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SR-71 Blackbird

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Mustang

Mustang

Forer@ Senior
Sin verificar
La idea de hacer este ladrillo que podeis ver a continuación me la ha dado Santi,me entran dudas sobre si es un rollo ...pero ahí lo dejo.....

lostimage.jpg

La historia del SR-71 Blackbird comienza con la necesidad de la CIA de tener un avión de alta cota y gran velocidad. La razón fue el derribo en la URSS de Gary Powers el 1 de mayo de 1960 en Sverdlovsk a bordo de un U2: se dieron cuenta de que no podían sobrevolar y espiar impunemente la URSS, ya que hasta ese momento los misiles no alcanzaban a los U2…pero la nueva generación de misiles SAM empezaron a crearles problemas.
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Desde ese momento Kelly Johnson, director de la Skunk Works de la Lockheed (factoría de desarrollos avanzados de la compañía), se tuvo que enfrentar a los problemas más complejos que un ingeniero aeronáutico hubiera tenido hasta la fecha: debía diseñar un avión que volase a Mach 3 y alcanzase los 32000 metros, que eran las especificaciones originales, algo inconcebible hasta ese momento. El primer problema era obviamente la aerodinámica y optaron por un ala delta para conseguir baja resistencia a alta velocidad, además de las extensiones laterales del fuselaje que mejoraban la sustentación del avión.
El primer enemigo a batir fueron las altas temperaturas que dedujeron que se generarían en el fuselaje debido a las características operativas del avión (altitud,velocidad..): se alcanzaban 425º en el borde de ataque y las tomas de aire, unos 230º en alas y fuselaje y en la sección trasera de los motores hasta 600º. Para que os hagáis una idea: las toberas se ponían al “rojo blanco” con la postcombustión mínima, cifras de mareo….la solución fue construir el 93% del avión en titanio, lo que implicaba un desembolso brutal de dinero, y desarrollar una tecnología de fabricación totalmente nueva.
Tampoco podría utilizar un combustible común, y se optó por el JP-7, que se puede utilizar a altas temperaturas por ser menos inflamable (de hecho el encendido de los motores se realizaba químicamente, es decir, se inyectaba borato trietílico al JP7 mientras entraba el combustible al motor, y de esa manera se conseguía una combustión instantánea). Los lubricantes especiales empleados en los motores debían ser precalentados a 30º antes de cada vuelo, ya que los de uso común tampoco eran válidos.
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La pintura utilizada fue un azul oscuro que en realidad parece negro: sus especiales características lograban reducir en 30º la temperatura superficial durante el vuelo.
Una increíble característica de este bicho es que el revestimiento de las alas tiene una superficie corrugada longitudinalmente, por la que se filtra una gran cantidad de combustible cuando el avión se halla en tierra, es decir, gotea literalmente en el suelo; una vez en vuelo, este revestimiento se expande por el calor y sella perfectamente las vías de escape del combustible. Esa tolerancia a la dilatación es fundamental debido a las altas temperaturas que se soportan.

Una vez construida esta maravilla tecnológica se le asignó la misión de vigilar desde el cielo 259.000 kilómetros cuadrados a la hora con su increíble sistema de sensores, infrarrojos y fotográficos, cámaras oblicuas de largo alcance…todo ello alojado en el vientre y la proa del avión, acompañado de una increíble cantidad de contramedidas electrónicas. Su gran altitud y velocidad hacía que volase impunemente sobre cualquier territorio, con la ventaja adicional sobre los satélites de no tener una orbita fija, es decir, si se descubre la órbita del satélite espía se puede saber a que hora pasará y quitar todo lo que pueda fotografiar, con el SR71 esto no ocurre, es simplemente impredecible.
Otro punto importante eran las tripulaciones, que lógicamente necesitaron un entrenamiento especialisimo dadas las circunstancias de los vuelos,(larga duración,altas temperaturas….),los pilotos iban embutidos en un traje que casi era de astronauta, nada cómodo por supuesto y complicado de soportar durante muchas horas en un habitáculo estrecho.
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Prestó servicio en los puntos mas calientes : URSS, Oriente Medio, Vietnam,Corea, y en la década de los noventa fue retirado del servicio progresivamente.

Aqui teneis algun enlace a videos:

http://www.youtube.com/watch?v=1Sa5Sk2ZDJQ&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=i-a9ZuIv6Ls&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=G6xKkA7dKKU&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=-XLRO2qaZM8&mode=related&search=

Obviamente batió varios records :
1-9-1974: Nueva York –Londres, 1hora 56 minutos
8-9-1874: Londres-Los Angeles, 3 horas 47 minutos
27-7-1976: 3.367 km/h
28-7-1976: 3.529 km/h
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>
<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
<o😛></o😛>

Tripulación: 2
Longitud: 32,72 m
Envergadura: 16,94 m
Altura: 5,64 m
Superficie alar: 170 m²
Peso en vacío: 30.600 kg
Peso cargado: 77.000 kg
Máximo peso al despegue: 78.000 kg
Carga útil: 1.600 kg de sensores
Planta motriz: 2 [[turborreactor]]es con poscombustión continua Pratt & Whitney J58-1 de 145 [[Newton (unidad)|kN]] de empuje cada uno.
<o😛></o😛>
Velocidad máxima: [[Número Mach|Mach]] 3,3 (3.530 km/h) a 24.000 m
Alcance en traslado: 5.925 km
Techo de servicio: 25.900 m
Velocidad de ascensión: 60 m/s
Carga alar: 460 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,382

espero no haberos aburrido
saludos<o😛></o😛>
 
Muchas gracias por el artículo.
Conocía al pájaro y algo de sus records y misiones, lo que no conocía eran las peculiaridades técnicas: casi tiene más en común con un transbordador espacial que con un avión.
Me parece uno de los aviones más bonitos de la historia.
Saludos.
 
Solo una pregunta ¿ahora que utilizan? ¿satelites?
 
Uno de mis iconos de la infancia.

Muy chulo el post.
 
Se utilizan satelites por supuesto, pero tambien otro tipo de bichos:
el global hawk que es un avión espía no tripulado que utilizan en conflictos "locales" os sea que se lo llevan debajo del brazo casi y cuando necesitan información lo lanzan.Curiosamente tambien utilizan el U-2s que sigue siendo fundamental para el espionaje "sorpresa" de grandes areas y que como de momento se supone (porque eso solo lo saben ellos) que no tienen otra cosa , pues estará en servicio al menos hasta el 2011-12, aunque se rumorean cosas como el proyecto Aurora...........quien sabe
 
Gracias mustang, una gozada de reportaje...que me sabe a poco, no tengas miedo, podías haber puesto muchos mas datos, te aseguro que hubiesen sido leídos con avidez :)

Las temperaturas y el borde de ataque fueron determinantes para el uso del titanio, la anécdota de que el avión tiene juntas de dilatación, de modo que en tierra gotea combustible la conocía y es algo curiosísimo, posible gracias al JP7...imagina con otros combustibles rápidos... ¿Sabes que lo comentan en esa peli de Cowboys del Espacio con Clint Eastwood y un reparto excelente???

Una maravilla muy cara, esperemos que sale del proyecto Aurora, ¿Tienes algún link que especula sobre el??

Me voy a tus links a bucear en ellos, un abrazo y gracias mustang :) :)
 
De tocho nada......me gusto:ok:: :ok:: :ok:: :ok::
 
Aunque vuele sobre el Valle de la Muerte...

Una curiosidad:

En la entrada de la base de Kadena, en Okinawa, en la que estuvieron estacionados los SR-71 se podía leer en referencia al salmo bíblico:

"Though I fly through the Valley of Death... I shall fear no evil. For I am at 80,000 feet and climbing"


que traducido viene a significar: "Aunque vuele sobre el Valle de la Muerte... no temeré al diablo. Porque voy a 80.000 pies y subiendo". Entiendo que para los que no estén familiarizados con la aeronáutica esto no les diga nada, y les parezca un simple guiño ingenioso, pero os puedo asegurar que poder decir que estas a 80.000 -unos 26.000 metros de altura- y tener avión para seguir subiendo... es la releche.

Recuerdo en cierta ocasión, durante la guerra fría, en la que se podía leer en los periódicos que había sido detectado uno en zona rusa, y que le habían tirado lo que tenían a mano; la noticia se cerraba con un lacónico: "el misil lanzado para derribar el avión explotó a más de cinco kilómetros de distancia".

