• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sorpresa por el exito de los Panerais!!!

  • #26
Querido pulga69 precisamente eso es lo que quieren que creamos los departamentos de marketing, que estamos comprando historia cuando loq ue estamos comprando es sólo un reloj, que nos gusta más o nos gusta menos, que está mejor o peor fabricado, pero no compras historia, compras un reloj.

Sin duda a mí me gusta Panerai y otros muchos y si pago lo que piden es porque me gusta, no porque compre un cachito de historia. No el bailemos el agua a los departamentos de marketing, cuadno compras un reloj estás pagando:

-los costes de fabricación
-los costes de publicidad
-los costes de distribución
-los costes del canal de distribución
-los beneficios para cada uno de los escalones de fabricación y distribución con un precio dado por el equilibrio de oferta y demanda

Eso y nada más es lo que estamos pagando. La historia y la tradición ni se pagan ni mejoran un reloj.
 
  • #27
Eso lo hacen la inmensa mayoría de marcas suizas. Marcas que solo monten movimientos de manufactura propia hay cuatro e incluso estas en algunas piezas también utilizan mecanismos rectificados.
 
  • #28
Hola Astur, Estoy sorprendido por la actividad de este foro. Q movimiento!!! Yo hasta ahora solo estaba en el de Purist (el segundo mejor foro despues de este) y la verdad q estoy sorprendido.
Antes de nada decirte q aunq tus relojes funcionen a la perfeccion siempre es aconsejable llevarlo cada 6 años mas o menos a una limpieza (esto hace q puedas tener tu reloj con las mas de 200 piezas originales por mucho mas tiempo). El unico problema los alrededor de 300euros q cobran las casas oficiales. Pero hazme caso llevalo a la casa oficial. Nadie mejor q ellos conocen el mecanismo
Lo de la Historia, las azañas y todo eso, excepto contadas ocasiones es unica y exclusivamente marketing. Las marcas pagan autenticos dinerales para bajar 300 metros, para subir 2000metros etc etc; eso por no hablar de las mil y una serie limitadas q sacan ciertas casas. Y q me dices de las ediciones para conmemorar ciertos actos? No quedan ya actos para ser conmemorados.
Si bien no soy amante de Rolex (solo tendo el submariner edición 50 aniversario, el del bisel en verde, me lo dieron hace dos semanas en Wempe) debo romper una lanza a favor de esta casa. Rolex, me guste o no, ha sido y será un espejo donde mirarse todas las marcas, no solo en cuanto marketing siino tb en cuanto maquinaria. es de las pocas manufaturas q quedan de verdad y marca los pasos a seguir por las demas casas. Por no decir q vende el doble q todas las demas casas de alta relojeria juntas. No me quiero extender con ello, pero hoy por hoy conforme estan los precios, rolex es sin lugar a dudas la casa q mejor producto tiene relacion calidad-precio (quien lo iba a decir hace unos años!!!!!. Sinceramente creo q es otro nivel diferente al de Panerai
A pesar de esto si te enamoras de una pieza comprala, luego ya tendrás argumentos para racionalizar la compra. Yo acabo de pagar una pasta por un vacheron de bolsillo. Cómo racionalizo yo esto? Jodido verdad? Ya encontraré algo. Sobre estetica para gustos los colores, pero sobre movimientos la cosa está más fácil. Q comprar estética o movimiento? Eso depende de cada uno
 
  • #29
Por cierto, cómo se pueden subir fotos?
 
  • #30
Amigo Suso, as dado en la tecla, y aunque muy malamente eso era lo que queria decir.
Que algunas veces esas romanticas imagenes de un objeto mundano como es un reloj, lo elevan al la santidad sin serlo realmente y muchos entran en ello a saco.
La verdad es que es parte del encanto y a mi tanto en relojes como en estilograficas me interesa la historia de la pieza o la compañia tanto como la pieza en particular pero de ahi a pensar que reloj fabricado ayer es parte de esa historia...
 
  • #31
Yo le doy un enfoque mucho mas practico al "fenomeno PAM". Hay muy pocos y como empiecen a gustar ....las listas de espera se van a parecer a las del Daytona ;-)
Asi que mejor que nos os guste Panerai, que son una caca solo para chiflados.
Un abrazo :) :) :) :) :)
 
  • #32
Di que si Santi!!!
 
  • #33
Entonces...si hay tan pocos...¿porqué hay a patadas en internet y nadie los compra?.:huh:
 
  • #34
galis dijo:
Si bien no soy amante de Rolex (solo tendo el submariner edición 50 aniversario, el del bisel en verde, me lo dieron hace dos semanas en Wempe) debo romper una lanza a favor de esta casa. Rolex, me guste o no, ha sido y será un espejo donde mirarse todas las marcas, no solo en cuanto marketing siino tb en cuanto maquinaria. es de las pocas manufaturas q quedan de verdad y marca los pasos a seguir por las demas casas. Por no decir q vende el doble q todas las demas casas de alta relojeria juntas. No me quiero extender con ello, pero hoy por hoy conforme estan los precios, rolex es sin lugar a dudas la casa q mejor producto tiene relacion calidad-precio (quien lo iba a decir hace unos años!!!!!. Sinceramente creo q es otro nivel diferente al de Panerai

Galis, coincido contigo en que por mucho que algunos se empeñen, Rolex es un referente en la relojería mundial, sin lugar a dudas, pero de ahí a meterlo en el saco de la alta relojería.... no sé me parece mucho aventurar ¿no?

En mi opinión la alta relojería tiene más que ver con el arte que con un productos industrial como es el caso de Rolex. Es el desarrollo de grandes complicaciones relojeras el que hace de una marca una gran casa de alta relojería, ni los metales preciosos ni los brillantes ni nada de eso. Así pues, dentro de la alta relojería están pequeños fabricantes que no llevan mucho tiempo en el mercado como Antoine Preziuso, PArmigiani, Thomas Pretzer, F.P Journe, Uhrwerk, Rainier Nienaber, Gerald Genta, Vincent Calabrese... y los ue me dejo en el tintero. Luego están marcas que han estado muchos años sin comercializar nada, como A.Lange und Sohne (al menos en el mercado occidental) y Blancpain por poner dos ejemplos. Y por último casas que siempre han esatdo ahí como Audemars Piguet, Vacheron Constantin, Parek Philippe o Breguet (comos iempre me dejo infinidad de ellas).

Y no quiero criticar los gustos de nadie, sólo poner de manifiesto que dejar a pequeñas marcas de reciente creación fuera de la categoría de "alta relojería" sólo porque no tienen generaciones y generaciones de relojeros a sus espaldas o porque han sido recuperadas tras largos años de ausencia del mercado aprovechando que ahora la industria relojera goza de un momento dulce, no es del todo justo.

Las preferencias, como las opiniones, son como los culos, cada uno tiene la suya, pero para catalogar a una empresa como alta relojería debemos atenernos exclusivamente a la capacidad técnica de la misma atendiendo a los productos que pone en el mercado. No dudo de la capacidad técnica de Rolex para desarrollar calibres foudroyantes, ratrapantes, retrógrados, con horas saltantes o con sonería, pero por la razón que sea ellos tienen su nicho de mercado y no quieres salirse de su "core business", luego Rolex no puede entrar dentro de la categoría de "alta relojería".

Ahora bien, sí coincido contigo en que no es lo mismo que una empresa desarrolle su propio mecanismo de horas saltantes o tourbillón como hacen Breguet, Langue, Vacheron, Audemars o Patek (no vamos a hacer al lista interminable) que que vaya al mercado y compre los calibres, como hace Bell & Ross (entre otros muchos). El que hace alta relojería es el que le vende el calibre a B&R. Eso no quiere decir que B&R no haga buenos relojes, pero tampoco se mueve en el nivel de precios de Breguet o Patek.

¿Q comprar estética o movimiento? Eso depende de cada uno

Pues creo que si sólo compras uno de los te quedas cojo. Un reloj es estética, calidad de materiales, calidad de fabricación y calibre.
 
  • #35
Hola Suso,
Estoy de acuerdo contigo en casi todo excepto en q Rolex no pertenece a la alta relojeria. Antes de decirte el por qué, quiero q sepas q el mayor detractor de rolex he sido yo. Recientemente como digo arriba me acabo de comprar mi primer Rolex. Llevo 10 años apasionado por la relojeria y añadiendo poco a poco piezas a mi coleccion y nunca habia tenido un Rolex. Me negaba a ello por razones q por lo menos a ti no se te escaparan, pero al Cesar lo q es del Cesar. Quizás este muy influenciado por el concepto manufactura (si es q este concepto sigue existiendo). Pero después de visitar varias casas en Suiza entre ellas la de Patek y la de Rolex te das cuenta el inmenso trabajo q lleva el ser manufactura y hacer el 100% (como es el caso de ambas casas) de las piezas en la fabrica, por no hablar del montaje de las mismas.
Las casas q tu me dices tienen mecanismos dignos de todo tipo de elogios, pero las piezas que lo forman en muchos de los casos bienen de otras casas. Ellos las compran, ingenian un movimiento y lo crean; y a veces crean verdaderas obras para la posteridad. Su punto fuerte son los relojeros q tienen y las habilidades q poseen. Pero para mi concepto bohemio de la relojeria, en esta tiene q haber algo mas que un relojero. Tiene q haber toda una casa detras, años de fabricacion, generaciones de relojeros, mecanismos q se perpetuen y q incluso monten los de otras casas y q dentro de tres generaciones tu maquina a parte de seguir funcionando siga siendo una referencia. Desgraciadamente con ciertas casas ahora muy prestigosas ha pasado q contratan a un relojero (caso tipico de ciertos relojeros de Patek, para mi los mejores del mundo) se llevan todo el conocimiento aprendido y montan un mecanismo q tenian ya en desarrollo y hacen la patente. De nuevo el relojreo es el maestro pero no la casa. Q pasó con Frank Muller? El Master of no se que.... Pues q sencillamente contrato a dos relojeros de Patek, le montaron dos movimientos (q todo el know how estaba en Patek) lo patentaron y a vender y a aparecer en las revistas más chic y a regalarselo a Marichalar por la pedida. Y q ocurre hoy con Muller? Pues q a pesar de haber arreglado las diferencias entre los dos socios sus relojes se han devaluado y dentro de 3 generaciones puede q sea una marca de chocolates.
Si no has ido y tienes la oportunidad de visitar la sede de Rolex no dejes de hacerlo o si no busca un enchufe y q te enseñen como trabajan en el taller aqui en Madrid. Entonces a lo mejor cambia tu concepto de Rolex. Pero si efectivamente hay casas q están a otro nivel de rolex, pero esto no quita q rolex sea una gran casa.
de nuevo un placer hablar contigo. Si te gustan los relojes q me comentas no dejes de entrar en Thepurist. Lo vas a flipar.
 
  • #36
Yo efectivamente coincido al 95% con Galis. Rolex no es exactamente alta relojería, pero su producto es excelente, duradero y llegan a convertirse en auténticos billetes en la muñeca. Creo que no es necesario que existen 300 años de actividad para considerar manufactura a un producto: Richard Mille, o FP Journe llevan menos y son obras de arte manufacturadas, y aunque un reloj es mucho más que su mecanismo, coincido con Galis en que para mí tiene una importancia decisiva porque lo que me importa es saber que lo que mi reloj lleva dentro en una máquina especial, bien hecha y en la que han puesto todo su empeño muchos expertos.
El que yo aprecie las manufacturas de ese modo no quiere decir que no me guste un reloj con UNITAS 6498, que lo tengo y estoy encantado con el, pero lo que no quiero es que me cobren un disparate injustificado por el mismo. Yo prefiero pagar 1300 euros por un Sinn 756 que 2500 por un PAM111. Las cajas de Panerai son muy buenas y especialmente me gusta las nuevas cajas de los nuevos ferraris, pero claro, cuando ves la esfera quieres morirte y dices: pero qué castigo!!! que habré hecho yo para ver así una caja tan preciosa con esa esfera amarillo huevo chillona e irreverente?
 
  • #37
No he querido restarle importancia a Rolex ni mucho menos. De hecho hace tiempo aborrecía Rolex por cuanto lo asociaba al nuevo rico "ostentóreo", como Oskola puede testificar, pero cuanto más sé de relojería (no sé mucho, pero cada día aprendo un poquito más) más me gusta y más lo valoro.

Una cosa no quita la otra, pero creo que a lo que generalmente llamamos "alta relojería" es otra cosa distinta a lo que Rolex hace. Más que nada porque ni le interesa ni quiere hacerlo, no porque no pueda (al menos es lo que pienso).

Y no me corto en decir que ROLEX HACE RELOJES EXCELENTES posiblemente los más robustos y mejores en su segmento de mercado y con una relación calidad precio excelente y, por lo que cuentan los que han tenido que usarlo, un servicio postventa a imitar por cualquier empresa (no sólo de relojería).

Probablemente sea por mi "deformación" profesional como ingeniero, que no le veo ventaja significativa a un sistema de producción horizontal, frenta a uno vertical. Al menos en cuanto a la calidad propia del producto resultante. Las consideraciones románticas creo que son harina de otro costal y no aportan nada tangible a la calidad de un producto.

Creo que el concepto de manufactura es muy explotado por las casas relojeras, pero que ciertamente aporta poco al resultado final. Además ¿hasta qué punto de la cadena de valor del producto nos bajamos para considerar manufactura? ¿Hasta la extracción del mineral? ¿hasta la fundición y procesamirnto del mineral para sacar el metal?¿?

Con esto sólo quiero poner de manifiesto el sinsentido que la palabra "manufactura" tiene salvo en los departamento de marketing, que te quieren vender la imagen del relojero artesano agachado sobre su mesa fabricándote un reloj que lleva tu nombre desde el momento en el que comienza su fabricación. Un producto puede ser bueno o malo independientemente de cuántas empresas hayan participado en su fabricación.

En cuanto al número de ventas (argumento que me había olvidado de comentar en el mensaje anterior) es algo que tampoco tiene mayor iportancia, ya que en ese sentido, la empresa que dió ejemplo y salvó de la crisis a la industria relojera suiza fue Swatch con sus relojes de plástico de usar y tirar. Empresarialmente ése sí que es un ejemplo.

