• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

XiaoYanan, el recien llegado.

  • Iniciador del hilo Beredar
  • Fecha de inicio
Beredar

Beredar

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes a todos.

Primero pensé donde publicar esta presentación. Apartado de chinos... lo mas natural. Apartado de vintage, por supuesto es una antigüedad. Apartado general, por supuesto es un reloj... Como no suelo publicarlos por aquí y para dar una mayor difusión, sobre todo en el tema de que muchos siguen sin ver cualidades y calidades en los relojes chinos ya que se encuentran estancados en Trolex de los 90, decidí escribirlo aquí y enseñar sus historias.

En resumen y los que halláis seguido mis compras de relojes sabréis que la relojería china realmente comenzó su producción propia a finales de los años 50. Con la adquisición de maquinaria Suiza y así comenzaron con sus movimientos. Las 5 grandes no daban abasto con su producción para suministrar a todo el mercado por lo cual gracias a las ayudas de las grandes otras pequeñas iniciaban sus andanzas.

Este es el caso de la Hongqi Watch Factory ( No confundir con la marca Hongqi de Liaoning) que gracias a la ayuda de Shanghai W.F., probablemente al facilitar maquinaria de excedentes, comienza en el año 1969 la producción de prueba de sus relojes bajo la marca Yanan fabricando dos modelos, uno de ellos el XiaoYanan (También conocido como pequeño Yanan). Estos relojes en particular se realizaron durante unos pocos meses durante un periodo de tres años (1971) hasta que comenzaran su producción total, pero estos ya denominados SHI.

e7db6aff-86de-4e3f-b3a8-84ec7a9277d9.jpg

Yanan cuna de la revolución.


Ahora después de la chapa de la historia de la fabrica vamos con el reloj y sus particularidades.

Primero la caja, de acero como la mayoría de la época y mas viniendo de aprender de Shanghái que en sus inicios ( Había ambas opciones) y exceptuando los años malos siempre fueron de como ellos dicen FULL ACERO. Tamaño comedido 36 aproximadamente sin contar corona.

Corona no marcada, casi todas las factorías en sus inicios no marcaban las coronas. Esto no significa que no sea la suya original, ya que aunque parecidas no son todas iguales y esta específicamente solo la vi en estos relojes iniciales.

IMG_20231118_140605.jpg


Esfera Plateada tornasol, como todas las que tengo de esta variedad, preciosa. Es interesante que TODOS los que tengo aguanta el tornasol después de 50/60 años. Algo digno de admirar ya que los relojes de los Chinos se usaron y mucho contando además con que es un pais muy húmedo y no eran W.R. Tambien mencionar que el precio de un reloj Shanghái era el del salario medio de unos 8 meses, como si te compras un Rolex ahora mismo para el día a día.

En la esfera se puede observar ya las connotaciones políticas de este reloj, para mi lo hace mas interesante. En el centro de la parte superior, centrado se encuentra la marca, YANAN escrito en occidental y en su parte superior Yanan con la caligrafía de Mao Zedong, líder revolucionario. En la parte inferior se observa 17 Zuan (Joyas)

IMG_20231118_140637.jpg


Ahora vamos a lo mas interesante, la tapa trasera. En ella esta gravado en su parte central Baotashan (Colina de la Pagoda). Esta incluye una pagoda de más de 1000 años de antigüedad coronando la colina con los yaodongs , viviendas artificiales tradicionales realizadas en las cuevas que se utilizaron especialmente después de la destrucción de la cuidad de Yanan por parte de los bombardeos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. También se puede ver el puente del río Yan en la parte inferior. Interesante comentar que esta zona fue una de las utilizadas por el frente popular chino ( Para mas información e Wikipedia hay buenos tochos)

jinshan-temple.jpg


También se observa en la parte superior en occidental 17 Zuan Fang Zhen ( 17 joyas Anti golpes) y en la parte inferior en escritura china, China, Hongqi (Bandera Roja), Soubiao Chang( Fabricas de Relojes) y sobre la pagoda la escritura caligráfica de Mao Zedong

IMG_20231118_140707.jpg


Y por ultimo el movimiento. Siendo amaestrados por Shanghai W.F., además de que probablemente usaran su maquinaria, es normal que se decantaran por el uso de SS1 de Shanghái que era en ese momento el movimiento mas utilizado y demandado por la sociedad China. Por ello el movimiento aunque parecido no es exactamente igual teniendo algunas derivaciones sin poder asegurar que sean todas las piezas compatibles. El movimiento al ser de prueba no posee marca del fabricante ni código de fabricación que empezó a usarse si bien no recuerdo mas en el año1972.

IMG_20231118_212452.jpg


Pues esto es todo. Para mi un gran reloj, muy, pero que muy difícil de ver y mas de conseguir y además con su historia detrás. Espero que os guste y gracias por llegar a hasta aquí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, Dupont, JESUS VIT y 46 más
El reloj es precioso, me encanta.

Pues no conocía la marca, ni la historia del reloj, te doy las gracias por la lectura y la información, muy amena e interesante.

Aquí cada día aprendemos algo nuevo, la grandeza de RE !! :worshippy::worshippy:

A disfrutarlo, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos y Beredar
Me gusta, tamaño comedido y muy bonito dial rayos de sol. Del calibre poco te puedo alabar por puro desconocimiento.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
Me lo he leído de un tirón, además el reloj es bonito y original con esa esfera tornasol que apenas se nota que haya aguantado el paso de 50 ó 60 años. Muchas gracias por mostrar y por toda esta información tan interesante que nos das en este hilo tan ameno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Beredar
Súper interesante, muchas gracias por este post
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
Beredar eres una enciclopedia de la relojería china madre mía. El reloj es precioso como los que sueles presentar. Que lo disfrutes mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Akthara y Beredar
Enhorabuena por la adquisición, Ricardo, un reloj precioso y que seguro que disfrutarás como se merece. Es una auténtica suerte contar contigo en este foro para que nos ilustres con estas joyas que se salen de las habituales que se suelen postear.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Marius Jacob, Gutigon y 1 persona más
Me lo he leído de un tirón, además el reloj es bonito y original con esa esfera tornasol que apenas se nota que haya aguantado el paso de 50 ó 60 años. Muchas gracias por mostrar y por toda esta información tan interesante que nos das en este hilo tan ameno.

Gracias, me alegra de que fuera ameno y no un tostón grande.

Beredar eres una enciclopedia de la relojería china madre mía. El reloj es precioso como los que sueles presentar. Que lo disfrutes mucho!

Nada nada. Solo se un poco más que la mayoría e igual que vosotros todos los días aprendo algo nuevo y cuando me preguntáis algo vuelvo a recordar cosas.

Enhorabuena por la adquisición, Ricardo, un reloj precioso y que seguro que disfrutarás como se merece. Es una auténtica suerte contar contigo en este foro para que nos ilustres con estas joyas que se salen de las habituales que se suelen postear.

Sois vosotros los que me alentais a buscar estos relojes tan raros y a exponerlos por aquí. Espero poder seguir enseñandolos y gracias por las alabanzas.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Marius Jacob, alferm y 3 más
Muy interesante la historia detrás de este XiaoYanan, que gracias a tu contextualización adquiere la dimensión de pieza histórica que se merece. Es una suerte poder leer aquí estas trayectorias tan poco conocidas entre los aficionados a la relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Ossete, Marius Jacob y 3 más
  • #10
Gracias por contar una historia tan interesante y por mostrar ese estupendo reloj, un saludo y que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #11
Compañero @Beredar, una historia muy interesante. Gracias por compartir tu conocimiento, una pieza que merece estar en el general.

¡Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, alferm y Beredar
  • #12
Buenas tardes a todos.

Primero pensé donde publicar esta presentación. Apartado de chinos... lo mas natural. Apartado de vintage, por supuesto es una antigüedad. Apartado general, por supuesto es un reloj... Como no suelo publicarlos por aquí y para dar una mayor difusión, sobre todo en el tema de que muchos siguen sin ver cualidades y calidades en los relojes chinos ya que se encuentran estancados en Trolex de los 90, decidí escribirlo aquí y enseñar sus historias.

En resumen y los que halláis seguido mis compras de relojes sabréis que la relojería china realmente comenzó su producción propia a finales de los años 50. Con la adquisición de maquinaria Suiza y así comenzaron con sus movimientos. Las 5 grandes no daban abasto con su producción para suministrar a todo el mercado por lo cual gracias a las ayudas de las grandes otras pequeñas iniciaban sus andanzas.

Este es el caso de la Hongqi Watch Factory ( No confundir con la marca Hongqi de Liaoning) que gracias a la ayuda de Shanghai W.F., probablemente al facilitar maquinaria de excedentes, comienza en el año 1969 la producción de prueba de sus relojes bajo la marca Yanan fabricando dos modelos, uno de ellos el XiaoYanan (También conocido como pequeño Yanan). Estos relojes en particular se realizaron durante unos pocos meses durante un periodo de tres años (1971) hasta que comenzaran su producción total, pero estos ya denominados SHI.

Ver el archivos adjunto 2736230
Yanan cuna de la revolución.


Ahora después de la chapa de la historia de la fabrica vamos con el reloj y sus particularidades.

Primero la caja, de acero como la mayoría de la época y mas viniendo de aprender de Shanghái que en sus inicios ( Había ambas opciones) y exceptuando los años malos siempre fueron de como ellos dicen FULL ACERO. Tamaño comedido 36 aproximadamente sin contar corona.

Corona no marcada, casi todas las factorías en sus inicios no marcaban las coronas. Esto no significa que no sea la suya original, ya que aunque parecidas no son todas iguales y esta específicamente solo la vi en estos relojes iniciales.

Ver el archivos adjunto 2736223

Esfera Plateada tornasol, como todas las que tengo de esta variedad, preciosa. Es interesante que TODOS los que tengo aguanta el tornasol después de 50/60 años. Algo digno de admirar ya que los relojes de los Chinos se usaron y mucho contando además con que es un pais muy húmedo y no eran W.R. Tambien mencionar que el precio de un reloj Shanghái era el del salario medio de unos 8 meses, como si te compras un Rolex ahora mismo para el día a día.

En la esfera se puede observar ya las connotaciones políticas de este reloj, para mi lo hace mas interesante. En el centro de la parte superior, centrado se encuentra la marca, YANAN escrito en occidental y en su parte superior Yanan con la caligrafía de Mao Zedong, líder revolucionario. En la parte inferior se observa 17 Zuan (Joyas)

Ver el archivos adjunto 2736228

Ahora vamos a lo mas interesante, la tapa trasera. En ella esta gravado en su parte central Baotashan (Colina de la Pagoda). Esta incluye una pagoda de más de 1000 años de antigüedad coronando la colina con los yaodongs , viviendas artificiales tradicionales realizadas en las cuevas que se utilizaron especialmente después de la destrucción de la cuidad de Yanan por parte de los bombardeos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. También se puede ver el puente del río Yan en la parte inferior. Interesante comentar que esta zona fue una de las utilizadas por el frente popular chino ( Para mas información e Wikipedia hay buenos tochos)

Ver el archivos adjunto 2736229

También se observa en la parte superior en occidental 17 Zuan Fang Zhen ( 17 joyas Anti golpes) y en la parte inferior en escritura china, China, Hongqi (Bandera Roja), Soubiao Chang( Fabricas de Relojes) y sobre la pagoda la escritura caligráfica de Mao Zedong

Ver el archivos adjunto 2736224

Y por ultimo el movimiento. Siendo amaestrados por Shanghai W.F., además de que probablemente usaran su maquinaria, es normal que se decantaran por el uso de SS1 de Shanghái que era en ese momento el movimiento mas utilizado y demandado por la sociedad China. Por ello el movimiento aunque parecido no es exactamente igual teniendo algunas derivaciones sin poder asegurar que sean todas las piezas compatibles. El movimiento al ser de prueba no posee marca del fabricante ni código de fabricación que empezó a usarse si bien no recuerdo mas en el año1972.

Ver el archivos adjunto 2736227

Pues esto es todo. Para mi un gran reloj, muy, pero que muy difícil de ver y mas de conseguir y además con su historia detrás. Espero que os guste y gracias por llegar a hasta aquí.
Master class compi.Una vez mas,enhorabuena por la pieza cazada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #13
Muchas gracias por la presentación e información del reloj, muy bonito el reloj en cuestión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #14
Muchas gracias bonito reloj y interesante la historia.buenos días y un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #15
Muy bonito, gracias por compartir tanta información sobre una relojería muy poco conocida por estos lares.

Que lo disfrutes!

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #16
Compañero @Beredar, eres una auténtica enciclopedia de la relojería china; muchas gracias por traer, de nuevo, un hilo tan interesante.
Y, por supuesto, felicidades por tan especial adquisición…
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar y Marius Jacob
  • #17
La verdad @Beredar no dejas nunca de sorprenderme con la cantidad de modelos, fábricas, calibres, etc que realizaron los chinos durante su despegue en el mundo de la producción de relojes. Muy interesante este XiaoYanan! Enhorabuena por incorporar esa pieza que aseguras es muy difícil de ver (además en magnífico estado) a tu colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Beredar, Marius Jacob y 1 persona más
  • #18
Enhorabuena y gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #19
Muy interesante lo que nos traes y lo que nos cuentas, Ricardo. Desde luego, de esta forma se ve la relojería china de una manera completamente distinta a lo que la mayoría tenemos en mente.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Beredar y luismiguel
  • #20
He leido con mucho interés tu estupendo hilo sobre el desconocido mundo (para mi) de los relojes chinos en sus inicios. Enhorabuena por esa nueva incorporación tan especial y escasa. Un saludo y gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #21
Muy interesante. Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #22
Muy amena la lectura, y la pieza se ve genial. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #23
Me encantan estos hilos que aportan un montón de información interesante
Muy bonito el reloj y la esfera una pasada
Me gusta mucho, que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #24
Me gusta mucho el reloj y tus explicaciones. Es un lujo tener aquí a un experto en relojes chinos.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #25
En mi opinión has hecho muy bien en subirlo al general, personalmente disfruto mucho con los hilos de presentaciones y así es más difícil que pase desapercibida. Además ésta ha resultado especialmente didáctica, es un placer aprender cosas nuevas y lo cierto es que la relojería china no tiene la repercusión que debería.
El reloj me parece muy bonito, con ese tamaño y color lo puedes usar en casi cualquier ocasión, lo vas a llevar con brazalete o con correa?
Disfrútalo mucho y gracias por tomarte el tiempo de enseñarnos sobre historia de la relojería china!
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, argus y Beredar
Atrás
Arriba Pie