• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Vostok RESE IV : Hilo general (I)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JERE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me ha gustado mucho el reloj de forno. Muestra un concepto claro y es funcional. Lo difícil es encajar los distintos elementos (bisel, lector 24 horas con el lector abajo, caja, tapa etc, en un reloj que en definitiva tiene que ser un vostok, y él lo consigue.
El dial en cambio me recuerda bastante al Re3. Me parece más original y menos visto el dial asimov, que en cambio no muestra ningún concepto con claridad y tiene un dial estéril. Ademas asimov no tuvo vinculación con Rusia.
Por eso quería proponeros una idea y es si sería posible fusionar ambos relojes. Hacer un vostok compass, que creo que era la idea original creo de forno. El reloj de R12e se basaba en una idea o fantasía tecnológica, y la brújula fue un avance tecnológico que permitió a la humanidad orientarse y navegar, y en definitiva avanzar.
Yo tomaría bisel, disposición de lector 24 horas, caja y tapa trasera del reloj de forno. Y el maravilloso dial minimalista de R12e y quizá las agujas. El reloj de re12 mostraría ya un concepto, que seguiría siendo un concepto tecnológico, y dejaría de tener un dial estéril. El reloj de forno seguiría manteniendo su concepto, y tendría un aspecto más renovado frente al Re3.
Sería posible?

... buenas, compañero... con respecto a la joint venture... vaya usté a saber...

... con respecto a que el dial recuerda al del baikal, la verdad, no era mi intención... lo que buscaba es lo siguiente... la brújula necesita sí o sí dos escalas numeradas, que son la de azimut del bisel, y la de 24 horas de la esfera... y para no cargar visualmente con más números, decidí poner la de 12 horas con índices... si te fijas, al principio comenté los tres relojes en los que me inspiré, y si ves la brújula de Sinn, es aSinn... :D

... pero vamos, que todo es susceptible de cambio o mejora, manteniendo el concepto... el concehto es el concehto... :-P

... por ejemplo...

Vostok IV - alternativa esfera.webp

Por favor, se agradecen mucho las ideas que sean para mejor, pero al final este tipo de decisiones generan polémica.
Aun me acuerdo en el RESE2 que incluso algún compañero quería que le regaláramos un ejemplar al astronauta homenajeado...

Centrémonos en las fases del proyecto y poco a poco irán saliendo las cosas.
Un saludo.

He estado por comentarlo más de una vez. Pero me he mordido la lengua (los dedos) precisamente por ese motivo. Si el mundo fuese como debería ser, sería bastante bonito y justo que los que echan horas, dolores de cabeza y trabajo (diseñadores y gestores) disfrutasen de una compensación. Pero es complicado, sí.

Muy bien. Comprendo. Entonces olvídate. Me gusta mucho más el primer modelo que ha ido al hilo de diseños.

Prefiero que lo dejes como lo tenías. Queda mucho mejor y tiene todo el sentido, emho. Gracias.

... buenas, compañero... con respecto a la joint venture... vaya usté a saber...

... con respecto a que el dial recuerda al del baikal, la verdad, no era mi intención... lo que buscaba es lo siguiente... la brújula necesita sí o sí dos escalas numeradas, que son la de azimut del bisel, y la de 24 horas de la esfera... y para no cargar visualmente con más números, decidí poner la de 12 horas con índices... si te fijas, al principio comenté los tres relojes en los que me inspiré, y si ves la brújula de Sinn, es aSinn... :D

... pero vamos, que todo es susceptible de cambio o mejora, manteniendo el concepto... el concehto es el concehto... :-P

... por ejemplo...

Ver el archivos adjunto 732947

Muy bien. Comprendo. Entonces olvídate. Me gusta mucho más el primer modelo que ha ido al hilo de diseños.

Prefiero que lo dejes como lo tenías. Queda mucho mejor y tiene todo el sentido, emho. Gracias.

... mira... de esta otra forma sí que se me parecería al dial del baikal...

Vostok IV - alternativa esfera 2.webp

... pero como apuntas... en mi opinión, casi mejor como estaba...

Acabo de revisarme el hilo de los diseñadores y, aunque sé que se ha repetido hasta la saciedad, ahí os va una vez más: ¡ES UN ESPECTÁCULO!

Cuando el instigador de arrancar con el IV proyecto (gracias @yakokornecki :ok::), empezó a promocionar el asunto en julio, ya comenté que era una insensatez no participar en ello. Visto lo visto, digo hoy que tuve más razón que un santo.