Buen hilo Mustanggg6.

Saludos

ICE
 
Y algunas fotillos:

lostimage.jpg


Espero que os gusten.

ICE
 
sobre el proyecto Aurora lo único que encuentro desde hace tiempo son especulaciones y la verdad es que estan todas muy vacias de contenido.........quizas alguien del foro que controla de aeronautica nos pueda decir algo mas consistente, de todo lo que he leido nada me convence, es una teoria...de la conspiración claro: diseño en triangulo delta, hablan de mach 6,que despega de color negro y aterriza blanco (vamos que se le cae la pintura en vuelo debido a la friccion), en fin ,que a saber, una montaña de especulaciones......................yo mas bien creo que existió pero que no fue util, dió tantos problemas que abandonaron el proyecto.

saludos a todos
 
Preciosas fotos ICE , la mayoria no las había visto.....me imprimiré alguna para el album....
saludos
 
Estupendo, creo oportuno "solicitar" - y así lo haré a quien corresponda - un subforo ( en off-topic ) sobre "Aspectos Histórico-Culturales", ya que éste y otros muchos post de muy diversa condición - y que tratan tanto de Katanas como de teorías filosóficas o de mujeres imposibles... - sería muy gratificante aunarlos en un mismo punto de encuentro. Gracias y saludos.
 
Aurora dice...

sobre el proyecto Aurora lo único que encuentro desde hace tiempo son especulaciones y la verdad es que estan todas muy vacias de contenido.........quizas alguien del foro que controla de aeronautica nos pueda decir algo mas consistente, de todo lo que he leido nada me convence, es una teoria...de la conspiración claro: diseño en triangulo delta, hablan de mach 6,que despega de color negro y aterriza blanco (vamos que se le cae la pintura en vuelo debido a la friccion), en fin ,que a saber, una montaña de especulaciones......................yo mas bien creo que existió pero que no fue util, dió tantos problemas que abandonaron el proyecto.

saludos a todos

Jejeje, el famoso proyecto Aurora. Todos lo nombran pero nadie sabe nada. ::evil::
Si existe seguro que lleva alguna idea de Kelly Johnson. :clap: :clap: :clap:
 
Pues estaria bien,porque muchos de estos buenos post como este del SR-71 Blackbird se pierden y no se valoran como es debido:)
saludos!!
 
Olvidé poner este enlace de Google maps donde se pueden ver los lugares donde hay Blackbird expuestos en exterior e interior y tambien, y es lo mas curioso, los lugares donde tuvieron accidentes
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Estupendo, creo oportuno "solicitar" - y así lo haré a quien corresponda - un subforo ( en off-topic ) sobre "Aspectos Histórico-Culturales", ya que éste y otros muchos post de muy diversa condición - y que tratan tanto de Katanas como de teorías filosóficas o de mujeres imposibles... - sería muy gratificante aunarlos en un mismo punto de encuentro. Gracias y saludos.


Ya sabes que estoy de acuerdo contigo ;-)

Un saludo

ICE
 
Magnificos los post sobre alta tecnologia aeronautica.-
Estoy de acuerdo sobre un subforo tecnologico.-

Para que aparezca algun reloj, voy a poner mi JÜNKER, ante el panel del C-45.-

Por otra parte, fijaros en el detalle de que la cabina del Blackbirt, esta más cerca de este avión que de un Eurofhigter.-
En una visita al Intrepid en N.Y., enseñe mi acreditación del Museo del Aire y el amigo que me acompañaba mostro la de la FIO y nos dejaron ver ampliamente la cabina.-
Los comentarios que haciamos, es que practicamente era similar a la del PAHNTOM; Incluso utilizaba un sistema de navegación inercial similar.-
 
De rollo nada, como me gusta "el Cuervo", respecto a lo que comentas sobre la dilatacion sale en "Space Cowboys". Es un pajaraco maravilloso. pero personalmente me gustan mas vintages.

Un saludo

F.Boctok
 
Muy interesante hilo, gracias por las aportaciones y le doy un achuchon "parriba" para que llegue a más foreros.
Eso si, yo no aporto nada que soy más de agua que otra cosa.
 
Última edición:
Fantastico post, muy interesante. Muchas gracias.
 
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