San Martin debe de vender bastante, esto no lo se seguro pero me han dicho que para pedir a fábrica el nivel de calidad que ellos trabajan, hace falta un volumen muy alto. Ese volumen no se consigue con modelos originales sino haciendo copias.
Es una marca cuyo atractivo es ese nivel de calidad. Básicamente el nivel top. Cualquier suizo que pida cajas, biseles, brazaletes a China tiene la misma calidad que San Martin al menos superficial. Luego los tornillos y demás son bastante malos, la técnica de la basura debajo de la alfombra, y lo digo por experiencia.
Entonces, tomarse en serio a San Martín? Pues depende
Si esperas de San Martin que sea un Seiko o un Citizen en el futuro, yo diría que eso no va a pasar. Seiko empezó copiando a Longines y Citizen a otra suiza que ahora no me acuerdo. Clonaban para aprender. Pero Seiko siempre siempre tuvo como meta producir relojes de calidad a bajo coste, y siempre fue una manufactura integral, y enseguida empezó a hacer sus propios diseños.
San Martin a diferencia de Seiko:
-No es una manufactura. Es un contratista. San Martin pide a las fábricas un nivel de calidad top y le hacen los relojes especialistas. San Martin no fabrica nada. Para saber esto basta recibir un paquete con San Martin y un reloj custom de otro vendedor ambos procedentes de la misma dirección en Guangzhou. Bueno y aparte que gente que tiene micro marcas me lo ha confirmado.
-San Martin produce relojes de calidad, pero meramente aparente. Su objetivo es usar la calidad para vender, pero si un tornillo viene atrancado y se jode la cabeza al hacer fuerza, para ellos es irrelevante. Los tornillos no venden. Seiko cuida el producto global, no vende specs.
Entonces dudo que San Martin alguna vez sea una marca que haga historia, y no es comparable a Sea Gull, Shanghai, Fiyta o Peacock por mencionar marcas chinas serias.
Ahora bien, si quieres un reloj hecho con estándares de fabricación tipo suizo por menos de 200 euros, y encima con diseños originales, San Martin tiene opciones. Y va a venir el NH35 ajustado de narices, y el bisel no va a tener holgura ninguna, y lo pulidos y cepillados van a ser iguales que los de relojes de mil euros o incluso más. Y eso es así, en mi opinión, lo he visto y es polémico pero es que si lo he visto no puedo decir otra cosa
Bueno y esto no es que lo diga yo es que una vez fui al relojero llevando mi San Martin y el tío me lo fichó y me dijo que estaba alucinado con la calidad. Alucinado pero le habían llevado San Martins a reparar. Por eso digo, que calidad tienen, pero...
Menuda chapa, corto 😆