muy interesante tema que me estoy mirando (por deformación profesional)
el lume radiactivo es sulfuro de zinc como pigmento fosforescente (que es el que brilla al excitarse 😅 por el radio), radio y un aglutinante o medium.
el alguna parte he leído que se usó incluso goma arábiga (vamos, como la acuarela o la témpera) pero tb se usaron resinas naturales (como la dammar) o sintéticas, que ya empezaban a aplicarse en la época.
por ejemplo, en éste kit, yo veo una resina y un diluyente, :
sabemos que la mayoría de todas estas resinas amarillean y pierden propiedades con el tiempo, y esto se acelera por humedad o luz....independientemente de la radiación.
habría que saber qué resina y pigmentos usaba Laco, pero bien conservado y protegido, yo no descartaría que se conservase bien porque hay algunas que aguantan bien el tipo.
ahora bien, brillar lo que se dice brillar, aunque el radio sigue tirando, el sulfuro de zinc va dejando de brillar por agotamiento del material (se deteriora por el propio bombardeo de partículas alfa del radio.)
dependiendo de la composición de las pinturas del dial o los númerales el radio los puede tostar mas o menos (EMO)
aquí se ve otro kit, de Undark, con la resina (oleosa, tipo óleo) mucho más amarilleada, prácticamente naranja, no como el de Sun Ray que está bastante translúcida: