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Cifras clave de los resultados de Swatch Group 2023

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Me ha llegado un resumen -oficial- que me ha parecido interesante compartir para discutir -amistosamente- si es el caso. Como por ejemplo "Mira, parecía que se iban a la m y resulta que sus resultados no dependen de lo que opinemos en los foros", y cosas así.




SWATCH GROUP: Cifras Clave 2023

- Las ventas netas aumentan un 12,6% a tipos de cambio constantes, o un 5,2% a tipos corrientes, hasta los 7.888 millones de CHF. Crecimiento de las ventas superior al 8% en el cuarto trimestre en monedas locales.

- A pesar de las enormes repercusiones de los tipos de cambio, el segmento de Relojería y Joyería (incluida la Producción) ha alcanzado el mismo margen de explotación del 17,2%.

- Beneficio de explotación de 1.191 millones de CHF (el año anterior: 1.158 millones de CHF). Margen de explotación del 15,1% (el año anterior: 15,4%).

- Los resultados netos han aumentado un 8,1% hasta 890 millones de CHF (el año anterior: 823 millones de CHF).

- Margen neto del 11,3% (el año anterior: 11,0%).

- Las inversiones se duplicaron hasta alcanzar los 803 millones de CHF, de los cuales más de 300 millones se invirtieron en equipos de producción y 220 millones en propiedades comerciales en ubicaciones privilegiadas.

- Flujo de caja operativo de 615 millones de CHF (el año anterior: 724 millones de CHF).

- Liquidez neta(*) de 1.988 millones de CHF (el año anterior: 2.540 millones de CHF).

- Creación de 1.541 empleos adicionales, 802 de ellos en Suiza.

- El Consejo de Administración de Swatch Group propondrá un dividendo un 8,3% superior, de 1,30 CHF por acción nominativa (el año anterior: 1,20 CHF) y de 6,50 CHF por acción al portador (el año anterior: CHF 6,00) en la Junta General Anual del 8 de mayo de 2024.

- Excelentes perspectivas de crecimiento en 2024, especialmente también en los segmentos de precios bajos y medios, a pesar de la problemática fortaleza del franco suizo. La marca Swatch comenzó el año con el lanzamiento mundial el 11 de enero de 2024 del Scuba Fifty Fathoms " Ocean of Storms ".

(*) Efectivo y equivalentes de efectivo, así como activos financieros, valores e instrumentos financieros derivados menos deudas financieras corrientes y pasivos financieros derivados.




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Hechos destacados del ejercicio 2023
A tipos de cambio constantes, a lo largo del conjunto del año las ventas del Grupo fueron un 12,6% superiores a las del año anterior. El impacto de los tipos de cambio, enormemente negativo, fue de 554 millones de CHF, es decir, un 7,4%, que como consecuencia pesó sobre la rentabilidad. La rápida erosión de las principales divisas frente al franco suizo no pudo compensarse con continuos ajustes de precios.

Relojería y Joyería
A pesar del difícil entorno monetario y del aumento deliberado de las inversiones en marketing, el segmento de Relojería y Joyería (incluida la Producción) mantuvo el mismo fuerte margen de explotación que el año anterior, del 17,2%.

Las cifras de exportación del segmento, del +11,9% a finales de noviembre de 2023, fueron muy superiores a las publicadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza, del +7,9%. Esto confirma el aumento de la cuota de mercado de las marcas del Grupo en todas las regiones, y especialmente en el segmento de precios más bajos gracias a Swatch. En Asia se registraron crecimientos de dos dígitos en Hong Kong RAE, Macao, Tailandia, la India, Japón y China. Europa registró un crecimiento de las ventas de un solo dígito, aunque las ventas se dispararon en Suiza con un aumento superior al 30%. En Norteamérica se mantuvo la tendencia de fuerte crecimiento con récords de las marcas Omega, Tissot y Swatch.

La demanda del MoonSwatch, la icónica colección no limitada de Omega y Swatch, se mantuvo muy alta durante todo el año. Las cifras de ventas alcanzaron nuevas cotas en todo el mundo. Las tiendas Swatch se vieron prácticamente asediadas por los clientes durante las ventas mensuales de las ediciones Moonshine Gold. La nueva colaboración entre Blancpain y Swatch, que se lanzó en septiembre con la colección Scuba Fifty Fathoms, fue también un gran éxito en todo el mundo. Posteriormente, Blancpain registró un fuerte aumento del tráfico en sus propias tiendas y actualmente no puede satisfacer la demanda masiva de modelos Fifty Fathoms originales.

La parte de las ventas totales del segmento atribuida a las ventas al por menor aumentó hasta casi el 45%. Las ventas medias por tienda aumentaron un 20% interanual. Swatch ha registrado un crecimiento récord de más del 60%, seguido de Longines, Tissot y Harry Winston con un crecimiento de dos dígitos.

Producción
La buena utilización de las instalaciones de producción propias del Grupo mejoró la rentabilidad.

Sistemas Electrónicos
A pesar de la erosión de las ventas debida a la persistente debilidad de las principales divisas USD y EUR, el segmento mantuvo las ventas prácticamente al mismo nivel que el año anterior, en 359 millones de CHF (+1,1% a tipos constantes, -3,2% a tipos corrientes). Micro Crystal, el rentable jugador en las industrias del automóvil y médica, sufrió una caída temporal de sus beneficios en 2023. El elevado volumen de pedidos de recuperación del que se había beneficiado el año anterior, debido a la escasez de chips, disminuyó en 2023. Para 2024, Micro Crystal espera volver a crecer y aumentar su rentabilidad.

Inversiones
Las inversiones por un total de 803 millones de CHF en 2023 reflejan la estrategia a largo plazo del Grupo, tanto para mejorar su propia red de distribución de forma continua como para maximizar su propia producción con el fin de seguir manteniéndose independiente de terceros.
El Grupo ha seguido renovando parte de su parque de maquinaria, invirtiendo más de 300 millones de CHF en equipos de producción nuevos e innovadores y en tecnologías de vanguardia (por ejemplo, unos 20 millones de CHF en una sala blanca para relojes con tecnología propia de células solares, especialmente para el nuevo Tissot T-Touch Connect Sport). Además, EM Microelectronic-Marin invirtió más de 60 millones de CHF en instalaciones de producción para cumplir un importante contrato médico de varios años de duración.

El Grupo también invirtió unos 360 millones de CHF en su propia distribución, de acuerdo con la estrategia que viene aplicando desde hace décadas. De ellos, más de 220 millones de CHF se destinaron a la adquisición de múltiples propiedades en ubicaciones privilegiadas, asegurando emplazamientos estratégicos para la red minorista propia del Grupo.
En conjunto, los bienes inmuebles de Swatch Group tienen un valor de adquisición histórico de unos 3.000 millones de CHF, aunque el valor neto después de depreciación es de sólo 1.800 millones de CHF. El Grupo no tiene hipotecas sobre sus propiedades, y su valor de mercado actual ronda los 4.000 millones de CHF.

Inventarios
Las existencias aumentaron en 436 millones de CHF (6,3%) en las categorías de materias primas, trabajos en curso y productos semiacabados. Garantizar la producción con suficientes materias primas y componentes es una prioridad absoluta para el Grupo. La creación deliberada de existencias de seguridad permite satisfacer la demanda de las marcas en momentos en que se producen cuellos de botella en la entrega de materiales individuales y cuando surgen problemas temporales de transporte, como ocurre actualmente en Oriente Medio, por ejemplo.

Investigación y Desarrollo
Las intensas actividades de investigación y desarrollo en el año en revisión dieron lugar a 188 nuevas solicitudes de patentes (año anterior: 209).

Personal
En Suiza se crearon 802 nuevos puestos de trabajo. El número de empleados en todo el mundo aumentó en comparación con el año anterior en 1.541 personas, de las cuales más de 600 en el comercio minorista, hasta alcanzar la cifra de 33.602 personas a finales de 2023.


Perspectivas 2024
El Grupo prevé excelentes oportunidades para seguir creciendo en divisas locales en 2024. La marca de joyería Harry Winston superará los mil millones de facturación en 2024. Las marcas Swatch y Tissot, así como Longines, seguirán desarrollándose con fuerza en los segmentos de precio bajo y medio. Omega se beneficiará de una presencia mediática mundial como cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de París. América y Japón seguirán ofreciendo grandes perspectivas de crecimiento para las marcas del Grupo. En China, Swatch Group disfrutará de demanda adicional con sus marcas fuertes y los segmentos bajo y medio. Las fluctuaciones de los tipos de cambio seguirán teniendo impacto sobre los resultados del Grupo debido a su fuerte base industrial en Suiza.


 
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"La demanda del MoonSwatch, la icónica colección no limitada de Omega y Swatch, se mantuvo muy alta durante todo el año. Las cifras de ventas alcanzaron nuevas cotas en todo el mundo. Las tiendas Swatch se vieron prácticamente asediadas por los clientes durante las ventas mensuales de las ediciones Moonshine Gold. La nueva colaboración entre Blancpain y Swatch, que se lanzó en septiembre con la colección Scuba Fifty Fathoms, fue también un gran éxito en todo el mundo. Posteriormente, Blancpain registró un fuerte aumento del tráfico en sus propias tiendas y actualmente no puede satisfacer la demanda masiva de modelos Fifty Fathoms originales."

Es curioso que se destaque que Blancpain se ha beneficiado enormemente de la colaboración con Swatch y, en cambio, no se diga nada de Omega. Será que la jugada le ha salido requetebién a Swatch (aumento del 60% de las ventas) pero no a Omega?
 
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Me alegro, parece que les va de lujo. Resaltlo dos cosas:

-Dicen que Blancpain se ha beneficiado de lo del BPxS, que mucha gente decía que no iba a pasar.

-Que las colaboraciones hayan supuesto a Swatch un crecimiento del 60% tiene tela, vamos que antes de esto debian estar en la mierda.

-El menor crecimiento en Europa y el mayor en Asia, lo que viene a confirmar por qué suben precios, porque allí si se los pueden comprar
 
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Reacciones: citrustrek y Dobby
Posiblemente en España tenemos una percepción negativa sobre el futuro de la relojería y se piensa que se va hundir. Pero viendo este informe y la cantidad de información que hay en internet, campañas de marketing, youtubers, boutiques que abren, etc, podría ser que ese pesimismo es solo aquí, pero que en muchos otros países a nivel mundial la relojería sigue siendo algo muy importante. Me alegro que haya buenas noticias.
 
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Realmente interesante!
Queda claro que son ases del marketing y sobre todo, que los productos Swatch lejos de erosionar la imagen de marcas más prestigiosas, refuerza el deseo de compra o pone en el foco elementos que caían en el olvido para el público general.
 
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Reacciones: itsmemario
Serán buenos resultados pero los especuladores bursátiles esperaban más, puesto que hoy está cayendo un 2,5%.
 
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Serán buenos resultados pero los especuladores bursátiles esperaban más, puesto que hoy está cayendo un 2,5%.
A lo mejor es porque han anunciado una subida del dividendo, con lo que bajan las reservas y el valor de la empresa. Pero no soy experto, igual me estoy columpiando
 
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Reacciones: hariseldon
Al final el informe resalta lo que decimos cada día en el foro y estoy de acuerdo con @English87 , el pesimismo está instalado en Europa y especialmente en España, pero el resto de economías emergentes, como India y Sureste Asiático junto con la más que consolidada China, permiten que los precios suban. "Nuevos ricos" que buscan adquirir productos que antes no podían. Las marcas lo saben y lo aprovechan. El dinero está fuera.... A Omega y demás, poco les importa crecer más o menos en España.... el mundo es más grande y las oportunidades ahora están lejos de aquí.
 
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Estaría bien saber el número de unidades producidas.

Aumentar la facturación, y demás números, sin saber unidades de relojes fabricados, deja un poco cojo el informe.
Puede venir de una mayor venta, o puede venir de vender menos a un mayor precio. Esto me llama más la atención viendo el aprovisionamiento, cuando nunca han tenido realmente problema de suministro en tienda.

Por lo demás, una cifras muy buenas, muy similares en magnitud salvo inversión y aprovisionamiento.

Gracias por la interesante información!
 
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Reacciones: luangos y Noni16
Serán buenos resultados pero los especuladores bursátiles esperaban más, puesto que hoy está cayendo un 2,5%.
A un año, ha perdido un tercio de su valor... maquillaje de cuentas? Todos sabemos que, jugando con los números y la información, se puede enfocar a una dirección u otra. Interesante.

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Reacciones: Dobby, Noni16 y hariseldon
Una pregunta. ¿Habla en algún lugar del número de unidades vendidas y su comparación con el año anterior? Si fuera sin los datos del MoonSwatch y del BPxSwatch sería perfecto.
 
Sería curioso disponer del dato de ventas del grupo por países y sus diferencias respecto al año anterior.
 
Aumentar la facturación, y demás números, sin saber unidades de relojes fabricados, deja un poco cojo el informe.
Una pregunta. ¿Habla en algún lugar del número de unidades vendidas y su comparación con el año anterior? Si fuera sin los datos del MoonSwatch y del BPxSwatch sería perfecto.

Swatch Group nunca ha dado cifras por marca, sino que consolida. Ya es mucho que nos cuenten -porque obviamente debe interesar- lo mucho que ha aumentado Swatch (¡sesenta por ciento interanual!) pero no nos van a decir que -como yo sospecho- han vendido menos unidades, más caras.

Un ejemplo lo tienes en que "en Asia se registraron crecimientos de dos dígitos en Hong Kong RAE, Macao, Tailandia, la India, Japón y China". Si a esto le añadimos que Harry Winston prevé superar los mil millones este 2024 tienes un cuadro bastante aproximado. Swatch es volumen, pero el negocio está en HW y similares.
 
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Reacciones: Jose Perez, jdiaz26 y Danu
Conclusión resumida que saco, les está funcionando de lujo la política de subida de precios y reposicionamiento de marcas.
 
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Conclusión resumida que saco, les está funcionando de lujo la política de subida de precios y reposicionamiento de marcas.
O... la moto corre más cuando el depósito está a punto de acabarse :D

En cualquier caso, nos tienen aquí entretenidos.
 
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Reacciones: wantedwatch, Noni16, ira1cundo y 2 más
Parece que el plan de arruinarse subiendo precios no acaba de funcionarles.
 
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Reacciones: Speedmaster411, Noni16, citrustrek y 1 persona más
Pues mira, me alegro por ellos

Yo, como soy un tieso, solo puedo mirarlos...
 
Hay gente tirando el plástico a la basura y mira estos como lo aprovechan 😂😂😂

A mi me parece muuuuuuy bien, lo que hacen, como lo hacen y desde luego que lo rentabilicen
 
Blancpain registró un fuerte aumento del tráfico en sus propias tiendas y actualmente no puede satisfacer la demanda masiva de modelos
Fifty Fathoms originales."
Lo siento 🤷🏼‍♂️ será mi ignorancia , pero pensáis en serio que la colaboración a echo que los Fifty Fathoms se vendan como churros a 15000€ 🤔
 
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Reacciones: LCamarasa
Buenas tardes.

No me extraña nada. Tiene un Màrketing impresionante la marca.

Su redactado ; Buen trabajo.

Saludo.
Gracias...
 
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Reacciones: Danu
Resúmenes oficiales con todo positivo... O eso me ha parecido leer... Recuerdan a notas de prensa gubernamentales de asuntos que nunca van mal. Incluso a las que publican en positivo aún a sabiendas de que todo el mundo sabe que son mentira o medias verdades.
Vaya, que me suena más propaganda que a un simple resumen.

Desconfío. Pudiera ser oro todo lo que reluce? Sí, pero me da igual, no soy accionista.

Mira, igualmente creo que resulta que sus resultados no dependen de lo que opinemos en los foros :-P
 
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Reacciones: wantedwatch, Danu y luangos
Solo vemos lo que nos quieren enseñar.
Echo de menos, como poco, las deudas a corto y a largo y el resto de pasivo. ¿Las inversiones han sido a pulmón o han recurrido a financiación?
Si no tienen deudas, mañana compro acciones de este grupo.

Por lo demás, estamos asistiendo en directo al nacimiento de nuevos puntos de riqueza y, quizá, el crepúsculo de occidente.
 
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Reacciones: Goldoff
O... la moto corre más cuando el depósito está a punto de acabarse :D

En cualquier caso, nos tienen aquí entretenidos.
ten en cuenta que al vender menos unidades también reducen costes por lo que al subir los precio el margen es mayor, solo el tiempo dirá si es acertada la decision
 
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Reacciones: Danu
ten en cuenta que al vender menos unidades también reducen costes por lo que al subir los precio el margen es mayor, solo el tiempo dirá si es acertada la decision
De momento, parece que bien. Ojalá siga así.
 
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Reacciones: Blapo87
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