• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Técnicas de impresión de diales

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
RCasaubon

RCasaubon

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados amigos, entiendo que la mejor manera y más usual de imprimir diales es la tampografía. Es un proceso muy preciso y es ideal para grandes o medianas producciones. Pero si quiero imprimir pocas o una sola unidad, es bastante tedioso. Además no tengo la máquina tampográfica y los que ofrecen el servicio, lo hacen por muchas unidades.

Alguien intentó utilizar una impresora UV de cama plana? Es como las que se usan para las carcasas de los móviles.

Un link de ejemplo de una máquina y muestras de impresiones:
https://es.aliexpress.com/item/10000352507745.html

Hay un método más simple? Sublimación?

Gracias, Rodolfo
 
Un ejemplo simple de lo que quiero hacer:

07ab6132-3782-4af2-9447-6ce39e2035d2.jpeg

Le quiero agregar "Tavannes" en el centro.

También tengo proyectos mas ambiciosos:

s-l1600 (7).jpg

Gracias, Rodolfo
 
  • Me gusta
Reacciones: MVX15 y Josuegomez
Mi táctica de diales es.

Imprimo en papel un poco especial y lo imprimo en láser o tinta.

A parte hago la base con latas de conserva y patas Bergeon.

El diseño se hace a Roting y se escanea.

Y salen muyyy bien .

F Boctok Dial Base Completo Invertido-2.jpgDial del  Speaker Martin Dien Bien Phu Invertido- 2.jpgSpeaker Martin Dien Bien Phu-3-1.jpgSpeaker Vs. Speake-3.jpg.jpg

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso, Firefly y 2 más
No puedo ayudarte mucho, pero si leo que andas buscando ideas sobre fabricación desde cero
Si te van las luces quizás te interese un panel redondo electroluminiscente, se pueden pintar para mostrar sólo la zona iluminada, aunque lo suyo sería una serigrafía, e incluso mejor tirar de aerógrafo, mucho más suave, el inversor para producir la EL, actualmente es muy pequeño, sobre 4cm y puedes usar pilas de botón 2032 de 3v, bastaría con poner un conector en uno de los botones
 

Archivos adjuntos

  • vynel_decal_on.jpg
    vynel_decal_on.jpg
    3,1 KB · Visitas: 267
  • inverter2.jpg
    inverter2.jpg
    20,9 KB · Visitas: 268
Excelente. Gracias por el aporte.

Rodolfo
 
Laser mas pinturas:


Otro:


No explica cómo limpiar el excedente de la pintura.


Cama plana:


Otro de cama plana:


La calidad del segundo parece mejor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Josuegomez
Serigrafía:

 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola compis, mirando posibilidades para imprimir en diales me he encontrado con esto "Mini lápiz impresor evebot": https://printpen.evebot.cc/products/printpods?utm_campaign=ads&utm_medium=search&utm_source=google, a priori parece algo muy interesante ya que le puedes diseñar lo que tu quiera desde una app en el movil y te lo imprime, la única duda es si se podrá centrar milimetricamente el punto de impresión, si no lo conocéis dadle un vistazo, puede ser un aparatillo interesante. Saludos Paco
 
  • #10
Hola compis, mirando posibilidades para imprimir en diales me he encontrado con esto "Mini lápiz impresor evebot": https://printpen.evebot.cc/products/printpods?utm_campaign=ads&utm_medium=search&utm_source=google, a priori parece algo muy interesante ya que le puedes diseñar lo que tu quiera desde una app en el movil y te lo imprime, la única duda es si se podrá centrar milimetricamente el punto de impresión, si no lo conocéis dadle un vistazo, puede ser un aparatillo interesante. Saludos Paco

Muy interesante! No creo que tenga el registro necesario para la precisión que requiere un dial. Pero parace muy versatil.
 
  • #11
Creo que lo estás complicando demasiado, no hace falta tanto aparato, lo primero es elegir el material del dial, latón, acero inox, plástico, dar una imprimación especial para metales o plástico, color según la segunda base, dar la segunda base que imagino será metalizado o color sólido, para aplicarlo mejor aerógrafo aunque también se puede usar pintura en spray, la mejor técnica es montar el dial sobre un rotor e ir aplicando la pintura mientras gira suavemente para dar varias pasadas con poco micraje y que quede fino, importante que vaya secando rápido para que no se adhieran motas de polvo
Desarrolla el dibujo con cualquier programa los hay gratuitos y fáciles de usar, trabaja a 300dpi y en el tamaño real final, imprime sobre papel de calco o transferencia transparente, con una impresora de calidad, lo aplicas siguiendo las instrucciones, y por último otra capa de protección, satinada o brillante
Si quieres saber más sobre pinturas y aplicación pasate por watchuseek y busca dial coatings o paint
Espero que te sirva y suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Creo que lo estás complicando demasiado, no hace falta tanto aparato, lo primero es elegir el material del dial, latón, acero inox, plástico, dar una imprimación especial para metales o plástico, color según la segunda base, dar la segunda base que imagino será metalizado o color sólido, para aplicarlo mejor aerógrafo aunque también se puede usar pintura en spray, la mejor técnica es montar el dial sobre un rotor e ir aplicando la pintura mientras gira suavemente para dar varias pasadas con poco micraje y que quede fino, importante que vaya secando rápido para que no se adhieran motas de polvo
Desarrolla el dibujo con cualquier programa los hay gratuitos y fáciles de usar, trabaja a 300dpi y en el tamaño real final, imprime sobre papel de calco o transferencia transparente, con una impresora de calidad, lo aplicas siguiendo las instrucciones, y por último otra capa de protección, satinada o brillante
Si quieres saber más sobre pinturas y aplicación pasate por watchuseek y busca dial coatings o paint
Espero que te sirva y suerte

Gracias. Estuve buscando y encontré cosas interesantes. La calidad de las impresiones por transferencia son variables. Pero encontré alguna aceptable:

 
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca
  • #13
Una última recomendación sobre el transfer, asegúrate de que tiene protección frente a UV
 
  • #14
Por todo lo que he visto, creo que voy a seguir por dos caminos diferentes.

1) Tampografía para series bajas 25 o 30 unidades para un proyecto comercial para 2021 o 2023 si es que no hay alguna tecnología mas nueva.

2) Reformar una Epson de las que se usan para imprimir CDs y DVDs para usarla con tintas UV adaptándola para diales. Hay muchos ejemplos en youtube.


Me estoy mudando (de país) y ya tengo varias toneladas (literalmente) de máquinas y objetos que no me puedo llevar. Esperaré al año que viene.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #15
Aquí subo un par de imágenes de diales (esferas) que hice para probar impresiones:

Screenshot_1.jpg
Screenshot_3.jpg

Como verán, ambos tiene características diferentes. Diseñé el primero con 1 solo color. Se podría tranquilamente utilizar tampografía, serigrafía impresión directa de tinta, etc. El segundo ya acota las opciones.

Rodolfo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #16
Me interesa por lo del panel electroluminiscente, pero no he entendido un carajo de lo que has explicado 😂😂 (

...el inversor para producir la EL, actualmente es muy pequeño, sobre 4cm y puedes usar pilas de botón 2032 de 3v, bastaría con poner un conector en uno de los botones
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979
  • #17
Me interesa por lo del panel electroluminiscente, pero no he entendido un carajo de lo que has explicado [emoji23][emoji23] (
Más uno. Como somos de zotes los de letras...[emoji850]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #18
Perdón, editado
 
Última edición:
  • #19
Si me permites RCasaubon
Es más sencillo de lo que parece
Venden láminas de diferentes formas e incluso las puedes cortar a medida electroluminiscente, pero no deberían de pasar de un diámetro de 4cm y lo ideal son 3'5cm de dial puesto que a mayor superficie menor iluminación, podéis aplicar un transfer encima con vuestro diseño en oscuro para visualizar marcadores ...
Ahora bien el panel EL funciona en alterna por eso tras la pila necesitáis un alternador, como digo los más pequeños son de unos 4cm suficiente para esconderlo en la parte trasera si dais el suficiente grosor, y podéis comprarlos con el hueco para la pila, solo funcionan al aplicar corriente, así que debéis de ingeniaroslas para que algún botón cierre el contacto, es algo parecido al botón de luz en los antiguos, aprietas mediante una pestaña cierras el circuito y todo el panel se ilumina, recomiendo usar calibres más pequeños al del reloj para poder trastear
Podéis elegir hasta cierto punto el color de la iluminacion
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #20
Creo entender que para que el dial tenga lumen debe estar alimentado de manera externa? Me gustaría saber como hacen para fabricar los full lumen, ahí no hay alimentación eléctrica que valga...

Si me permites RCasaubon
Es más sencillo de lo que parece
Venden láminas de diferentes formas e incluso las puedes cortar a medida electroluminiscente, pero no deberían de pasar de un diámetro de 4mm y lo ideal son 3'5mm de dial puesto que a mayor superficie menor iluminación, podéis aplicar un transfer encima con vuestro diseño en oscuro para visualizar marcadores ...
Ahora bien el panel EL funciona en alterna por eso tras la pila necesitáis un alternador, como digo los más pequeños son de unos 4cm suficiente para esconderlo en la parte trasera si dais el suficiente grosor, y podéis comprarlos con el hueco para la pila, solo funcionan al aplicar corriente, así que debéis de ingeniaroslas para que algún botón cierre el contacto, es algo parecido al botón de luz en los antiguos, aprietas mediante una pestaña cierras el circuito y todo el panel se ilumina, recomiendo usar calibres más pequeños al del reloj para poder trastear
Podéis elegir hasta cierto punto el color de la iluminacion
 
  • #21
Estas hablando de fosforescencia, moléculas que tras absorber luz ultravioleta la emiten durante cierto tiempo en forma visible
La electroluminiscencia en manecillas es prácticamente imposible, se necesita de una fuente alterna externa y debido a la forma en que se colocan las agujas en un eje central, se producirán cortos, seguro que se podría solucionar pero requiere de aislamientos tan finos que dudo sea factible aunque no imposible
Si lo que buscas es que las manecillas se iluminen por la noche, debes aplicar pinturas fosforescentes y las hay a cientos, o pegar un tubo fino relleno de tritio
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #22
La parte de fluorescencia (pigmentos a base flúor) o fosforescencia (a base de fósforo) o cualquier otro sistema de indicadores lumínicos, no es lo que estoy buscando. En estos foros hay info de sobra entre los que se dedican a restaurar diales.
Lo que estoy buscando es un método para imprimir diales desde el metal pulido hasta lograr un dial terminado.
Sobre el dial con fondo ya tratado (pintado, de porcelana o la base que sea) se imprimen tradicionalmente los números, marcadores, letras, nombres, marcas, dibujos, etc. por tampografía. Desde los japoneses hasta la alta relojería suiza o alemana. La calidad es indiscutible. Pero hay que hacer por cada modelo de dial y color un cliché (master). Hay que saber hacerlo y es muy lento si solo lo que quieres es grabar tu nombre o tu logo en una sola unidad o en 5.
Mi investigación va detrás de algún método que solo sea un poco mas complejo que meter el dial en blanco dentro de impresora de oficina.

Abrazo, Rodo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Atrás
Arriba Pie