Jose Perez
bio-jubilado
Verificad@ con 2FA
Son opiniones. La mía es la que he expuesto. La tuya no me convence. SL2,Siempre que sale la comparación de los chinos de ahora con los japoneses de antaño creo que no es acertada en muchos sentidos. Los japoneses están donde están precisamente por no hacer lo mismo que los chinos, es decir, los chinos se dedican a copiar y hacer relojes baratos, los japoneses en cambio siempre han tenido la mentalidad de mejorar lo que había.
Si hablamos de relojería, que al final es de lo que va el foro, te encuentras con que Seiko lanzó el primer reloj de cuarzo del mundo, después de décadas de investigación y desarrollo en ese campo del cuarzo, y éxitos en relojería mecánica. Recordemos que fue cronometador oficial de los JJOO Tokio'64 con tecnología de cuarzo, a parte de ganar concursos de cronometría de relojes mecánicos a los suizos. Inventó la tecnología kinetic y la Spring Drive, y lanzó uno de los primeros cronógrafos automáticos con embrague vertical y rueda de pilares (digo "uno de los primeros", para que nadie se enfade), entre otras cosas.
Citizen, por otro lado, fue pionera en el desarrollo de los relojes de cuarzo solares y fue la primera en lanzar un reloj analógico de cuarzo solar con conexión GPS.
Si nos fijamos en Casio, fue pionera en relojes digitales de cuarzo e inventó un concepto como el G-Shock.
Los chinos hoy en día, al menos en relojería, su único valor es hacer relojes baratos, con diseños copiados en mayor o menor medida, y poco más (usando además calibres japoneses curiosamente), dentro de un batiburrillo de marcas y pseudo-marcas pertenecientes a fábricas, de las cuales no se sabe prácticamente nada, o cuya información es bastante confusa y difusa. Por eso me choca que siempre se saque a colación esa comparación, ya que los japoneses están donde están por todas sus aportaciones al mundo de la relojería, no solo por copiar diseños en un momento determinado de su historia o por hacer solo relojes baratos.
), entre otras cosas.
Lo que expongo yo son hechos, no opiniones, dime qué han aportado los chinos al mundo de la relojería para compararlos con los japoneses.