• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre tamaños

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mclaud
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hay relojes hechos para ser de un tamaño y otros de otro. Yo tengo relojes desde 34mm hasta 45mm.
Hay también otros factores a tener en cuenta como el lug to lug.

• Me gusta
Reacciones: flyller y Phorcas
La pieza de la foto, es una brigantina usada por los rebeldes de Escocia, es una armadura de cuero, que llevaba unas placas metalicas remachadas, lo que la hacia muy flexible y practica para combates a corta distancia, a diferencia de la cota de malla que era vulnerable a flechas, la brigantina proveia una mayor proteccion contra punciones y cortes, y era mas economica de producir que las cotas de malla o las corazas, esta pieza en cuestion fue hecha para una figura de William Wallace, y como bien apuntas, la influencia romana en las islas britanicas es notoria.
Los romanos marcaron el camino en cuanto a tecnologia militar, fueron los yanquis de la epoca :D y su influencia se dejo sentir durante una gran parte de la historia.

Mi proyecto personal, es hacer una Lorica Segmentata , hubo versiones en cuero y las mas conocida en metal, por mi oficio, milite durante algunos años en foros de recreadores historicos y ahi me nutria de conocimientos para mi trabajo.

Gracias por mirar y comentar y perdon por la "disgresion" historica.
Sería un proyecto genial! En figuras solo las he visto de plástico y en “bloque”, es decir, sin las láminas separadas. Yo tengo una tamaño natural, jeje. Como apunte, aunque algunos recreadores y autores italianos siguen postulando armaduras de cuero, según los autores y estudios más rigurosos no hay ninguna prueba de que los romanos usaran nunca armaduras de cuero. Los modelos de segmentata están ampliamente representados por la arqueología en metal, luego la lorica hamata o cota de malla y la famosa musculata, que mal que le pese a Holywood, era metálica, un guiño a lo helenístico y griego, no hay ejemplos romanos pero sí muchos griegos e itálicos helenísticos conservados, además de que los autores a veces mencionan el brillo bruñido de las armas. Lo que hoy llamamos subarmalis podría ser una prenda para acolchar por debajo de la coraza, bien de cuero o de alguna técnica de acolchado cosido tipo gambesón.
Perdón también por el offtipicazo.

Sobre el tema: ese Longines, que es espectacular, queda como tiene que quedar. Un reloj de esa época (34-36) se veía y llevaba de otra manera, parte de la gracia era también que el dial y la caja no llenasen toda la muñeca y que se luciese la elegante correa de cuero en una impresión de conjunto. De pequeño nada, dentro de su género, lo elegante es que sean así. Muñecas más grandes han lucido en el pasado esos relojes y eran una maravilla. Lo mismo que no me cuadraría un speedmaster de 36 no me gustan este tipo de relojes en 42

• Me gusta
Reacciones: Phorcas y OldTraveler
Yo tengo una muñeca de 17,5 y si tengo que elegir entre un reloj tirando a “grande(entre 39-42)o de 39 para abajo,me veo mejor con los primeros,eso si,que la distancia entre asas sea de 50 máximo,por encima de eso me los veo ya demasiado grandes.
Pero esto de los tamaños ya va en gustos,con los que tú te veas mejor,si te miras la muñeca y te lo ves pequeño,pues es pequeño.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
para mi gusto de 36mm a 42mm.

Como forero novato, tengo un montón de dudas. Una de ellas es cuál es la relación más adecuada entre muñeca y reloj.¿ Hay alguna proporción? Por ejemplo, tengo un longines vintage que me encanta, pero cuando me lo veo puesto me parece un poco ridículo en la muñeca. Y al revés, el galaxy watch4 (ya sé que esto no es un reloj, pero me sirve como guía para otros modernos o tipo g-shock) lo veo muy exagerado.
Ver el archivos adjunto 2677041
Para mí, el lug to lug siempre es la clave.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fínife
@yakokornecki enhorabuena, que preciosidad de reloj y de foto.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo tengo un amigo que mide 2,05 y pesa 120 kg y se ha comprado un aygo. Pa gustos….colores!

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
EMO te queda perfecto. Pero, como ya te han comentado varios compañeros, no deja de ser una cuestión de gustos personales. Yo me pongo los relojes que me gustan sin complicarme demasiado la vida en este sentido. Sólo me preocupo de adaptar un poco el tipo de reloj al momento aunque también en ocasiones busco el contraste en tamaño, colores, etc Sé que no es lo “ortodoxo” pero me gusta crear mi estilo personal aunque soy consciente de que no siempre acierto. ¡Qué le vamos a hacer!

Una pequeña reflexión compañeros, entiendo que muchas respuestas sean "el tamaño que tu te sientas cómodo" o "cualquier diámetro si a ti te gusta" pero el punto del hilo no es del todo esto, no?
Es decir, el compañero dice que es novato y esta pidiendo ayuda, esta claro que uno puede sacar sus conclusiones y experimentar pero ahora mismo, lo que esta pidiendo es que le ayudemos un poco jeje.

Como forero novato, tengo un montón de dudas. Una de ellas es cuál es la relación más adecuada entre muñeca y reloj.¿ Hay alguna proporción?

Dicho esto, recomendaciones que te pueden ayudar un poco. Para empezar iria bien saber que diametro tienen los dos relojes que pusiste de ejemplo. Tampoco hace falta que lo hagas con un pie de rey, con cualquier metro o cintra metrica.
El Longines Vintage entiendo que es mas bien pequeño y en la foto lo parece (aunque eso tambien podria ser un efecto de que tu tengas una muñeca ancha), pongamos que haga unos 35mm de diametro aprox. Tu comentas que el reloj te encanta pero en cambio te los ves ridiculo, como lo veo yo, si te lo ves ridiculo, es que podrias llevar uno mas grande sin problema.
Despues nombras el Smartwatch, lo mismo, saber que diametro tiene porque dices que te los ves grande. Me imagino que hara 44mm de diametro aprox.

Una vez confirmado esto, ya tendras algunos numeros donde moverte. Hay tablas teoricas que dicen segun el tamaño de muñeca, que diametros de reloj se aconsejan. Como te han comentado los comentarios, eso es teoria y despues cada uno saca sus propias conclusiones y por lo tanto no van a misa. A parte, hay otras medidas importantes como son el Lug to Lug o Largo entre Asas (el extremo a extremo del reloj mirado en vertical) pero bueno, si eso tiene que liarte ahora, ni caso.

Hay tamaños muy "estandar" que siempre se recomiendan tanto para muñecas tirando a estrechas, normales o mas bien anchas como podria ser un 40mm. La tuya parece gruesa, tiene toda la pinta que puedes llevar un 42mm sin problema y no tendrias esa sensacion de "ridiculo". Normalmente todo se mueve entre 36-43mm. Los 36-38mm normalmente se consideran pequeños e ideales para muñecas estrechas. El 40mm viene a ser un tamaño estandar para "todos". A partir de 42mm ya se considera mas bien grande pero claro, siempre es relativo segun la muñeca. Mas de 44mm a mi parecer, ya son grandes si o si, muchos smartwatches tienen este tipo de tamaño porque cuanta mas pantalla "mejor".

En todo caso, tambien podrias medir tu muñeca con una cinta metrica, por la foto, no me sorprenderia que haga como 18cm o mas.

Con estos numeros ya tendras bastantes pistas y con esto podrias seguir probando a tu gusto. Tambien te puede pasar que "sientas" que quieres un reloj mas grande y despues veas que ganas en presencia pero pierdes en comodidad pero bueno, sobre la marcha.

Cualquier cosa, vuelve a preguntar!

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y Crespo_9125
En mi caso, después de muchos años, tengo comprobadísimo que mi mínimo son 39 y mi máximo 42. Hay relojes de 45 mm que me encantan y los he probado y hasta comprado y he hecho verdaderos esfuerzos por vérmelos bien y al final ha sido imposible y los he vendido. Así que mi consejo es que si tienes dudas es que no es tu tamaño, por mucho que el reloj te guste.

PD: en mi opinión si que te lo veo un poco pequeño.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi
Creo firmemente que no hay ninguna “relación adecuada” establecida y que esté asunto es, como muchos otros en esta afición, cuestión de gustos personales. Se de gente con muñeca pequeña que les gustan los “relojes pandereta” y otros con muñeca “poderosa” que les gustan los “relojes de 1ª comunión”.
Creo, además, que con el tiempo, si sigues con esta afición y a base de pruebas ensayo-error, terminarás estableciendo un rango de tamaño en el que sientas cómodo. En mi caso, entre 44mm con bisel y 40mm sin bisel (al margen dejó los relojes deportivos: Garmin, AWU)

En la proporción influyen mucho las modas. Recuerdo cuando los teléfonos móviles luchaban por ser cada vez más pequeños (a los grandes los llamábamos ladrillos) y de buenas a primeras se empezaron a fabricar con pantallas enormes: los primeros smartphone que vi así me parecieron ridículos por exagerados, pero ahora los veo bien y me resultaría muy raro usar uno pequeño como los de antes. Y eso que los bolsillos donde los llevo no han variado sus dimensiones. Y te hablo de móviles como podría hacerlo del largo de los pantalones.
Pues con los relojes ha pasado igual. Venimos de unos años de "a ver quién lo tiene más grande" y ahora, lo anterior a esto nos parece pequeño. Pero quienes llevaron esos relojes en su momento sentían que les quedaban geniales en la muñeca.
Las modas pasan y son sustituidas por otras porque ahí está el negocio. Pero la elegancia de lo clásico permanece intacta.
Aquí te dejo un chiquitín de 35 mm. junto a un grandullón de 45 mm., ambos en una muñeca de 18 cm. La belleza no entiende de tamaños:

IMG_20230809_094034.webp

IMG_20230809_094222.webp

IMG_20230809_094716.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Jose Perez y Crespo_9125
Como forero novato, tengo un montón de dudas. Una de ellas es cuál es la relación más adecuada entre muñeca y reloj.¿ Hay alguna proporción? Por ejemplo, tengo un longines vintage que me encanta, pero cuando me lo veo puesto me parece un poco ridículo en la muñeca. Y al revés, el galaxy watch4 (ya sé que esto no es un reloj, pero me sirve como guía para otros modernos o tipo g-shock) lo veo muy exagerado.
Detrás de cada reloj siempre hay una historia...
Sí tienes ese Longines vintage es probable que provenga de alguna herencia y tenga un valor sentimental, en ese caso el reloj fue a parar a tus manos y poco importa su tamaño... úsalo y disfruta de él.
Por otro lado si tuvieras que comprarte un reloj, con esa muñeca yo descartaría de entrada relojes pequeños de "primera comunión" y me iría al segmento por encima de los 40mm.
Entre los 42-44 mm estaría tu medida. Pruébalos y verás como te sientan.

En mi humilde opinion, depende de todo, cada reloj para cada ocasion, desde la ropa hasta el uso, el tamaño acorde al uso, no me veo 42mm y traje, es una opinion, sin embargo sin problema 42mm en bañador, por poner ejemplo. Tambien con el estilo de reloj, y las propias marcas ya discriminan con el diseño, aunque sean topicos, tipico reloj de futbolista o reloj de nuevo rico, son cuanto mas grandes mejor, lo puedes ver en los rediseños de clasicos y como otras sacan clasicos a 38mm, tambien influye el mercado, justificar subida de precios con aumento de tamaño, realmenteahora mismo la tendencia es aumentar tamaños en general, peroa fortunadamente no esclavizo a todas las marcas y hay buena oferta.
Eso si a la hora de elegir reloj, indispensable probarlo, y yo, pienso en uso que le voy a dar, creo que acompaña "todo" a la hora decomo sienta un reloj.

Un saludo.

Para mi el tamaño depende de la funcion: un reloj de vestir, elegante, deberia estar entre los 35 y 38 mm, ya que esa medida aporta elegancia a un traje formal (eso de que James Bond lleve un tocho de 45mm con su smoking es el "arte de cine").
Para relojes mas informales, tool watches y todo eso, entre 37 y 42 milimetros. Y para un diver, te puedes estirar hasta unos 45 milimetros... ya que, en teoria, deben ser robustos y legibles debajo del agua...
Personalmente, cualquier cosa de 35 a 42 mm me va perfecto. Pero es cuestion de prueba y error... hay relojes perfectos en teoria, que una vez probados, simplemente, no quedan...

En mi humilde opinion, depende de todo, cada reloj para cada ocasion, desde la ropa hasta el uso, el tamaño acorde al uso, no me veo 42mm y traje, es una opinion, sin embargo sin problema 42mm en bañador, por poner ejemplo. Tambien con el estilo de reloj, y las propias marcas ya discriminan con el diseño, aunque sean topicos, tipico reloj de futbolista o reloj de nuevo rico, son cuanto mas grandes mejor, lo puedes ver en los rediseños de clasicos y como otras sacan clasicos a 38mm, tambien influye el mercado, justificar subida de precios con aumento de tamaño, realmenteahora mismo la tendencia es aumentar tamaños en general, peroa fortunadamente no esclavizo a todas las marcas y hay buena oferta.
Eso si a la hora de elegir reloj, indispensable probarlo, y yo, pienso en uso que le voy a dar, creo que acompaña "todo" a la hora decomo sienta un reloj.

Un saludo.
Yo creo que el tamaño no está reñido con vestir, sino mas bien el tipo de reloj que te pongas en cada momento. No me pondré un reloj de buceo con válvula de helio para ir con traje, pero el tamaño del reloj sí que será acorde al tamaño de mi muñeca, ya sea con traje o con bañador.
Un señor vistiendo en traje, con una muñeca de 19 cm, se puede poner un reloj elegante de 42mm o mas y le podría quedar mejor que un reloj de corte mas pequeño.

Última edición:
El tamaño indicado es lo que tú te sientas cómodo y lo que realmente te guste, tú eres el que debes llevar ese reloj…. Yo últimamente me a dado por relojes no gigantes pero si grandes a tamaño medio y eso que mi muñeca es bien justa de 16,5 aunque muy plana 😉

Hay dos cosas que hay que ir superando.

1º El estilo de reloj para la ocasión, ahora se lleva lo que cada uno quiera. A los hechos me remito:

20230724_150308-COLLAGE.webp

El friki del presidente de mi región :laughing1:

2º El tamaño. Sobre todo en los últimos años con la llegada masiva de smartwatchs con cada vez más funciones...

gr2.webp

Yo he llevado durante quince años uno de 36mm y me lo veía bien en mi muñeca, que tampoco es que sea muy grande (16cm) pero es bastante planita con buena base. Ahora me he acostumbrado a uno de 40mm y me veo pequeño el de 36. Al final es solo cuestión de acostumbrarse a verlo en la muñeca, habituarse.

Un reloj de 40mm es un tamaño para caballero adecuado, emho.

Una pequeña reflexión compañeros, entiendo que muchas respuestas sean "el tamaño que tu te sientas cómodo" o "cualquier diámetro si a ti te gusta" pero el punto del hilo no es del todo esto, no?
Es decir, el compañero dice que es novato y esta pidiendo ayuda, esta claro que uno puede sacar sus conclusiones y experimentar pero ahora mismo, lo que esta pidiendo es que le ayudemos un poco jeje.

Dicho esto, recomendaciones que te pueden ayudar un poco. Para empezar iria bien saber que diametro tienen los dos relojes que pusiste de ejemplo. Tampoco hace falta que lo hagas con un pie de rey, con cualquier metro o cintra metrica.
El Longines Vintage entiendo que es mas bien pequeño y en la foto lo parece (aunque eso tambien podria ser un efecto de que tu tengas una muñeca ancha), pongamos que haga unos 35mm de diametro aprox. Tu comentas que el reloj te encanta pero en cambio te los ves ridiculo, como lo veo yo, si te lo ves ridiculo, es que podrias llevar uno mas grande sin problema.
Despues nombras el Smartwatch, lo mismo, saber que diametro tiene porque dices que te los ves grande. Me imagino que hara 44mm de diametro aprox.

Una vez confirmado esto, ya tendras algunos numeros donde moverte. Hay tablas teoricas que dicen segun el tamaño de muñeca, que diametros de reloj se aconsejan. Como te han comentado los comentarios, eso es teoria y despues cada uno saca sus propias conclusiones y por lo tanto no van a misa. A parte, hay otras medidas importantes como son el Lug to Lug o Largo entre Asas (el extremo a extremo del reloj mirado en vertical) pero bueno, si eso tiene que liarte ahora, ni caso.

Hay tamaños muy "estandar" que siempre se recomiendan tanto para muñecas tirando a estrechas, normales o mas bien anchas como podria ser un 40mm. La tuya parece gruesa, tiene toda la pinta que puedes llevar un 42mm sin problema y no tendrias esa sensacion de "ridiculo". Normalmente todo se mueve entre 36-43mm. Los 36-38mm normalmente se consideran pequeños e ideales para muñecas estrechas. El 40mm viene a ser un tamaño estandar para "todos". A partir de 42mm ya se considera mas bien grande pero claro, siempre es relativo segun la muñeca. Mas de 44mm a mi parecer, ya son grandes si o si, muchos smartwatches tienen este tipo de tamaño porque cuanta mas pantalla "mejor".

En todo caso, tambien podrias medir tu muñeca con una cinta metrica, por la foto, no me sorprenderia que haga como 18cm o mas.

Con estos numeros ya tendras bastantes pistas y con esto podrias seguir probando a tu gusto. Tambien te puede pasar que "sientas" que quieres un reloj mas grande y despues veas que ganas en presencia pero pierdes en comodidad pero bueno, sobre la marcha.

Cualquier cosa, vuelve a preguntar!
siento estar en desacuerdo, creo que no hay unos tamaños estándar a los que ceñirse, ya que dependerá mas de los gustos y percepciones de cada uno al vérselo puesto, de hay el consejo que mayoritariamente le demos y además de la forma de la caja del reloj. Te pongo ejemplos mi tamaño ideal de reloj lo tengo comprobado que son entre 40-42mm, sin embargo al probarme en muñeca Date just y Black bay ambos 41mm me los veía grandes, sin embargo relojes que en teoría deben ser mas comedidos en tamaño como son los de vestir que todo el mundo coincide que deben ser lo mas ajustados posibles a mi me gustan mas grandes, y eso es una percepción personal que se sale de los estándares de medidas que hay que llevar.
Conclusión lo mejor es probárselos y saber si te gusta cuando lo tienes puesto.

Lo primero como dicen los compañeros, el reloj es muy chulo, a mi me parece que al ser un reloj de vestir que su hábitat natural será la camisa y el traje aunque te lo veas un poco pequeño no pasa nada, para este tipo de relojes de vestir es mejor que tire a grande que a pequeño.

Respecto a los tamaños de los relojes, ahora estamos volviendo, no hay mas que ver los múltiples post del foro a relojes pequeños y como en todos los ámbitos con las modas, se lleva de unos extremos a otros hasta la exageración, de pasar a relojes exagerados de grandes, ( como le puede pasar a Pablo Motos con sus relojes por ejemplo a veces), a ir a tamaños casi de cadete y que ahora todo nos parece grande.

Yo desde mi opinión creo que cada uno lleve el reloj como este mas a gusto,creo que el parametro mas importante es que no sobrepase el ancho de la muñeca.
A mi personalmente con una muñeca de 17 mas bien plana me gustan sobre 40-42mm (aunque tengo algunos de 44 y voy cómodos con ellos sin verles grandes) y un largo de hasta 50mm. Menos de 40 me los veo pequeños aunque algunos también tengo vintages.

Por ultimo sobre las fotos creo que la perspectiva es muy importante, de cerca los relojes parecen mas grandes,que son las que solemos colgar pero para mi es mas importante verlos en un espejo o foto del cuerpo entero para ver el efecto que hace, que al final es la realidad.

Todo depende...del tipo de reloj, de su lug to lug, modelo de reloj...

Para mi muñeca estándar de 18mm...entre 38 y 44mm. Y luego está el lug to lug, que en mi hamilton khaki de 38mm es igual que en mi seiko tortuga de 44mm...

Yo tengo algo menos de 17 y mas de 42 me agobia.... ultimamente me gusta mucho los 38-39 aunque creo que el L2L y la forma de la caja son las que condicionan.

Saludos

Atrás
Arriba Pie