• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoramos los chinos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ignasi22BCN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo solo tengo el 1963 de Red Star y me parece original y precioso, ahora estoy esperando un PROXIMA y me está haciendo ojitos un tank de specht&sohne. Respecto a esta última marca reconozco que en su web hacen el ridículo. ¿de verdad alguien se va a creer que Specht y Sohne son dos hermanos escandinavos o suizos creados por inteligencia artificial?

Ver el archivos adjunto 3539166
Uff... No puedo con estas trolas. En serio??😂😂

Yo solo tengo el 1963 de Red Star y me parece original y precioso, ahora estoy esperando un PROXIMA y me está haciendo ojitos un tank de specht&sohne. Respecto a esta última marca reconozco que en su web hacen el ridículo. ¿de verdad alguien se va a creer que Specht y Sohne son dos hermanos escandinavos o suizos creados por inteligencia artificial?

No se puede ser mas cutre. Prefiero que le pongan un nombre absurdo lleno de consonantes que esta mongoléz.

• Me gusta
Reacciones: emrcia

🤣🤣🤣 brutal, me encanta, ni Ferreras. Hasta tal punto son cutres que toman lo de Sohne (mal escrito) como uno de ellos (lo de “& Söhne”, es literalmente el “e hijos”…)

O sea, Martínez e Hijos. Martínez diseñó el reloj e Hijos puso el calibre.
Es maravilloso, nivel dios.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Jeronimus, enekoetxe y 4 más
Uff... No puedo con estas trolas. En serio??😂😂
compruébalo tú mismo: https://www.spechtandsohnewatches.com/es su principal problema es que el marketing se les da fatal. En la web de PROXIMA, tienen multitud de apartados con contenido del tipo "lorem ipsum" en concreto en la seccion de "FAQ" y dan una imagen pésima. Luego hay marcas que comienzan a sentirse orgullosas de su identidad y a tomar cosas de su cultura para incorporarlas a sus relojes, como los San Martin que están inspirados en los esmaltados de sus cuencos del té. y en el fondo tienen grabados de sus pictogramas chinos, muy bellos, con orgullo.
1785751932818.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Andonilo
compruébalo tú mismo: https://www.spechtandsohnewatches.com/es su principal problema es que el marketing se les da fatal. En la web de PROXIMA, tienen multitud de apartados con contenido del tipo "lorem ipsum" en concreto en la seccion de "FAQ" y dan una imagen pésima. Luego hay marcas que comienzan a sentirse orgullosas de su identidad y a tomar cosas de su cultura para incorporarlas a sus relojes, como los San Martin que están inspirados en los esmaltados de sus cuencos del té. y en el fondo tienen grabados de sus pictogramas chinos, muy bellos, con orgullo.
Ver el archivos adjunto 3539167
para mi aquí el problema ya no es el marketing, es intentar engañar al usuario final y encima vender copias chinas de relojes de lujo con un cambio de logo, movimiento de cuarzo y poco más. Esto es un claro ejemplo de marcas que no valoro para nada y que creo que no aportan nada... San Martin los modelos con diseño propio para mi si aportan y los valoro más, todos los demás "homage" no aportan nada ni los valoro

• Me gusta
Reacciones: emrcia
Ver el archivos adjunto 3539167

Yo tengo exactamente el mismo y la tapa trasera es de las más bonitas que tengo.

SAN-MARTIN-SN0144CG-017.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y emrcia
Sin embargo, creo que seguimos aplicando un criterio desigual. A un reloj suizo le perdonamos un movimiento sencillo, un cierre mediocre o un precio elevado por el peso de la marca. A uno chino le exigimos zafiro, cerámica, lumen espectacular, calibre fiable, brazalete perfecto y un precio casi ridículo. Y, aun cumpliendo todo eso, seguimos diciendo que “no tiene historia”.

La cuestión es si estamos valorando el reloj o la procedencia de la marca.

Más que la procedencia, una de las cosas que yo valoro es la confianza que me pueda transmitir la marca. Es decir, a mí me transmiten mucha más confianza marcas como Certina o Citizen, por ejemplo, que no Addiesdive, Pagani, Tandorio o similares, aunque los relojes de Certina o Citizen puedan estar parcialmente fabricados en China. Con marcas consolidadas como las que he mencionado sabes que el producto va a ser como mínimo correcto y que te van a dar lo que publicitan, a parte de todo el valor añadido de los intangibles, marketing, etc. Ahora bien, con las "marcas" chinas que he citado (entre otras) pues nunca sabes, ya que este tipo de marcas suelen fabricarse en distintas fábricas, con calidades distintas, etc, etc. Además, habría que ver si esos materiales (zafiros, cerámicas, lumen, etc) que se ofrecen en relojes chinos de 50/100€ son iguales en calidad que los de las marcas consolidadas japonesas o suizas.

