Más que la procedencia, una de las cosas que yo valoro es la confianza que me pueda transmitir la marca. Es decir, a mí me transmiten mucha más confianza marcas como Certina o Citizen, por ejemplo, que no Addiesdive, Pagani, Tandorio o similares, aunque los relojes de Certina o Citizen puedan estar parcialmente fabricados en China. Con marcas consolidadas como las que he mencionado sabes que el producto va a ser como mínimo correcto y que te van a dar lo que publicitan, a parte de todo el valor añadido de los intangibles, marketing, etc. Ahora bien, con las "marcas" chinas que he citado (entre otras) pues nunca sabes, ya que este tipo de marcas suelen fabricarse en distintas fábricas, con calidades distintas, etc, etc. Además, habría que ver si esos materiales (zafiros, cerámicas, lumen, etc) que se ofrecen en relojes chinos de 50/100€ son iguales en calidad que los de las marcas consolidadas japonesas o suizas.
De todas formas, y lo admito sin ningún problema, yo tengo muchos prejuicios con este tipo de "marcas" chinas por lo que he comentado más arriba y en otros posts. Por muy buenos relojes que sean, por mucha calidad/precio que tengan, estos relojes chinos no son lo que busco como aficionado. Ahora bien, hay otras marcas chinas como Sea-gull que me parecen muy interesantes y sí que me podría plantear hacerme con uno. Lo mismo que San Martin, que pienso que está haciendo las cosas muy bien y está sacando relojes muy chulos, aunque lo que me desmotiva totalmente es el nombre de la marca.