• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tomarse en serio a San Martin?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Morcego
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Parafraseando a Íñigo Montoya, "Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa".
Hay que hechar mucha imaginación para cambiar el término robar en este caso. Creo que es más exacto "robar" porque "copiar" es un término más amplio ... copiar un diseño puede ser con permiso en algún caso, pero robar un diseño es como hace San Martin sin tener en cuenta al diseñador original.

• Me gusta
Reacciones: nando545
El caso es que el dueño de San Martin es forero activo en WUS y ha abierto múltiples hilos inquiriendo sobre variantes de su logo, tipografías, esquemas para impresión o logo aplicado, etc. Que acierte o no es otro asunto, pero no me cabe duda de que se lo toma en serio y lo intenta.
No lo sabía y es loable, pero que pregunte en WUS y necesite la guía del aficionado principalmente occidental ya indica que no tiene una identidad de marca muy fuerte.
Pero está muy bien esa comunicación bidireccional. Creo que con unos cuantos cambios, podría ser una micromarca respetable o una Steinhart china

• Me gusta
Reacciones: jmnav
El caso es que el dueño de San Martin es forero activo en WUS y ha abierto múltiples hilos inquiriendo sobre variantes de su logo, tipografías, esquemas para impresión o logo aplicado, etc. Que acierte o no es otro asunto, pero no me cabe duda de que se lo toma en serio y lo intenta.
Si, y en reddit, pero cada vez que piden opinión de algo, no ya logos sino diseños, cada uno dice una cosa. No tienen que preguntar al público, lo que tienen que hacer es pagar a un diseñador profesional

• Me gusta
Reacciones: Patagonico, HermetiC, xuaco y 2 más
Desde el propio nombre, San Martin, no significa nada para ellos, solo un intento de occidentalizar (romanizar? Un aire vagamente italiano-francés-hispánico) pero tampoco significa gran cosa para el cliente occidental (excepto para todo cerdo). Hubiese preferido un nombre chino u otro sonoro y sencillo sin significado (Rolex, Kodak…).

...se me pasó comentar esto en el mensaje anterior...

El problema con los "nombres ideales" (Kodak, sobre todo, que tiene fama de ser "el nombre perfecto") es que ya están "pillados". Sin embargo, "San Martin", sin ser perfecto, sí me parece un nombre muy aprovechable: no llega a ser bisílabo pero tres sílabas tampoco están mal; fíjate cómo alternan vocales y consonantes, está también prácticamente vacío conceptualmente y, olvidándonos de nuestro propio idioma, también puede jugarse con el uso o no de la tilde para darle un toque de exotismo. También puede jugarse con la fusión de las palabras y el uso de las mayúsculas ("San Martin", "san martin", "sanmartin", "SANMARTIN", "San Martín", etc.). Si "Cuervo y Sobrinos" funciona, no veo por qué "San Martín" no iba a poder hacerlo.

• Me gusta
Reacciones: juliodatacontrol, OldTraveler, Minutemen y 3 más
Personalmente hay modelos que gustan, aunque sean fusiladas descaradas. Lo que me echa para atras son el tema aduanas, he leído recientemente en algún hilo los problemas que están teniendo.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
...se me pasó comentar esto en el mensaje anterior...

El problema con los "nombres ideales" (Kodak, sobre todo, que tiene fama de ser "el nombre perfecto") es que ya están "pillados". Sin embargo, "San Martin", sin ser perfecto, sí me parece un nombre muy aprovechable: no llega a ser bisílabo pero tres sílabas tampoco están mal; fíjate cómo alternan vocales y consonantes, está también prácticamente vacío conceptualmente y, olvidándonos de nuestro propio idioma, también puede jugarse con el uso o no de la tilde para darle un toque de exotismo. También puede jugarse con la fusión de las palabras y el uso de las mayúsculas ("San Martin", "san martin", "sanmartin", "SANMARTIN", "San Martín", etc.). Si "Cuervo y Sobrinos" funciona, no veo por qué "San Martín" no iba a poder hacerlo.
Buen análisis

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Habrá mucha gente que no se pueda permitir el modelo original, pues con esta marca se pueden quitar ese gusanillo de tener un reloj del mismo estilo, con distintas calidades pero de aspecto similar.
Es cierto. En general hay que hechar un vistazo a las micromarcas para ampliar gustos con nuevos diseños: AEVIG, Zelos, Baltic ...

• Me gusta
Reacciones: alberttf y Chispirin
Yo el único San Martin que tengo también es una copia, pero dudo que sea robado a menos que puedas robar a un muerto:

1000023534.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Minutemen, Morcego y 2 más
Hay que hechar mucha imaginación para cambiar el término robar en este caso. Creo que es más exacto "robar" porque "copiar" es un término más amplio ... copiar un diseño puede ser con permiso en algún caso, pero robar un diseño es como hace San Martin sin tener en cuenta al diseñador original.

Desde los albores de la civilización, las relaciones sociales tienen dos aspectos: explícitos e implícitos. La legalidad marca los aspectos implícitos, es decir, aquellos que no es necesario establecer una vez, y otra, y otra... porque forman parte del sustrato de la convivencia. Fíjate cómo, al cruzar por un semáforo, no te paras cada vez a considerar la posibilidad de que ese coche que está parado vaya a acelerar para atropellarte cuando cruzas frente a él: es parte del contrato social. San Martin no tiene por qué "tener en cuenta al diseñador original" porque, de hecho, ya lo ha tenido en cuenta y el diseñador original lo sabe, puesto que sabe lo que se puede hacer o no con su diseño una vez hecho público.

También el término "robar" tiene su significado... que no se cumple si el presuntamente "robado" no deja de disponer de nada tras el presunto "robo" como es sistemáticamente el caso tras un "robo" de "propiedad intelectual": si una marca copia el diseño de un Submariner, diseño existente desde hace como 70 años, ni los planos ni la capacidad de seguir produciendo relojes con ese diseño desaparecen de las fábricas de Rolex.

Y todo eso sin llegar a hablar siquiera de las bases que sustentan los principios de la "propiedad intelectual" o los "derechos de copia" ni el mero hecho de usar esa terminología para lo que en realidad son "privilegios de copia" o "monopolio de copia" (que, por supuesto, los interesados no usan porque "privilegio" o "monopolio" tienen connotaciones mucho peores para sus intereses que "propiedad" o "derechos").

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, manresamolins, JoHN y 4 más
Si, y en reddit, pero cada vez que piden opinión de algo, no ya logos sino diseños, cada uno dice una cosa. No tienen que preguntar al público, lo que tienen que hacer es pagar a un diseñador profesional

No digo que no... ni él tampoco: una cosa es preguntar para recabar información de múltiples fuentes y otra el caso que les haga y lo que haga además de preguntar a su público, que eso no lo sabemos.

Llama la atención que esté mal que los fabricantes no se interesen por los comentarios de sus clientes potenciales... pero también esté mal que lo hagan ;-)

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
No digo que no... ni él tampoco: una cosa es preguntar para recabar información de múltiples fuentes y otra el caso que les haga y lo que haga además de preguntar a su público, que eso no lo sabemos.

Llama la atención que esté mal que los fabricantes no se interesen por los comentarios de sus clientes potenciales... pero también esté mal que lo hagan ;-)
No no , esta bien que se interesen. Pero que en mi opinión a la gente hay que hacerle poco caso. Salvo que todo el mundo este de acuerdo cada uno te va a decir una cosa y seguramente ninguno sabe diseñar

• Me gusta
Reacciones: borzar, Jose Perez y jmnav
Lo que tiene que molar vivir en San Martín de Valdeiglesias y tener uno de estos.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, JavierMSR, Zaknafein77 y 5 más
El único San Martín que me gusta :whist::

IMG_2845.webp

IMG_2846.webp

• Me gusta
Reacciones: zafir, macnacho, OldTraveler y 4 más
San Martin debe de vender bastante, esto no lo se seguro pero me han dicho que para pedir a fábrica el nivel de calidad que ellos trabajan, hace falta un volumen muy alto. Ese volumen no se consigue con modelos originales sino haciendo copias
Y lo que yo he aprendido con el tratado del compañero? Poco se habla...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Si buscas diseños absolutamente originales, San Martin no es tu marca.
Si buscas una marca suiza, japonesa, alemana, francesa, china, etc. que nunca se haya inspirado en diseños de otros, tu marca es.... ninguna.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, Sampo, cestommek y 7 más
En san Martín
No es cuando matan los gorrinos?

• Me gusta
Reacciones: ndkland y galunco
La chacinería no es cosa de broma. Que ricas viandas. Solo he estado una vez en una matanza. Poté.
A mí me gusta llegar para preparar las brasas, cuando el gorrino ya no chilla 😁

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa
Pues se ven bien chulos esos San Martin.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. Como gente descontenta con marcas que nunca ha tenido..."

• Me gusta
Reacciones: nando545, zafir, seyasa y 2 más
"Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. Como gente descontenta con marcas que nunca ha tenido..."
No es mi caso, he tenido el LTM 62mas de San Martin. Por coherencia y madurez he tenido que venderlo a pesar de ser un buen reloj técnicamente pero con un diseño robado. Esto último ha decantado la balanza para desprenderme del mismo. Motivo de mi compra, hace tiempo? inmadurez en cuanto a gustos y falta de conocimiento en cuanto a micromarcas. Porque existiendo Second Hour, Baltic, Zelos, AEVIG ... quién demonios quiere comprarse una copia robada por San Martin 🤷🏻‍♂️

P1120526_resize.webp

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Atrás
Arriba Pie