• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Unboxing: TIMOR ATP

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo iVAMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Buenas noches compañeros/as,

Como adelanto de autohomenaje por una próxima fecha especial, me gustaría compartir con vosotros/as una nueva incorporación que no tardaré demasiado en disfrutar.

INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA
Llevaba meses haciendo seguimiento a este reloj y, sin embargo, la única vía para comprarlo pasaba por venir obligatoriamente desde UK. Además de los impuestos nacionales que debía añadirse a su llegada, la ausencia de ofertas (aunque descuentan de modo permanente 100 Libras a antiguos militares con el código "MILITARY", pero hay que mandarles previamente la documentación que lo acredite) desde la web y newsletter de la propia marca me frenaba para lanzarme a incorporarlo.

Sin embargo, cuanto más lo miraba, más notaba que me gustaba y esa sensación fue creciendo hasta desear tenerlo. Así que un buen día de Febrero, tomé la decisión final de comprarlo.

Tras un tiempo de espera por la recepción, la búsqueda de información complementaria, la realización de una ligera investigación previa (ni de lejos pretendo tener el altísimo nivel de los/as compañeros de “Fliegers y relojes militares”), y encontrar un día idóneo para enseñarlo, hoy, en el día de la mujer, me gustaría mostraros desde el prisma lúdico de un novato en este terreno, mis impresiones con respecto a este bonito reloj.

ORIGEN:
TIMOR, como empresa, se estableció en Suiza en 1923. Tuvo éxito como fabricante por la meticulosidad puesta en cada reloj que salía de su fábrica y, esencialmente, entre los aficionados/as se le conoce por ser uno de los proveedores de la Segunda guerra mundial (Los famosos “Dirty Dozen”). Tras sufrir posteriormente la “crisis del cuarzo”, TIMOR se centró en la fabricación de relojes de bolsillo.

En 2018, la empresa se traslada al Reino Unido y en 2020, deciden reeditar dos modelos propios a través de Kickstarter.

Con respecto al reloj del que quiero hablaros, en origen, poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial, los relojes A.T.P fueron entregados principalmente al ejército británico como sustitución de relojes de bolsillo propios de los soldados o los numerosos relojes de “trinchera”.
1678226173008.png

Las siglas ATP era el acrónimo de “Army Trade Pattern” aunque hay algún documento que también reflejó estas siglas como “Army Time Piece”.
1678226240571.png

A través de varios fabricantes Suizos, se suministraba relojes de similar diseño y características de un tamaño pequeño (31 mm, aproximadamente).
1678226307724.png

Se les considera los precedentes a los populares “Dirty Dozen”, aunque llegaron a convivir con ellos.
1678226428254.png

ATERRIZAJE Y DESEMPAQUETADO:
A su llegada, me ha sorprendido que el reloj se enviase en una caja externa no tan discreta como otras que me he encontrado debido a su sello de apertura. Procedo a mostraros el interior del contenido.
1678226494789.png

1678226513082.png

1678226533118.png

El interior se compone de una caja negra, un librillo informativo y un sobre con la factura, documento de autenticidad y “moneda” conmemorativa.
1678226610521.png

1678226630290.png

1678226652653.png

1678226683907.png

1678226704458.png

Centrándonos en la caja interior, aquí es donde aparece el protagonista de esta historia. Se trata del TIMOR ATP, una reedición actualizada en su tamaño, ya que crece con respecto al original.
1678226760908.png

DESCRIPCIÓN Y MEDIDAS:
Este TIMOR ATP lleva caja de acero en completo acabado cepillado, incluyendo su bisel y corona. Su esfera beige es un homenaje a los diales blancos de origen que llevaban sus antecesores y que tornaban a ese tono y color con el paso de los años. Los grandes índices arábigos proporcionan una perfecta legibilidad y combinan muy bien con las agujas de tipo “lápiz”.
1678226819539.png

Su segundera “Small seconds”, dividida en tramos de diez minutos, indica también que es resistente al agua. En este caso hasta 50m de profundidad.
1678226885616.png

1678226912945.png

Su calibre suizo SELLITA SW216 es manual (puede escogerse automático, también) y queda resguardado bajo la tapa con fondo ciego. En ella se muestra el tipo de movimiento y su número de unidad. No he podido testarlo a fondo, pero hasta la fecha arroja una desviación de +5 seg/día, aproximadamente.
1678226965332.png

Como detalle curioso, la hebilla está firmada en su lado interno.
1678227068340.png

Llegados hasta este punto en la lectura, ¿no tenéis curiosidad por saber cómo sienta este reloj en 17cm de perímetro de muñeca?
1678227117781.png

1678227141020.png

¡Qué bonito es el relieve que tienen esos índices arábigos!
1678227192212.png

Ya sabéis mi costumbre a la hora de tomar medidas por mi cuenta, pero antes me gustaría compartir la personalización que ya tenía pensada para este reloj. De nuevo, recurro al “partner” habitual. La correa OEM de piel es francamente cómoda, bien hecha y sus pasadores de cambio fácil permiten variar con facilidad la imagen del reloj.
1678227235926.png

Especialmente, si la sustituye una Bonklip actual.
1678227296447.png

Recalco “actual”, porque este tipo de brazalete tuvo variaciones de tamaño y aspecto en otras épocas.
1678227351253.png

1678227374814.png

1678227394935.png

Centrándonos ahora en el apartado de las medidas, Este TIMOR ATP tiene un diámetro de poco más de 36mm.
1678227448657.png

Aproximadamente, 45mm de longitud de asas (Lug-to-Lug).
1678227510876.png

Su altura de caja es de 11mm, con un cristal de zafiro casi plano.
1678227591635.png

Como curiosidad, la corona mide 7mm y viene sin firmar.
1678227634642.png

Finalmente, su ancho de asas es de 18mm.
1678227673669.png

En cuanto al lumen, la Superluminova de éste me parece bastante correcta.
1678227727989.png

SENSACIONES:
Voy a ser sincero de antemano, el reloj me encanta. Especialmente, como autoregalo para mis próximos nueve lustros que llevaré a cabo en Abril. Sus 36mm parecen mayores cuando lo he sacado de su caja. Obviamente, su esfera clara en combinación con los grandes índices y las proporciones de longitud de las asas ayudan mucho para encontrar el equilibrio en mi muñeca.
1678227786903.png

1678227805395.png

1678227828072.png

1678227852232.png

Por otra parte, tenía ganas de volver a sentir lo que transmite un reloj de cuerda manual, tras una primera experiencia anterior con otro reloj que vendí. Confirmo que es un placer dar vueltas a esta corona que parece retroceder ligeramente en cada movimiento, notándose con claridad cuándo ha llegado a su tope. La corona, comparada con el resto de relojes que poseo, otorga notables prestaciones de agarre debido a su tamaño y diseño.

Hasta aquí llega la presentación adelantada y resumida del reloj que pretendo disfrutar este año en momentos especiales y bien acompañado. Me despido deseando que os haya gustado lo que habéis visto y agradeciendo públicamente los buenos ratos de espera compartidos. Confío poder aportaros fotos exteriores con prontitud.

Hasta otra ocasión.

AGRADECIMIENTOS

Marcel - @Tazio Nuvolari
Idoia – @AbderramanII
Jesús – @Albasit
Dani – @Danu
Javier – @javier ochoa
Antón - @Goldoff

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Edgatk, Lepuget y 78 más
Felicidades por la incorporación y muchas gracias por la presentación. Es un manual de como hacer bien las cosas.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y iVAMP
Menudo megapost de presentación te has marcado, Iván!!! 😍

Aún siendo conocedor previo de tu novedad, me lo he pasado teta decubriendo nuevos aspectos en esta exposición tan currada. 😉

El reloj, la Bonklip y esa moneda tan chula sólo pueden estar en manos de un outsider de lujo como tú.

Disfrútalo como os merecéis los dos!!! 🤟🏼

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Seamaster1980, luismiguel y 6 más
Genial presentación e interesantísima pieza

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Magnífica adquisición compañero. Me ha encantado en su conjunto. Otro más pa la saca de los 36ers 😉

• Me gusta
Una presentación para quitarse el sombrero compañero, amena e instructiva. En cuanto al reloj me parece muy bonito y un field fuera de lo que se suele ver, además el reloj viene muy bien presentado; la bonklip es la guinda que completa la dotación del reloj.
Disfrútalo mucho!!!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y Ferdinand71
Wow!! Qué preciosidad, @iVAMP!!

Fantástica presentación, compañero, haces que disfrutemos de tu satisfacción. Enhorabuena!!

La Bonklip le queda… ufff!! 😍 Lo que vamos a disfrutar en el hilo 36ers…

• Me gusta
Reacciones: Caine y iVAMP
Pues me parece una chulada, y la presentación ni te cuento.
Que lo disfrutes!

• Me gusta
Gran presentación de la pieza.
Felicitaciones por el nuevo integrante y que lo disfrutes mucho..

• Me gusta
Vaya PRESENTACIÓN!! Me ha encantado y el reloj también. Muchas gracias y enhorabuena por la incorporación

• Me gusta
Que bonito que es, a disfrutarlo como se merece y con mucha salud.

• Me gusta
Buenas Iván. Felicidades por esta incorporación y por presentarlo, como se merece. Edición muy bonita y el cambio de la correa de cuero a la bomclip... Ufff 😍👍 enhorabuena en todos los sentidos. Gracias por compartirlo con pasión. Nos has transmitido el interés por este pequeñín. Un saludo!

• Me gusta
Menuda presentación nos has regalado. Marca desconocida, que te agradezco mucho que nos acerques, no sólo en sus aspectos actuales, si no en su historia.
Que lo disfrutes con mucha salud.
Ummmm... Creo q la voy a volver a leer. 😅👏🏻

• Me gusta
Buenos días.

Me gusta. Especial

Enhorabuena!!

Saludo.
Gracias...

• Me gusta
Ya te lo dije, Iván. Un reloj militar precioso.

• Me gusta
Precioso, para mi de lo que hay actualmente es el reloj militar perfecto
Excelente presentación, gracias por traerlo
Lo veremos mucho por aquí seguro, disfrútalo

• Me gusta
Enhorabuena Iván!!! Es un reloj muy muy bonito. El post... bien merece una chincheta por el excelente trabajo!

• Me gusta
No conocía ese reloj y me parece muy bonito.
Gracias por esa presentación tan completa.

• Me gusta
Muy bonito, gracias por la presentación y a disfrutarlo

• Me gusta
Estupenda presentación de un reloj muy bonito y que te sienta como un guante.
Gracias por traerlo y que lo disfrutes con salud!!

• Me gusta
Espectacular presentación. Eso es hacer un Unboxing con esmero. Felicidades por la adquisición.

• Me gusta
Puf, ¡precioso! Que lo disfrutes mucho compañero.

• Me gusta
Qué gozada de presentación: con derroche, como a mí me gusta :clap: Nos has ambientado en la esencia de la pieza y nos has transmitido fenomenal sus detalles y sensaciones. Aun habiendo tenido el privilegio de conocerla y estar al tanto de su llegada, he ido saboreando con fruición la lectura y fotografías 😍

Un reloj precioso y con la personalidad del que tiene tras de sí una historia... Y la elección de la Bonklip la refuerza todavía más ¡Me encanta! :clap:

Fíjate que hoy llevo yo un clásico que, sin ser militar como tu guapo Timor, comparte esa esfera clara con numeración arábiga completa y también va vestido con una bonita y cómoda Bonklip, cortesía de un generoso amigo. Si no te importa, me hace ilusión acompañarte

DSC_2187~2.webp

Enhorabuena querido Iván por el hermoso Timor, por el estupendo hilo y por tu maomeno inminente cumple que lo ha propiciado todo. Y, por supuesto, gracias 😘

• Me gusta
Reacciones: SALINT, xsagasta, Ferdinand71 y 3 más
Enhorabuena compañero, es una reedición muy acertada por parte de Timor, también haber aumentando el tamaño de los 31mm originales a los 36mm (y por supuesto, fabricarlo en acero). En mi opinión, un match haberle colocado ese Fostner, así como haber elegido el calibre manual.

Si me permites, adjunto un enlace de un hilo que abrí esbozando la historia de los ATP, junto con su contemporáneos del ejército alemán (DH) y del ejército estadounidense (ord. depto). Los ejemplares del hilo son 3 piezas con las que me hice, después de mucho buscar y documentarme.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, AbderramanII, xsagasta y 2 más
Qué bonito reloj. Gracias por presentarlo como es debido!

• Me gusta
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie