Yo también distingo grados, dejando de lado la falsificación: copia > homenaje > reedición.
Lo que se suele llamar “homenaje”, voy a intentar una definición, es la copia (yo creo que debería hablarse claro y llamarlo así, “copia”) por una marca que no es la original de un reloj concreto especialmente popular, reconocible y exitoso. Es para mí la forma más baja de esta práctica del mundillo, que, a pesar de todo, encuentro atractiva cuando los originales, por ejemplo vintage, son inaccesibles. Los Alpha Daytona plateados por ejemplo me parecen unos relojes estupendos y preciosos, como precioso es el original… e imposible de alcanzar. He tenido uno y quizá vuelva tenerlo. Pero los de relojes actuales como los subs Steinhart o Invicta, los Marina Militare estilo Panerai… me dan cosa. Yo, personalmente, les tengo manía. Prefiero llevar otra cosa original que una de estas copias.
Yo creo que el “homenaje” no debería ser una copia como lo anterior. Para mí un homenaje sería un reloj que recuerda a un estilo pasado, pero con personalidad propia y esfuerzo de diseño. Para entenderlo, un ejemplo serían algunos cronos de Dan Henry, Straton… que recuerdan un estilo pero no a un reloj en concreto.
Luego estaría el “homenaje” a un reloj concreto, a un reloj icónico; pero con la personalidad propia y el diseño suficientes para trascender la mera copia. Podréis decir cientos, seguro. Este reloj de Timex, por ejemplo, un homenaje al Rolex submarine que tiene su espíritu sin ser un calco sin originalidad. Lo evoca, pero no lo copia.
Luego están las reediciones. Si una marca vuelve a sacar un reloj suyo exitoso no lo considero un “homenaje”. Es suyo y tienen perfecto derecho, es una cuestión de originalidad y autoría intelectual, hayan pasado o no patentes, registros, etc. Bienvenido sea un reloj calco de un vintage con las calidades y garantías actuales. Soy un amante total de las reediciones. Mi tortuga me tiene enamorado.
Sí, yo pienso lo mismo, hay relojes tan copiados, especialmente el sub, que han empachado, se han desvirtuado.