Alex89
De la casa
Contribuidor de RE
Sin verificar
Tal como anticipa el título del hilo, a través de estas tres nacionalidades, intentaré dar un repaso a los relojes de dotación empleados por los soldados de los ejércitos de tierra alemán, británico y estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial (SGM).
Antes de nada, me gustaría apuntar cierta consideración: debe tenerse muy en cuenta la vida que han llevado la mayoría de las piezas de dotación de las que se va a tratar, resulta casi inabarcable la cantidad de combinaciones posibles que de estos relojes pueden llegar a existir hoy día, ya no solo por la multitud de variaciones en origen que sufrieron durante su fabricación, referencias seriadas, cajas, agujas, calibres, coronas, diales repintados, restauración de luminiscencia, cristales, y un largo etcétera de posibilidades, sino también por las reparaciones a las que debieron ser sometidos durante las situaciones bélicas (muchos de ellos continuaron en servicio allende la SGM), con mayor o menor esmero, y por supuesto, las falsificaciones tan en auge en la actualidad. Así que determinar la originalidad de una pieza, requiere de observación paciente y continua, y por qué no, también aceptar, ligeras variaciones siempre respetuosas con la estética e historia del reloj, fruto de reparaciones y mantenimientos que se hayan podido realizar a lo largo de sus 80 años de vida.
Aunque son solo tres piezas las que traigo, sirven sin embargo para ilustrar lo que supuso en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, la relojería mecánica militar llevada al campo de batalla, por sendos ejércitos de tierra durante esta contienda. Antes de meternos en harina, les presentamos:
De izquierda a derecha: Elgin Ord. Dept., Tritona DH, Record ATP.
En términos generales, eran relojes estéticamente similares, mecanismos de remonte manual, cajas cromadas de entre 31-35 milímetros de diámetro, tapas traseras de acero inoxidable grabadas con las respectivas inscripciones militares, dial con segundero pequeño a las 6, fácil legibilidad y empleo de radio como material luminiscente en índices y agujas.
Se debía hacer un uso escrupuloso del acero inoxidable, su demanda era altísima para la producción de infraestructuras, instalaciones, armas, vehículos terrestres, buques y aviones de guerra. De ahí que los relojes no fueran íntegramente confeccionados en acero inoxidable, y se reservara este material para su parte más vulnerable, la tapa trasera.
Las diferencias estéticas y mecánicas más claras las encontramos en el lado del eje, donde los DH alemanes optaban por diales negros y empleo de sistemas antichoque en el calibre (fanáticos de la precisión). En cambio, en la parte aliada, los ATP británicos y los Ord. Dept. estadounidenses empleaban dial blanco, y no dotaban a los calibres de sistemas antichoque.
Los Ord. Dept. se desmarcaban de los DH alemanes y ATP británicos, tanto en el uso de cubrepolvos que situaban entre el mecanismo y la tapa trasera, que además de sujetar el calibre, servían como protector frente a campos magnéticos, la suciedad y el agua; como también en la utilización de pasadores taladrados en lugar de pasadores fijos, imagino que para facilitar su reparación en caso de rotura, ya que en los DH y ATP habría que soldarlos de nuevo a la caja.
Así posan los tres juntos:
Comenzaremos por los Army Trade Pattern (ATP) del ejército de tierra británico.
Se calcula que en 1939 el Ministerio de Defensa (MOD) británico encargó un total de aproximadamente 130.000 de estas piezas a 17 manufacturas suizas. La mayoría de estas, siendo como fue Suiza un país no beligerante, también suministraron al ejército de tierra alemán los DH, la antítesis de los ATP. Hoy día, según fuentes de MWR (Bobsy), apenas sobreviven 900 de estos 130.000 ejemplares de ATP, en las 20 variantes que fabricaron estas 17 casas suizas.
Lista de supervivientes:
Con carácter general, eran relojes dotados con un calibre de 15 rubíes, sin sistema antichoque, tampoco parada de segundero, dial blanco y cajas cromadas en torno a 31 milímetros de diámetro, tapas traseras a rosca de acero inoxidable, y pasadores soldados a la caja.
El forero igueriben1921 en su momento comparó fantásticamente las dos versiones de Moeris, la británica y la alemana.