El Asimov, el Magallanes - Elcano, los distintos tácticos presentados, me parecen una pasada y los acogeré con buen agrado si se seleccionan, pero he de reconocer que, por historia, simbología, temática netamente soviética (y que no debiera ser otro diver :D), las dos propuestas sobre Chernobyl son mis favoritas.

El dial del Prypyat de @cartaspersas y ciertos elementos del Chernobyl de @girolamo (especialmente esa tapa trasera que me enloquece), me parecen un punto de partida inmejorable para hacer un nuevo relojazo :yes:

Última edición:
Calla calla, no me salgas con esto... que le tengo echado el ojo al Laco Cuxhaven como futurible... a ver si ahora se me va a caer todo el castillo. :hmm:

Pues gracias por mencionarlo... ahora tengo un problema de ahorro....:D

Me ha gustado mucho el reloj de forno. Muestra un concepto claro y es funcional. Lo difícil es encajar los distintos elementos (bisel, lector 24 horas con el lector abajo, caja, tapa etc, en un reloj que en definitiva tiene que ser un vostok, y él lo consigue.
El dial en cambio me recuerda bastante al Re3. Me parece más original y menos visto el dial asimov, que en cambio no muestra ningún concepto con claridad y tiene un dial estéril. Ademas asimov no tuvo vinculación con Rusia.
Por eso quería proponeros una idea y es si sería posible fusionar ambos relojes. Hacer un vostok compass, que creo que era la idea original creo de forno. El reloj de R12e se basaba en una idea o fantasía tecnológica, y la brújula fue un avance tecnológico que permitió a la humanidad orientarse y navegar, y en definitiva avanzar.
Yo tomaría bisel, disposición de lector 24 horas, caja y tapa trasera del reloj de forno. Y el maravilloso dial minimalista de R12e y quizá las agujas. El reloj de re12 mostraría ya un concepto, que seguiría siendo un concepto tecnológico, y dejaría de tener un dial estéril. El reloj de forno seguiría manteniendo su concepto, y tendría un aspecto más renovado frente al Re3.
Sería posible?
Por mí que no quede, no resulta imposible en absoluto...es más, el otro que mi portátil tiene "secuestrado" salió precisamente de la colaboración con otro diseñador ( Marius Jacob al que doy públicamente las gracias por su idea).
No me importaría cederle el dial al de Forno. Siempre he dicho que, igual que Giro sobresale en grabados traseros, los biseles de Forno son preciosos.
Ahora bien, está claro que, para que no salga un churro, el cambio debería hacerlo él pues está claro que tiene muchos más conocimientos en cuanto a dibujo técnico, efectos especiales, marketing,...
Forno...la pelota está en tu tejado ¿te animas, amigo?

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Por mí que no quede, no resulta imposible en absoluto...es más, el otro que mi portátil tiene "secuestrado" salió precisamente de la colaboración con otro diseñador ( Marius Jacob al que doy públicamente las gracias por su idea).
No me importaría cederle el dial al de Forno. Siempre he dicho que, igual que Giro sobresale en grabados traseros, los biseles de Forno son preciosos.
Ahora bien, está claro que, para que no salga un churro, el cambio debería hacerlo él pues está claro que tiene muchos más conocimientos en cuanto a dibujo técnico, efectos especiales, marketing,...
Forno...la pelota está en tu tejado ¿te animas, amigo?

... que si me animo, dice... :D ... no me toques las palmas... que me conozco... :D

... en fin... te comento... primero tendría que salir del público concurrente el deseo final de hacer una brújula... y a partir de ahí, la esfera admitiría sin duda muchas posibilidades... a priori, un concepto de esfera futurista, metido dentro de un reloj herramienta, con el logo de Boctok que es bastante clásico, en una caja Boctok que son bastante clasicotas... temo un engendro... pero eso con un photoshop rápido se sabe... :D

... y al hilo del photoshop... todos sabemos que eres un crack en esa faceta... anímate a hacer algunos montajes chulos del Asimov, por darle vidilla al hilo... a todos nos gusta ver imágenes chulas de relojes... y recuerdo tus magníficos montajes con el baikal... venga, muéstranos tu arte...

... yo, aporto una imagen que acabo de cocinar...

Vostok IV - armis 1.webp

Parece complicado elejir,son todos los diseños muy personales,muy personales.

Nuestros amigos que diseñan el RE SE IV, lo ponen todo sobre la mesa.

Nos tocará a los demás compañeros ,no solo elegir,si nos gusta más este u el otro de al lado,creo que también ayudarles a hacérselo su trabajo un poquito más llevadero,:)

Por favor, se agradecen mucho las ideas que sean para mejor, pero al final este tipo de decisiones generan polémica.
Aun me acuerdo en el RESE2 que incluso algún compañero quería que le regaláramos un ejemplar al astronauta homenajeado...

Centrémonos en las fases del proyecto y poco a poco irán saliendo las cosas.
Un saludo.

De hecho el desarrollo del Baikal fue una especie de remanso de paz increíble para lo que suelen ser estas cosas.

Yo sólo digo que a mi novia no le gusta ninguno de los diseños aparte del Pripyat, al que le dio un bueno, no está mal [emoji23]

Creo que se está acabando el amor...

Yo sólo digo que a mi novia no le gusta ninguno de los diseños aparte del Pripyat, al que le dio un bueno, no está mal [emoji23]

Deja deja, así no te lo quita :flirt:

... que si me animo, dice... :D ... no me toques las palmas... que me conozco... :D

... en fin... te comento... primero tendría que salir del público concurrente el deseo final de hacer una brújula... y a partir de ahí, la esfera admitiría sin duda muchas posibilidades... a priori, un concepto de esfera futurista, metido dentro de un reloj herramienta, con el logo de Boctok que es bastante clásico, en una caja Boctok que son bastante clasicotas... temo un engendro... pero eso con un photoshop rápido se sabe... :D

... y al hilo del photoshop... todos sabemos que eres un crack en esa faceta... anímate a hacer algunos montajes chulos del Asimov, por darle vidilla al hilo... a todos nos gusta ver imágenes chulas de relojes... y recuerdo tus magníficos montajes con el baikal... venga, muéstranos tu arte...

... yo, aporto una imagen que acabo de cocinar...

Ver el archivos adjunto 732994
[emoji23][emoji23][emoji23]¡ Qué tío! Hasta en tu respuesta a mi pregunta, a mí que se supone que soy uno de tus adversarios (en el buen sentido de la palabra) aprovechas para introducir una cuña publicitaria...lo que yo decía al final de mi mensaje: biseles, efectos y marketing [emoji16]...
Un saludo y enhorabuena por el diseño de tu reloj (al contrario de lo que piensas tú del mío, el tuyo no me parece engendro alguno)

Todos los diseños brutales, seguro que meranom tiene algún infiltrado. Cuidadin

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

[emoji23][emoji23][emoji23]¡ Qué tío! Hasta en tu respuesta a mi pregunta, a mí que se supone que soy uno de tus adversarios (en el buen sentido de la palabra) aprovechas para introducir una cuña publicitaria...lo que yo decía al final de mi mensaje: biseles, efectos y marketing [emoji16]...
Un saludo y enhorabuena por el diseño de tu reloj (al contrario de lo que piensas tú del mío, el tuyo no me parece engendro alguno)

... basta... por ahí no... déjalo ya...

... no digas tú lo que pienso yo...

... ya hablo yo por mí... y en ningún momento escribí nada de lo que dices... no pienso reproducirlo, porque ya está escrito, y quien quiera leerlo conocerá perfectamente lo que dije, sin necesidad de que tú lo tergiverses...

... lamento profundamente que te hayas torcido, porque sin duda no has comprendido de qué va esto...

... yo, por mi parte, continuaré con lo que estaba preparando... yo lo llamo compartir... tú lo llamas marketing....

Aviso a navegantes:
creo que sobra decir que este es un proyecto entre aficionados y para aficionados. No existe ánimo de lucro. No existe favoritismos ni tratos especiales (más allá de las opiniones personales como foreros , que si, es lo que somos...)
Desde ayer vengo apreciando acusaciones veladas por parte de varios compañeros. Incluso alguna desafortunada y nada velada...

Agradecería que se tuviera en cuenta que hay varios compañeros (mirar el
hilo de diseñadores) que están dejando horas delante de una pantalla para que tú y yo nos beneficiemos de un reloj precioso. Mirad sino el Baikal los que tengan la suerte de poseerlo.

Por favor, REspeto.

un saludo camaradas.

Aviso a navegantes:
creo que sobra decir que este es un proyecto entre aficionados y para aficionados. No existe ánimo de lucro. No existe favoritismos ni tratos especiales (más allá de las opiniones personales como foreros , que si, es lo que somos...)
Desde ayer vengo apreciando acusaciones veladas por parte de varios compañeros. Incluso alguna desafortunada y nada velada...

Agradecería que se tuviera en cuenta que hay varios compañeros (mirar el
hilo de diseñadores) que están dejando horas delante de una pantalla para que tú y yo nos beneficiemos de un reloj precioso. Mirad sino el Baikal los que tengan la suerte de poseerlo.

Por favor, REspeto.

un saludo camaradas.
JERE, yo creo que se tiene que ir mucho de padre la cosa para que acabemos discutiendo... fuerte.

