itsmemario
M&M's
Verificad@ con 2FA
Que mejor forma de empezar este post que con una foto familia de lo que he montado en 2023.
Voy a tratar de recopilar todas las "cagadas" que he hecho. He de decir que me gusta mucho experimentar, hacer chapuzas, y hacer las cosas por instinto en vez de buscar un tutorial, de ahí que muchos de los errores que he cometido sean absurdos.
1. El primero
Este fue el primer reloj que hice, no fue mala idea comprar esa caja de plástico de aliexpress. Mala calidad, no he terminado usándola en ningún reloj, pero era barata para hacer el primer experimento y ahora la uso para guardar un NH35 de respuesto, protegido del polvo.
Con este reloj aprendí que hay que ser delicado con las manecillas. El segundero yo no lo pongo con la herramienta sino con la parte de atrás (plana) de un sacador de pasadores. Creo que para poner agujas la clave es:
-No tocarlas nunca con los dedos. Siempre guantes. Som imposibles de limpiar como vayan pulidas a espejo.
-No pasarse al apretar, pero asegurarse de que han entrado del todo. Si no, se acaban saliendo (me ha pasado)
-Mirar que giren paralelas, si no rozarán en alguna hora.
-El segundero ponerlo con rodico o pinza y algo plano para apretarlo en su sitio.
2. Experimentos varios
Que horror
3. El primer decente
Con este reloj aprendí que cortar la tija es complicado. Ensayo y error, mejor quedarse corto que pasarse. Y es bueno hacerse con unos alicates para cortar tija de aliexpress
4. Aprendiendo a pulir metal
Comenzé como siempre con herramientas inadecuadas. El resultado es mucho mejor el que hago ahora con una lija de aliexpress para pulir relojes. Más abajo voy a poner una recopilación de mis herramientas clave.
5. El reloj de arroz y experimentos chungos con pintura en spray
Lo del arroz fue para secar la caja tras lavarla. No me pareció mal invento.
Lo de pintar con spray común ese dial quedó fatal. Varias lecciones:
-La pintura en spray encima de la luminova sigue brillando en la oscuridad. Curioso.
-La pintura tarda más de 24h en secarse y no puedes hacer patrones poniéndole algo delante (que es lo que intenté) porque la pintura tiende a extenderse después por toda la superficie. No se queda pegada a la superficie sino que es muy líquida
6. Tatuajes
Le puse en tatuaje de esos provisionales a la esfera. Fue una técnica que quise probar y funciona además de ser duradera. Lleva varios meses y no se ha despegado. Quizás el resultado no es el mejor pero la técnica quiero seguirla explorando. Lo más difícil es hacer el agujero para las agujas, el cual hice con una máquina de hacer agujeros. De otra forma no queda perfecto.
7. Empezando a meterse con los calibres
Lección importante: un buen destornillador. Los de aliexpress son lamentables pero afile un par de ellos y van bastante bien. Para desmontar rotores lo mejor es apretar con el destornillador a 90 grados, muy vertical. Para coger piezas con la pinza, siempre mano apoyada en la mesa, es más estable.
8. Poniendo decoraciones
Dificultad principal: los tornillos diminutos. Mesa limpia, con espacio, para poder buscarlos cuando saltan. Confieso que muchas veces he buscado piezas por el suelo. Quitarlos es fácil si el destornillador está afilado, ponerlos, es ayudarse con las pinzas y mucha práctica.
9. Cambiar datario
Hay que saber lo que se hace. Cambiar el datario es fácil. Querer convertir en NH38 una NH35 no tanto. Con otro movimiento, le quité piezas y me lo cargué. Repito: las piezas pequeñas saltan y son difíciles de buscar en la alfombra.
10. Montando agujas raras
Primero hice ese y después me compliqué la vida
Las agujas tan grandes no se pueden poner con la herramienta de agujas de aliexpress, las puse con pinzas y unos palitos de madera que he encontrado súper útiles. Os los enseño en la sección de herramientas al final.
11. Calzando un NH35 en una caja de miyota usando rodico
Sin comentarios. Funcionar, funcionaba 😆
12. Experimentos de tropical dial
En este intenté degradar una esfera. Al final usé acetona, tipex y tinta china. El resultado pues bueno, poco legible, pero es una prueba de ideas de decoración y es único. Descubrí que se puede tener lumen tostado tipo old radium pintando el lumen amarillo de los Tandorio con tinta china morada. Y perdura, el color parece permanente.
13. Desmontando un NH35 de los que me cargué y volviéndolo a montar
Lo más difícil es montar el balance wheel. Al montar hay que ir probando que las cosas están bien montadas y que las ruedas giran como tienen que girar. Fundamental lo que dije antes, buenos destornilladores. Lo del folio lo hice para poder tener un orden. Sobre todo, lo más importante, saber que tornillos son los de cada cosa. No todos tienen la misma longitud
14. Agujas chinas
Estas rozaban tal cual venian de serie y las tuve que rectificar con los palitos de madera apretando sobre una superficie plana. También a veces si la curvatura es poca las rectifico ya montadas. Me paso con un segundero con la punta doblada. Es importante guardar las agujas en un sitio donde no tengan presión encima porque se doblan con nada.
También es importante a la hora de quitar las agujas proteger el dial. A este le hice una marquita por no hacerlo.
15. Puliendo con las herramientas adecuadas, mejor acabado
Es fácil mejorar los acabados de los Tandorio
16. Diales de hojalata
Importante que tenga chapter ring para que el dial tenga un tope por delante, y que tenga bata que haga tope por detrás, ya que es blando. El dial se puede pegar al movimiento fácilmente con pegatinas hechas para ello.
Finalmente, mis herramientas clave:
Primero los condoncillos de dedos. Consejo: no tocar el rodico con ellos, se queda pegado. Es importante manipular todo siempre con los condoncillos, no vayamos a preñar de huellas el reloj. Aún así un consejo, nunca, nunca tocar la caja y el cristal por dentro, así sabemos que está limpio.
Este soplador es la otra herramienta clave para tener todo limpio. Una motita de polvo te jode el invento. Mirar bien antes de cerrar el reloj.
Esto para impermeabilizar juntas. Las juntas, apretarlas bien en su cauce para no pillarlas con la rosca, porque se queda la tapa medio abierta. También puede pasar que si esta mal puesta apretemos demasiado la tapa al ver que no se cierra del todo y eso aprieta el movimiento y causa que tenga una precisión lamentable. Me ha pasado, menos mal que diagnostique el problema gracias a reddit. Si el reloj NH3X entre posiciones tiene diferencias enormes y adelanta o atrasa barbaridades de 60 segundos o más, puede ser por esto.
Martillito y lo otro para sacar pasadores a presión.
Esto es fundamental para abrir cajas porque nos permite trabar la caja para poder hacer fuerza con la llave. Os enseño las llaves:
La grande vale para todas las cajas menos las de cierre tipo rolex, para eso tengo la llave rolex. La bola la uso para cerrar más que para abrir, la que no tengo fuerza para abrir nada con la bola.
Cortador de tijas.
Para poner agujas. Rodico y esas herramientas, o pinzas y esas herramientas, o pinzas y palo de madera. Para agujas raras con dos palos de madera o a veces solo con pinzas. Depende. El segundero con la parte de atrás de la herramienta de abajo, que es plano.
Esto para quitar correas y para apretar el botón para sacar tijas.
Sacador de agujas de aliexpress. Si no proteges el dial, te lo raya.
Destornillador, hay que afilar la punta. Lo hice con lija.
Pinzas con punta de cerámica. Son de aliexpress y muy baratas, pero muy buena calidad. No rayan mucho pero ojo que rayan. Muchi cuidado en agujas pintadas porque al cogerlas pueden saltar la pintura.
El famoso palito de madera para apretar sin rayar. Lo he usado para poner agujas o para sujetar piezas mientras las atornillo. Esencial.
La lija para pulir acero de aliexpress, es una 7000 y una 1000 si no me confundo.
Y por último un movement holder para poder trabajar bien sobre el movimiento, esencial para poner las agujas, desmontarlo etc. El de acero es pesado y hace más fácil hacer presión sobre el movimiento sin volcar
Espero que os haya parecido útil esto