Pues van las fotos del objetivo principal del viaje, algo que debería institucionalizarse porque de verdad merece la pena para poder tener los relojes a centímetros, sin impedimentos ni barreras. No hay más orden que el que llamó mi atención según los íbamos encontrando, aunque lo cierto es que estaban todos bien juntos...
Para saber más sobre ellos podéis dar clic al enlace que encontraréis después de cada foto
#gphg2023 Pre-selected watch - Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2022
gphg.org
Son originales, pero para mí no cumple la función principal de un reloj "dar" la hora, en el sentido de poder leerla. Pero, como decía el torero, "hay gente pa tó".
gphg.org
gphg.org
gphg.org
Nos contaron en Akrivia (tras el que está el nombre de Rexhep) que se hace enteramente a mano en el atelier... a falta del espiral, como casi todos. Algo comprensible dada la dificultad pero sobre todo la inversión que entraña para una producción que todavía no alcanza los 50 relojes al año. El precio de este -ganador de la categoría "Reloj para Hombre"- es de 125.000 francos suizos, impuestos aparte. Por cierto, podéis ver todos los precios pinchando en los enlaces asociados.
gphg.org
AP insiste con su Code 11.59, a ver si se sacude de una vez el sambenito de ser una marca monoproducto... aunque la publi del aeropuerto no hable de otra cosa.
gphg.org
Armin Strom le da otra vuelta de tuerca a su calibre manual con 100 horas de reserva de marcha añadiéndole una función GMT
gphg.org
Louis Moinet ha hecho recientemente una edición especial para Fratello Watches (a unos 35.000 € la pieza) de este modelo. No sé si proponer una para RE con el 21 en la subesfera de horas para 2024...
gphg.org
Vale, el Code 11.59 está muy bien, pero vamos a asegurar el tiro

Esqueleteado, tourbillon, automático... y legible. Eso sí es una hazaña
gphg.org
El crono de los hermanos Gronefeld, que ganó el premio de su categoría
gphg.org
El crono de Parmigiani. Ni tan innovador ni tan atrevido, pero tremendamente elegante. Ese brazalete es una joya por sí solo.
gphg.org
Debo decir que cuando me llegan las notas de prensa de Arnold and Son les doy poca prioridad, pero también digo ahora que sus piezas son impresionantes, con esa combinación de aparente artesanía (por lo irregular de algunos acabados) y delicadeza de los materiales, como el meteorito o el esmalte de la esfera
gphg.org
Cuando parecía que HyT ya lo había dicho todo, aparece Davide Cerraro y le da la vuelta como un calcetín
gphg.org
No se habla mucho de Sarpaneva, pero sus relojes son todo un icono. La luminova aplicada es todo un espectáculo.
gphg.org
Krayon, premio al calendario y astronomía. Se puede programar mecánicamente la predicción de la salida y puesta de sol en cualquier latitud ("anywhwere"). Ese sol ahora a las dos da una vuelta cada 24 horas, y la zona oscura o de noche se redimensiona según la época del año.
gphg.org
Ya hablé recientemente de Greubel Forsey
Desde 1994, cuando fue contratado por Richemont para dirigir el departamento técnico de Piaget, Antonio Calce ha tocado prácticamente todos los palos en la industria relojera. De formación técnica, ha evolucionado hacia la gestión: Piaget, Panerai, Corum, Girard Perregaux (Sowind)... Suizo de...
relojes-especiales.com
Son piezas espectaculares, pero no para todos los gustos (estéticos, al menos)
gphg.org
Admito que de lo desconocía todo de este relojero
gphg.org
Personalmente, cuando veo un reloj de Bovet, me viene a la mente la expresión "excesivo", aunque no en un sentido necesariamente peyorativo. Me abruma.
gphg.org
... incluso cuando no lo sobrecarga de complicaciones lo hace con las decoraciones. ¿Tal vez "barroco" sería mejor expresión?
gphg.org
El Octo Finissimo Ultra no es menos excesivo, si lo miramos bien. En directo todavía impresiona más su extraordinaria delgadez.
gphg.org
La elegancia de los acabados de Berthoud, el caro juguete del copresidente de Chopard, está fuera de toda duda, aunque lo verdaderamente impresionante está en el interior.
gphg.org
La enésima interpretación del Freak también tiene su presentación aquí, y aunque esta vez no haya ganado, méritos no le faltan.
https://gphg.org/horlogerie/en/watches/freak-s
A pesar de que el Kurono Tokyo no está mal, ha demasiadas cosas que a mí me chirrían, la peor de las cuales es ese calendario por subesferas, que me hacen pensar en los calibres chinos que montan algunas falsificaciones de cronógrafos reales. Manías mías.
gphg.org
William Massena es un coleccionista y diseñador de relojes con un gusto exquisito, prueba del cual es esta colaboración con Louis Erard
gphg.org
Pero también tiene sus propios relojes. Este tiene un notabilísimo parecido con una de las piezas más raras de Universal Geneve a la vez que me recuerda la reciente aventura de un joven británico con su mucho más humilde marca Underd0g (con un cero en lugar de la O)
gphg.org
La web de Massena (acaba de realizar una colaboración con Raúl Pagès)
Massena LAB prides itself in conceiving, designing and developing timepieces with independent watchmakers who assemble every Massena LAB timepiece.
massenalab.com
Y la de Underd0g
When the biggest news in the watch-world for 2020 was that a certain brand (that shall not be named) had increased their case size by an unfathomable 1mm it got us thinking… Why can’t horology be a little bit m0re playful from time to time?
underd0g.com
Los relojes de Kari Voutilainen me producen una especie de síndrome de Stendhal: me emociono de una forma particular al verlos. Y cuando tratas, ni que sea efímeramente, con el maestro y la humildad que transmite, esa sensación se acrecienta. En este caso ni siquiera hace falta pasar de la esfera, hecha con una infinidad de piezas de nácar, colocadas pacientemente una a una. Además, su atelier de esferas suministra a lo más granado de la Alta Relojería independiente.
¿Valdría aquí la palabra "sublime"?
gphg.org
Los oficios artísticos también están presentes en Audemars Piguet. Aunque no van solos: este Code 11.59 esconde una Gran Sonería detrás de esa hermosa esfera.
gphg.org
¿El rincón de la frikada? Lo veo más candidat al prmio Challenge que al Petite Aguille al que se presentaba. Tubos nixie en tu muñeca
gphg.org
El que ganó esa categoría (Challenge) fue "mi" M.A,.D. RED, de Mb&F. Mola tener ese premio antes de que se conceda
gphg.org
No me imagino a quién se le ocurriría semejante ejercicio de "estilo" pero creo que se lo podrían haber ahorrado -en varios sentidos-.
gphg.org
Piedras, piedras everywhere... Chopard despliega su cola de pavo real
gphg.org
Que nadie se asuste: este Chaumet es "descapotable" para poder ver la hora
gphg.org
Al igual que en Chaumet anterior, parecería que la hora es aquí lo menos importante (spoiler: lo es)
gphg.org
Lo que no fotografié fue el enorme "pongo" con autómatas de esta casa que ganó el premio de relojería gruesa. Sinceramente, no se me ocurre quién podría adquirir eso aparte de un museo de eso, autómatas. Feo sin paliativos.
#gphg2022 Pre-selected watch - Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2022
gphg.org
No sé si fue la emoción, pero no logré sacar una foto más decente de este Andersen horas del mundo que ahora mismo no sé a quién me recuerda... No es monoaguja, es que la casualidad ha hecho que la minutera oculte perfectamente a la horaria.
gphg.org
No tengo palabras para esto, así que no dirá nada
gphg.org
Me faltan unos pocos, en el próximo post rematamos.