Habrá piques de la misma forma que hay modelos favoritos para más participantes que otros. Pero creo que se está manteniendo un nivelazo de participación y un respeto alto hacia todos, sobre todo los diseñadores. Que además de diseñar amansan a las bestias, dando ejemplo de una rivalidad más que sana como podemos ver un poco más arriba.

Si me equivoco lapidadme aquí mismo, pero por favor apuntad bien entre ceja y ceja [emoji16]

Calla calla, no me salgas con esto... que le tengo echado el ojo al Laco Cuxhaven como futurible... a ver si ahora se me va a caer todo el castillo. :hmm:

Eso no se hace, vaya preciosidad. Un Magallanes-Elcano en emanel YA

Acabo de ver algunos mensajes de ayer a la noche; no acabo de entender que es lo que está pasando pero, en mi ignrancia, sólo veo sinsentido. Yo no veo discriminación, ni trato preferente, ni egoísmo, ni interés, ni siquiera chulería o desprecio por ninguna parte. Quizá es que se me pasa algo por alto pero, por más que repaso el hilo, no lo veo.
Es triste como somos los humanos, parece que no nos gusta que todo vaya bien, o que nos molesta que nos den algo sin pedir nada a cambio.
En fin, espero que esto sólo sea un bache sin importancia porque creo que el RE SE IV es el proyecto más prometedor que se ha visto en mucho tiempo.
Propongo que intentemos no seguir el ejemplo de nuestros políticos y no estropeemos algo bueno por culpa de nuestras manías o nuestros egos.

Pues deberías estar contento compañero, dado el nivel de exigencia de tu chica sólo cabe pensar que eres el hombre perfecto! 😉

Hola igual no has leído los últimos mensajes, pero desde ayer las cosas se están torciendo (dicho sea, sin motivo Real) y no quiero que sigan ese camino.

Estamos para sumary el que no le apetezca es libre de abandonar.
No podemos comportarnos como chiquillos con piques tontos y pataletas. Es un juego, una manera de pasar el rato... y tener un buen reloj por poca pasta. Puede ser que haya alguien que no lo haya entendido? Cómo podemos hablar de diseñadores que no se apuntan, como si tuvieran que estar obligados o algo? Cómo podemos acusar de marketing según a quien y a otros no? Venga hombre... hay que ser paisanos. Me da pena tener que andar con estas chiquilladas...

JERE, yo creo que se tiene que ir mucho de padre la cosa para que acabemos discutiendo... fuerte.

Habrá piques de la misma forma que hay modelos favoritos para más participantes que otros. Pero creo que se está manteniendo un nivelazo de participación y un respeto alto hacia todos, sobre todo los diseñadores. Que además de diseñar amansan a las bestias, dando ejemplo de una rivalidad más que sana como podemos ver un poco más arriba.

Si me equivoco lapidadme aquí mismo, pero por favor apuntad bien entre ceja y ceja [emoji16]

... buenas, compañeros... como tenemos tiempo por delante, vamos con un "cómo se hizo" acerca de la gráfica de la trasera del dykh-tau...

edt 1.webp

... se trata de la gráfica de la ecuación del tiempo...

edt 2.webp

... necesaria para determinar la hora solar real o verdadera, en base a la hora civil que usamos en nuestros relojes...

... vemos en un eje todos los días del año, por meses... y en el otro eje los valores de la ecuación del tiempo en minutos...

... así que cada día podemos saber cuántos minutos lleva el sol, de adelanto o de retraso, con respecto a donde debería estar en el cielo, si todos los días solares fuesen exactamente de 24 horas, que no lo son...

... por ejemplo, vemos que el 25 de julio, la ecuación del tiempo vale aproximadamente -7 minutos... así que ese día el sol llega con un retraso de 7 minutos al mediodía solar medio... si suponemos que en un lugar concreto el mediodía solar medio es por ejemplo a las 13:11, entonces, el día 25 de julio el sol llega con un retraso de 7 minutos, así que toca esperar esos 7 minutos a que sea mediodía solar verdadero, así que esperamos desde las 13:11 esos 7 minutos, y el mediodía solar verdadero será a las 13:18, ese día concreto... por lo que vemos que si el valor de la ecuación del tiempo es negativo, para saber el mediodía solar, tenemos que sumar esos minutos, 11 + 7 = 18... y al revés, si el valor de la ecuación del tiempo es positivo, para saber el mediodía solar, tendremos que restar esos minutos... por ejemplo, el 1 de octubre la ecuación del tiempo vale aproximadamente +10 minutos... así que en ese lugar concreto, este otro día 1 de octubre, el mediodía solar será a las 13:01, es decir, 13:11 menos esos 10 minutos...

... cambiamos de tercio...

... al principio, vimos los tres relojes en los que se inspira esta propuesta de brújula solar, y vamos a fijarnos en el Longines Ephemerides Solaires...

edt 3.webp

... como vemos, incorpora, a modo de chuleta, la ecuación del tiempo en el bisel, en una gráfica que han convertido en circular por razones obvias... pero el ancho del bisel es muy reducido, y en ese ancho han metido los valores desde -15 hasta +15 minutos, de modo que consultar el valor concreto de un día concreto es más que complicado...

... la idea que se plantea es utilizar la trasera para colocar esa chuleta, para tener más sitio... vamos a ver si lo logramos...

... así que abrimos una hoja excel, metemos la fórmula de la ecuación del tiempo, de wikipedia mismamente, y le damos valores a la fórmula, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, los 365 días del año, y ya tenemos los valores de la ecuación del tiempo, en minutos... y con ellos, hacemos una gráfica... la de toda la vida...

edt 4.webp

... bien, ahora vamos a meterla en una tapa trasera de un reloj, así que vamos a pasar esta gráfica a circular... pero antes, vamos a tirar un poco de ingenio... porque sabemos por la experiencia del Longines, que el sitio es escaso, factor importante, pues...

... así que vamos a doblar la gráfica que tenemos por la mitad, para hacerla más pequeña, de modo que en vez de tener en la gráfica los minutos positivos arriba y los negativos abajo... vamos a ponerlos todos arriba, y distinguiremos unos de otros de alguna forma, por ejemplo, por el color de la línea o por su trazo continuo o discontinuo, al gusto... lo importante es que reducimos el "Eje Y" de los minutos a la mitad, ahora la gráfica tendrá la mitad de tamaño, y recordemos que andamos escasos de sitio, así que, buena jugada...

edt 5.webp

... ahora sí, estamos en disposición de convertir la gráfica en circular...

edt 6.webp

... para situarnos, partiendo de la posición de las 12 de un reloj, y en sentido de las agujas de un reloj, tenemos los meses, enero, febrero, etc... y bueno, el radio del círculo ya vemos que son los minutos, 0 en el centro y 16 en la periferia...

... pero, no se ve muy bien, porque la ecuación del tiempo tiene muchos más valores cercanos al 0 que al +16 o al -16, así que esto provoca que la línea de la gráfica se apelotone en el centro de la gráfica... vamos a ver si oxigenamos un poco esta gráfica cambiando el orden del eje de los minutos, es decir, con el 0 en la periferia y el 16 en el centro...

edt 7.webp

... hombreee... esto ya es otra cosa... ya respira mejor...

... y bueno, ya solo resta ponerla un poco bonita, eliminar líneas que no aportan nada y que no nos dejan respirar, para aliviar la visión de conjunto, y por ejemplo, sale algo como esto...

edt 8.webp

... donde podemos comprobar que el 25 de julio, al mediodía solar medio debemos sumarle aproximadamente 7 minutos... y que el 1 de octubre, al mediodía solar medio debemos restarle aproximadamente 10 minutos...

... y bueno, para llegar a la imagen final, ya solo faltaba traducir al ruso... cirílico...

edt 9.webp

... y aquí estamos...

edt 10.webp

... en fin... espero que os haya resultado interesante... ameno, ya sé que no... :D

Hola igual no has leído los últimos mensajes, pero desde ayer las cosas se están torciendo (dicho sea, sin motivo Real) y no quiero que sigan ese camino.

Estamos para sumary el que no le apetezca es libre de abandonar.
No podemos comportarnos como chiquillos con piques tontos y pataletas. Es un juego, una manera de pasar el rato... y tener un buen reloj por poca pasta. Puede ser que haya alguien que no lo haya entendido? Cómo podemos hablar de diseñadores que no se apuntan, como si tuvieran que estar obligados o algo? Cómo podemos acusar de marketing según a quien y a otros no? Venga hombre... hay que ser paisanos. Me da pena tener que andar con estas chiquilladas...
He leído todos. Algunos comentarios me han confundido tanto como a los compañeros que lo han comentado, pero no se ha vuelto a decir nada respecto al tema y creo que deberíamos pasarlo por alto y que se quede en nada.

Venga señores, que salga lo que salga será increíble [emoji482][emoji482][emoji482]

Repetido

Última edición:
A mi me ha ocurrido con algún vostok cuando lo ha visto algún primo o alguna chica... hay gente que lo ve y no le gusta, claro, es criterio de cada uno.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie