Mustang
Forer@ Senior
Sin verificar
La idea de hacer este ladrillo que podeis ver a continuación me la ha dado Santi,me entran dudas sobre si es un rollo ...pero ahí lo dejo.....
La historia del SR-71 Blackbird comienza con la necesidad de la CIA de tener un avión de alta cota y gran velocidad. La razón fue el derribo en la URSS de Gary Powers el 1 de mayo de 1960 en Sverdlovsk a bordo de un U2: se dieron cuenta de que no podían sobrevolar y espiar impunemente la URSS, ya que hasta ese momento los misiles no alcanzaban a los U2…pero la nueva generación de misiles SAM empezaron a crearles problemas.
Desde ese momento Kelly Johnson, director de la Skunk Works de la Lockheed (factoría de desarrollos avanzados de la compañía), se tuvo que enfrentar a los problemas más complejos que un ingeniero aeronáutico hubiera tenido hasta la fecha: debía diseñar un avión que volase a Mach 3 y alcanzase los 32000 metros, que eran las especificaciones originales, algo inconcebible hasta ese momento. El primer problema era obviamente la aerodinámica y optaron por un ala delta para conseguir baja resistencia a alta velocidad, además de las extensiones laterales del fuselaje que mejoraban la sustentación del avión.
El primer enemigo a batir fueron las altas temperaturas que dedujeron que se generarían en el fuselaje debido a las características operativas del avión (altitud,velocidad..): se alcanzaban 425º en el borde de ataque y las tomas de aire, unos 230º en alas y fuselaje y en la sección trasera de los motores hasta 600º. Para que os hagáis una idea: las toberas se ponían al “rojo blanco” con la postcombustión mínima, cifras de mareo….la solución fue construir el 93% del avión en titanio, lo que implicaba un desembolso brutal de dinero, y desarrollar una tecnología de fabricación totalmente nueva.
Tampoco podría utilizar un combustible común, y se optó por el JP-7, que se puede utilizar a altas temperaturas por ser menos inflamable (de hecho el encendido de los motores se realizaba químicamente, es decir, se inyectaba borato trietílico al JP7 mientras entraba el combustible al motor, y de esa manera se conseguía una combustión instantánea). Los lubricantes especiales empleados en los motores debían ser precalentados a 30º antes de cada vuelo, ya que los de uso común tampoco eran válidos.
La pintura utilizada fue un azul oscuro que en realidad parece negro: sus especiales características lograban reducir en 30º la temperatura superficial durante el vuelo.
Una increíble característica de este bicho es que el revestimiento de las alas tiene una superficie corrugada longitudinalmente, por la que se filtra una gran cantidad de combustible cuando el avión se halla en tierra, es decir, gotea literalmente en el suelo; una vez en vuelo, este revestimiento se expande por el calor y sella perfectamente las vías de escape del combustible. Esa tolerancia a la dilatación es fundamental debido a las altas temperaturas que se soportan.
Una vez construida esta maravilla tecnológica se le asignó la misión de vigilar desde el cielo 259.000 kilómetros cuadrados a la hora con su increíble sistema de sensores, infrarrojos y fotográficos, cámaras oblicuas de largo alcance…todo ello alojado en el vientre y la proa del avión, acompañado de una increíble cantidad de contramedidas electrónicas. Su gran altitud y velocidad hacía que volase impunemente sobre cualquier territorio, con la ventaja adicional sobre los satélites de no tener una orbita fija, es decir, si se descubre la órbita del satélite espía se puede saber a que hora pasará y quitar todo lo que pueda fotografiar, con el SR71 esto no ocurre, es simplemente impredecible.
Otro punto importante eran las tripulaciones, que lógicamente necesitaron un entrenamiento especialisimo dadas las circunstancias de los vuelos,(larga duración,altas temperaturas….),los pilotos iban embutidos en un traje que casi era de astronauta, nada cómodo por supuesto y complicado de soportar durante muchas horas en un habitáculo estrecho.
Prestó servicio en los puntos mas calientes : URSS, Oriente Medio, Vietnam,Corea, y en la década de los noventa fue retirado del servicio progresivamente.
Aqui teneis algun enlace a videos:
http://www.youtube.com/watch?v=1Sa5Sk2ZDJQ&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=i-a9ZuIv6Ls&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=G6xKkA7dKKU&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=-XLRO2qaZM8&mode=related&search=
Obviamente batió varios records :
1-9-1974: Nueva York –Londres, 1hora 56 minutos
8-9-1874: Londres-Los Angeles, 3 horas 47 minutos
27-7-1976: 3.367 km/h
28-7-1976: 3.529 km/h
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<o😛></o😛>
Tripulación: 2
Longitud: 32,72 m
Envergadura: 16,94 m
Altura: 5,64 m
Superficie alar: 170 m²
Peso en vacío: 30.600 kg
Peso cargado: 77.000 kg
Máximo peso al despegue: 78.000 kg
Carga útil: 1.600 kg de sensores
Planta motriz: 2 [[turborreactor]]es con poscombustión continua Pratt & Whitney J58-1 de 145 [[Newton (unidad)|kN]] de empuje cada uno.
<o😛></o😛>
Velocidad máxima: [[Número Mach|Mach]] 3,3 (3.530 km/h) a 24.000 m
Alcance en traslado: 5.925 km
Techo de servicio: 25.900 m
Velocidad de ascensión: 60 m/s
espero no haberos aburrido
saludos<o😛></o😛>
La historia del SR-71 Blackbird comienza con la necesidad de la CIA de tener un avión de alta cota y gran velocidad. La razón fue el derribo en la URSS de Gary Powers el 1 de mayo de 1960 en Sverdlovsk a bordo de un U2: se dieron cuenta de que no podían sobrevolar y espiar impunemente la URSS, ya que hasta ese momento los misiles no alcanzaban a los U2…pero la nueva generación de misiles SAM empezaron a crearles problemas.
Desde ese momento Kelly Johnson, director de la Skunk Works de la Lockheed (factoría de desarrollos avanzados de la compañía), se tuvo que enfrentar a los problemas más complejos que un ingeniero aeronáutico hubiera tenido hasta la fecha: debía diseñar un avión que volase a Mach 3 y alcanzase los 32000 metros, que eran las especificaciones originales, algo inconcebible hasta ese momento. El primer problema era obviamente la aerodinámica y optaron por un ala delta para conseguir baja resistencia a alta velocidad, además de las extensiones laterales del fuselaje que mejoraban la sustentación del avión.
El primer enemigo a batir fueron las altas temperaturas que dedujeron que se generarían en el fuselaje debido a las características operativas del avión (altitud,velocidad..): se alcanzaban 425º en el borde de ataque y las tomas de aire, unos 230º en alas y fuselaje y en la sección trasera de los motores hasta 600º. Para que os hagáis una idea: las toberas se ponían al “rojo blanco” con la postcombustión mínima, cifras de mareo….la solución fue construir el 93% del avión en titanio, lo que implicaba un desembolso brutal de dinero, y desarrollar una tecnología de fabricación totalmente nueva.
Tampoco podría utilizar un combustible común, y se optó por el JP-7, que se puede utilizar a altas temperaturas por ser menos inflamable (de hecho el encendido de los motores se realizaba químicamente, es decir, se inyectaba borato trietílico al JP7 mientras entraba el combustible al motor, y de esa manera se conseguía una combustión instantánea). Los lubricantes especiales empleados en los motores debían ser precalentados a 30º antes de cada vuelo, ya que los de uso común tampoco eran válidos.
La pintura utilizada fue un azul oscuro que en realidad parece negro: sus especiales características lograban reducir en 30º la temperatura superficial durante el vuelo.
Una increíble característica de este bicho es que el revestimiento de las alas tiene una superficie corrugada longitudinalmente, por la que se filtra una gran cantidad de combustible cuando el avión se halla en tierra, es decir, gotea literalmente en el suelo; una vez en vuelo, este revestimiento se expande por el calor y sella perfectamente las vías de escape del combustible. Esa tolerancia a la dilatación es fundamental debido a las altas temperaturas que se soportan.
Una vez construida esta maravilla tecnológica se le asignó la misión de vigilar desde el cielo 259.000 kilómetros cuadrados a la hora con su increíble sistema de sensores, infrarrojos y fotográficos, cámaras oblicuas de largo alcance…todo ello alojado en el vientre y la proa del avión, acompañado de una increíble cantidad de contramedidas electrónicas. Su gran altitud y velocidad hacía que volase impunemente sobre cualquier territorio, con la ventaja adicional sobre los satélites de no tener una orbita fija, es decir, si se descubre la órbita del satélite espía se puede saber a que hora pasará y quitar todo lo que pueda fotografiar, con el SR71 esto no ocurre, es simplemente impredecible.
Otro punto importante eran las tripulaciones, que lógicamente necesitaron un entrenamiento especialisimo dadas las circunstancias de los vuelos,(larga duración,altas temperaturas….),los pilotos iban embutidos en un traje que casi era de astronauta, nada cómodo por supuesto y complicado de soportar durante muchas horas en un habitáculo estrecho.
Prestó servicio en los puntos mas calientes : URSS, Oriente Medio, Vietnam,Corea, y en la década de los noventa fue retirado del servicio progresivamente.
Aqui teneis algun enlace a videos:
http://www.youtube.com/watch?v=1Sa5Sk2ZDJQ&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=i-a9ZuIv6Ls&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=G6xKkA7dKKU&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=-XLRO2qaZM8&mode=related&search=
Obviamente batió varios records :
1-9-1974: Nueva York –Londres, 1hora 56 minutos
8-9-1874: Londres-Los Angeles, 3 horas 47 minutos
27-7-1976: 3.367 km/h
28-7-1976: 3.529 km/h
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Tripulación: 2
Longitud: 32,72 m
Envergadura: 16,94 m
Altura: 5,64 m
Superficie alar: 170 m²
Peso en vacío: 30.600 kg
Peso cargado: 77.000 kg
Máximo peso al despegue: 78.000 kg
Carga útil: 1.600 kg de sensores
Planta motriz: 2 [[turborreactor]]es con poscombustión continua Pratt & Whitney J58-1 de 145 [[Newton (unidad)|kN]] de empuje cada uno.
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Velocidad máxima: [[Número Mach|Mach]] 3,3 (3.530 km/h) a 24.000 m
Alcance en traslado: 5.925 km
Techo de servicio: 25.900 m
Velocidad de ascensión: 60 m/s
Carga alar: 460 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,382espero no haberos aburrido
saludos<o😛></o😛>