De todas formas, y lo admito sin ningún problema, yo tengo muchos prejuicios con este tipo de "marcas" chinas por lo que he comentado más arriba y en otros posts. Por muy buenos relojes que sean, por mucha calidad/precio que tengan, estos relojes chinos no son lo que busco como aficionado. Ahora bien, hay otras marcas chinas como Sea-gull que me parecen muy interesantes y sí que me podría plantear hacerme con uno. Lo mismo que San Martin, que pienso que está haciendo las cosas muy bien y está sacando relojes muy chulos, aunque lo que me desmotiva totalmente es el nombre de la marca.

• Me gusta
Reacciones: serchred y emrcia
y lo que decia el tank "que me hace ojitos" os pongo fotos de uno de specht&söhne y otro de ixdao. Inspirados en otros modelos están, pero copia creo que no son. No se puede negar que son bonitos. Por cierto, ese color del de specht&sohne es el que me gusta, y resulta que ponen las fotos, pero no se puede comprar.

Captura de pantalla 2026-08-03 a las 12.19.46.webp

Captura de pantalla 2026-08-03 a las 12.20.11.webp

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Más que la procedencia, una de las cosas que yo valoro es la confianza que me pueda transmitir la marca. Es decir, a mí me transmiten mucha más confianza marcas como Certina o Citizen, por ejemplo, que no Addiesdive, Pagani, Tandorio o similares, aunque los relojes de Certina o Citizen puedan estar parcialmente fabricados en China. Con marcas consolidadas como las que he mencionado sabes que el producto va a ser como mínimo correcto y que te van a dar lo que publicitan, a parte de todo el valor añadido de los intangibles, marketing, etc. Ahora bien, con las "marcas" chinas que he citado (entre otras) pues nunca sabes, ya que este tipo de marcas suelen fabricarse en distintas fábricas, con calidades distintas, etc, etc. Además, habría que ver si esos materiales (zafiros, cerámicas, lumen, etc) que se ofrecen en relojes chinos de 50/100€ son iguales en calidad que los de las marcas consolidadas japonesas o suizas.

De todas formas, y lo admito sin ningún problema, yo tengo muchos prejuicios con este tipo de "marcas" chinas por lo que he comentado más arriba y en otros posts. Por muy buenos relojes que sean, por mucha calidad/precio que tengan, estos relojes chinos no son lo que busco como aficionado. Ahora bien, hay otras marcas chinas como Sea-gull que me parecen muy interesantes y sí que me podría plantear hacerme con uno. Lo mismo que San Martin, que pienso que está haciendo las cosas muy bien y está sacando relojes muy chulos, aunque lo que me desmotiva totalmente es el nombre de la marca.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
y lo que decia el tank "que me hace ojitos" os pongo fotos de uno de specht&söhne y otro de ixdao. Inspirados en otros modelos están, pero copia creo que no son. No se puede negar que son bonitos. Por cierto, ese color del de specht&sohne es el que me gusta, y resulta que ponen las fotos, pero no se puede comprar.

Ver el archivos adjunto 3539172

Ver el archivos adjunto 3539173
pues sinceramente... antes que gastarme un euro en una marca de relojes con un nombre "aleman" inventado (y además con faltas ortográficas) y de dudosa calidad (ya que es imposible saber que controles de calidad siguen esta gente)... yo me compraría un Casio tank o un Seiko tank de cuarzo...
1785753907162.webp

Que por cierto el reloj que mencionas a mi me parece una copia de un Patek Philipe Gondolo algo tuneado, de original no creo que tenga nada 🤷‍♂️

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, itsmemario, subsota y 2 más
pues sinceramente... antes que gastarme un euro en una marca de relojes con un nombre "aleman" inventado (y además con faltas ortográficas) y de dudosa calidad (ya que es imposible saber que controles de calidad siguen esta gente)... yo me compraría un Casio tank o un Seiko tank de cuarzo...
Ver el archivos adjunto 3539181

Que por cierto el reloj que mencionas a mi me parece una copia de un Patek Philipe Gondolo algo tuneado, de original no creo que tenga nada 🤷‍♂️

Yo iba a comentar algo similar, porque precisamente tengo ese Casio, aunque la versión esfera blanca y brazalete de acero, y la verdad es que para quitarse el gusanillo de un reloj "tipo Tank", bueno, bonito, barato y de una marca consolidada pues es una gran opción.

• Me gusta
Reacciones: serchred
Ver el archivos adjunto 3539181

verdad. Y sí, se parece a alguno de los gondolo (no los conocía) pero tanto como el propio gondolo se parece al tank de cartier. O el casio y el seiko, que tambien estan "fuertemente inspirados" en el tank de Cartier. ¿Llegamos a un punto en el que quizá consideremos inspiracion, cuando es entre marcas occidentales y copia cuando es por parte de una china?. Se lo han currado, sin duda... Se me está ocurriendo un concepto tontorrón "xenofobia horológica". :laughing1:

Última edición:
el que tengo en mente como alternativa con "historia" es el Churchill t18 de Lip, porque es verdad que me da un poco de urticaria specht&söhne y no quiero saturarme de Seikos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: subsota
verdad. Y sí, se parece a alguno de los gondolo (no los conocía) pero tanto como el propio gondolo se parece al tank de cartier. ¿Llegamos a un punto en el que quizá consideremos inspiracion, cuando es entre marcas occidentales y copia cuando es por parte de una china?. Se lo han currado, sin duda...
lo siento pero aquí no nos vamos a poner de acuerdo xD has compartido una marca (specht&söhne) que literalmente su modelo de negocio es vender copias chinas de modelos de marcas suiza de lujo, no hay inspiración ninguna en la mayoría (por no decir todos) de sus modelos. Que a ti te gusta y quieres comprarlo... adelante, pero no hay justificación ninguna para esta marca 🤣 El único que te compro es el de IXDAO, me parece un modelo original... Pero luego vas a su web a ver que otros modelos tienen y otra vez, fusiladas de Tudor entre otras marcas... 🤷‍♂️

lo siento pero aquí no nos vamos a poner de acuerdo xD has compartido una marca (specht&söhne) que literalmente su modelo de negocio es vender copias chinas de modelos de marcas suiza de lujo, no hay inspiración ninguna en la mayoría (por no decir todos) de sus modelos. Que a ti te gusta y quieres comprarlo... adelante, pero no hay justificación ninguna para esta marca 🤣 El único que te compro es el de IXDAO, me parece un modelo original... Pero luego vas a su web a ver que otros modelos tienen y otra vez, fusiladas de Tudor entre otras marcas... 🤷‍♂️
no te voy a quitar la razón...

• Rock
Reacciones: serchred
para mi aquí el problema ya no es el marketing, es intentar engañar al usuario final y encima vender copias chinas de relojes de lujo con un cambio de logo, movimiento de cuarzo y poco más. Esto es un claro ejemplo de marcas que no valoro para nada y que creo que no aportan nada... San Martin los modelos con diseño propio para mi si aportan y los valoro más, todos los demás "homage" no aportan nada ni los valoro
Como la trola del hecho en suiza y encima la gente se la come.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, galunco y serchred
Una imagen vale más que mil palabras.

78266.webp

• Me gusta
  • Rock
  • Me encanta
Reacciones: bernat, Bisdulfo, Andonilo y 5 más
Creo que aquí no hay debate. Que cada uno se compre lo que quiera, faltaría más. No todo el mundo valora lo mismo en relojería.

En cuanto a mí, estoy lleno de prejuicios con los relojes chinos, no me gustan nada. Y respeto profundamente al que tiene 20 chinos. Es que me da igual. Es como cuando alguien te dice "no me gusta la cerveza". Pues no le vas a convencer de lo contrario.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Peteflay
Creo que los chinos empezaron mal, les ha servido para crecer, pero no para ganar prestigio. Pero algo puede estar cambiando, al menos en algunas marcas. Algunas nuevas han comenzado con mejor pie, y otras viejas están virando. Pero ya digo que de 40 relojes solo tengo 1 chino, otro en camino, mientras coqueteo con un tercero (que después de lo hablado, creo que lo descarto).

Oye... ¿sabíais lo de Studio Underd0g?supongo que sí porque fue hace más de un año... resulta que los de PROXIMA, comenzaron a copiar su watermelon y otros y... milagrosamente diseñaron un modelo "original" y los de studio underd0g se la devolvieron copiándoselo y montaron una campaña publicitaria al respecto:

Última edición:

Pues resulta que esta pantomima no aparece en su web oficial en inglés (https://www.spechtandsohnewatches.com).
Lo cual me lleva a pensar que algún “espabilado” hispanoparlante que no tiene nada que ver con la marca se ha inventado todo este rollo…

Creo que aquí no hay debate. Que cada uno se compre lo que quiera, faltaría más. No todo el mundo valora lo mismo en relojería.

En cuanto a mí, estoy lleno de prejuicios con los relojes chinos, no me gustan nada. Y respeto profundamente al que tiene 20 chinos. Es que me da igual. Es como cuando alguien te dice "no me gusta la cerveza". Pues no le vas a convencer de lo contrario.

Saludos

Por supuesto, faltaría más. Es que un gusto (o disgusto :D) personal no es debatible. No te gustan y punto.

Lo curioso es..... que esto sólo pasa con los relojes chinos. No he oido a nadie decir que no le gustan los relojes alemanes, o franceses, o japoneses, o suizos, así en absoluto. Normalmente "depende" del reloj, de la marca, del modelo, y no de la nacionalidad.

Lo cual invita a pensar.
¿Conocemos toda la relojería china? ¿sólo nos fijamos en la "morralla" de aliexpress? ¿Habrá algún prejuicio por el que pensamos que los chinos son "así o asá"?

No sé, es una sugerencia. Por supuesto a todo el mundo le puede gustar lo que le dé la gana.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Andonilo y Ramoncc
verdad. Y sí, se parece a alguno de los gondolo (no los conocía) pero tanto como el propio gondolo se parece al tank de cartier. O el casio y el seiko, que tambien estan "fuertemente inspirados" en el tank de Cartier. ¿Llegamos a un punto en el que quizá consideremos inspiracion, cuando es entre marcas occidentales y copia cuando es por parte de una china?. Se lo han currado, sin duda... Se me está ocurriendo un concepto tontorrón "xenofobia horológica". :laughing1:
Acaso lo dudas...? 🤭😁
Es más que evidente el tipo de retórica empleada para calificar y blanquear las copias de marcas no Chinas.

1000150748.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Siempre que sale la comparación de los chinos de ahora con los japoneses de antaño creo que no es acertada en muchos sentidos. Los japoneses están donde están precisamente por no hacer lo mismo que los chinos, es decir, los chinos se dedican a copiar y hacer relojes baratos, los japoneses en cambio siempre han tenido la mentalidad de mejorar lo que había.

Si hablamos de relojería, que al final es de lo que va el foro, te encuentras con que Seiko lanzó el primer reloj de cuarzo del mundo, después de décadas de investigación y desarrollo en ese campo del cuarzo, y éxitos en relojería mecánica. Recordemos que fue cronometador oficial de los JJOO Tokio'64 con tecnología de cuarzo, a parte de ganar concursos de cronometría de relojes mecánicos a los suizos. Inventó la tecnología kinetic y la Spring Drive, y lanzó uno de los primeros cronógrafos automáticos con embrague vertical y rueda de pilares (digo "uno de los primeros", para que nadie se enfade :D ), entre otras cosas.

Citizen, por otro lado, fue pionera en el desarrollo de los relojes de cuarzo solares y fue la primera en lanzar un reloj analógico de cuarzo solar con conexión GPS.

Si nos fijamos en Casio, fue pionera en relojes digitales de cuarzo e inventó un concepto como el G-Shock.

Los chinos hoy en día, al menos en relojería, su único valor es hacer relojes baratos, con diseños copiados en mayor o menor medida, y poco más (usando además calibres japoneses curiosamente), dentro de un batiburrillo de marcas y pseudo-marcas pertenecientes a fábricas, de las cuales no se sabe prácticamente nada, o cuya información es bastante confusa y difusa. Por eso me choca que siempre se saque a colación esa comparación, ya que los japoneses están donde están por todas sus aportaciones al mundo de la relojería, no solo por copiar diseños en un momento determinado de su historia o por hacer solo relojes baratos.
Totalmente de acuerdo.
Japón es industria e ingeniería pura, como se ha visto históricamente a Alemania en europa (AEG, Bosch,...). Punteros en electrónica y muchas más áreas, incluida relojería.
Creo que el problema es, como por ejemplo creo que pasa con Seiko y Orient, que cuando yo era niño en los 80, tenían gamas de entrada muy económicas y se les quedó el San Benito de reloj barato. Y después que su gama alta aquí compite con la alta relojería Suiza y, claro, llevamos toda la vida recibiendo el mensaje de que son los mejores, que el prestigio social, que el signo de triunfo es los negocios es el reloj XXX,...etc... Y si te vas a gastar 4, 5 o 10mil euros tú impulso va a ser un reloj suizo antes que un Grand Seiko.
Es un poco como gusta decir ahora el triunfo del relato.
Y que conste que mi primer reloj fue un Tissot, pero después vinieron un Casio y un Seiko.
Eso sí. Seiko ha creado una base fiel de seguidores. Es increíble como se mueven.
Y dicho todo esto no veo justo ni realista la comparación con China.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y emrcia
¿Llegamos a un punto en el que quizá consideremos inspiracion, cuando es entre marcas occidentales y copia cuando es por parte de una china?

Sin lugar a dudas hay un doble rasero escandaloso.

Si se trata de un reloj de marca con "pedigree", se habla de "inspiración", " reinterpretación de", o de que "proviene de un concepto", etc, etc, pero si es chino se habla de copia y fusilada.

• Me gusta
Reacciones: UnmA, Jose Perez, OldTraveler y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie