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Un placer la lectura. Ese Bulang&Sons le queda estupendo y la NATO de fábrica también, casando perfectamente con el color de la esfera. A disfrutarlo.Ver el archivos adjunto 2866646
Capítulo I: El despegue
Como fabricante de relojes, HAMILTON se fundó en Lancaster (Pensilvania) en 1892 y en 1914 fue proveedor del ejército Estadounidense en la WWI. En 1974, la marca fue vendida a SSIH (antes de convertirse en el GRUPO SWATCH) y trasladada posteriormente a Biel (Suiza) en 2003.
Antes de dejar de ser independiente, en 1973 y durante tres años, el MOD (Ministerio de defensa británico) escogió a HAMILTON como suministrador del reloj de dotación W10 para el ejército, siendo así sucesor de los relojes SMITHS utilizados previamente desde 1967.
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Imagen: analogshift.com
Como novedad frente a los relojes a los que relevaba, este reloj de movimiento manual y asas fijas presentaba una caja tonel en lugar de circular y estaba fabricada en un monobloque de acero para mejorar su resistencia al agua, al poderse acceder al calibre únicamente quitando primero el cristal.
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Imagen: Internet
Las primeras versiones, además de portar la “Broad arrow” que indicaba la propiedad del gobierno británico y la “T” que señalaba el uso de Tritio en el lumen, llevaban la marca impresa en la esfera. Posteriormente, otra versión añadió “Geneve”, recamarcando su procedencia Suiza.
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Imagen: Kibblewatches.co.uk
En 1976, la RAF (ejército del aire británico) recibió un modelo de fabricante incierto pero con características similares a HAMILTON. Se le conoce como “Lost Navigator” y se distingue por su ausencia de logotipo en la esfera, índices arábigos más pequeños y el número “3” con la parte superior recta, además de incorporar “Swiss Made” a las 6h. Se estima que se hicieron unas 2000 unidades de este modelo.
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Imagen: Anordain.com
A finales de los 70´, CWC irrumpió en escena como nuevo proveedor por la retirada definitiva de HAMILTON debido a la famosa crisis del cuarzo. Incluso, posteriormente, el Ministerio de defensa británico actualizó este cambio de los calibres del reloj W10 en Febrero de 1980, como recoge la DEF-STAN 66.
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Imágenes: Internet
Analizando la parte trasera de su caja y en relación a los códigos que podía encontrarse en el reverso de estos relojes, “0552” era destinado a la Armada, “0555” a la infantería y el código “6BB” era el indicado para los relojes de dotación de la fuerza aérea.
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Imágenes: Waecce.com
Finalmente, de modo agrupado, así es el resumen de lo que fueron las opciones W10 presentes en aquella época.
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Imagen: Jacky Woo (Instagram)
Capítulo II: El retorno
En 2019, HAMILTON decidió reeditar este modelo con gran acierto, actualizando el calibre e incorporando falsa pátina al lumen.
Además, con respecto al original, sustituyó el tradicional plexiglás por cristal mineral y las barras fijas evolucionaron hacia pasadores sustituibles de 18mm. La caja dejó de ser un monobloque de acero, para tener una tapa trasera atornillada.
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Imagen: Monochrome
Poco después, en 2022 HAMILTON decidió hacer una actualización en su portafolio con dos referencias nuevas de este modelo. Uno de sus colores de esfera fue blanca/gris. La otra, prefiero mostrárosla en unos instantes.
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Imagen: Gnomon
Capítulo III: El aterrizaje
El reloj llegó bien protegido y envuelto a través de un proveedor italiano, fruto de una de las recientes promociones publicada en el “El hilo de las ofertas” a la que no pude evitar sucumbir.
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Al abrir el cuidado envoltorio, aparece una caja de cartón negro con el nombre de la marca que contiene otra con acabado símil de madera (aunque solamente es un adhesivo). Dentro se encuentra el manual de instrucciones, la tarjeta de garantía y la etiqueta del modelo, entre otras cosas.
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Una vez desprendidos los plásticos protectores así es cómo luce el recién llegado y su bonita esfera granulada de color azul grisáceo.
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Capítulo IV: La justa medida
Pese a ser un modelo veterano en el sector relojero, conocéis mi gusto por comprobar por mi cuenta los datos reales del reloj. Analizando en detalle este apartado, el HAMILTON Khaki Aviation Pilot Pioneer porta una caja de acero con acabado cepillado/satinado por la parte superior y lateral, mientras que para la trasera se acompaña de un acabado pulido, rematado por una tapa con cuatro tornillos, difiriendo talmente del modelo original. Su diámetro es de 36mm.
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Su longitud de asas es de 42mm. En este punto, cabe señalar que en muchos análisis especializados (e incluso desde la propia marca), aparece como L2L la cifra de 33mm. Debo aclarar que es, únicamente, la distancia que mide la caja del reloj desde las 12h a las 6h. En mi opinión, ése es un dato irrelevante y que presta a confusión.
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La altura de la caja es de 10mm, incluyendo el cristal mineral abombado. Por otro lado, su corona no roscada mide 5 mm y está firmada en relieve de acabado pulido con el logotipo actual de la marca.
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Por último, el ancho entre asas es de 18mm. La nato OEM de nylon azul mantiene uniformemente esa medida hasta la hebilla.
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Capítulo V: El análisis
Dirigiendo el foco al apartado estético, se puede observar que el frontal de esta bonita versión del Pilot Pioneer está dotado de una atractiva esfera azul mate, con tintes grisáceos y un acabado granulado (o pizarrero) que le otorga un aspecto muy distinto al modelo original aunque, a la vez, desenfadado y polivalente. Esta esfera viene acompañada de índices arábigos (a excepción del 12, que es sustituido por un triángulo equilátero) rematados por puntos luminiscentes de color blanco ligeramente avainillado y cerrados por un carril “rail road”. La única “literatura” está presente con el nombre de la marca a las 10h y el tipo de carga mecánica a las 8h.
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Para proteger esta esfera, se ha optado por un cristal mineral abombado y alto (casi un tercio del grosor total del reloj) recubierto de tratamiento antirreflejos en su cara interna. La legibilidad es excelente, con muy buena ausencia de brillos que dificulte la lectura de la hora.
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Las agujas horaria, minutera y segundera están fabricadas en tono cromado, lo cual le otorga más elegancia a la vez que puede restarle parte de su carácter “herramienta”. No obstante, lo encuentro como un punto a favor, logrando así más polivalencia a la hora de llevarlo puesto.
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Con respecto a la parte trasera, ésta difiere totalmente del modelo del que proviene. Su acabado pulido contrasta con una tapa de acero satinado con varios grabados que indican la marca, la referencia del modelo, su resistencia al agua (WR100m) y el país de fabricación.
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Finalmente, con respecto al calibre H50 de carga manual, reserva de marcha de 80h y 21600 alternancias, puedo decir que me satisface en sus parámetros iniciales de +5 segundos/día, aunque debo portarlo más tiempo para poder opinar mejor.
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Imagen: Internet
Capítulo VI: La puesta en marcha
Apostaría una piruleta Kojak a que empezáis a tener curiosidad por saber qué tal sienta este reloj en una muñeca de 17cm de perímetro...
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Desde el principio, sabía que esa Nato solamente iba a durar puesta unos minutos. Había otros planes reservados para el reloj y para ello encargué una opción alternativa a un proveedor Holandés (Bulang&Sons). Se trata de un brazalete BOR de siete filas, acabado mate , medida 18/16mm y que combina así con este reloj.
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Haciendo un alto para hablar del lumen, considero que éste es lo suficientemente funcional y potente para aprobar satisfactoriamente.
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Capítulo VII: Conclusiones
Reconozco que la primera impresión que tuve cuando ajusté el reloj en mi muñeca fue la sensación de parecerme de 34-35mm, pese a las medidas obtenidas. Buena parte de esa sensación se debe al corto “lug-to-lug” y carecer de bisel. Afortunadamente, esa sensación cambió posteriormente con el brazalete, al estilizar y favorecer éste al reloj.
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Capítulo VIII: The end is the beginning
Como señala Billy Corgan en el título de uno de los éxitos de los Smashing Pumpkins, el final (de esta presentación) solamente es el comienzo (de lo que voy a disfrutar el reloj). Agradezco a Dani, Marcel e Idoia los buenos ratos previos compartidos. Especialmente, deshojando con argumentos y opiniones diferentes varias CRI previas a esta adquisición.
Confío que os haya gustado la lectura. Por mi parte, ha sido un placer compartirla.
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Saludos.
Lo cierto es que una correa tipo Erika Straps debe verse muy bien ya que se elimina "hierro" innecesario.Excelente revisión, muchas gracias.
Las medidas engañan y se ve algo mas pequeño, pero oye....una vez puesto no lo veo tan mal. Yo lo uso con una nato elástica que le aporta mucho confort en toda situación y un guiño "táctico" vintage impresionante, sobre todo para que le quiero dar (viajar en moto) que quiero algo ligero, para ir despreocupado, que se vea bien que no moleste y se pueda quitar fácil en caso de accidente.
Muchas gracias, ALMARES. Se hizo lo mejor que pude. Sin querer que fuese un corta y pega, ni tampoco un artículo denso y técnico.La presentación... de quitarse el sombrero
El reloj... de 10.
Gracias. Un saludo.
Muchas gracias. Si te gusta, ahora ya conoces el punto de vista de un propietario con muñeca de 17cm.Magnífica presentación para un precioso reloj, le tengo en el punto de mira desde hace mucho. A disfrutarlo Ivamp!
Gracias a tí por tomarte tu tiempo para la lectura y tu posterior comentario. Agradezco muchísimo el intercambio de gustos y pareceres.Me gustó mucho, tu presentación.
Y el reloj, también.
Gracias por currartelo tanto
Gracias. Fue complicado decidirse por la alternativa a la nato OEM.Magnífica presentación, el armis le queda genial, que lo disfrutes muchos años.
Gracias. Me pareció una buena oportunidad para probar una marca nueva para mí. Estoy seguro al 99% que el brazalete es de LobTime el cual, sin duda alguna, merece la pena adquirirlo a través de B&S para evitar gastos añadidos. Más aún,con el descuento permanente del 10% usando NL23MA13xUn placer la lectura. Ese Bulang&Sons le queda estupendo y la NATO de fábrica también, casando perfectamente con el color de la esfera. A disfrutarlo.
Gracias, NriQ10. Sin duda, se ha ganado su hueco en la historia pese a su corto periodo de distribución.Gracias por la presentación. Soberbia👌🏼
El reloj en cuestión me parece espectacular y con una historia tras el que lo hace un “must have”, y si además sus 36mm te quedan como un guante en tu muñeca se convierte en una compra 10.
Enhorabuena.
Me alegra saber que también has considerado el cambio al brazalete como un Upgrade. Yo también lo disfruto así, pese a no llevar endlink específicos.Magnífica presentación,un reloj precioso,gana una barbaridad con ese brazalete.
Gracias por presentarlo
De eso no hay duda, Bombilla. Es simple, funcional, discreto y polivalente. Válido tanto para la montaña, como la playa/piscina o trabajo.Magnífica revisión!!
Es un reloj que me encanta, sin florituras innecesarias, de lectura fácil.
Que lo disfrutes de lo lindo Iván.
Lo cierto es que una correa tipo Erika Straps debe verse muy bien ya que se elimina "hierro" innecesario.
Es como dices, en la primera impresión piensas "No es como sus medidas indican". No obstante, después de un rato en la muñeca, la comodidad y funcionalidad se abren paso.
Sigue disfrutando del tuyo.🙂
....
Al contrario Iván, gracias a ti por currarte tanto el hilo.A vosotros dos, Íñigo y Álex estuve a punto de escribiros por privado, ya que no quise cometer errores históricos.
Pero después decidír prescindir de detalles muy técnicos y específicos para centrarme en lo que sentí al abrir el paquete, que por algo es un "desempaquetado".
Con respecto a lo que comentas, Íñigo, estoy de acuerdo con que haber incluido un zafiro habría sido ideal. A fin de cuentas, como dices, si prescindes del plexi y las asas fijas, ¿por qué no culminar la actualización?
Acerca del color "Admiralty grey", estoy de acuerdo que le iría bien. No solamente por esa tonalidad gris-azulada propia de ese código, sino porque en una esfera azul, aparte de un tono similar o beige, desafortunadamente pocas opciones más encajan en una nato para ese color de esfera. En su día hice la misma combinación en el primer azul que tuve.
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Me alegra que te haya gustado la presentación.
Por otra parte, Álex, me alegra que te guste.
Por supuesto que puedes traer todo lo que consideres. Opino que en una presentación siempre es agradable que acabe resultando bidireccional.
¡Madre mía, lo que has traído!, ese "Lost Navigator" es fabuloso. Guapo a rabiar.
Lo mismo se merece ese SMITHS. Aprovecho para aclarar (por si alguien lo desconoce) que los relojes W10 a menudo son asociados únicamente a caja "Tonneau" como la del HAMILTON, y al resto se les nombra G10, cuando ese término pertenecía a un formulario que había que cubrir para solicitar el reloj como dotación...pero no sigo, que tampoco hace falta que meta la pata por inexactitud.
Gracias por haber incorporado ese último HAMILTON. Tal vez, los 33mm que mide la caja de 12h a 6h en el reloj que yo presento estuvo relacionado con modelos anteriores o posteriores de la marca... lo desconozco.
Gracias por la visita y comentario.
Gracias por tu comentario. Ni de lejos estoy al nivel de muchos de aquí. Ahora bien, si has descubierto algún dato desconocido gracias a esta presentación, bien traída está la parte didáctica.Menuda clase de historia 👏👏👏, y enamorado de tu nueva adquisición. Disfrútalo mucho.
Gracias, Josemi. Confío disfrutar mucho de este reloj. De hecho, cuando lo fotografío con su brazalete, parece estar diciéndome "Me lo merezco", como Míchel en Italia '90.Una pasada de presentación y una chulada de reloj.
Que lo disfrutes un montón!!
Pues mira, Fer, a pesar de ser un reloj destinado a la fuerza aérea Británica (RAF), nunca habría asociado el color azul con esa sección del ejército. Pero bien mirado, llevas razón. Tanto por el color del cielo como por su símbolo impreso en diferentes partes de los aviones.¡Magnífica presentación, Iván! Como de costumbre, cargada de sensaciones, documentación, buenas fotos… Un gustazo leerte, muchas gracias por el esfuerzo.
Enhorabuena también por el reloj. Me gusta lo que hizo Hamilton con este reloj, una bonita reedición, y ampliar algunos colores de esfera, siempre con coherencia con el estilo del reloj. Coincido con Idoia en que esta esfera azul parece muy militar, me recuerda al Ejército del Aire.
¡Espero que disfrutes mucho de este pequeñín, Iván!
Gracias, compañero. Puedo asegurarte que, a veces, a la medida de un reloj hay que darle la importancia justa hasta pasar un rato con él en la muñeca y comprobar si está bien proporcionado.Muy muy bonito. Era uno de los que tenía dudas por la mala referencia del tamaño.
Sí, pero ninguna de las relojerías de la zona donde vivo que conozco que tienen Hamilton tenían ese modelo. Y cuando son medidas tan “extremas”, tanto por grande como por pequeño, comprar sin probar… Por eso me decidí por el field mecánico. Pero estaba entre esos dos.Gracias, compañero. Puedo asegurarte que, a veces, a la medida de un reloj hay que darle la importancia justa hasta pasar un rato con él en la muñeca y comprobar si está bien proporcionado.
Muchas gracias, Eudald. Me alegra saber que te ha gustado. Confío subir más fotos pronto en diversos hilos y subforos.Como me gusta ese reloj, y más con una presentación y fotos tan espléndidas, enhorabuena!
Creo que Hamilton, en relojes militares son número uno, por lo menos en relojes de reediciones, otra cosa son los auténticos pata negra de diferentes marcas históricas que se pueden encontrar a precios astronómicos.
Gracias, Iván por tan trabajado hilo.
Su tiempo se empleó en llevarla a cabo, pero por lo visto el resultado y críticas han hecho que mereciese la pena. Gracias.presentacion bien currada, felicidades
Agradezco que valores la presentación porque opino lo mismo.Me gusta conocer los motivos de las elecciones de los relojes de los demás y sus sensaciones, además de las fotos.Enhorabuena por el reloj ( la esfera, la forma de la caja, el brazalete…) me gusta todo!!
Y enhorabuena y gracias por tan detallado hilo, no me canso de repetir que estas son las cosas que dan valor al foro.
En el fondo, que lleve tapa atornillada no me preocupa conociendo su aptitud de 100m de resistencia y la garantía de la marca.El reloj es bonito y bastante fiel al original, me gusta eso.
Lo que no me gusta es la forma de la tapa trasera, que me recuera a un Lotus, con todos los respetos, o a un reloj de moda y que no me acaban de encajar esos diales texturizados "envejecidos" en relojes nuevos.
Por lo demás, a disfrutarlo con salud.
Gracias a tí por leer la presentación y comentar🙂.Gracias por compartirlo
La Nato OEM es cómoda, bonita y con buen refuerzo en agujeros. Sin duda, le queda bien aunque quise probar otra alternativa, como con los anteriores.Bonita presentación y muy bonita elección. A mi me resulta muy cómodo con la Nato. Que lo disfrutes mucho.