• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación San Martin ST3621 de bronce.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! ya publiqué un hilo en su momento cuando me planteaba si comprar el reloj en inox o en bronce, al final lo he pillado en bronce:
PB230165.webp

Es el de la derecha, junto a otros dos que comparten calibre Seagull ST3621.
El del centro en sun Baltany, que viene a estar a la par en cuanto a calidad en los acabados y el de la izquierda es el primer reloj que me hice parte a parte, aun que se vendía tal cual mas barato que montarlo por partes..... me hacía ilusión! no se cuantos años debe de tener, pero supongo que unos 8 años o mas.
PB230160.webp

Aquí lo veis junto a otro de similar estilo y también en cobre, pero con un poco de patina que me gusta mucho mas.
Las medidas del San Martin:
Diámetro 40.9mm.
Grosor: 10mm.
entre asas: 50mm.
Como veis no es para muñecas finas, pero llevando ese calibre la verdad es que es una proeza por parte de San Martin hacer una caja de esas medidas, con que echeis un vistazo por ahí veréis que hay muuuuy pocos que se acerquen.
Para quién no esté al corriente, el calibre es un clon (algo sui generis) del ETA 6498 que en teoría fabrica Seagull con la denominación ST3621, ese calibre se usaba mucho para relojes de bolsillo en los 50, por ser robusto, preciso y fiable.
La versión de Seagull se ve tal que así:
PB230167.webp

A la derecha el engendro chino que monté hace años y a la izquierda el San Martín que con muy buen critério ha decidido que no era necesario enseñar este mecanismo con una tapa transparente a parte de aumentar el grosor del reloj.
No os dejeis engañar por el aspecto cutre del calibre chino, este es el valor del timegrapher:
PB230163.webp

Me puse el reloj ayer a las 4 de la tarde y hoy a las 14:30 daba este resultado, que es fiel a la realidad porque no se ha des-sincronizado ni un segundo en casi 24 horas. Para los que tengan la duda, este otro valor es el del chino que si enseña orgulloso el mecanismo:
PB230164.webp

Una amplitud peor, pero ninguna queja del ajuste después de 8 años no? para ser justos diré que al par de años de tener este reloj, lo usé como cobaya para hecer mi primera limpieza y engrase de calibre..... como podéis imaginar estuvo muy lejos de ser un trabajo bién hecho y sólo usando 2 tipos de aceite, pero aun así ya veis los valores que está dando, El Baltany por su parte va iguál de fino que el San Martin, aunque atrasando unos 3 o 4 segundos/día.
Así se ve en mi muñeca de 18cm.
PB230156.webp

En princípio no muy exagerado, hay que decir que últimamente me siento muy cómodo con relojes de diametros cerca de los 36mm. parece que no llevas reloj y al poco ya no te los ves pequeños, de ahí que me resulten un poco incómodos los relojes grandes, sin embargo vuelvo a elogiar a SM. por meter ese calibre de reloj de bolsillo en una caja de 41mm. de diámetro y sólo 10mm. de grosor, aun que sea un calibre de remonte manual, no es fino para nada, mide 4,5mm. de grosor, que es prácticamente lo mismo que un ETA 2824 automático, sin embargo el otro reloj de bronce que sale mas arriba lleva un 2824 (clon) y mide 11,5mm. de grosor, así que repito que es un buen trabajo!
Para hacerese una idea:
San Martin : 10mm de grosor
Frankie chino : 10,9 mm. de grosor
Baltany: 11.4 mm. de grosor
Y el Stowa que monta el mismo calibre, pero modificado para tener segundera central mide 12,5 mm. de grosor y cuesta 5000 eurazos.
La estanqueidad segun la casa es de 100M. mas de lo normal en un flieger.
El lúmen para ser de índices pintados y no aplicados es bastante potente y duradero, por supuesto no como los San Martin de índices aplicados tipo diver, que ya sabéis que tienen un lúmen a la altura de Seiko.
Por último una foto con el chino montado de 43mm. de diámetro y 52 entre asas:
PB230169.webp

A lo mejor en foto no se aprécia, pero de 41 a 43 hay bastante diferéncia, sobretodo en la sensación y comodidad al llevarlo puesto, de ahí que me enamorase de ese San Martín! hace ya tiempo que tenía ganas de hacerme con un flieguer con ese calibre pero que fuera llevadero, y al final elegí el bronce por tener ya el Baltany en inox. y también porque los índices medio amarillos me gustaron mucho.
En fin! a ver que os parece! ya subiré alguna foto mas, dentro de una semana o dos cuando tenga algo de pátina y no parezca una campanilla de navidad.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, Magnetic, Rodrigo_Uru y 4 más
Como curiosidad!!
Sin título-1.webp

Este es un reloj de bolsillo con un auténtico ETA 6497-1 , básicamente el mismo calibre que el ETA 6498-1 pero con el segundero a las 9 (si estuviera montado en un reloj de pulsera) por increíble que parezca a este si le hice una revisión y engrase lo mas minuciosamente que pude y nunca he conseguido que vaya tan fino como los chinos, pero lo achaco a que soy un aficionado y no alcanzo a ver el problema, y no a la calidad del calibre, ya que a simple vista ya se nota que está mejor acabado el ETA aun siendo su versión mas básica del mismo.

• Me gusta
Reacciones: Melquiades, Jose Perez, Minutemen y 1 persona más
Muy bonitos , del San Martin que te voy a decir que no sepa . El mío :

DFE56AF0-CFD6-4F43-A3DA-F2AB44DBA2BC.webp

552EAC9F-BDAD-44A0-B100-0F3E9E0C1FC5.webp

• Me gusta
Reacciones: Chacatac, Melquiades, Jose Perez y 1 persona más
Gracias por la presentacion y la comparativa, todo muy ilustrativo ! :ok:

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Tiene muy buena pinta. Saben lo que hacen.

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Atrás
Arriba Pie