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Nociones generales sobre la precisión de un reloj

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Relojero

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Quasi-forer@
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En relojería, la precisión es extremadamente importante para todas las personas que dependen de su reloj para consultar la hora exacta. No todos los relojes ofrecen la misma precisión, y existe una diferencia importante entre los relojes de cuarzo y los relojes automáticos. Vamos a echar un vistazo a la precisión estándar de los relojes automáticos y los relojes de cuarzo, así como a los factores que pueden afectar la precisión de un reloj automático.

Los relojes automáticos están formados por muchos componentes: desde pequeños engranajes hasta puentes, palancas, muelles y tornillos, y todos ellos deben trabajar en conjunto como un baile cuidadosamente coreografiado. Al interactuar, estos componentes animan el reloj y mantienen el flujo de energía con el fin de conservar la precisión.

PRECISIÓN MEDIA

Como resultado de lo anterior, en un reloj mecánico o automático estándar, la medición del tiempo suele tener una desviación de hasta más o menos (+/-) 10 segundos al día. Ahora bien, como regla general, los relojes mecánicos suelen tener una desviación de +/- 5 segundos al día, aunque, en algunos casos, la precisión de los relojes mecánicos puede llegar a ser de hasta +/- 3 segundos al día.

Los relojes mecánicos que han sido sometidos a pruebas y certificados, como por ejemplo los cronómetros, tienen una precisión de -4/+6 segundos al día.

En todo caso, hay que tener en cuenta que estas cifras sobre la precisión de los relojes automáticos toman como referencia los valores obtenidos durante varios días.

Y es que la precisión de los relojes mecánicos puede variar cada día, dependiendo de diversos factores como la posición del reloj, los movimientos del brazo y la temperatura o el entorno.

POSICIÓN DEL RELOJ

La precisión de los relojes mecánicos puede verse afectada por la posición del reloj cuando no se lleva en la muñeca. La mayoría de los relojes mecánicos se ven afectados por la fuerza de la gravedad, así como por la posición del propio reloj. Por lo general, el volante regulador está ajustado manualmente para compensar las pérdidas y ganancias de tiempo, cuando el reloj se encuentra en ciertas posiciones mientras se usa a lo largo del día. Los relojes cuentan con un ajuste de dos a ocho posiciones dependiendo del tipo de movimiento. Estas posiciones incluyen la esfera hacia arriba, la corona hacia abajo (cuando el reloj se coloca sobre una superficie plana con la caja apoyada en la corona), con la esfera hacia abajo, etc.

TEMPERATURA

La temperatura también puede afectar al reloj, ya que los componentes de su interior se dilatan y contraen en situaciones de calor o frío extremo, y esto afecta directamente al volante regulador. Para intentar combatir los efectos de las temperaturas extremas, los fabricantes han recurrido a materiales de alta tecnología y a diseños que tratan de compensar los cambios de temperatura para, de ese modo, preservar la precisión. Por lo general, un reloj en condiciones de temperaturas muy altas suele retrasarse, mientras que en temperaturas muy bajas se adelanta.

MAGNETISMO

Los movimientos mecánicos pueden verse afectados por los campos magnéticos. Por eso, es importante no dejar un reloj cerca de un objeto magnético durante largos periodos de tiempo.

El mecanismo de un reloj cuenta con numerosos pequeños componentes de acero. Cuando el reloj se ve afectado por un campo magnético, la carga magnética de éste puede arrastrar estas piezas en diferentes direcciones, ralentizando potencialmente los engranajes o llegando incluso a detenerlos. El muelle es el corazón del movimiento automático, y suele ser la mayor fuente de problemas cuando el reloj entra en contacto con un campo magnético. El muelle es una pequeña y delicada espiral enroscada que hace que el volante oscile con una frecuencia de un cierto número de veces cada hora, lo que viene a ser el ‘latido’ del movimiento. La energía de este muelle es canalizada a través del movimiento para impulsar las manecillas del reloj. Un campo magnético puede llegar a reducir la amplitud de sus oscilaciones, acelerando su frecuencia.

GOLPES

Cuando un reloj automático recibe un golpe, los componentes del movimiento mecánico pueden verse afectados. Por esa razón, es aconsejable quitarse el reloj antes de practicar un deporte de impacto, con el fin de evitar los posibles golpes. Los golpes también pueden perturbar el ritmo constante del volante regulador, pues su movimiento se caracteriza por una velocidad más alta que otros componentes. Cuando un reloj recibe un golpe, el latido del volante puede verse interrumpido.

EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Con el paso del tiempo, los movimientos mecánicos pueden experimentar variaciones en su velocidad. A medida que el reloj envejece, los lubricantes y aceites empiezan a descomponerse, y, al igual que en un coche, cuando esto sucede, las palancas y engranajes dejan de interactuar con la regularidad necesaria, y ello puede provocar un aumento de la imprecisión. Es normal que esto ocurra tras varios años de uso, y por ello es recomendable someter el reloj a un servicio de mantenimiento cada cinco años con el fin de mantener su precisión.

Gracias a las innovaciones y a los nuevos materiales, los relojes pueden protegerse hasta cierto punto de algunos golpes, campos magnéticos y temperaturas extremas. Así, por ejemplo, los mecanismos con volante de silicio son antimagnéticos y ofrecen una estabilidad superior frente a las variaciones de temperatura; esto permite un mayor nivel de precisión gracias a un índice de estabilidad superior.

LOS RELOJES DE CUARZO

En comparación, los relojes de cuarzo suelen ser más precisos que los mecánicos, pues algunos de sus mecanismos están integrados en una placa de circuito impreso, y obtienen su energía, de una manera regular y constante, de una pila o batería.

Fuente: https://www.longines.com/en-no/universe/blog/accuracy-of-automatic-watches
 
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En relojería, la precisión es extremadamente importante para todas las personas que dependen de su reloj para consultar la hora exacta. No todos los relojes ofrecen la misma precisión, y existe una diferencia importante entre los relojes de cuarzo y los relojes automáticos. Vamos a echar un vistazo a la precisión estándar de los relojes automáticos y los relojes de cuarzo, así como a los factores que pueden afectar la precisión de un reloj automático.

Los relojes automáticos están formados por muchos componentes: desde pequeños engranajes hasta puentes, palancas, muelles y tornillos, y todos ellos deben trabajar en conjunto como un baile cuidadosamente coreografiado. Al interactuar, estos componentes animan el reloj y mantienen el flujo de energía con el fin de conservar la precisión.

PRECISIÓN MEDIA

Como resultado de lo anterior, en un reloj mecánico o automático estándar, la medición del tiempo suele tener una desviación de hasta más o menos (+/-) 10 segundos al día. Ahora bien, como regla general, los relojes mecánicos suelen tener una desviación de +/- 5 segundos al día, aunque, en algunos casos, la precisión de los relojes mecánicos puede llegar a ser de hasta +/- 3 segundos al día.

Los relojes mecánicos que han sido sometidos a pruebas y certificados, como por ejemplo los cronómetros, tienen una precisión de -4/+6 segundos al día.

En todo caso, hay que tener en cuenta que estas cifras sobre la precisión de los relojes automáticos toman como referencia los valores obtenidos durante varios días.

Y es que la precisión de los relojes mecánicos puede variar cada día, dependiendo de diversos factores como la posición del reloj, los movimientos del brazo y la temperatura o el entorno.

POSICIÓN DEL RELOJ

La precisión de los relojes mecánicos puede verse afectada por la posición del reloj cuando no se lleva en la muñeca. La mayoría de los relojes mecánicos se ven afectados por la fuerza de la gravedad, así como por la posición del propio reloj. Por lo general, el volante regulador está ajustado manualmente para compensar las pérdidas y ganancias de tiempo, cuando el reloj se encuentra en ciertas posiciones mientras se usa a lo largo del día. Los relojes cuentan con un ajuste de dos a ocho posiciones dependiendo del tipo de movimiento. Estas posiciones incluyen la esfera hacia arriba, la corona hacia abajo (cuando el reloj se coloca sobre una superficie plana con la caja apoyada en la corona), con la esfera hacia abajo, etc.