Dicho esto quiero añadir que ningún caso de empresa relojera em parece desdeñable. Por poner un ejemplo, Breitling es una casa relojera cuyas piezas no me gustan, nunca me compraría uno, porque su estética me es totalmente indiferente, pero no puedo negar la calidad de fabricación de sus relojes y la calidad que otros que saben más que yo dicen que tienen sus calibres. Creo que en ese aspecto no hay nada que reprocharles. ahcer relojes con una estética que no me gusta y por muy buenos que sean no me los compraré.

Así que con Panerai (y con Hublot y con otras muchas marcas) ocurre lo mismo, habrá gente a la que le gustan y que considera que lo que piden por ellos se justifica totalmente, en cambio otros a los queno le gustan dirán que los precios son excesivos.

Pero es que también se da mucho en el mundo de los aficionados a la relojería el creer que porque un determinado calibre lleva la misma denominación que el que monta otro reloj son iguales. Pues bien, no es así y un 2824 que monta un Tissot, no es el mismo que el que monta un Tudor. ¿por qué? pues porque lo único que tienen en común es el diseño de las piezas de la máquina, los materiales con los que se ha fabricado no son los mismos y los niveles de acabado tampoco. Ya ambas cosas son importantísimas para conseguir una regularidad en los resultados de la fabricación. Por no hablar de las toleracias de fabricación y los controles de calidad que se establecen para unos y para otros. Esto lo podrá asegurar también cualquier persona que trabaje en una fábrica que realice piezas para distintas gamas de una misma marca.

Para finalizar me queda volver a repetir que cuanto más aprendo de relojería, más valoro el caso de Rolex y, por supuesto, algún día tendré uno, mientras que dudoq eu nunca tenga en mis manos una pieza de alta relojería por dos motivos: primero porque no creo que nunca pueda gastarme en un reloj loque cuesta una pieza de alta relojería y segundo porque suelen incluir complicaciones a las que no encuentro utilidad práctica (evidentemente este es únicamente mi criterio particular, porque yo también tengo un culo ;)), pero me maravillo de las piezas que algunos consiguen realizar, como el VC Esprit des Cabitoniers y otras auténticas maravillas.

La página de The Purists creo que la conocemos todos en el foro, es una auténtcia delicia para cualquier amante de la relojería.

Por cierto, me olvidaba, también para mí es un auténtico placer intercambiar opiniones contigo ;) este tipo de hilos son los que han hecho grande a este foro.
 
Última edición:
  • #38
Como siempre digo, mi muy querida y noble casa Rolex....que cariño le tengo y conocerlos es amarlos, verdad compañeros??
lostimage.jpg
 
  • #39
santi dijo:
Como siempre digo, mi muy querida y noble casa Rolex....que cariño le tengo y conocerlos es amarlos, verdad compañeros??

Sin duda alguna.... cuanto más se les concoe más gustan. Como he dicho muchas veces ya...... ALGO DEBE TENER AL AGUA CUANDO LA BENDICEN.

Y es que un diseño que ha sentado cátedra en la industria relojera no es muy fácil de encontrar. Y Rolex dió en la diana.
 
  • #40
Hombre no se que decir, eso de la historia, si compras un Breguet por ejemplo, un reveil du tsar, si estas comprando historia, no lo digo por el nombre que maldito sea el despertar que le dieron con la revolucion del 1917, pero si te llevas la tradicción y el saber hacer de una casa relojera que fabrica autenticas maravillas y que inscribe su nombre en la historia y en la literatura.
 
  • #41
En un reloj compras historia cuando has comprado una pieza de museo, un reloj original de la época, que ha pertenecido a un personaje en concreto.

Pongamos un ejemplo. Al comprar un Laco Fliegeruhr o un Hanhart Crono como el que tenía Jesús, estás comprando un facsimil, una reedición de un reloj histórico, pero la pieza con historia es uno de esos pero de 1940 de suministro oficial y los precios son totalmente distintos.

En el caso de las ediciones recientes, lo que ocurre es que los departamentos de marketing utilizan la historia como argumento de ventas, nada más. Es como si me dices que te comprándote una silla estilo Louis XV fabricada este año estás comprando historia, estás equivocado. Comprarías historia si te comprases una silla original de la época de Louis XV.

Lo vuelvo a decir, los conceptos de tradición, historia y manufactura han sido prostituidos por los departamentos de marketing, utilizándolos como un argumento de venta, queriendo hacer creer al comprador que eso le aporta un valor añadido al reloj y por el que debe pagar. Aún así, cada cual puede hacer con su dinero lo que le apetezca, como no podría ser de otra manera.

Al fin y al cabo si todos compramos una pieza a un determinado precio es porque para nosotros lo vale y si no es así estamos haciendo el tonto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie