• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1 año montando relojes: aciertos y errores de novato a tener en cuenta

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #26
Fenomenal trabajo @itsmemario ! Al final como se aprende es cometiendo errores. Yo he recorrido el mismo camino que tú.

Si te parece bien añado cosillas de mi experiencia:

- Yo saco mejor las agujas con dos destornilladores planos haciendo palanca y protegidas con un plástico. Hay extractores específicos (me tengo que hacer con unos).
La maquina que tienes tú me ha dado algún disgusto alguna vez.

- También viene bien tener a mano una lupa sobre todo para localizar esas molestas motas de polvo que solo se ven al trasluz una vez cerrada la caja, jajaja.

- Lo de no tocar el zafiro por dentro es muy importante como bien dices, luego las puedes pasar p_tas para quitar las huellas.

- Poner el segundero en los NHxx a mí me costaba bastante y me dejaba la vista. Ahora lo hago a tacto. Voy pasando por encima del cañón la aguja sujeta con rodico y a la mínima resistencia en dos direcciones ya siento que está colocada para apretar.

- Otra cosa que me gusta afinar es el cambio de fecha. Últimamente intento que sea lo más precisa posible. Una vez colocado el dial y con la corona puesta voy pasando hasta el momento del cambio. Pongo la aguja horaria a las 12 y vuelvo a dar otro ciclo y corrijo la posición de nuevo de la horaria que siempre hace falta. Luego con la minutera se puede afinar más.

- Es muy importante lijar bien Cuando cortamos las patillas sobrantes del dial. Así se evitan rozamientos o que no cierre bien la caja. El dial tiene que quedar perfectamente plano sobre el movimiento.

- A la hora de practicar con NH34 (GMT) es importante asegurarse de que la caja que compramos permite ese movimiento ya que el cañón donde se alojan las agujas es un pelín más alto. Podría rozar la segundera con el cristal.

- Al principio tenía una prensa para montar los zafiros pero he tenido muchos problemas con las juntas y he tenido que desistir. Creo que la culpa era de la calidad de la prensa o algo estaba haciendo mal.
Por ello solo compro cajas que traigan el zafiro montado. Esto puede limitar un poco pero no es un problema.

- Yo suelo comprar en AliExpress. También en Namoki Mods, Komo Works, DLW watches, todos de Singapur que hacen más control de calidad a la hora de vender las piezas chinas.

- En AliExpress también puedes encontrar piezas con muy buena relación calidad precio, no sólo precio, jejeje. Yo las cajas que busco son para movimientos NH×× y diales de 28'5 mm.
Siempre intento que lleven corona roscada e intento que sean diseños un poco neutros o polivalentes que no te recuerden a ningún modelo de reloj famoso. No me gustan mucho los homenajes.

- Las mejores cajas para mí son sin duda las de Namoki. Pero también son bastante caras.
El AliExpress Carolines Mod tiene cajas también buenas más baratas.

- Igual que tú uso la cajita para lubricar juntas. Grasa de silicona para las juntas de la corona y una moebius para la tija.
Aunque no les hago la prueba de estanqueidad las cajas que van roscadas las suelo sumergir con confianza (un par de veces la he cagado).

- Una lima de metal y una lija fina siempre viene bien tenerla a mano a la hora de lijar la tija una vez cortada para que enrosque perfectamente en la corona. Es importante echar una puntita de superglu.

- Cuanto más buscas en AliExpress, más cosas aparecen sugeridas. Todos conocemos los algoritmos y la retroalimentación. Lo comento por que se que hay algunos compañeros que están un poco perdidos a la hora de buscar material. Es echarle tiempo he ir guardando lo que te gusta. Fijarse bien en las fotos y opiniones de otros compradores aunque esto es también un mundo a parte, jajaja.

No quería extenderme mucho. Espero que esto complete un poco tu experiencia y sirva para los que se estén iniciando.
Muchas gracias por compartir tus consejos, son buenisimos, me apunto lo de la lupa para buscar motas de polvo! Fundamental lo de la fecha, se me pasó comentarlo en mi post. Lo del NH34 lo tendré en cuenta, es un movimiento que no he usado aún.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vania
  • #27
Ver el archivos adjunto 2765163

Que mejor forma de empezar este post que con una foto familia de lo que he montado en 2023.

Voy a tratar de recopilar todas las "cagadas" que he hecho. He de decir que me gusta mucho experimentar, hacer chapuzas, y hacer las cosas por instinto en vez de buscar un tutorial, de ahí que muchos de los errores que he cometido sean absurdos.

1. El primero
Ver el archivos adjunto 2765167
Este fue el primer reloj que hice, no fue mala idea comprar esa caja de plástico de aliexpress. Mala calidad, no he terminado usándola en ningún reloj, pero era barata para hacer el primer experimento y ahora la uso para guardar un NH35 de respuesto, protegido del polvo.

Con este reloj aprendí que hay que ser delicado con las manecillas. El segundero yo no lo pongo con la herramienta sino con la parte de atrás (plana) de un sacador de pasadores. Creo que para poner agujas la clave es:
-No tocarlas nunca con los dedos. Siempre guantes. Som imposibles de limpiar como vayan pulidas a espejo.
-No pasarse al apretar, pero asegurarse de que han entrado del todo. Si no, se acaban saliendo (me ha pasado)
-Mirar que giren paralelas, si no rozarán en alguna hora.
-El segundero ponerlo con rodico o pinza y algo plano para apretarlo en su sitio.

2. Experimentos varios
Ver el archivos adjunto 2765166Ver el archivos adjunto 2765165
Que horror

3. El primer decente
Ver el archivos adjunto 2765171
Con este reloj aprendí que cortar la tija es complicado. Ensayo y error, mejor quedarse corto que pasarse. Y es bueno hacerse con unos alicates para cortar tija de aliexpress

4. Aprendiendo a pulir metal
Ver el archivos adjunto 2765174Ver el archivos adjunto 2765176Ver el archivos adjunto 2765177
Comenzé como siempre con herramientas inadecuadas. El resultado es mucho mejor el que hago ahora con una lija de aliexpress para pulir relojes. Más abajo voy a poner una recopilación de mis herramientas clave.

5. El reloj de arroz y experimentos chungos con pintura en spray
Ver el archivos adjunto 2765178Ver el archivos adjunto 2765179
Lo del arroz fue para secar la caja tras lavarla. No me pareció mal invento.
Ver el archivos adjunto 2765175
Lo de pintar con spray común ese dial quedó fatal. Varias lecciones:
-La pintura en spray encima de la luminova sigue brillando en la oscuridad. Curioso.
-La pintura tarda más de 24h en secarse y no puedes hacer patrones poniéndole algo delante (que es lo que intenté) porque la pintura tiende a extenderse después por toda la superficie. No se queda pegada a la superficie sino que es muy líquida

6. Tatuajes
Ver el archivos adjunto 2765183
Le puse en tatuaje de esos provisionales a la esfera. Fue una técnica que quise probar y funciona además de ser duradera. Lleva varios meses y no se ha despegado. Quizás el resultado no es el mejor pero la técnica quiero seguirla explorando. Lo más difícil es hacer el agujero para las agujas, el cual hice con una máquina de hacer agujeros. De otra forma no queda perfecto.

7. Empezando a meterse con los calibres
Ver el archivos adjunto 2765185Ver el archivos adjunto 2765184
Lección importante: un buen destornillador. Los de aliexpress son lamentables pero afile un par de ellos y van bastante bien. Para desmontar rotores lo mejor es apretar con el destornillador a 90 grados, muy vertical. Para coger piezas con la pinza, siempre mano apoyada en la mesa, es más estable.

8. Poniendo decoraciones
Ver el archivos adjunto 2765188Ver el archivos adjunto 2765187Ver el archivos adjunto 2765189
Dificultad principal: los tornillos diminutos. Mesa limpia, con espacio, para poder buscarlos cuando saltan. Confieso que muchas veces he buscado piezas por el suelo. Quitarlos es fácil si el destornillador está afilado, ponerlos, es ayudarse con las pinzas y mucha práctica.

9. Cambiar datario
Ver el archivos adjunto 2765192Ver el archivos adjunto 2765191Ver el archivos adjunto 2765190
Hay que saber lo que se hace. Cambiar el datario es fácil. Querer convertir en NH38 una NH35 no tanto. Con otro movimiento, le quité piezas y me lo cargué. Repito: las piezas pequeñas saltan y son difíciles de buscar en la alfombra.

10. Montando agujas raras
Ver el archivos adjunto 2765199
Primero hice ese y después me compliqué la vida
Ver el archivos adjunto 2765198Ver el archivos adjunto 2765196Ver el archivos adjunto 2765197
Las agujas tan grandes no se pueden poner con la herramienta de agujas de aliexpress, las puse con pinzas y unos palitos de madera que he encontrado súper útiles. Os los enseño en la sección de herramientas al final.

11. Calzando un NH35 en una caja de miyota usando rodico
Ver el archivos adjunto 2765202
Sin comentarios. Funcionar, funcionaba 😆

12. Experimentos de tropical dial
Ver el archivos adjunto 2765204Ver el archivos adjunto 2765203
En este intenté degradar una esfera. Al final usé acetona, tipex y tinta china. El resultado pues bueno, poco legible, pero es una prueba de ideas de decoración y es único. Descubrí que se puede tener lumen tostado tipo old radium pintando el lumen amarillo de los Tandorio con tinta china morada. Y perdura, el color parece permanente.

13. Desmontando un NH35 de los que me cargué y volviéndolo a montar
Ver el archivos adjunto 2765210Ver el archivos adjunto 2765209
Lo más difícil es montar el balance wheel. Al montar hay que ir probando que las cosas están bien montadas y que las ruedas giran como tienen que girar. Fundamental lo que dije antes, buenos destornilladores. Lo del folio lo hice para poder tener un orden. Sobre todo, lo más importante, saber que tornillos son los de cada cosa. No todos tienen la misma longitud

14. Agujas chinas
Ver el archivos adjunto 2765212
Estas rozaban tal cual venian de serie y las tuve que rectificar con los palitos de madera apretando sobre una superficie plana. También a veces si la curvatura es poca las rectifico ya montadas. Me paso con un segundero con la punta doblada. Es importante guardar las agujas en un sitio donde no tengan presión encima porque se doblan con nada.

También es importante a la hora de quitar las agujas proteger el dial. A este le hice una marquita por no hacerlo.

15. Puliendo con las herramientas adecuadas, mejor acabado
Ver el archivos adjunto 2765214Ver el archivos adjunto 2765215
Es fácil mejorar los acabados de los Tandorio

16. Diales de hojalata
Importante que tenga chapter ring para que el dial tenga un tope por delante, y que tenga bata que haga tope por detrás, ya que es blando. El dial se puede pegar al movimiento fácilmente con pegatinas hechas para ello.
Ver el archivos adjunto 2765218Ver el archivos adjunto 2765217Ver el archivos adjunto 2765216

Finalmente, mis herramientas clave:
Ver el archivos adjunto 2765221
Primero los condoncillos de dedos. Consejo: no tocar el rodico con ellos, se queda pegado. Es importante manipular todo siempre con los condoncillos, no vayamos a preñar de huellas el reloj. Aún así un consejo, nunca, nunca tocar la caja y el cristal por dentro, así sabemos que está limpio.
Ver el archivos adjunto 2765222
Este soplador es la otra herramienta clave para tener todo limpio. Una motita de polvo te jode el invento. Mirar bien antes de cerrar el reloj.
Ver el archivos adjunto 2765227
Esto para impermeabilizar juntas. Las juntas, apretarlas bien en su cauce para no pillarlas con la rosca, porque se queda la tapa medio abierta. También puede pasar que si esta mal puesta apretemos demasiado la tapa al ver que no se cierra del todo y eso aprieta el movimiento y causa que tenga una precisión lamentable. Me ha pasado, menos mal que diagnostique el problema gracias a reddit. Si el reloj NH3X entre posiciones tiene diferencias enormes y adelanta o atrasa barbaridades de 60 segundos o más, puede ser por esto.
Ver el archivos adjunto 2765232
Martillito y lo otro para sacar pasadores a presión.
Ver el archivos adjunto 2765234
Esto es fundamental para abrir cajas porque nos permite trabar la caja para poder hacer fuerza con la llave. Os enseño las llaves:
Ver el archivos adjunto 2765235
La grande vale para todas las cajas menos las de cierre tipo rolex, para eso tengo la llave rolex. La bola la uso para cerrar más que para abrir, la que no tengo fuerza para abrir nada con la bola.
Ver el archivos adjunto 2765236
Cortador de tijas.
Ver el archivos adjunto 2765238
Para poner agujas. Rodico y esas herramientas, o pinzas y esas herramientas, o pinzas y palo de madera. Para agujas raras con dos palos de madera o a veces solo con pinzas. Depende. El segundero con la parte de atrás de la herramienta de abajo, que es plano.
Ver el archivos adjunto 2765241
Esto para quitar correas y para apretar el botón para sacar tijas.
Ver el archivos adjunto 2765243
Sacador de agujas de aliexpress. Si no proteges el dial, te lo raya.
Ver el archivos adjunto 2765245
Destornillador, hay que afilar la punta. Lo hice con lija.
Ver el archivos adjunto 2765250
Pinzas con punta de cerámica. Son de aliexpress y muy baratas, pero muy buena calidad. No rayan mucho pero ojo que rayan. Muchi cuidado en agujas pintadas porque al cogerlas pueden saltar la pintura.
Ver el archivos adjunto 2765252
El famoso palito de madera para apretar sin rayar. Lo he usado para poner agujas o para sujetar piezas mientras las atornillo. Esencial.
Ver el archivos adjunto 2765254
La lija para pulir acero de aliexpress, es una 7000 y una 1000 si no me confundo.
Ver el archivos adjunto 2765258
Y por último un movement holder para poder trabajar bien sobre el movimiento, esencial para poner las agujas, desmontarlo etc. El de acero es pesado y hace más fácil hacer presión sobre el movimiento sin volcar

Espero que os haya parecido útil esto
Increíble. Que envidia. Siempre he pensado montar mis propios relojes. Pero no me atrevo. Gracias por la exposición de erramientas.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #28
Primera cagada y aún no he empezado con los automáticos, en lo más básico….
Pedí un cristal para reponerle a un reloj de cuarzo y he fallado con la medida por no contar con la medidad del aro de plástico que lo sujeta….😅😅😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer, Vespilla, Monsignore y 1 persona más
  • #29
Estoy impresionado. Lo has llevado más lejos que yo
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #30
¡Bravo, @itsmemario !

Currazo de hilo y de proyectos. Yo también me estaba pensando dar el paso a montar uno, y tu hilo me ha animado aún más.

¿La lija de acero de AliExpress la recomiendas? Tengo un par de correas de acero con rayones y por 1,20€ puede que sea lo que necesite.


Gracias,
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #31
Para mí, la lupa es fundamental. Mi vista ya no es lo que era.
Yo compré unas gafas de este tipo hace unos años y me van genial.
Gafas lupa

Las he usado para montar mi primer reloj y es una maravilla. Te permite usar las dos manos y tiene varias lentes de aumento. Ayer mismo estuve ajustando el nh35, que me adelantaba demasiado) y use la lupa máxima y genial.
En Aliexpress hay de todo. Yo filtro por mejores valoraciones y luego selecciono, dentro de mi rango de precio, los que más unidades tengan vendidas. Es lo que hago en Amazon y me suele funcionar.
Namokimod tiene cosas chulas, pero como dice Vania es caro.
Echaré un ojo a las otra páginas que comenta para ver qué tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer, Alfredo BRB y itsmemario
  • #32
Muchas gracias por los consejos y experiencias que a los novatos como yo, nos vienen de p.m.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #33
Espectacular trabajo y gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #34
Ver el archivos adjunto 2765163

Que mejor forma de empezar este post que con una foto familia de lo que he montado en 2023.

Voy a tratar de recopilar todas las "cagadas" que he hecho. He de decir que me gusta mucho experimentar, hacer chapuzas, y hacer las cosas por instinto en vez de buscar un tutorial, de ahí que muchos de los errores que he cometido sean absurdos.

1. El primero
Ver el archivos adjunto 2765167
Este fue el primer reloj que hice, no fue mala idea comprar esa caja de plástico de aliexpress. Mala calidad, no he terminado usándola en ningún reloj, pero era barata para hacer el primer experimento y ahora la uso para guardar un NH35 de respuesto, protegido del polvo.

Con este reloj aprendí que hay que ser delicado con las manecillas. El segundero yo no lo pongo con la herramienta sino con la parte de atrás (plana) de un sacador de pasadores. Creo que para poner agujas la clave es:
-No tocarlas nunca con los dedos. Siempre guantes. Som imposibles de limpiar como vayan pulidas a espejo.
-No pasarse al apretar, pero asegurarse de que han entrado del todo. Si no, se acaban saliendo (me ha pasado)
-Mirar que giren paralelas, si no rozarán en alguna hora.
-El segundero ponerlo con rodico o pinza y algo plano para apretarlo en su sitio.

2. Experimentos varios
Ver el archivos adjunto 2765166Ver el archivos adjunto 2765165
Que horror

3. El primer decente
Ver el archivos adjunto 2765171
Con este reloj aprendí que cortar la tija es complicado. Ensayo y error, mejor quedarse corto que pasarse. Y es bueno hacerse con unos alicates para cortar tija de aliexpress

4. Aprendiendo a pulir metal
Ver el archivos adjunto 2765174Ver el archivos adjunto 2765176Ver el archivos adjunto 2765177
Comenzé como siempre con herramientas inadecuadas. El resultado es mucho mejor el que hago ahora con una lija de aliexpress para pulir relojes. Más abajo voy a poner una recopilación de mis herramientas clave.

5. El reloj de arroz y experimentos chungos con pintura en spray
Ver el archivos adjunto 2765178Ver el archivos adjunto 2765179
Lo del arroz fue para secar la caja tras lavarla. No me pareció mal invento.
Ver el archivos adjunto 2765175
Lo de pintar con spray común ese dial quedó fatal. Varias lecciones:
-La pintura en spray encima de la luminova sigue brillando en la oscuridad. Curioso.
-La pintura tarda más de 24h en secarse y no puedes hacer patrones poniéndole algo delante (que es lo que intenté) porque la pintura tiende a extenderse después por toda la superficie. No se queda pegada a la superficie sino que es muy líquida

6. Tatuajes
Ver el archivos adjunto 2765183
Le puse en tatuaje de esos provisionales a la esfera. Fue una técnica que quise probar y funciona además de ser duradera. Lleva varios meses y no se ha despegado. Quizás el resultado no es el mejor pero la técnica quiero seguirla explorando. Lo más difícil es hacer el agujero para las agujas, el cual hice con una máquina de hacer agujeros. De otra forma no queda perfecto.

7. Empezando a meterse con los calibres
Ver el archivos adjunto 2765185Ver el archivos adjunto 2765184
Lección importante: un buen destornillador. Los de aliexpress son lamentables pero afile un par de ellos y van bastante bien. Para desmontar rotores lo mejor es apretar con el destornillador a 90 grados, muy vertical. Para coger piezas con la pinza, siempre mano apoyada en la mesa, es más estable.

8. Poniendo decoraciones
Ver el archivos adjunto 2765188Ver el archivos adjunto 2765187Ver el archivos adjunto 2765189
Dificultad principal: los tornillos diminutos. Mesa limpia, con espacio, para poder buscarlos cuando saltan. Confieso que muchas veces he buscado piezas por el suelo. Quitarlos es fácil si el destornillador está afilado, ponerlos, es ayudarse con las pinzas y mucha práctica.

9. Cambiar datario
Ver el archivos adjunto 2765192Ver el archivos adjunto 2765191Ver el archivos adjunto 2765190
Hay que saber lo que se hace. Cambiar el datario es fácil. Querer convertir en NH38 una NH35 no tanto. Con otro movimiento, le quité piezas y me lo cargué. Repito: las piezas pequeñas saltan y son difíciles de buscar en la alfombra.

10. Montando agujas raras
Ver el archivos adjunto 2765199
Primero hice ese y después me compliqué la vida
Ver el archivos adjunto 2765198Ver el archivos adjunto 2765196Ver el archivos adjunto 2765197
Las agujas tan grandes no se pueden poner con la herramienta de agujas de aliexpress, las puse con pinzas y unos palitos de madera que he encontrado súper útiles. Os los enseño en la sección de herramientas al final.

11. Calzando un NH35 en una caja de miyota usando rodico
Ver el archivos adjunto 2765202
Sin comentarios. Funcionar, funcionaba 😆

12. Experimentos de tropical dial
Ver el archivos adjunto 2765204Ver el archivos adjunto 2765203
En este intenté degradar una esfera. Al final usé acetona, tipex y tinta china. El resultado pues bueno, poco legible, pero es una prueba de ideas de decoración y es único. Descubrí que se puede tener lumen tostado tipo old radium pintando el lumen amarillo de los Tandorio con tinta china morada. Y perdura, el color parece permanente.

13. Desmontando un NH35 de los que me cargué y volviéndolo a montar
Ver el archivos adjunto 2765210Ver el archivos adjunto 2765209
Lo más difícil es montar el balance wheel. Al montar hay que ir probando que las cosas están bien montadas y que las ruedas giran como tienen que girar. Fundamental lo que dije antes, buenos destornilladores. Lo del folio lo hice para poder tener un orden. Sobre todo, lo más importante, saber que tornillos son los de cada cosa. No todos tienen la misma longitud

14. Agujas chinas
Ver el archivos adjunto 2765212
Estas rozaban tal cual venian de serie y las tuve que rectificar con los palitos de madera apretando sobre una superficie plana. También a veces si la curvatura es poca las rectifico ya montadas. Me paso con un segundero con la punta doblada. Es importante guardar las agujas en un sitio donde no tengan presión encima porque se doblan con nada.

También es importante a la hora de quitar las agujas proteger el dial. A este le hice una marquita por no hacerlo.

15. Puliendo con las herramientas adecuadas, mejor acabado
Ver el archivos adjunto 2765214Ver el archivos adjunto 2765215
Es fácil mejorar los acabados de los Tandorio

16. Diales de hojalata
Importante que tenga chapter ring para que el dial tenga un tope por delante, y que tenga bata que haga tope por detrás, ya que es blando. El dial se puede pegar al movimiento fácilmente con pegatinas hechas para ello.
Ver el archivos adjunto 2765218Ver el archivos adjunto 2765217Ver el archivos adjunto 2765216

Finalmente, mis herramientas clave:
Ver el archivos adjunto 2765221
Primero los condoncillos de dedos. Consejo: no tocar el rodico con ellos, se queda pegado. Es importante manipular todo siempre con los condoncillos, no vayamos a preñar de huellas el reloj. Aún así un consejo, nunca, nunca tocar la caja y el cristal por dentro, así sabemos que está limpio.
Ver el archivos adjunto 2765222
Este soplador es la otra herramienta clave para tener todo limpio. Una motita de polvo te jode el invento. Mirar bien antes de cerrar el reloj.
Ver el archivos adjunto 2765227
Esto para impermeabilizar juntas. Las juntas, apretarlas bien en su cauce para no pillarlas con la rosca, porque se queda la tapa medio abierta. También puede pasar que si esta mal puesta apretemos demasiado la tapa al ver que no se cierra del todo y eso aprieta el movimiento y causa que tenga una precisión lamentable. Me ha pasado, menos mal que diagnostique el problema gracias a reddit. Si el reloj NH3X entre posiciones tiene diferencias enormes y adelanta o atrasa barbaridades de 60 segundos o más, puede ser por esto.
Ver el archivos adjunto 2765232
Martillito y lo otro para sacar pasadores a presión.
Ver el archivos adjunto 2765234
Esto es fundamental para abrir cajas porque nos permite trabar la caja para poder hacer fuerza con la llave. Os enseño las llaves:
Ver el archivos adjunto 2765235
La grande vale para todas las cajas menos las de cierre tipo rolex, para eso tengo la llave rolex. La bola la uso para cerrar más que para abrir, la que no tengo fuerza para abrir nada con la bola.
Ver el archivos adjunto 2765236
Cortador de tijas.
Ver el archivos adjunto 2765238
Para poner agujas. Rodico y esas herramientas, o pinzas y esas herramientas, o pinzas y palo de madera. Para agujas raras con dos palos de madera o a veces solo con pinzas. Depende. El segundero con la parte de atrás de la herramienta de abajo, que es plano.
Ver el archivos adjunto 2765241
Esto para quitar correas y para apretar el botón para sacar tijas.
Ver el archivos adjunto 2765243
Sacador de agujas de aliexpress. Si no proteges el dial, te lo raya.
Ver el archivos adjunto 2765245
Destornillador, hay que afilar la punta. Lo hice con lija.
Ver el archivos adjunto 2765250
Pinzas con punta de cerámica. Son de aliexpress y muy baratas, pero muy buena calidad. No rayan mucho pero ojo que rayan. Muchi cuidado en agujas pintadas porque al cogerlas pueden saltar la pintura.
Ver el archivos adjunto 2765252
El famoso palito de madera para apretar sin rayar. Lo he usado para poner agujas o para sujetar piezas mientras las atornillo. Esencial.
Ver el archivos adjunto 2765254
La lija para pulir acero de aliexpress, es una 7000 y una 1000 si no me confundo.
Ver el archivos adjunto 2765258
Y por último un movement holder para poder trabajar bien sobre el movimiento, esencial para poner las agujas, desmontarlo etc. El de acero es pesado y hace más fácil hacer presión sobre el movimiento sin volcar

Espero que os haya parecido útil esto
Madre mía. Yo empecé comprando en AliExpress sin tener mucha idea.

Entre agujas que no entraban en la caja, diales que no van con el movimiento... Y que cuando empecé me salía un reloj por unos 80€ y los últimos ya por 180€, lo estoy dejando.


Aquí la caja de herramientas
IMG_20240113_233006.jpg


Para sacar las manecillas yo me ayudó de esta herramienta, pero también rayan los diales
IMG_20240113_233039.jpg

Este año he montado este que me he puesto mucho, le llamo shogun
IMG_20240113_233633.jpg

Luego el "anchoa"
IMG_20240113_233849.jpg

De la misma época, el "noctiluca". Llamado así porque todo en este reloj brilla, como una medusa "Pelagia noctiluca". Blanca y bioluminiscente

IMG_20240113_233831.jpg

Este es el "tortuga" por razones obvias. En este se rebajo el pico de la manecilla de la hora, puesto que chocaba con el triángulo de las 12.

IMG_20240113_233743.jpg

Y a este no le he puesto nombre, porque entre que he tenido que pegar el dial, las manecillas chocan con el marco, y cuando lo empujo hacia arriba, el rotor de la carga automática no hace su función.
Pero lo peor es que el inserto del bisel no me quedo bien cuadrado.

Estoy en ese punto
IMG_20240113_233521.jpg

Aquí una foto de familia
IMG_20240113_233442.jpg

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: SwissM, Alfredo BRB, Altai y 4 más
  • #35
¡Bravo, @itsmemario !

Currazo de hilo y de proyectos. Yo también me estaba pensando dar el paso a montar uno, y tu hilo me ha animado aún más.

¿La lija de acero de AliExpress la recomiendas? Tengo un par de correas de acero con rayones y por 1,20€ puede que sea lo que necesite.


Gracias,
Cual concretamente?
 
  • #37
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #38
0.98€ 80% de DESCUENTO|Barra limpiadora de reloj, herramienta de pulido para relojero, 2 piezas, 4 lados, 1000/7000 limas de pulido de malla, piezas de reloj de pulsera| | - AliExpress

Esta lija que compartiste. Tengo un par de relojes con algún rayón. Véase este, por ejemplo, rayado a más no poder:

Ver el archivos adjunto 2770937

Me preguntaba si arreglará esos rayones.


Gracias de antemano,
Si son muy profundos no. Para ello necesitarias otra lija mas abrasiva, pero en esa foto que muestras, yo creo que si pueden salir con la de aliexpress que yo dije.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Uhrmacher
  • #39
Si son muy profundos no. Para ello necesitarias otra lija abrasiva, pero en esa foto que muestras, yo creo que si pueden salir con la de aliexpress que yo dije.
Perfecto, pues me dispongo a pedirla.

Gracias Mario, por los consejos y el maravilloso hilo.

Un saludo y buen domingo,
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #40
Da gusto aprender de un compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #41
Primero indicarte que confundes pulir con cepillar

segundo, me ha gustado el dial que has llamado de hojalata…original y bonito
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #42
Primero indicarte que confundes pulir con cepillar

segundo, me ha gustado el dial que has llamado de hojalata…original y bonito
Gracias, con los términos tengo con cacao importante.
 
  • #43
Buenas!, soy nuevo en esto, espero que estén todos bien. Apunto a ser un relojero aficionado, desde ya muchas gracias.
Les quería consultar por una herramienta que desconozco tanto su nombre, como su uso… estimo que es una prensa para perforar agujas, pero no encuentro información acerca de ella, así que cualquier información que puedan brindarme les estaré muy agradecido
A continuación les adjunto una imagen:

8E01038D-7357-4A3A-B588-03BA06814BCD.jpeg
 
  • #44
Muchas gracias @itsmemario por compartir tus experiencias. Yo ya he encargado todas las piezas en Aliexpress para hacer mi primer MOD y creo que lo tengo todo.

Una pregunta, los diales, que es la parte que mas se ve, no parecen de buena calidad. Aparte de Aliexpress, conocéis algún otro sitio donde comprarlos y que se vean de buena calidad??

Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #45
Muchas gracias @itsmemario por compartir tus experiencias. Yo ya he encargado todas las piezas en Aliexpress para hacer mi primer MOD y creo que lo tengo todo.

Una pregunta, los diales, que es la parte que mas se ve, no parecen de buena calidad. Aparte de Aliexpress, conocéis algún otro sitio donde comprarlos y que se vean de buena calidad??

Muchas gracias.
Lucius Atelier o Namoki tienen diales de calidad espectacular pero caros
 
  • #46
O Seikomods.com.

Pero los de Ali no pecan - por lo general - de falta de calidad. Eso sí, recibes lo que pagas.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #47
Muchas gracias @itsmemario por tan maravilloso hilo y consejos!!!
Y @Vania , igualmente gracias por los tuyos!!!
Un hilo muy constructivo…
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Vania
  • #48
Aprovecho el hilo para mostrar como se quedó mi Paul hewitt de hace ya muchos años que tenía perdido por casa y que como ya comenté en otro post salió en una caja de mudanza.
Es una lástima que no hiciera fotos del proceso, pero lo he ido haciendo a salto de mata reciclando de otros relojes y no pensé que pudiera quedar atractivo.
El caso es que este reloj cuando lo cogí después de años perdido por casa tenía la pila muerta, al sustituirla vi que atrasaba a lo bestia….montaba un movimiento de cuarzo Ronda ( desconozco exactamente cuál) y atrasaba en 24h una hora sin problemas, por otro lado al abrirlo con mis manazas( poco relojeras…) y con mi hijo de dos años reclamando mi atención continuamente se me cayó el cristal y se rompió, con esto quiero decir que el primer FALLO que cometí es no elegir el momento y el lugar adecuado, tendría que haberlo hecho cuando estuviera tranquilo y en una zona de trabajo que minimizara los riesgos.
Sigo…. Decidí reciclar un movimiento chino de un reloj que tenía por ahí que parecía tener la misma forma que el Ronda, y así fue encaja bien en la bata y quedaba perfectamente encajado, y además va como un reloj nunca mejor dicho, es imperceptible el atraso….pero…siempre hay un pero, la tija de la corona es más larga( ahí lo veis en las fotos ) y el
movimiento en vez de ser de dos manecillas es de tres, aún así me gustaba ese cambio y le quedaba bien el segundero, y aquí otro error, como no tenia los conocimientos pero sobretodo las herramientas adecuadas intente meter el segundero a mano y no había forma de introducirlo sin doblarlo, al final se doblo tanto que quedó inservible, por lo que siguió siendo un reloj de dos manecillas y funciona perfectamente pero si os fijáis se aprecia la hendidura para introducir la manecilla del segundero.
Bien con todo montado a falta de poner el cristal , cometí el mismo error otra vez, sin tener herramientas adecuadas(calibre) decidí medir el diámetro interior de la caja para comprar un cristal, pedí un 37mm y falle, quedaba pequeño y lo rompí forzándolo a lo bestia…ya con el calibre y teniendo en cuenta el anillo interior de plástico que tiene para fijar el cristal a presión a la caja me di cuenta que necesitaba 36,5mm.
Una vez que llegó el cristal ayer, y por eso el post que me apetece compartir con vosotros, lo puse y quedó perfectamente encajado pero sigo cometiendo errores fácilmente subsanables, necesito unos guantes de paño o algo para al manipular los elementos no mancharlos con la grasa de los dedos, eso o los condoncillos de látex.
Y ahí os muestro cómo ha quedado el Frankestein jajajjaja
Aún falta por cortar la tija de la corona, que me da un poco de miedo porque es algo que nunca he hecho, y a ser posible me gustaría adaptarle tres manecillas…pero busca manecillas compatibles con un movimiento chino….suerte….
En fin que más que por la calidad del reloj, que no la tiene, quería transmitiros todos los errores que cometí y lo que he ido aprendiendo por el camino y como siempre recibir opiniónes y críticas que siempre son constructivas para mi!
Un saludo
055082FA-6D25-48DF-9651-359305A929C9.jpeg
AE7888DD-4675-4AF4-8EA6-83938289B7CF.jpeg
74AA49BC-28B1-41FE-83E8-A11F2E55E06A.jpeg

P.D…Acabo de ver que el dial no está centrado en las 12…. Jajajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Cartiempo y itsmemario
  • #49
Buenas. Aprovecho hilo... ¿no hay una web tipo Namoki o Seikomods donde te configures el reloj y te lo manden ya montado, en lugar de tener que montarlo tú? Gracias
 
  • #50
Buenas. Aprovecho hilo... ¿no hay una web tipo Namoki o Seikomods donde te configures el reloj y te lo manden ya montado, en lugar de tener que montarlo tú? Gracias
Algunos vendedores de aliexpress hacen ese servicio pero ahora mismo no sabría darte nombres concretos
 
Atrás
Arriba Pie