• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sonido Tic-Tac metálico

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias:
Hago una consulta que hace tiempo que me encuentro en algunos casos y no sé a que es debido. Trataré de expresar con palabras una descripción del sonido del tic-tac de un reloj automático:
Normalmente el tic-tac de un automático es suave, pero a veces según el reloj hace un sonido metálico, es un "clin-clin" asociado al "tic-tac" que hace un ruido metálico. la cuestión es si son manias mías o si puede ser alguna disfunción del organo regulador por ejemplo ?
Muchas gracias y saludos.
 
Hola, es normal y para mi muy agradable de escuchar, en algunos que tengo no es tan ostensible pero en varios, y coincidiendo en calibres de mayor calidad, se escucha eso que comentas, un continuo tic-tac y luego de repente y por el paso de unos pocos segundos, quizas cinco o seis, un incremento del sonido con ese agradable clin-clin metalico.
No se a que puede ser debido o cual sera la explicacion tecnica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Hola GSvier:
Gracias por compartir la experiencia. Un saludo.
 
Lo más seguro que sea, que el espiral al expenderse y contraerse, golpetea levemente en el pitón, esto mayormente se nos daba en relojes en garantía, a parte de los tornillos sueltos, nos encontrábamos la falta de aceite en el escape, estos teníamos que engrasar el escape con grasa para escapes rápidos, para evitar que lo escupiera.

El repiqueteo de la espiral se corrige presionando delicadamente sobre el espiral en la unión con el pitón.
 
Hola Galy:
Primero encantado de saludarte de nuevo.
Pensé al principio que fuera un tema de beat error, pero por lo que dices ya me das más luz.
Es caso es de un miyota 8200 después de hacer mantenimiento completo, con aceitado correcto en las paletas áncora con 9010 (solo en la parte de contacto con el escape) y sin engrasar pivotes ancora.
Entonces, lo que explicas es que tengo que apretar el tornillo que sujeta el pitón en el punto fijo?
Revisaré de nuevo. Gracias
 
Última edición:
Hola Galy:
Primero encantado de saludarte de nuevo.
Pensé al principio que fuera un tema de beat error, pero por lo que dices ya me das más luz.
Es caso es de un miyota 8200 después de hacer mantenimiento completo, con aceitado correcto en las paletas áncora con 9010 (solo en la parte de contacto con el escape) y sin engrasar pivotes ancora.
Entonces, lo que explicas es que tengo que apretar el tornillo que sujeta el pitón en el punto fijo?
Revisaré de nuevo. Gracias

No suele ser necesario aflojar el tornillo de pitón, eso sí asegurarse que esta prieto, y luego observar con la ayuda de la lupa, el desarrollo del espiral, y si observamos que la primera espira llega apoyarse sobre este, tan solo presionar sobre el codo del espiral, lo más cerca de la entrada del pasador de pitón, observaremos que se desplazó por la presión ejercida, dejando de tocar, de paso observar el juego de dentro de la llave, que no sea excesivo, y que la primera y segunda vuelta del espiral, no llegan apoyarse, ni sobre el pitón ni la raqueta por la as partes exteriores de ambos, y que este quedo plano y se desarrolla correctamente, en ocasiones si se manipulo el espiral o el volante estos hacen un bamboleo esterrno, o aleteo interno, y el repique pero estos son otro tema.
 
Hola Galy:
Fabuloso consejo y remedio. Ya ha desaparecido el sonido metálico, ahora hace el tic-tac normal.
El tornillo que sujeta el pitón estaba apretado, he presionado "levemente" la espiral lo más cerca posible de la entrada con el pitón y ya está.
Mil gracias, esto es lo que hace grande este espacio y la relojería, poder compartir y solucionar estas cosas.
Saludos !
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly
Ten en cuenta que ahora, toca afinarlo de nuevo.

Comprueba que no esté imantado con el detector de magnetismo geavall, de Galy, si detecta magnetismo desimántalo, si dispones de comprobador lo afinas con él, y si no sincroniza el minuto y segundos con el reloj del ordenador, tras 24 horas comprueba si es necesario mover la raqueta.
 
Ten en cuenta que ahora, toca afinarlo de nuevo.

Comprueba que no esté imantado con el detector de magnetismo geavall, de Galy, si detecta magnetismo desimántalo, si dispones de comprobador lo afinas con él, y si no sincroniza el minuto y segundos con el reloj del ordenador, tras 24 horas comprueba si es necesario mover la raqueta.
Si, lo he afinado antes de cerrarlo, con la aplicación de movil Watch Accuracy Meter.
Gracias.
 
Atrás
Arriba Pie