TEMPERATURA

La temperatura también puede afectar al reloj, ya que los componentes de su interior se dilatan y contraen en situaciones de calor o frío extremo, y esto afecta directamente al volante regulador. Para intentar combatir los efectos de las temperaturas extremas, los fabricantes han recurrido a materiales de alta tecnología y a diseños que tratan de compensar los cambios de temperatura para, de ese modo, preservar la precisión. Por lo general, un reloj en condiciones de temperaturas muy altas suele retrasarse, mientras que en temperaturas muy bajas se adelanta.

MAGNETISMO

Los movimientos mecánicos pueden verse afectados por los campos magnéticos. Por eso, es importante no dejar un reloj cerca de un objeto magnético durante largos periodos de tiempo.

El mecanismo de un reloj cuenta con numerosos pequeños componentes de acero. Cuando el reloj se ve afectado por un campo magnético, la carga magnética de éste puede arrastrar estas piezas en diferentes direcciones, ralentizando potencialmente los engranajes o llegando incluso a detenerlos. El muelle es el corazón del movimiento automático, y suele ser la mayor fuente de problemas cuando el reloj entra en contacto con un campo magnético. El muelle es una pequeña y delicada espiral enroscada que hace que el volante oscile con una frecuencia de un cierto número de veces cada hora, lo que viene a ser el ‘latido’ del movimiento. La energía de este muelle es canalizada a través del movimiento para impulsar las manecillas del reloj. Un campo magnético puede llegar a reducir la amplitud de sus oscilaciones, acelerando su frecuencia.

GOLPES

Cuando un reloj automático recibe un golpe, los componentes del movimiento mecánico pueden verse afectados. Por esa razón, es aconsejable quitarse el reloj antes de practicar un deporte de impacto, con el fin de evitar los posibles golpes. Los golpes también pueden perturbar el ritmo constante del volante regulador, pues su movimiento se caracteriza por una velocidad más alta que otros componentes. Cuando un reloj recibe un golpe, el latido del volante puede verse interrumpido.

EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Con el paso del tiempo, los movimientos mecánicos pueden experimentar variaciones en su velocidad. A medida que el reloj envejece, los lubricantes y aceites empiezan a descomponerse, y, al igual que en un coche, cuando esto sucede, las palancas y engranajes dejan de interactuar con la regularidad necesaria, y ello puede provocar un aumento de la imprecisión. Es normal que esto ocurra tras varios años de uso, y por ello es recomendable someter el reloj a un servicio de mantenimiento cada cinco años con el fin de mantener su precisión.

Gracias a las innovaciones y a los nuevos materiales, los relojes pueden protegerse hasta cierto punto de algunos golpes, campos magnéticos y temperaturas extremas. Así, por ejemplo, los mecanismos con volante de silicio son antimagnéticos y ofrecen una estabilidad superior frente a las variaciones de temperatura; esto permite un mayor nivel de precisión gracias a un índice de estabilidad superior.

LOS RELOJES DE CUARZO

En comparación, los relojes de cuarzo suelen ser más precisos que los mecánicos, pues algunos de sus mecanismos están integrados en una placa de circuito impreso, y obtienen su energía, de una manera regular y constante, de una pila o batería.

Fuente: https://www.longines.com/en-no/universe/blog/accuracy-of-automatic-watches
Un gran artículo 👍
Muchas gracias y que tengas un buen día.
 
Siempre viene bien repasar estos conceptos y tenerlos a mano. Muchas gracias!
Con respecto a los golpes y otros factores externos que afectan la precisión, siempre me pregunto cómo habrá sido el uso de relojes mecánicos en campos de batalla (Guerras mundiales, Vietnam, etc) y cómo se habrán preparado esos relojes para poder soportar el uso extremo
 
Gracias por compartir este artículo compi.

Veo que los rusos no entran dentro de los estándares comentados, está claro que rompen cualquier límite establecido :laughing1:

Saludos!!
 
Gracias compañero! Muy interesante
 
Hola, buen artículo y coincido. Sin embargo, me gustaría aportar algunos datos más. No has mencionado la amplitud, relacionada normalmente con el nivel de carga, cambio de fricción,etc y, en no deseables casos, con falta de servicio o roturas. En general, a mayor amplitud mayor precisión y menor velocidad. Una joya partida o una cantidad de aceite diferente en los rubíes inferior o superior del eje del volante puede suponer una diferencia de decenas de grados de amplitud. Por eso la forma estándar de lubricarlos es aplicar una gota que cubra un 50% de su superficie en ambos lados, fácil de ver y aplicar. Me sorprende que no lo hayas mencionado pues es muy importante, y debido al rozamiento mayor en posición vertical, la amplitud baja bastante y, por ende, aumenta la velocidad.

La búsqueda de un resorte energético que proporcione una energía lo más constante posible ya desde el siglo XVI con los relojes de bolsillo con cadena (y una amplitud lo más constante posible) han dado como resultado las espirales actuales en forma de ocho y los relojes automáticos, pues al estar constantemente en carga casi máxima, están constantemente a una amplitud óptima y mucho más estable que en los de cuerda manual. Por norma general, no es fiable mirar la precisión de un reloj ni al 100% de carga ni debajo del 25%, pues a esos procentajes es muy inestable debido a la naturaleza del muelle. Por ese motivo, Witschi y varios tratados de relojería recomiendan medir y regular pasados como mínimo 20 minutos o hasta una hora tras dar de cuerda al 100%, pues la amplitud tendrá su nivel más óptimo y constante entre el 90% y el 25%.

Lo que comentas de la diferencia posicional tiene su explicación en base a la amplitud:

Si todo está bien limpio, lubricado y sin roturas, las dos posiciones horizontales deberían ofrecer valores muy similares de amplitud y desviación diaria. En horizontal es donde hay la menor fricción posible. En posición vertical, la fricción aumenta considerablemente en los pivotes y ejes, porque ahora ya no gira el extremo de diámetro mínimo sobre un rubí, sino que ahora toda la superficie está apoyada sobre el rubí y la fricción es mucho mayor. Por eso las posiciones verticales, por lógica, reducen bastante la amplitud y, por ende, aumentan la velocidad. Pero hay otro factor que no has mencionado:

La tasa delta, que es la diferencia entre el rate mayor y el menor según la posición. Un reloj que dial arriba tenga su mayor amplitud(y por consiguiente su menor velocidad) +3, y corona abajo +13 (peor amplitud por la fricción, y mayor velocidad), tendrá un delta de 10. Una tarea del relojero es rebajar ese delta, para rebajar la diferencia posicional y mejorar la precisión. Eso en calibres como el nh35 que vienen sin ajustar, puede lograrse girando el pin regulador. Se considera que un delta de 8 ya es bastante aceptable en movimientos como el nh35, y el delta será un factor decisivo a la hora de regular el reloj en diferentes posiciones y darle más estabilidad.

Referencias:

 
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LOS RELOJES DE CUARZO

En comparación, los relojes de cuarzo suelen ser más precisos que los mecánicos, pues algunos de sus mecanismos están integrados en una placa de circuito impreso, y obtienen su energía, de una manera regular y constante, de una pila o batería.

Está claro que no parecen muy volcados con los cuarzos y esta parte se ha quedado algo coja.

Los cuarzos no deben su exactitud a una fuente de energía constante. Puede haber más variación de potencia en la batería de un cuarzo (nueva o vieja) que en la tensión de la espiral de un automático usado con frecuencia. Por lo que sé, la precisión viene por la frecuencia uniforme de la vibración de un cristal de cuarzo.

