• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tercer foro NOMOS, y ya de paso visita a la manufactura. Y más cosas

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #26
Estupendas imágenes y buenas explicaciones , me ha gustado bastante .

Y que bonitos recuerdos me trae Dresde y Glashutte .

Gracias, Antón.
 
  • #27
Un hilo de gran Calibre. Gracias por llevarnos allí estando sentados.
 
  • #28
Estupendo trabajo Antón...muchas gracias por compartir.

Saludos
 
  • #29
Muchas gracias por el curro, esperando más partes.
 
  • #30
Qué placer leer estos hilos. Gracias boss, esperando ya la segunda parte :popcorn::popcorn:

Hace unos años estuve en Dresden por Navidad. Qué ciudad más bonita y qué mercado navideño! Y qué frío que hacía, leche!
Lástima que por aquél entonces no era aficionado y ni sabía de la existencia de una pequeña localidad en medio de los montes metalíferos llamada Glashütte...::cry::
 
  • #31
Estupendo aporte.Muchas Gracias!!
 
  • #32
Gracias por el reportaje, da gusto ver hilos tan bien documentados
 
  • #33
Jolin con Nomos y con Dresde y Glashütte
Que nivel.Una vez mas,los alemanes
 
  • #34
Muy interesante el hilo, la visita, que pasada de viaje.
 
  • #35
Gran y Excelente Hilo.
Me encanta.
Muchas Gracias Antón.
PD.: "Me vuela la cabeza" con la máquina "Micro-Drop" de aceitar...
 
  • #36
Hay dios mio esto no hace mas que increcher la CRI de un Nomos Metro power reserve que ya llevo tiendo en la mira 🤤🤤
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #37
Un reportaje muy ameno. Gracias por compartir tu experiencia. Espero la continuación con ganas.
 
  • #38
Fantástico reportaje.

Gracias, Antón.

Una prueba más de lo bien que hace su trabajo Nomos.

Al final me quedé sin hacerte la pregunta que me hubiera gustado que les trasladaras....por qué colocan los cierres de sus brazaletes al revés?☹️

Ansioso por ver la segunda parte....
 
  • #39
Bonito reportaje. Esperamos la segunda parte. Gracias!
 
  • #40
Segunda parte, venimos de aquí mismo

Nos desplazamos unos pocos kilómetros a las afueras de Glashütte, donde se encuentra el corazón de la bestia, lo que para un aficionado es el verdadero núcleo de una manufactura: la fábrica de componentes, donde se producen desde las pletinas base hasta los pivotes del áncora, pasando -en este caso- por sus propios volantes.

El camino es igual de bonito que el que nos ha traído hasta aquí.

NOMOS_2022-48.JPG



Y el lugar, lo menos parecido a un polígono industrial.

NOMOS_2022-49.JPG




El edificio es, cómo decirlo, "muy NOMOS".

NOMOS_2022-50.JPG




Y el día, espléndido

NOMOS_2022-51.JPG




Lo que comentaba: la pletina base desde el disco de latón (arriba a la izquierda) hasta el puente del volante (última fila de abajo) que, como es común en Glashütte, se fija a la anterior en dos puntos, lo que le da mayor estabilidad a dicho volante.

NOMOS_2022-53.JPG




El disco base es ahora de acero (y mucho más fino) a partir del cual se realizan piezas bastante más pequeñas. Aunque, como yo, no sepas alemán, es relativamente fácil deducir el nombre de algunas de ellas, relacionadas con el mecanismo de fecha ("Datum") o la palanca de parada de segundero ("Sekundenstoppfeder").

NOMOS_2022-52.JPG




Una característica bastante común en las máquinas que fabrican componentes para la relojería es su longitud y esa especie de "revólver" largo: alojan las varillas en bruto que serán cortadas en infinidad de ruedas y engranajes.

NOMOS_2022-55.JPG



O volantes

NOMOS_2022-56.JPG




Estas otras son auténticos robots de cinco ejes, capaces de trabajar los discos base para darles la forma casi definitiva y convertirlos, casi por arte de magia, en pletinas funcionales:

NOMOS_2022-57.JPG




Para ello disponen de un arsenal de no menos de 70 (¡setenta!) herramientas que va seleccionando a velocidad de vértigo según el programa introducido

NOMOS_2022-59.JPG



En acción:



NOMOS_2022-58.JPG




Las piezas pequeñas que veíamos más ariba (la palanca del segundero, etc) se realizan por electro-erosión en discos de acero muy delgados

NOMOS_2022-60.JPG




Ya mostré en la primera parte la inserción de rubíes automatizada

NOMOS_2022-61.JPG


NOMOS_2022-62.JPG



Rubíes sintéticos, de las pocas cosas que no fabrica Nomos directamente (aunque antiguamente, en la época del Telón de Acero, sí se producían también en la zona). Para los puristas: tampoco se hace sus aceites :-P

NOMOS_2022-98.JPG



¿Esto vale como manufactura?

NOMOS_2022-102.JPG



Pero no todas las máquinas son tan sofisticadas. Algunas de ellas provienen de la época dorada de la relojería mecánica, y son esencialmente manuales. Como esta, para fabricar engranajes.

NOMOS_2022-99.JPG



Las flechas rojas muestran los mini-soportes donde se ubica el disco en bruto. La flecha azul fresa los dientes con movientos alternos (y muy rápidos)

NOMOS_2022-100.JPG


Y sí, se ponen y quitan a mano

NOMOS_2022-101.JPG





Como a mano se hace el "cotes de caracol" de las ruedas de rochete o la tapa del barrilete. Una a una.

NOMOS_2022-64.JPG


NOMOS_2022-67.JPG


NOMOS_2022-65.JPG


NOMOS_2022-68.JPG





Terminada esta hipnotizante visita regresamos a Glashütte "central" para ir a la antigua iglesia, reconvertida ahora en sala de conferencias. Como se suele decir, el marco es incomparable:

NOMOS_2022-71.JPG


NOMOS_2022-96.JPG




La sala está magníficamente acondicionada

NOMOS_2022-103.JPG


Y empieza el Tercer Foro Nomos donde, entre otras cosas, nos explicarán el éxito conseguido -por Nomos- para que la denominación de origen Glashütte sea econocida y protegida oficalmente por el Estado alemán, las estrategias de comunicación de la marca en base a los vídeos que estáis viendo y, por supuesto, la presentación de novedades, que a estas alturas casi todos conocéis ya. El ponente del estrado es Mirko Heyne, el jefe de Theo Prenzel, al que vimos por la mañana, en la primera parte, que nos contó diversos detalles técnicos de los calibres. Detrás de él, lo que nos esperaba.

NOMOS_2022-72.JPG




Y de repente... bueno, de repente no, porque nuestro "jefe de mesa" se lo hizo durar.

NOMOS_2022-73.JPG




Mientras, nos iban trayendo la pitanza. Parecería que Nomos tiene cierta querencia por la comida italiana, lo que haría más sabroso el "triunfo" de anoche con los aceites... Coñas aparte, hacen hincapié en la denominación de origen de cada ingrediente.

NOMOS_2022-104.JPG



La verdad es que, aunque ya se veía en los paneles detrás del estrado, fue un sorpresón. Estoy seguro de que el Club Sport Neomatik, tanto en su versión Polar como en la Petrol, va a ser un super-ventas. No sólo por esos colores tan acertados, es que esa medida de 37mm ha dado en el clavo, el calibre DUW 3001 ultraplano permite una altura de caja tremendamente elegante (8,3mm), elegancia a la que contribuyen esas asas tan alargadas y, para colmo, el precio queda muy ajustado al prescindir de la complicación de fecha: menos de 2.500 € para un reloj de manufactura de una marca que, si alguien pregunta por exclusividad, produce menos relojes que Patek Philippe.

NOMOS_2022-69.JPG


NOMOS_2022-74.JPG


NOMOS_2022-77.JPG


NOMOS_2022-78.JPG


NOMOS_2022-79.JPG




Si os fijáis en el calibre, la masa oscilante queda "encastada" en él gracias al rebaje perimetral.
NOMOS_2022-105.JPG




Vimos también el Ludwig 33 Noir, que de 33 tiene el nombre porque parece más grande (aunque la verdad es que no mucho más :-P) Monta el mismo calibre Alpha que nuestro Club Campus RE 15a, pero en su caso le ocupa todo el diámetro.

NOMOS_2022-81.JPG


NOMOS_2022-82.JPG


NOMOS_2022-84.JPG




Tangente Neomatik en 38mm. 1.620 € por una manufactura. Inaudito

NOMOS_2022-88.JPG




NOMOS_2022-90.JPG



Hubo más novedades, pero están embargadas hasta nuevo aviso. Esta, hasta la semana que viene. Estad atentos al día 17

NOMOS_2022-83.JPG




Y estas otras, hasta principios de diciembre. Stay tuned también (El de en medio es el RE 15a)

NOMOS_2022-87.JPG



Aparte de las novedades, pude ver otros muchos Nomos "fuera de programa", como este Autobahn "Director's cut" que traía uno de los asistentes

NOMOS_2022-91.JPG


Fanni Melzer, responsable de digital (y la persona con la que "negocié" el Nomos 15a en su día) nos presentó los nuevos vídeos técncos que ya están colgados en su canal de youtube y que son los que ilustran esas dos partes. Dan ganas de que sean más largos ¿verdad?




Después vino una disertación bastante prolija (y en alemán) del abogado de Nomos que, durante casi 15 años ha estado batallando para que Glashütte tenga el reconocimiento que merece en cuanto calidad de producto y que se concreta en que sólo a las compañías que crean al menos un 50 % del valor de los calibres de sus relojes en Glashütte se les permite usar la denominación de «relojes Glashütte» en sus productos. NOMOS Glashütte va mucho más allá del requisito del 50 % y fabrica in situ hasta el 95 % de cada mecanismo.

Es curioso que en todo este tiempo las dos grandes vecinas pertenecientes a sendos grandes grupos no le hayan puesto más empeño. Lo que es seguro es que se van a beneficiar del logro de una marca cuyo nombre su fundador, Roland Schwerner, adoptó a sabiendas de que en su día se había dedicado a hacer pasar relojes importados de Suiza como alemanes, que tenían más prestigio:

NOMOS_2022-106.JPG

(podéis usar el traductor de swahili)

"La empresa suiza "Rhetia Watch Co." Guy & Cie en Chaux-de-Fonds vendia y suministraba los relojes de su marca "Rheti" bajo el nombre "Nomos" a "NOMOS-UHR GESELLSCHAFT GUIDO MÜLLER & Co. GLASHÜTTE i/S"


Esto es lo que dio e sí un día muy intenso, que para mí terminaría ¡¡ocho!! horas más tarde, que es lo que tardé en ir desde la antigua iglesia de Glashütte hasta la puerta de mi casa.

Iniciando el camino de vuelta hacia Dresde

NOMOS_2022-92.JPG




Saliendo a al anochecer

NOMOS_2022-93.JPG




Llegando a Frankfurt

NOMOS_2022-94.JPG




Y para rematar la faena, no había finger más lejos de la salida en todo el aeropuerto del Prat. Hay que jorobarse.

NOMOS_2022-95.JPG



Total, menos de 48 horas entre ir y volver, pero de verdad valió la pena cada minuto.

Y ahora, a esperar noticias del RE 20a. Crucemos los dedos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCQUERO, Eloicm, Anlu y 40 más
  • #41
gran viaje, gracias por toso ese relato. Y Nomos, pues no hay mucho que agregar, espectacular el proceso.
 
  • #42
Qué envidia! Por los relojes, la ciudad y el entorno. Por todo esto me hice con dos Nomos y estoy encantado con ellos.
 
  • #43
Me ha gustado mucho este nuevo capítulo.
nomos-glashuette-kennenlernen.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Danu, manresamolins y 3 más
  • #44
Muy chulo el reportaje y las fotos, me llama la atención que prácticamente son todo chicas en la cadena de montaje.
En todas las manufacturas donde he estado las chicas son mayoría, y la razón que me han dado los guías en cada caso es su mayor capacidad de concentración para actividades que pueden llegar a resultar muy monótonas.


La chica que ensambla las agujas tiene delito....trabajar en Nomos y llevar un smartwatch :flirt: una de dos, o no hacen descuento a empleados o la chica no es feliz en su trabajo :ROFLMAO:, aunque viendo que por 20 años solo darán 20 piezas, voto por lo primero.
Puedo decirte que la preocupación de Nomos por sus empleados roza el paternalismo, de manera que el que no lleva un Nomos ahí es porque no quiere (o ese día tiene gym)


¿Nomos indica los parámetros de exactitud de sus calibres?
Todos los relojes de nomos salen de fábrica en parámetros COSC. No los certifican por no encarecer el producto.


Me pregunto, ¿Que será ese 5% que no fabriquen ellos mismos?
Principalmente el muelle espiral. Y curiosamente también el muelle real, que ninguna manufactura que yo conozca produce (incluso las que sí se hacen los espirales)


Y que bonitos recuerdos me trae Dresde y Glashutte
Pues ya sabes, Dresden te espera...



¿por qué colocan los cierres de sus brazaletes al revés?
Puedo imaginar la respuesta a eso, pero prefiero preguntarles cuando tenga ocasión
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, JoHN, Pintoxs y 5 más
  • #45
Principalmente el muelle espiral. Y curiosamente también el muelle real, que ninguna manufactura que yo conozca produce (incluso las que sí se hacen los espirales)
Ah, di por hecho que al tener su propio órgano regulador fabricarían su propia espiral.
Muy curioso lo del muelle real, jamas lo hubiera pensado de las grandes manufacturas, gracias por el dato.
 
  • #46
Que bueno leer estos hilos con fotografías e impresiones.Gracias.
 
  • #47
Maravilloso el post de la segunda parte del viaje, tambien. Creo que ha sido el post que mas me ha gustado de todos los que he leído en el foro -que recuerde, claro 😉-.
Ha conseguido que aun mire con mejores ojos a NOMOS, lastima de esos 37mm del Club Sport Neomatic verde........
Muchas gracias por compartirlo, jefe.
 
  • #48
Pues gracias aunque ya te vale boss porque ahora quiero un NOMOS.
 
  • #49
Un reportaje magnífico, muchas gracias por introducirnos, aunque sea virtualmente, en la manufactura de Nomos.
 
  • #50
Me gusto mucho esta segunda parte del reportaje, interesante información y fotos muy ilustrativas.

Tengo muchas ganas de las noticias del proyecto 20 aniversario, sigo con la vela encendida ... saludos Antón
 
Atrás
Arriba Pie