron los guardatiempos más prestigiosos y valiosos para que los revisara, reparase y pusiera a punto.
A partir de 1983, Franck Muller presenta un estreno mundial una vez al año: empezando con un Tourbillon (1983), un Tourbillon con horas de salto (1986), un Tourbillon con repetidor de minutos (1987), un Tourbillon con repetidor de minutos y calendario perpetuo (1989), etc... cuando mucha gente no tenía interés en tales complicaciones. Volvió a crear el "halo" de exclusividad y hacer apreciar como "joyas"a relojes aunque no estuvieran realizados en metales preciosos ni estuvieran engalanados con gemas preciosas...
En la década de los 90 era llamado por sus compañeros el "genio de la relojería"y realizó uno de sus modelos que obtuvo el exclusivo honor de denominarse "el reloj de pulsera más complicado del mundo". Este reloj único queda en la historia de la alta relojería porque nunca antes se había fabricado un reloj de pulsera tan complicado:
- Grande y Petite Sonnerie
- RRPP Repetición de minutos para las horas, cuartos y minutos
- Calendario perpetuo programado para el año 2100 con fecha, día de la semana, mes y ecuación retrógrada mensual, ciclo de año bisiesto
- Indicador de fase lunar de 24 horas
- Indicador de la temperatura interna del mecanismo... Ahí queda eso!
Hace unos 25 años por mi profesión he estado en contacto con muchos clientes rusos, y siempre les veía orgullosos luciendo en sus muñecas FM con cajas Cintrée Curvex y tourbillones en la mayoría. Hoy es difícil verlos con estos relojes y se han vuelto más pudientes y sofisticados, portando Patek, Urwerk, Geubrel Forsey o Jaeger LeCoultre complicados. Pienso que actualmente JLC es una marca prestigiosa que tiene precios más "sensatos"
Dicho todo lo anterior, admito el talento comercial de IWC, pues lleva montando ETA modificados sine die y todo el mundo pasaba por caja sin quejarse...
Si un día bajas por la costa del Sol sería un placer tomar un café contigo porque una conversación contigo debe ser agradable y llena de cultura relojera

Un saludo!