Ahora bien, como en todo, hubo excepciones que incluso fueron acentuándose con el paso de años de servicio y fabricación, y que hacen que hoy día, en ocasiones, sea un auténtico laberinto su identificación. Sin detenernos en ellas, son por ejemplo, el empleo de algún rubí más en el calibre, caso de uno de los Enicar. Pasadores normales, caso de Leónidas, Font o Buren. Segundero grande, caso de uno de los Lemania. Dial estéril, caso de algún Record y Ebel. Caja de acero inoxidable, caso del Cyma y Ebel. Caja de 29mm de diámetro, caso de Cyma. Dial negro, caso de uno de los Eterna.
Incluso en algunos ATP, el MOD reeditó los diales, repintando la esfera y sustituyendo el radio original por tritio (menos peligroso), como ocurre en ciertos Grana y Corberet.
Así mismo, algunos de estos ATP, originalmente concebidos para el ejército de tierra, fueron reubicados en el servicio aéreo de la RAF denominándose en su trasera como 6E/385.
Los ATP fueron los precursores de los WWW, conocidos como “Sucia Docena o Dirty Dozen” de dotación del ejército de tierra británico, que aparecieron hacia finales de la contienda, estas piezas, en comparación con los ATP, eran superiores en cuanto a prestaciones.
Finalmente, los ATP, tras años de servicio, fueron decomisados, y los que no fueron destruidos pasaron a venderse a la población civil con las inscripciones militares tachadas, y superpuesta en la trasera la inscripción “Bravingtons” correspondiente al distribuidor de estas piezas retiradas del campo de batalla.
Cartel de decomiso:
Os muestro un Record ATP:
Seguimos con los Dienst Heer o Dienstuhr Heer (DH) (Servicio del Ejército o Reloj del Servicio del Ejército) que el gobierno alemán encargó a un total de 60 manufacturas alemanas y suizas, para servir en las muñecas de los soldados del ejército de tierra durante la SGM.
60 firmas fabricaron DH frente a 17 que hicieron lo propio con los ATP.
Aquí, en el foro, ya hay fantásticos hilos de los compañeros Boctok y Firefly al respecto, así que me entretendré lo justo.
Los DH eran relojes cuyo tamaño oscilaba entre los 33 y 35 milímetros de diámetro (sensiblemente más grandes que los ATP y los Ord. Dept), con segundero pequeño a las 6, sin parada de segundero, empleo de radio como material luminiscente en agujas e índices, cajas cromadas, tapas traseras roscadas de acero inoxidable y pasadores soldados.
Su calibre, en términos generales, era la tanqueta acorazada AS 1130, no en vano, era conocido con el sobrenombre de Wehrmachwerk (calibre del ejército).
Las diferencias más sustanciales con los ATP, y también con los Ord. Dept estadounidenses, además del tamaño de caja, fueron la inclusión de sistemas antichoque en los calibres para mejorar la resistencia y precisión de la marcha durante el servicio bélico, y el empleo de un dial negro en lugar de blanco.
Os muestro un Tritona DH:
Por último, les llega el turno a los Ordinance Department (Ord. Dept.) (Departamento de Artillería) cuya manufactura fue encomendada por el gobierno estadounidense a los cuatro gigantes de la relojería norteamericana, a saber, Bulova, Elgin, Hamilton y Waltham.
Sólo fueron 4 manufacturas las que afrontaron toda la producción de los Ord. Dept. para la SGM, frente a las 17 suizas que lo hicieron con los ATP o las 60 (entre suizas y alemanas) que se lanzaron a producir los DH.
Surgen bajo la especificación 55-B1 el 13 de septiembre de 1940 tanto en versión de bolsillo como de muñeca. Los Ord. Dept. estaban dotados de un calibre de carga manual que debía contar con al menos 7 rubíes, sin parada de segundero, luminiscencia con radio en agujas e índices, caja fabricada con aleaciones de cromo o níquel de unos 30 milímetros de diámetro aproximadamente (algo más pequeños en comparación con los ATP y DH), con tapa trasera a rosca de acero inoxidable, segundero pequeño situado a las 6 (Elgin y Waltham fabricaron una versión con segundero grande), y dial blanco (Bulova también fabricó con dial negro).
Publicidad de Elgin de la época:
Como principales diferencias respecto de los ATP y DH, encontramos la presencia de guardapolvo entre el calibre y tapa trasera, así como el empleo de pasadores taladrados en lugar de soldados a la caja.
Hubo varias versiones de los Ord. Dept. a lo largo de la contienda según se iban produciendo, reparando, modificando calibres, cajas y diales. Así que, al igual que ocurría con los ATP y DH, se convierte en un pequeño caos su identificación. Sin ir más lejos, detenernos en ellas, ni mencionar números de serie y referencias varias, mencionar que entre las 4 manufacturas fabricaron 11 variantes: 3 Bulova (2 con dial negro), 3 Elgin (1 con segundero grande), 1 Hamilton, y 4 Waltham (1 con segundero grande).
Todas las inscripciones y códigos que mostraban los Ord. Dept en sus trapas traseras, así como el calibre mecánico del que estaban dotados y los rubíes que lo conformaban, encuentran su explicación en la Guía para el mantenimiento de relojes de bolsillo y de pulsera militares TM 9-1575
Fragmento de la guía con sus denominaciones respecto del número de rubíes en el calibre.
Finalizada la SGM, y ya en 1950, el departamento de artillería cambió su denominación y pasó a llamarse Ordenance Corps (Cuerpo de Artillería), por lo que Ord. Corps será la inscripción que encontremos en las traseras de los relojes a partir de 1950. A partir de esta fecha también podremos encontrar la inscripción U.S. 1917 H propia de los modelos de Bulova, Elgin y Hamilton.
Es por tanto en torno a 1950, cuando se pone fin al uso de cajas cromadas y se empiezan a usar las cajas de acero parquerizado, más robustas y resistentes a la corrosión que las anteriores, propias de las guerra de Corea y Vietnam.
Foto de un Elgin Ord. Dept.
Una última del trío:
Espero que hayáis disfrutado del hilo y en cualquier caso, gracias por llegar hasta aquí.
Fuentes:
Foroderelojes
German242
Internet Horology Club 185
Hamiltonchronicles
Libro de Konrad Knirim
Libro de Z.M.Weslowski
Lorologiese
Military Watch Resource
Mybulova
Olive-Drab
Relojes Especiales
Thespringbar
Watchprosite
Antes de nada, me gustaría apuntar cierta consideración: debe tenerse muy en cuenta la vida que han llevado la mayoría de las piezas de dotación de las que se va a tratar, resulta casi inabarcable la cantidad de combinaciones posibles que de estos relojes pueden llegar a existir hoy día, ya no solo por la multitud de variaciones en origen que sufrieron durante su fabricación, referencias seriadas, cajas, agujas, calibres, coronas, diales repintados, restauración de luminiscencia, cristales, y un largo etcétera de posibilidades, sino también por las reparaciones a las que debieron ser sometidos durante las situaciones bélicas (muchos de ellos continuaron en servicio allende la SGM), con mayor o menor esmero, y por supuesto, las falsificaciones tan en auge en la actualidad. Así que determinar la originalidad de una pieza, requiere de observación paciente y continua, y por qué no, también aceptar, ligeras variaciones siempre respetuosas con la estética e historia del reloj, fruto de reparaciones y mantenimientos que se hayan podido realizar a lo largo de sus 80 años de vida.
Aunque son solo tres piezas las que traigo, sirven sin embargo para ilustrar lo que supuso en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, la relojería mecánica militar llevada al campo de batalla, por sendos ejércitos de tierra durante esta contienda. Antes de meternos en harina, les presentamos:
- DH (Dienst Heer) alemanes.
- ATP (Army Trade Pattern) británicos.
- Ord. Dept. (Ordinance Department) estadounidenses.
De izquierda a derecha: Elgin Ord. Dept., Tritona DH, Record ATP.
En términos generales, eran relojes estéticamente similares, mecanismos de remonte manual, cajas cromadas de entre 31-35 milímetros de diámetro, tapas traseras de acero inoxidable grabadas con las respectivas inscripciones militares, dial con segundero pequeño a las 6, fácil legibilidad y empleo de radio como material luminiscente en índices y agujas.
Se debía hacer un uso escrupuloso del acero inoxidable, su demanda era altísima para la producción de infraestructuras, instalaciones, armas, vehículos terrestres, buques y aviones de guerra. De ahí que los relojes no fueran íntegramente confeccionados en acero inoxidable, y se reservara este material para su parte más vulnerable, la tapa trasera.
Las diferencias estéticas y mecánicas más claras las encontramos en el lado del eje, donde los DH alemanes optaban por diales negros y empleo de sistemas antichoque en el calibre (fanáticos de la precisión). En cambio, en la parte aliada, los ATP británicos y los Ord. Dept. estadounidenses empleaban dial blanco, y no dotaban a los calibres de sistemas antichoque.
Los Ord. Dept. se desmarcaban de los DH alemanes y ATP británicos, tanto en el uso de cubrepolvos que situaban entre el mecanismo y la tapa trasera, que además de sujetar el calibre, servían como protector frente a campos magnéticos, la suciedad y el agua; como también en la utilización de pasadores taladrados en lugar de pasadores fijos, imagino que para facilitar su reparación en caso de rotura, ya que en los DH y ATP habría que soldarlos de nuevo a la caja.
Así posan los tres juntos:
Comenzaremos por los Army Trade Pattern (ATP) del ejército de tierra británico.
Se calcula que en 1939 el Ministerio de Defensa (MOD) británico encargó un total de aproximadamente 130.000 de estas piezas a 17 manufacturas suizas. La mayoría de estas, siendo como fue Suiza un país no beligerante, también suministraron al ejército de tierra alemán los DH, la antítesis de los ATP. Hoy día, según fuentes de MWR (Bobsy), apenas sobreviven 900 de estos 130.000 ejemplares de ATP, en las 20 variantes que fabricaron estas 17 casas suizas.
Lista de supervivientes:
Con carácter general, eran relojes dotados con un calibre de 15 rubíes, sin sistema antichoque, tampoco parada de segundero, dial blanco y cajas cromadas en torno a 31 milímetros de diámetro, tapas traseras a rosca de acero inoxidable, y pasadores soldados a la caja.
El forero igueriben1921 en su momento comparó fantásticamente las dos versiones de Moeris, la británica y la alemana.
Ahora bien, como en todo, hubo excepciones que incluso fueron acentuándose con el paso de años de servicio y fabricación, y que hacen que hoy día, en ocasiones, sea un auténtico laberinto su identificación. Sin detenernos en ellas, son por ejemplo, el empleo de algún rubí más en el calibre, caso de uno de los Enicar. Pasadores normales, caso de Leónidas, Font o Buren. Segundero grande, caso de uno de los Lemania. Dial estéril, caso de algún Record y Ebel. Caja de acero inoxidable, caso del Cyma y Ebel. Caja de 29mm de diámetro, caso de Cyma. Dial negro, caso de uno de los Eterna.
Incluso en algunos ATP, el MOD reeditó los diales, repintando la esfera y sustituyendo el radio original por tritio (menos peligroso), como ocurre en ciertos Grana y Corberet.
Así mismo, algunos de estos ATP, originalmente concebidos para el ejército de tierra, fueron reubicados en el servicio aéreo de la RAF denominándose en su trasera como 6E/385.
Los ATP fueron los precursores de los WWW, conocidos como “Sucia Docena o Dirty Dozen” de dotación del ejército de tierra británico, que aparecieron hacia finales de la contienda, estas piezas, en comparación con los ATP, eran superiores en cuanto a prestaciones.
Finalmente, los ATP, tras años de servicio, fueron decomisados, y los que no fueron destruidos pasaron a venderse a la población civil con las inscripciones militares tachadas, y superpuesta en la trasera la inscripción “Bravingtons” correspondiente al distribuidor de estas piezas retiradas del campo de batalla.
Cartel de decomiso:
Os muestro un Record ATP:
Seguimos con los Dienst Heer o Dienstuhr Heer (DH) (Servicio del Ejército o Reloj del Servicio del Ejército) que el gobierno alemán encargó a un total de 60 manufacturas alemanas y suizas, para servir en las muñecas de los soldados del ejército de tierra durante la SGM.
60 firmas fabricaron DH frente a 17 que hicieron lo propio con los ATP.
Aquí, en el foro, ya hay fantásticos hilos de los compañeros Boctok y Firefly al respecto, así que me entretendré lo justo.
