Segunda parte, venimos de aquí mismo
Hace mes y medio anunciaba en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/3r-foro-de-debate-nomos-glash%C3%BCtte-y-20-aniversario-de-re.554419/ mi futura -y fugaz- excursión a Glashütte para asistir al tercer foro organizado por NOMOS para presentar no sólo sus nuevos modelos sino para...
relojes-especiales.com
Nos desplazamos unos pocos kilómetros a las afueras de Glashütte, donde se encuentra
el corazón de la bestia, lo que para un aficionado es el verdadero núcleo de una manufactura: la fábrica de componentes, donde se producen desde las pletinas base hasta los pivotes del áncora, pasando -en este caso- por sus propios volantes.
El camino es igual de bonito que el que nos ha traído hasta aquí.
Y el lugar, lo menos parecido a un polígono industrial.
El edificio es, cómo decirlo, "muy NOMOS".
Y el día, espléndido
Lo que comentaba: la pletina base desde el disco de latón (arriba a la izquierda) hasta el puente del volante (última fila de abajo) que, como es común en Glashütte, se fija a la anterior en dos puntos, lo que le da mayor estabilidad a dicho volante.
El disco base es ahora de acero (y mucho más fino) a partir del cual se realizan piezas bastante más pequeñas. Aunque, como yo, no sepas alemán, es relativamente fácil deducir el nombre de algunas de ellas, relacionadas con el mecanismo de fecha ("Datum") o la palanca de parada de segundero ("Sekundenstoppfeder").
Una característica bastante común en las máquinas que fabrican componentes para la relojería es su longitud y esa especie de "revólver" largo: alojan las varillas en bruto que serán cortadas en infinidad de ruedas y engranajes.
O volantes
Estas otras son auténticos robots de cinco ejes, capaces de trabajar los discos base para darles la forma casi definitiva y convertirlos, casi por arte de magia, en pletinas funcionales:
Para ello disponen de un arsenal de no menos de 70 (¡setenta!) herramientas que va seleccionando a velocidad de vértigo según el programa introducido
En acción:
Las piezas pequeñas que veíamos más ariba (la palanca del segundero, etc) se realizan por electro-erosión en discos de acero muy delgados
Ya mostré en la primera parte la inserción de rubíes automatizada
Rubíes sintéticos, de las pocas cosas que no fabrica Nomos directamente (aunque antiguamente, en la época del Telón de Acero, sí se producían también en la zona). Para los puristas: tampoco se hace sus aceites
¿Esto vale como manufactura?
Pero no todas las máquinas son tan sofisticadas. Algunas de ellas provienen de la época dorada de la relojería mecánica, y son esencialmente manuales. Como esta, para fabricar engranajes.
Las flechas rojas muestran los mini-soportes donde se ubica el disco en bruto. La flecha azul fresa los dientes con movientos alternos (y muy rápidos)
Y sí, se ponen y quitan a mano
Como a mano se hace el "cotes de caracol" de las ruedas de rochete o la tapa del barrilete. Una a una.
Terminada esta hipnotizante visita regresamos a Glashütte "central" para ir a la antigua iglesia, reconvertida ahora en sala de conferencias. Como se suele decir, el marco es incomparable:
La sala está magníficamente acondicionada
Y empieza el Tercer Foro Nomos donde, entre otras cosas, nos explicarán el éxito conseguido -por Nomos- para que la denominación de origen Glashütte sea econocida y protegida oficalmente por el Estado alemán, las estrategias de comunicación de la marca en base a los vídeos que estáis viendo y, por supuesto, la presentación de novedades, que a estas alturas casi todos conocéis ya. El ponente del estrado es Mirko Heyne, el jefe de Theo Prenzel, al que vimos por la mañana, en la primera parte, que nos contó diversos detalles técnicos de los calibres. Detrás de él, lo que nos esperaba.
Y de repente... bueno, de repente no, porque nuestro "jefe de mesa" se lo hizo durar.
Mientras, nos iban trayendo la pitanza. Parecería que Nomos tiene cierta querencia por la comida italiana, lo que haría más sabroso el "triunfo" de anoche con los aceites... Coñas aparte, hacen hincapié en la denominación de origen de cada ingrediente.
La verdad es que, aunque ya se veía en los paneles detrás del estrado, fue un sorpresón. Estoy seguro de que el Club Sport Neomatik, tanto en su versión Polar como en la Petrol, va a ser un super-ventas. No sólo por esos colores tan acertados, es que esa medida de 37mm ha dado en el clavo, el calibre DUW 3001 ultraplano permite una altura de caja tremendamente elegante (8,3mm), elegancia a la que contribuyen esas asas tan alargadas y, para colmo, el precio queda muy ajustado al prescindir de la complicación de fecha: menos de 2.500 € para un reloj de manufactura de una marca que, si alguien pregunta por exclusividad, produce menos relojes que Patek Philippe.
Si os fijáis en el calibre, la masa oscilante queda "encastada" en él gracias al rebaje perimetral.
Vimos también el Ludwig 33 Noir, que de 33 tiene el nombre porque parece más grande (aunque la verdad es que no mucho más
) Monta el mismo calibre Alpha que nuestro Club Campus RE 15a, pero en su caso le ocupa todo el diámetro.
Tangente Neomatik en 38mm. 1.620 € por una manufactura. Inaudito
Hubo más novedades, pero están embargadas hasta nuevo aviso. Esta, hasta la semana que viene. Estad atentos al día 17
Y estas otras, hasta principios de diciembre. Stay tuned también (El de en medio es el RE 15a)
Aparte de las novedades, pude ver otros muchos Nomos "fuera de programa", como este Autobahn "Director's cut" que traía uno de los asistentes
Fanni Melzer, responsable de digital (y la persona con la que "negocié" el Nomos 15a en su día) nos presentó los nuevos vídeos técncos que ya están colgados en su canal de youtube y que son los que ilustran esas dos partes. Dan ganas de que sean más largos ¿verdad?
Después vino una disertación bastante prolija (y en alemán) del abogado de Nomos que, durante casi 15 años ha estado batallando para que Glashütte tenga el reconocimiento que merece en cuanto calidad de producto y que se concreta en que sólo a las compañías que crean al menos un 50 % del valor de los calibres de sus relojes en Glashütte se les permite usar la denominación de «relojes Glashütte» en sus productos. NOMOS Glashütte va mucho más allá del requisito del 50 % y fabrica in situ hasta el 95 % de cada mecanismo.
Es curioso que en todo este tiempo las dos grandes vecinas pertenecientes a sendos grandes grupos no le hayan puesto más empeño. Lo que es seguro es que se van a beneficiar del logro de una marca cuyo nombre su fundador, Roland Schwerner, adoptó a sabiendas de que en su día se había dedicado a hacer pasar relojes importados de Suiza como alemanes, que tenían más prestigio:
Am 1. November 1906 ist im Handelsregister Blatt 158 „die offene Handelsgesellschaft in Firma Nomos-Uhr-Gesellschaft Guido Müller & Co. in Glashütte, und als deren Gesellschafter Clemens Guido Müller und Karl Nierbauer, beide in Dresden, eingetragen worden.“ Als Geschäftszweck war die...
www.glashuetteuhren.de
(podéis usar el traductor de swahili)
"La empresa suiza "Rhetia Watch Co." Guy & Cie en Chaux-de-Fonds vendia y suministraba los relojes de su marca "Rheti" bajo el nombre "Nomos" a "NOMOS-UHR GESELLSCHAFT GUIDO MÜLLER & Co. GLASHÜTTE i/S"
Esto es lo que dio e sí un día muy intenso, que para mí terminaría ¡¡ocho!! horas más tarde, que es lo que tardé en ir desde la antigua iglesia de Glashütte hasta la puerta de mi casa.
Iniciando el camino de vuelta hacia Dresde
Saliendo a al anochecer
Llegando a Frankfurt
Y para rematar la faena, no había finger más lejos de la salida en todo el aeropuerto del Prat. Hay que jorobarse.
Total, menos de 48 horas entre ir y volver, pero de verdad valió la pena cada minuto.
Y ahora, a esperar noticias del RE 20a. Crucemos los dedos.