Cuando dicen que los cuarzos "suelen ser más precisos" que los mecánicos... yo lo hubiese escrito de otra forma: Salvo raras y contadas excepciones los relojes de cuarzo son más precisos que los relojes mecánicos clásicos. Es muy raro lo contrario, aunque posible. Yo tengo un cuarzo desastroso que adelanta bastante, pero costó si no recuerdo mal menos de 3€.

Al parecer, la temperatura afecta a la frecuencia de la vibración de los cuarzos, por eso, según tengo entendido, algunos llevan un compensador de temperatura.

Lo más curioso que he leído es que los cuarzos tienden a estabilizarse con el tiempo, y una vez que han envejecido su regularidad tiende a ser mayor, para bien o para mal, con respecto a la hora real.

Es una lástima que los cuarzos asequibles no tengan la opción de variar el conteo de impulsos para ajustar su precisión.
 
Puede que se esten confundiendo precision y exactitud en este caso.

Yo diria que +- 5 s/dia es una medida de la exactitud, desviación con respecto al valor real.
La precisión indica la capacidad del instrumento de repetir una misma medición.

Pongo un ejemplo:
Un reloj que de +30 s/dia es muy poco exacto pero si mantiene esos 30 s/dia en cualquier posición y a lo largo del transcurso del tiempo es muy preciso.

Un reloj que tenga un rango de desviacion con respecto al valor real que vaya del +2 al -2 s/dia es muy exacto pero poco preciso.

Espero haberme explicado bien.
 
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En relojería, la precisión es extremadamente importante para todas las personas que dependen de su reloj para consultar la hora exacta. No todos los relojes ofrecen la misma precisión, y existe una diferencia importante entre los relojes de cuarzo y los relojes automáticos. Vamos a echar un vistazo a la precisión estándar de los relojes automáticos y los relojes de cuarzo, así como a los factores que pueden afectar la precisión de un reloj automático.

Los relojes automáticos están formados por muchos componentes: desde pequeños engranajes hasta puentes, palancas, muelles y tornillos, y todos ellos deben trabajar en conjunto como un baile cuidadosamente coreografiado. Al interactuar, estos componentes animan el reloj y mantienen el flujo de energía con el fin de conservar la precisión.

PRECISIÓN MEDIA

Como resultado de lo anterior, en un reloj mecánico o automático estándar, la medición del tiempo suele tener una desviación de hasta más o menos (+/-) 10 segundos al día. Ahora bien, como regla general, los relojes mecánicos suelen tener una desviación de +/- 5 segundos al día, aunque, en algunos casos, la precisión de los relojes mecánicos puede llegar a ser de hasta +/- 3 segundos al día.

Los relojes mecánicos que han sido sometidos a pruebas y certificados, como por ejemplo los cronómetros, tienen una precisión de -4/+6 segundos al día.

En todo caso, hay que tener en cuenta que estas cifras sobre la precisión de los relojes automáticos toman como referencia los valores obtenidos durante varios días.

Y es que la precisión de los relojes mecánicos puede variar cada día, dependiendo de diversos factores como la posición del reloj, los movimientos del brazo y la temperatura o el entorno.

POSICIÓN DEL RELOJ

La precisión de los relojes mecánicos puede verse afectada por la posición del reloj cuando no se lleva en la muñeca. La mayoría de los relojes mecánicos se ven afectados por la fuerza de la gravedad, así como por la posición del propio reloj. Por lo general, el volante regulador está ajustado manualmente para compensar las pérdidas y ganancias de tiempo, cuando el reloj se encuentra en ciertas posiciones mientras se usa a lo largo del día. Los relojes cuentan con un ajuste de dos a ocho posiciones dependiendo del tipo de movimiento. Estas posiciones incluyen la esfera hacia arriba, la corona hacia abajo (cuando el reloj se coloca sobre una superficie plana con la caja apoyada en la corona), con la esfera hacia abajo, etc.

TEMPERATURA

La temperatura también puede afectar al reloj, ya que los componentes de su interior se dilatan y contraen en situaciones de calor o frío extremo, y esto afecta directamente al volante regulador. Para intentar combatir los efectos de las temperaturas extremas, los fabricantes han recurrido a materiales de alta tecnología y a diseños que tratan de compensar los cambios de temperatura para, de ese modo, preservar la precisión. Por lo general, un reloj en condiciones de temperaturas muy altas suele retrasarse, mientras que en temperaturas muy bajas se adelanta.

MAGNETISMO

Los movimientos mecánicos pueden verse afectados por los campos magnéticos. Por eso, es importante no dejar un reloj cerca de un objeto magnético durante largos periodos de tiempo.

El mecanismo de un reloj cuenta con numerosos pequeños componentes de acero. Cuando el reloj se ve afectado por un campo magnético, la carga magnética de éste puede arrastrar estas piezas en diferentes direcciones, ralentizando potencialmente los engranajes o llegando incluso a detenerlos. El muelle es el corazón del movimiento automático, y suele ser la mayor fuente de problemas cuando el reloj entra en contacto con un campo magnético. El muelle es una pequeña y delicada espiral enroscada que hace que el volante oscile con una frecuencia de un cierto número de veces cada hora, lo que viene a ser el ‘latido’ del movimiento. La energía de este muelle es canalizada a través del movimiento para impulsar las manecillas del reloj. Un campo magnético puede llegar a reducir la amplitud de sus oscilaciones, acelerando su frecuencia.

GOLPES

Cuando un reloj automático recibe un golpe, los componentes del movimiento mecánico pueden verse afectados. Por esa razón, es aconsejable quitarse el reloj antes de practicar un deporte de impacto, con el fin de evitar los posibles golpes. Los golpes también pueden perturbar el ritmo constante del volante regulador, pues su movimiento se caracteriza por una velocidad más alta que otros componentes. Cuando un reloj recibe un golpe, el latido del volante puede verse interrumpido.

EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Con el paso del tiempo, los movimientos mecánicos pueden experimentar variaciones en su velocidad. A medida que el reloj envejece, los lubricantes y aceites empiezan a descomponerse, y, al igual que en un coche, cuando esto sucede, las palancas y engranajes dejan de interactuar con la regularidad necesaria, y ello puede provocar un aumento de la imprecisión. Es normal que esto ocurra tras varios años de uso, y por ello es recomendable someter el reloj a un servicio de mantenimiento cada cinco años con el fin de mantener su precisión.

Gracias a las innovaciones y a los nuevos materiales, los relojes pueden protegerse hasta cierto punto de algunos golpes, campos magnéticos y temperaturas extremas. Así, por ejemplo, los mecanismos con volante de silicio son antimagnéticos y ofrecen una estabilidad superior frente a las variaciones de temperatura; esto permite un mayor nivel de precisión gracias a un índice de estabilidad superior.

LOS RELOJES DE CUARZO

En comparación, los relojes de cuarzo suelen ser más precisos que los mecánicos, pues algunos de sus mecanismos están integrados en una placa de circuito impreso, y obtienen su energía, de una manera regular y constante, de una pila o batería.

Fuente: https://www.longines.com/en-no/universe/blog/accuracy-of-automatic-watches
Gracias por la información, compañero.
 
Puede que se esten confundiendo precision y exactitud en este caso.

Yo diria que +- 5 s/dia es una medida de la exactitud, desviación con respecto al valor real.
La precisión indica la capacidad del instrumento de repetir una misma medición.

Pongo un ejemplo:
Un reloj que de +30 s/dia es muy poco exacto pero si mantiene esos 30 s/dia en cualquier posición y a lo largo del transcurso del tiempo es muy preciso.

Un reloj que tenga un rango de desviacion con respecto al valor real que vaya del +2 al -2 s/dia es muy exacto pero poco preciso.

Espero haberme explicado bien.
Lo has explicado perfectamente, en el foro se suele confundir la exactitud con la precisión. Por lo tanto +- 5 segundos / día se esta hablando de exactitud o Accuracy.
 
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