Los DH eran relojes cuyo tamaño oscilaba entre los 33 y 35 milímetros de diámetro (sensiblemente más grandes que los ATP y los Ord. Dept), con segundero pequeño a las 6, sin parada de segundero, empleo de radio como material luminiscente en agujas e índices, cajas cromadas, tapas traseras roscadas de acero inoxidable y pasadores soldados.
Su calibre, en términos generales, era la tanqueta acorazada AS 1130, no en vano, era conocido con el sobrenombre de Wehrmachwerk (calibre del ejército).
Las diferencias más sustanciales con los ATP, y también con los Ord. Dept estadounidenses, además del tamaño de caja, fueron la inclusión de sistemas antichoque en los calibres para mejorar la resistencia y precisión de la marcha durante el servicio bélico, y el empleo de un dial negro en lugar de blanco.
Os muestro un Tritona DH:
Por último, les llega el turno a los Ordinance Department (Ord. Dept.) (Departamento de Artillería) cuya manufactura fue encomendada por el gobierno estadounidense a los cuatro gigantes de la relojería norteamericana, a saber, Bulova, Elgin, Hamilton y Waltham.
Sólo fueron 4 manufacturas las que afrontaron toda la producción de los Ord. Dept. para la SGM, frente a las 17 suizas que lo hicieron con los ATP o las 60 (entre suizas y alemanas) que se lanzaron a producir los DH.
Surgen bajo la especificación 55-B1 el 13 de septiembre de 1940 tanto en versión de bolsillo como de muñeca. Los Ord. Dept. estaban dotados de un calibre de carga manual que debía contar con al menos 7 rubíes, sin parada de segundero, luminiscencia con radio en agujas e índices, caja fabricada con aleaciones de cromo o níquel de unos 30 milímetros de diámetro aproximadamente (algo más pequeños en comparación con los ATP y DH), con tapa trasera a rosca de acero inoxidable, segundero pequeño situado a las 6 (Elgin y Waltham fabricaron una versión con segundero grande), y dial blanco (Bulova también fabricó con dial negro).
Publicidad de Elgin de la época:
Como principales diferencias respecto de los ATP y DH, encontramos la presencia de guardapolvo entre el calibre y tapa trasera, así como el empleo de pasadores taladrados en lugar de soldados a la caja.
Hubo varias versiones de los Ord. Dept. a lo largo de la contienda según se iban produciendo, reparando, modificando calibres, cajas y diales. Así que, al igual que ocurría con los ATP y DH, se convierte en un pequeño caos su identificación. Sin ir más lejos, detenernos en ellas, ni mencionar números de serie y referencias varias, mencionar que entre las 4 manufacturas fabricaron 11 variantes: 3 Bulova (2 con dial negro), 3 Elgin (1 con segundero grande), 1 Hamilton, y 4 Waltham (1 con segundero grande).
Todas las inscripciones y códigos que mostraban los Ord. Dept en sus trapas traseras, así como el calibre mecánico del que estaban dotados y los rubíes que lo conformaban, encuentran su explicación en la Guía para el mantenimiento de relojes de bolsillo y de pulsera militares TM 9-1575
Fragmento de la guía con sus denominaciones respecto del número de rubíes en el calibre.
Finalizada la SGM, y ya en 1950, el departamento de artillería cambió su denominación y pasó a llamarse Ordenance Corps (Cuerpo de Artillería), por lo que Ord. Corps será la inscripción que encontremos en las traseras de los relojes a partir de 1950. A partir de esta fecha también podremos encontrar la inscripción U.S. 1917 H propia de los modelos de Bulova, Elgin y Hamilton.
Es por tanto en torno a 1950, cuando se pone fin al uso de cajas cromadas y se empiezan a usar las cajas de acero parquerizado, más robustas y resistentes a la corrosión que las anteriores, propias de las guerra de Corea y Vietnam.
Foto de un Elgin Ord. Dept.
Una última del trío:
Espero que hayáis disfrutado del hilo y en cualquier caso, gracias por llegar hasta aquí.
Fuentes:
Foroderelojes
German242
Internet Horology Club 185
Hamiltonchronicles
Libro de Konrad Knirim
Libro de Z.M.Weslowski
Lorologiese
Military Watch Resource
Mybulova
Olive-Drab
Relojes Especiales
Thespringbar
Watchprosite
Última edición: