• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1 año montando relojes: aciertos y errores de novato a tener en cuenta

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

Habitual
Verificad@ con 2FA
1000027694.jpg


Que mejor forma de empezar este post que con una foto familia de lo que he montado en 2023.

Voy a tratar de recopilar todas las "cagadas" que he hecho. He de decir que me gusta mucho experimentar, hacer chapuzas, y hacer las cosas por instinto en vez de buscar un tutorial, de ahí que muchos de los errores que he cometido sean absurdos.

1. El primero
1000000171.jpg

Este fue el primer reloj que hice, no fue mala idea comprar esa caja de plástico de aliexpress. Mala calidad, no he terminado usándola en ningún reloj, pero era barata para hacer el primer experimento y ahora la uso para guardar un NH35 de respuesto, protegido del polvo.

Con este reloj aprendí que hay que ser delicado con las manecillas. El segundero yo no lo pongo con la herramienta sino con la parte de atrás (plana) de un sacador de pasadores. Creo que para poner agujas la clave es:
-No tocarlas nunca con los dedos. Siempre guantes. Som imposibles de limpiar como vayan pulidas a espejo.
-No pasarse al apretar, pero asegurarse de que han entrado del todo. Si no, se acaban saliendo (me ha pasado)
-Mirar que giren paralelas, si no rozarán en alguna hora.
-El segundero ponerlo con rodico o pinza y algo plano para apretarlo en su sitio.

2. Experimentos varios
1000000655.jpg
1000000653.jpg

Que horror

3. El primer decente
1000005927.jpg

Con este reloj aprendí que cortar la tija es complicado. Ensayo y error, mejor quedarse corto que pasarse. Y es bueno hacerse con unos alicates para cortar tija de aliexpress

4. Aprendiendo a pulir metal
1000009816.jpg
1000009814.jpg
1000009836.jpg

Comenzé como siempre con herramientas inadecuadas. El resultado es mucho mejor el que hago ahora con una lija de aliexpress para pulir relojes. Más abajo voy a poner una recopilación de mis herramientas clave.

5. El reloj de arroz y experimentos chungos con pintura en spray
1000009815.jpg
1000009865.jpg

Lo del arroz fue para secar la caja tras lavarla. No me pareció mal invento.
1000009813.jpg

Lo de pintar con spray común ese dial quedó fatal. Varias lecciones:
-La pintura en spray encima de la luminova sigue brillando en la oscuridad. Curioso.
-La pintura tarda más de 24h en secarse y no puedes hacer patrones poniéndole algo delante (que es lo que intenté) porque la pintura tiende a extenderse después por toda la superficie. No se queda pegada a la superficie sino que es muy líquida

6. Tatuajes
1000011447.jpg

Le puse en tatuaje de esos provisionales a la esfera. Fue una técnica que quise probar y funciona además de ser duradera. Lleva varios meses y no se ha despegado. Quizás el resultado no es el mejor pero la técnica quiero seguirla explorando. Lo más difícil es hacer el agujero para las agujas, el cual hice con una máquina de hacer agujeros. De otra forma no queda perfecto.

7. Empezando a meterse con los calibres
1000013747.jpg
1000013743.jpg

Lección importante: un buen destornillador. Los de aliexpress son lamentables pero afile un par de ellos y van bastante bien. Para desmontar rotores lo mejor es apretar con el destornillador a 90 grados, muy vertical. Para coger piezas con la pinza, siempre mano apoyada en la mesa, es más estable.

8. Poniendo decoraciones
1000017719.jpg
1000017728.jpg
1000017730.jpg

Dificultad principal: los tornillos diminutos. Mesa limpia, con espacio, para poder buscarlos cuando saltan. Confieso que muchas veces he buscado piezas por el suelo. Quitarlos es fácil si el destornillador está afilado, ponerlos, es ayudarse con las pinzas y mucha práctica.

9. Cambiar datario
1000018505.jpg
1000018504.jpg
1000018531.jpg

Hay que saber lo que se hace. Cambiar el datario es fácil. Querer convertir en NH38 una NH35 no tanto. Con otro movimiento, le quité piezas y me lo cargué. Repito: las piezas pequeñas saltan y son difíciles de buscar en la alfombra.

10. Montando agujas raras
1000017987.jpg

Primero hice ese y después me compliqué la vida
1000019117.jpg
1000019102.jpg
1000019111.jpg

Las agujas tan grandes no se pueden poner con la herramienta de agujas de aliexpress, las puse con pinzas y unos palitos de madera que he encontrado súper útiles. Os los enseño en la sección de herramientas al final.

11. Calzando un NH35 en una caja de miyota usando rodico
1000019225.jpg

Sin comentarios. Funcionar, funcionaba 😆

12. Experimentos de tropical dial
1000019334.jpg
1000019348.jpg

En este intenté degradar una esfera. Al final usé acetona, tipex y tinta china. El resultado pues bueno, poco legible, pero es una prueba de ideas de decoración y es único. Descubrí que se puede tener lumen tostado tipo old radium pintando el lumen amarillo de los Tandorio con tinta china morada. Y perdura, el color parece permanente.

13. Desmontando un NH35 de los que me cargué y volviéndolo a montar
1000019704.jpg
1000019705.jpg

Lo más difícil es montar el balance wheel. Al montar hay que ir probando que las cosas están bien montadas y que las ruedas giran como tienen que girar. Fundamental lo que dije antes, buenos destornilladores. Lo del folio lo hice para poder tener un orden. Sobre todo, lo más importante, saber que tornillos son los de cada cosa. No todos tienen la misma longitud

14. Agujas chinas
1000025260.jpg

Estas rozaban tal cual venian de serie y las tuve que rectificar con los palitos de madera apretando sobre una superficie plana. También a veces si la curvatura es poca las rectifico ya montadas. Me paso con un segundero con la punta doblada. Es importante guardar las agujas en un sitio donde no tengan presión encima porque se doblan con nada.

También es importante a la hora de quitar las agujas proteger el dial. A este le hice una marquita por no hacerlo.

15. Puliendo con las herramientas adecuadas, mejor acabado
1000027189.jpg
1000027188.jpg

Es fácil mejorar los acabados de los Tandorio

16. Diales de hojalata
Importante que tenga chapter ring para que el dial tenga un tope por delante, y que tenga bata que haga tope por detrás, ya que es blando. El dial se puede pegar al movimiento fácilmente con pegatinas hechas para ello.
1000027239.jpg
1000027246.jpg
1000027244.jpg


Finalmente, mis herramientas clave:
1000028078.jpg

Primero los condoncillos de dedos. Consejo: no tocar el rodico con ellos, se queda pegado. Es importante manipular todo siempre con los condoncillos, no vayamos a preñar de huellas el reloj. Aún así un consejo, nunca, nunca tocar la caja y el cristal por dentro, así sabemos que está limpio.
1000028074.jpg

Este soplador es la otra herramienta clave para tener todo limpio. Una motita de polvo te jode el invento. Mirar bien antes de cerrar el reloj.
1000028077.jpg

Esto para impermeabilizar juntas. Las juntas, apretarlas bien en su cauce para no pillarlas con la rosca, porque se queda la tapa medio abierta. También puede pasar que si esta mal puesta apretemos demasiado la tapa al ver que no se cierra del todo y eso aprieta el movimiento y causa que tenga una precisión lamentable. Me ha pasado, menos mal que diagnostique el problema gracias a reddit. Si el reloj NH3X entre posiciones tiene diferencias enormes y adelanta o atrasa barbaridades de 60 segundos o más, puede ser por esto.
1000028076.jpg

Martillito y lo otro para sacar pasadores a presión.
1000028075.jpg

Esto es fundamental para abrir cajas porque nos permite trabar la caja para poder hacer fuerza con la llave. Os enseño las llaves:
1000028072.jpg

La grande vale para todas las cajas menos las de cierre tipo rolex, para eso tengo la llave rolex. La bola la uso para cerrar más que para abrir, la que no tengo fuerza para abrir nada con la bola.
1000028073.jpg

Cortador de tijas.
1000028071.jpg

Para poner agujas. Rodico y esas herramientas, o pinzas y esas herramientas, o pinzas y palo de madera. Para agujas raras con dos palos de madera o a veces solo con pinzas. Depende. El segundero con la parte de atrás de la herramienta de abajo, que es plano.
1000028070.jpg

Esto para quitar correas y para apretar el botón para sacar tijas.
1000028066.jpg

Sacador de agujas de aliexpress. Si no proteges el dial, te lo raya.
1000028065.jpg

Destornillador, hay que afilar la punta. Lo hice con lija.
1000028063.jpg

Pinzas con punta de cerámica. Son de aliexpress y muy baratas, pero muy buena calidad. No rayan mucho pero ojo que rayan. Muchi cuidado en agujas pintadas porque al cogerlas pueden saltar la pintura.
1000028064.jpg

El famoso palito de madera para apretar sin rayar. Lo he usado para poner agujas o para sujetar piezas mientras las atornillo. Esencial.
1000028069.jpg

La lija para pulir acero de aliexpress, es una 7000 y una 1000 si no me confundo.
1000028067.jpg

Y por último un movement holder para poder trabajar bien sobre el movimiento, esencial para poner las agujas, desmontarlo etc. El de acero es pesado y hace más fácil hacer presión sobre el movimiento sin volcar

Espero que os haya parecido útil esto
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Xc75, Josuegomez y 50 más
Que buenas lecciones, no paramos de aprender
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
Buah que currazo, y yo que para cambiar una correa me veo chino ::bxd::....me ha encantando la foto de las piezas del NH35 pegadas al folio con el nombre, muy top.

Independientemente de los aciertos/fallos se ve que el camino te está gustando recorrerlo y estás aprendiendo que me parece lo más importante.

Muchas gracias por el aporte, espero ver actualización próximamente

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
5. El reloj de arroz y experimentos chungos con pintura en spray
[...]
16. Diales de hojalata

Ver el archivos adjunto 2765218Ver el archivos adjunto 2765217

Entiendo que lo haces por la técnica y me parece un curro increíble.:clap:
Estéticamente, el de hojalata me gusta bastante (muy de mi estilo jijiji): menos es más.
El de tu madre está en las antípodas de lo que a mí me gusta pero me pareció súper interesante cuando lo presentaste.

Yo es que no valgo ni para cambiar una correa... :😊:

PS Se me olvidaba... Lo del arroz ¿qué misterio tiene?
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
Buenísimo colega. Me alegra ver que la gente comparte por mera camaradería. Mis dieses para tí. Felices montajes 2024!
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Entiendo que lo haces por la técnica y me parece un curro increíble.:clap:
Estéticamente, el de hojalata me gusta bastante (muy de mi estilo jijiji): menos es más.
El de tu madre está en las antípodas de lo que a mí me gusta pero me pareció súper interesante cuando lo presentaste.

Yo es que no valgo ni para cambiar una correa... :😊:

PS Se me olvidaba... Lo del arroz ¿qué misterio tiene?
Ah lo del reloj de arroz es una broma 🤣 simplemente es que para asegurarme de que quedaba seco lo llené de arroz después de lavarlo por dentro. Cometí el error de tocar el cristal por dentro y no había manera de quitar las huellas así que lo lave entero sumergiéndolo en agua y jabón
 
  • Me gusta
Reacciones: Altai
1000028068.jpg

Me acabo de acordar que también me parece útil una caja de estas con muchos espacios para clasificar las piezas al desmontar el calibre. Aún no la he usado. La he sacado de aliexpress, de un set de diamantes falsos para manicura 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Fran Cisco
Joe me he sentido como un niño entretenido leyendo tu post
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Chapeau.

Añádele un protector de dial de AliExpress (en los míos pone BERGEON, pero vaya usté a saber) y un cutter del 5 para manejar las agujas, y como Dios.

Pasa el enlace de la esponja esa de lija, porfi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, SEIK0SAN y itsmemario
  • #10
Chapeau.

Añádele un protector de dial de AliExpress (en los míos pone BERGEON, pero vaya usté a saber) y un cutter del 5 para manejar las agujas, y como Dios.

Pasa el enlace de la esponja esa de lija, porfi.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 2,51€ 50%de DESCUENTO | Barra limpiadora de reloj, herramienta de pulido para relojero, 2 piezas, 4 lados, 1000/7000 limas de pulido de malla, piezas de reloj de pulsera
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pitiuso, SEIK0SAN y 3 más
  • #11
Gracias Boss! Enhorabuena por ese currazo y por los relojes que has diseñado y puesto a rodar!!!
Yo especialmente ya estoy aprovechando el contenido de tu post, pero veo que aún tengo mucho camino por recorrer como conocer el nombre de todas las partes que compone un calibre, por ejemplo, con tu permiso me guardo la foto.
De las herramientas que me comentaste en mi post, he comprado varias y me ha sorprendido que como las he pedido por AliExpress son las mismas que las tuyas…jajaj
El cortador de tija, las pinzas cerámicas, los útiles para meter agujas y el extractor de agujas…
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #12
Muy buen post. Yo que soy novato ya he cometido varios errores... y he estado una hora tirado en el suelo, barriendo, buscando tornillos. Hasta que coges el tacto y la presión que debes hacer saltan como pulgas!!
Ojo con lo de pegar piezas con celo pues pueden quedar restos de adhesivo en ellos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y itsmemario
  • #13
Gracias por el curro que te has pegado explicando, ha sido muy instructivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #14
Muy interesante aporte, muy instructivo.
Muchas Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
  • #15
Muy buen post. Yo que soy novato ya he cometido varios errores... y he estado una hora tirado en el suelo, barriendo, buscando tornillos. Hasta que coges el tacto y la presión que debes hacer saltan como pulgas!!
Ojo con lo de pegar piezas con celo pues pueden quedar restos de adhesivo en ellos!
Si, ese movimiento no funcionaba, lo estoy usando para aprender a montar y desmontar y saberme el nombre de las piezas
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y SEIK0SAN
  • #16
Muchas gracias compañero @itsmemario!! Sabes sacar la ilusión para intentar trastear con movimientos de relojes. Tus avances e ideas son muy buenas.👏👏👏👏
Me encanta el dial de hojalata. Da mucho juego y posibilidades.
Gracias por tus aportes y para, este 2024 te deseo muchos proyectos y que los veamos en RE!
🫂
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #17
Muchas gracias compañero @itsmemario!! Sabes sacar la ilusión para intentar trastear con movimientos de relojes. Tus avances e ideas son muy buenas.👏👏👏👏
Me encanta el dial de hojalata. Da mucho juego y posibilidades.
Gracias por tus aportes y para, este 2024 te deseo muchos proyectos y que los veamos en RE!
🫂
Muchas gracias por tu comentario, compañero, me ha alegrado el día
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #19
Me quito el sombrero compañero, madre del amor hermoso, eres un verdadero artista y un verdadero manitas...
Me imagino que la paciencia es algo muy importante en este trabajo, y me doy cuenta de que estoy a años luz de saber "algo" sobre relojes y su funcionamiento, madre mía...!
La verdad que es una verdadera gozada poder estar aquí y ver y leer cosas como esta.
Muchas gracias compañero por enseñarnos tanto y encima gratis. Un fuerte abrazo y chapeau por tí. Feliz día 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
  • #20
Me quito el sombrero compañero, madre del amor hermoso, eres un verdadero artista y un verdadero manitas...
Me imagino que la paciencia es algo muy importante en este trabajo, y me doy cuenta de que estoy a años luz de saber "algo" sobre relojes y su funcionamiento, madre mía...!
La verdad que es una verdadera gozada poder estar aquí y ver y leer cosas como esta.
Muchas gracias compañero por enseñarnos tanto y encima gratis. Un fuerte abrazo y chapeau por tí. Feliz día 😉
Gracias a ti por leer y comentar. Yo lo que he aprendido ha sido gracias a otros compañeros del foro y vídeos de otros aficionados, solo soy un novato pero con un pelín de experiencia por haber estado trasteando 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, CarburoMaster y pablitos
  • #21
Gracias a ti por leer y comentar. Yo lo que he aprendido ha sido gracias a otros compañeros del foro y vídeos de otros aficionados, solo soy un novato pero con un pelín de experiencia por haber estado trasteando 😆
Ya veo que de crío desmontabas los juguetes para ver sus tripas, a que si?
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #22
Buen trabajo y buen aporte
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #23
:clap: :clap: :clap: :clap: GRACIAS :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos y itsmemario
  • #24
Trabajazo! Enhorabuena y gracias por compartirlo.
 
  • #25
Fenomenal trabajo @itsmemario ! Al final como se aprende es cometiendo errores. Yo he recorrido el mismo camino que tú.

Si te parece bien añado cosillas de mi experiencia:

- Yo saco mejor las agujas con dos destornilladores planos haciendo palanca y protegidas con un plástico. Hay extractores específicos (me tengo que hacer con unos).
La maquina que tienes tú me ha dado algún disgusto alguna vez.

- También viene bien tener a mano una lupa sobre todo para localizar esas molestas motas de polvo que solo se ven al trasluz una vez cerrada la caja, jajaja.

- Lo de no tocar el zafiro por dentro es muy importante como bien dices, luego las puedes pasar p_tas para quitar las huellas.

- Poner el segundero en los NHxx a mí me costaba bastante y me dejaba la vista. Ahora lo hago a tacto. Voy pasando por encima del cañón la aguja sujeta con rodico y a la mínima resistencia en dos direcciones ya siento que está colocada para apretar.

- Otra cosa que me gusta afinar es el cambio de fecha. Últimamente intento que sea lo más precisa posible. Una vez colocado el dial y con la corona puesta voy pasando hasta el momento del cambio. Pongo la aguja horaria a las 12 y vuelvo a dar otro ciclo y corrijo la posición de nuevo de la horaria que siempre hace falta. Luego con la minutera se puede afinar más.

- Es muy importante lijar bien Cuando cortamos las patillas sobrantes del dial. Así se evitan rozamientos o que no cierre bien la caja. El dial tiene que quedar perfectamente plano sobre el movimiento.

- A la hora de practicar con NH34 (GMT) es importante asegurarse de que la caja que compramos permite ese movimiento ya que el cañón donde se alojan las agujas es un pelín más alto. Podría rozar la segundera con el cristal.

- Al principio tenía una prensa para montar los zafiros pero he tenido muchos problemas con las juntas y he tenido que desistir. Creo que la culpa era de la calidad de la prensa o algo estaba haciendo mal.
Por ello solo compro cajas que traigan el zafiro montado. Esto puede limitar un poco pero no es un problema.

- Yo suelo comprar en AliExpress. También en Namoki Mods, Komo Works, DLW watches, todos de Singapur que hacen más control de calidad a la hora de vender las piezas chinas.

- En AliExpress también puedes encontrar piezas con muy buena relación calidad precio, no sólo precio, jejeje. Yo las cajas que busco son para movimientos NH×× y diales de 28'5 mm.
Siempre intento que lleven corona roscada e intento que sean diseños un poco neutros o polivalentes que no te recuerden a ningún modelo de reloj famoso. No me gustan mucho los homenajes.

- Las mejores cajas para mí son sin duda las de Namoki. Pero también son bastante caras.
El AliExpress Carolines Mod tiene cajas también buenas más baratas.

- Igual que tú uso la cajita para lubricar juntas. Grasa de silicona para las juntas de la corona y una moebius para la tija.
Aunque no les hago la prueba de estanqueidad las cajas que van roscadas las suelo sumergir con confianza (un par de veces la he cagado).

- Una lima de metal y una lija fina siempre viene bien tenerla a mano a la hora de lijar la tija una vez cortada para que enrosque perfectamente en la corona. Es importante echar una puntita de superglu.

- Cuanto más buscas en AliExpress, más cosas aparecen sugeridas. Todos conocemos los algoritmos y la retroalimentación. Lo comento por que se que hay algunos compañeros que están un poco perdidos a la hora de buscar material. Es echarle tiempo he ir guardando lo que te gusta. Fijarse bien en las fotos y opiniones de otros compradores aunque esto es también un mundo a parte, jajaja.

No quería extenderme mucho. Espero que esto complete un poco tu experiencia y sirva para los que se estén iniciando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rafa_Capo, Skyflyer y 8 más
Atrás
Arriba Pie