Nos lo ponía esta mañana el compañero Lisema:
https://relojes-especiales.com/threads/baselworld-2018-con-la-mitad-de-expositores.449912/
Y sí, es una noticia bomba porque ha puesto a funcionar la cuenta atrás de la vida de Baselworld tal como la conocemos. No sé (ya lo he comentado en el otro hilo) si los que quedan tendrán fuerza suficiente como para sostener una feria de esta envergadura, pero el formato que conocemos ha llegado a su fin. Conocer ahora que Swatch Group se dejaba cincuenta millones de francos por evento da una idea del esfuerzo que representa para los independientes. Según
Ben Clymer en Hodinkee, En Breitling ya se dieron cuenta este invierno de que su sitio empieza a estar fuera de las ferias también: el "road show" que organizaron por una fracción del coste de estar en Basel les dejó mejores resultados que la propia feria. Esto es al menos lo que dicen que piensa Georges Kern, su CEO.
Por experiencia directa sé que para Patek Philippe esos días de feria son una verdadera locura para poder encajar en una semana (esta última edición recortó su duración) todos los compromisos, con distribuidores ("detallistas"), clientes y prensa. Igual pasa con otro grande, Chopard, por no hablar de Rolex.
¿Y LVMH y su gran patrón JC Biver? Si estuviera en plena forma seguramente aprovecharía la situación en beneficio propio, pero mucho me temo que estamos llegando a un final de ciclo en muchos aspectos. La apuesta ahora es saber si va haber Baselworld 2019 o se va a producir una cascada de "deserciones". Lo que parece -casi- seguro es que no habrá 2020