• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

SWATCH mete la pata, escándalo por "ojos rasgados"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Eres un exitoso fabricante de relojes habiendo logrado revivir el espíritu relojero en los más jóvenes con unos relojes de plástico (biocerámica para los más puristas) que homenajean al reloj que fue a la luna en el lejano 1969, además que casi el 27% de tu ingreso proviene de China, Hong Kong y Macao. Pero tus gurús de marketing te pide que hagas un anuncio que precisamente hiere en su sensibilidad a ese mercado con estereotipos del siglo pasado.

Ahora enfrentas una campaña que te hace retirar el anuncio y además te obliga a disculparte, pero el vendaval aún no pasó debido a que se llama a un boicot general a tus productos.
https://www.bbc.com/news/articles/cn02k9ykej5o

¿Qué explicación tendrán los de Swatch?

• Me gusta
Reacciones: dracero1, Jose Perez y LarsUlrich
Esto puede ser el fin de las plusvalías y madrugones para modelos super demandados.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx y Antoinemadriles
Es decir, que en el departamento de marketing de Swatch no son *tan* listos…

• Me gusta
Reacciones: MdMoras, luismiguel, Rafa_Capo y 7 más
En verano han dejado a los becarios al mando y la han liado 🤣

(A ver antes de que salte alguien, yo fui becario hace 30 años 😉)

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Puede que sí... o puede que no. En una palabra: "Benetton".

• Me gusta
Reacciones: Geómetra
Desde que las redes sociales se apoderaron de la sociedad (valga la redundancia), la piel se ha vuelto muy fina.

Esto si que eran anuncios 🤣🤣🤣
IMG_0632.webp

• Me gusta
  • Jaja
Reacciones: Pituso82, CASCARILLEIRO, MdMoras y 22 más
Eres un exitoso fabricante de relojes habiendo logrado revivir el espíritu relojero en los más jóvenes con unos relojes de plástico (biocerámica para los más puristas) que homenajean al reloj que fue a la luna en el lejano 1969, además que casi el 27% de tu ingreso proviene de China, Hong Kong y Macao. Pero tus gurús de marketing te pide que hagas un anuncio que precisamente hiere en su sensibilidad a ese mercado con estereotipos del siglo pasado.

Ahora enfrentas una campaña que te hace retirar el anuncio y además te obliga a disculparte, pero el vendaval aún no pasó debido a que se llama a un boicot general a tus productos.
https://www.bbc.com/news/articles/cn02k9ykej5o

¿Qué explicación tendrán los de Swatch?
Menuda cagada.
Nada, se pasarán un tiempo sacando la pata del hoyo y se olvidará.

Esto me recuerda la necesidad imperativa de ser respetuosos y entender las culturas mundiales cuando te conviertes en un gigante comercial global.

Me acuerdo haber escuchado de un familiar que trabaja en industria que hace muchos años en el Aeropuerto de Madrid se iban a poner ceniceros en color rojo (ha llovido mucho desde entonces, se podía fumar en el interior de muchos sitios).
Quien tuvo la idea realmente estaba pensando en un color apropiado (rojo o amarillo suponen advertencia o señalización), pero cuando se llevó a término pedir aprobación para su ejecución un consultor del equipo comentó que supondría una ofensa a Asia (literalmente trascendió que quien alzó la voz en contra argumentó que sería como quemar un cigarrillo en su bandera), y esta fue la razón de no proceder.

Pienso que SWATCH bien debería saber que puede o no ofender a qué cultura o país, y de seguro que antes de lanzar una campaña allí tendrán consultores o desde el equipo de marketing contemplan opciones para evitar cagarla así. O eso o bien han intentado hacer una campaña “transgresora” que tenía más intención de generar impacto que causar ofensa o dolo.
En cualquier caso creo que ha sido una metedura de pata improcedente. Si como dicen muchos… “Asia no perdona”, veremos que efecto en su cuenta de resultados comerciales tiene SWATCH allí, uno de los continentes de mayor consumo para la marca.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
La cultura del "querer ofenderse por cualquier motivo", ahí es donde estamos hoy en día. Además, esto será carnaza de la buena para los haters de la marca (y del grupo en general), que no perdonan las "aberraciones" del MoonSwatch y del BPSwatch.

En fin, desde hace mucho tiempo que pienso que las redes sociales son puro veneno y cosas como esta me lo confirman cada día.

• Me gusta
Reacciones: MdMoras, NriQ10, Aldrin y 2 más
Emo, quedará en una disculpa por parte del Grupo y en pocas consecuencias para el mismo.
En la “polémica imagen” se aprecia a una persona de ojos rasgados, rasgándose más aún los ojos. Desconocía que ese gesto fuese tan denigrante para los asiáticos, sobretodo cuando la tendencia estética de su propia publicidad en los últimos años se encamina a difuminar ese rasgo, en favor de ojos almendrados propios de occidentales.

Supongo que en este asunto al reprobable patinazo de marketing hay que sumarle la actual tendencia a ser más papistas que el Papa y, por supuesto, a la inquina que genera Swatch desde el lanzamiento de la colaboración con Omega.
Todos sabemos que Swatch es mucho más que Swatch
IMG_0930.webp

así que dare importancia al dato de su desplome cuando afecte a Omega, Breguet, Blancpain, etc. o ¿esas están exentas de la polémica y ésta solo afecta a los “relojes de plástico”?.
¿Que este error publicitario puede afectará al Grupo Swatch?, tal vez si, pero que el desplome del sector y, por ende, del Grupo, lleva produciéndose desde hace varios años, tal y como refleja el estudio de Morgan Stanley:
IMG_0931.webp

IMG_0932.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, CharlieHuesca, dracero1 y 4 más
Se viene moonswatch edición taikonauta para disculparse. Ooootra vez a hacer cola :-(.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Antoinemadriles
Me falta información así que no puedo tener una opinión sobre este tema. Además no entiendo una cosa, el modelo de la foto parece una persona asiática, no? entonces como porqué ese gesto de ojos rasgados lo toman como un insulto. Creo que @Peteflay tiene bastante razón en su intervención.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, AbderramanII y Peteflay
Es decir, que en el departamento de marketing de Swatch no son *tan* listos…
Supongo que algún (o algunos) profesional está en estos momentos vaciando el despacho y negociando una salida “elegante”.

Hay que reconocer que hay tantas variables que es fácil cometer un error de este tipo.

¡Desde luego a veces se mete la pata con algunas chorradas que tela…!

Me falta información así que no puedo tener una opinión sobre este tema. Además no entiendo una cosa, el modelo de la foto parece una persona asiática, no? entonces como porqué ese gesto de ojos rasgados lo toman como un insulto. Creo que @Peteflay tiene bastante razón en su intervención.
Claro.

Son reflexione interesantes pero así es el
Mundo en que vivimos para bien y para mal.

La obligación de los profesionales que llevan estos temas es contemplar “todas” las posibilidades y acertar.

Gajes del oficio. Hoy se está arriba y mañana abajo. Por eso son puestos muy bien pagados.

Desde luego no me gustaría estar en el pellejo de los responsables de la campaña.

• Me gusta
Reacciones: Casio70
... no entiendo nada pero bueno... como era aquello
de que 'es bueno que hablen de uno aunque sea mal' ?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ah, nunca oí que los occidentales protestaran porque los
japoneses siempre hacen los dibujos animados con los
ojos bien redondos

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y AbderramanII
Error de marketing del grupo Swatch?
Llamadme cínico pero lo dudo mucho. Aquí estamos hablando de ello
saludos

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411 y Jose Perez
Hay 4700 millones de asiáticos en el mundo, un 60% de la población mundial. Al final nos tendríamos que ofender "el resto" si Seiko sacara esta campaña 🤣

1000043975.webp

Aclaro que encuentro la campaña de Swatch muy desafortunada...

Siendo los relojes un nicho, la probabilidad de que se haya ofendido un aficionado chino es baja

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Estoy de acuerdo en que las redes sociales son veneno y eso, pero a ver, no veamos fantasmas de que esto es de “ahora”, que ya no se puede decir nada… los estereotipos raciales (me refiero a los de occidente con Asia y África, los hay en todos lados) no son nada nuevo, fueron muy agresivos en la publicidad y el mundo cotidiano en el XIX y casi todo el XX (con una intención por supuesto denigrante y supremacista), hasta de chavales recordaremos la caricatura del chino dentón de los tebeos de Mortadelo, del negro, la canción del “chinito limón”… o sea, que hay una “historia”, hay un pasado.

En este caso, no termino de entender esta publicidad de un tipo asiático rasgándose más los ojos, es decir, una empresa europea más occidental imposible remarcando ese rasgo asiático que hace cuatro días se usaba como caricatura y mofa, o sea, igual que si ponen a una persona negra haciendo referencia a su color o aplastándose la nariz.
Cuidado con las referencias étnicas, físicas o culturales porque hay un pasado y occidente no hemos sido unos santos (ni lo han sido otros). No me parece pielfinismo ni moda de ahora, y no creo que a un asiático le molesten ciertas cosas de una empresa suiza por moda o por nada.
Que yo también conozco mucha gente que se queja amargamente de que “ya no se puede decir nada, ni chistes machistas ni de discapacitados” pero cuando le tocan X costumbre de su pueblo o X sentimieto religioso se enfada como un mono. O sea, que aquí lo de los límites del humor y el baremo del pielfinismo parece que lo pone cada uno y según de dónde venga le hace gracia o no.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, Ferdinand71, Jose Perez y 1 persona más
Puede que sí... o puede que no. En una palabra: "Benetton".
Puede, pero la campaña de Benetton se parió y desarrolló antes de la era internet.

Pienso que, si hubiera sido intencionado, la respuesta del grupo no habría sido rectificar. Cuando tienes el 27% de tus ventas en esa zona se espera de ti (depto de mkt) algo más sofisticado que meter el dedo en el ojo de tanta gente. Máxime si el Gobierno chino puede utilizarte para hacer campaña nacionalista como ya ha hecho en otros casos descritos en el artículo de la BBC que el OP ha adjuntado en su mensaje inicial.

El responsable de esa idea, ahora mismo, una de dos, o está en el comité de dirección o enviando currículums (curricula). Yo apuesto por la segunda.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, cestommek y Jose Perez
Puede, pero la campaña de Benetton se parió y desarrolló antes de la era internet.
Entonces el problema es "el internet" y las redes, no la campaña en sí, ¿no?

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Estoy de acuerdo en que las redes sociales son veneno y eso, pero a ver, no veamos fantasmas de que esto es de “ahora”, que ya no se puede decir nada… los estereotipos raciales (me refiero a los de occidente con Asia y África, los hay en todos lados) no son nada nuevo, fueron muy agresivos en la publicidad y el mundo cotidiano en el XIX y casi todo el XX (con una intención por supuesto denigrante y supremacista), hasta de chavales recordaremos la caricatura del chino dentón de los tebeos de Mortadelo, del negro, la canción del “chinito limón”… o sea, que hay una “historia”, hay un pasado.

En este caso, no termino de entender esta publicidad de un tipo asiático rasgándose más los ojos, es decir, una empresa europea más occidental imposible remarcando ese rasgo asiático que hace cuatro días se usaba como caricatura y mofa, o sea, igual que si ponen a una persona negra haciendo referencia a su color o aplastándose la nariz.
Cuidado con las referencias étnicas, físicas o culturales porque hay un pasado y occidente no hemos sido unos santos (ni lo han sido otros). No me parece pielfinismo ni moda de ahora, y no creo que a un asiático le molesten ciertas cosas de una empresa suiza por moda o por nada.
Que yo también conozco mucha gente que se queja amargamente de que “ya no se puede decir nada, ni chistes machistas ni de discapacitados” pero cuando le tocan X costumbre de su pueblo o X sentimieto religioso se enfada como un mono. O sea, que aquí lo de los límites del humor y el baremo del pielfinismo parece que lo pone cada uno y según de dónde venga le hace gracia o no.
Los japoneses llevan décadas "occidentalizando" personajes de manga y anime, que es algo que forma parte de su cultura popular y nunca nadie se ha quejado de que no les ponían los ojos rasgados, ni nadie lo ha interpretado nunca de manera ofensiva ni nada parecido. ¿Deberíamos ofendernos los occidentales porque los japoneses representan a personajes japoneses "de forma occidental"? No sé, creo que a veces se le quieren dar demasiadas vueltas a las cosas.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Aldrin, Hoyanco y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie