Depende de la frecuencia del tic-tac. Por ejemplo, un carillón de estos grandes de pared cuyo péndulo oscila muy lentamente, no se si os habéis fijado, pero es relajante, en cambio si el tic-tac es rápido hace todo lo contrario. Te "des-relaja".
Esto a mi me pasaba en mi juventud con un despertador de cuerda de aquellos pequeños cuadrados que había entonces y que se podían plegar de forma que quedaban cerrados en una cajita, para poder llevarlos en una maleta de viaje, que cuando se abrían, la misma caja hacía de soporte del reloj en la mesilla. Su tic-tac era muy rápido y no me dejaba dormir.
Esto parece ser que pasa cuando la frecuencia del tic-tac, es más alta que la de los latidos de corazón, porque el corazón tiene a igualar inconscientemente su frecuencia a este tic-tac, por esto, el lentísimo tic.... tac del péndulo de los grandes carillones de pared, es relajante, mientras que un reloj pequeño, cuyo tic-tac, tiene una frecuencia más alta que los latidos del corazón, si se oye, por ejemplo en un despertador de cuerda, tiene a hacer lo contrario, es decir, a ponerte nervioso y no dejarte dormir.