• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre Micro-marcas 📸

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Karlisnet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F9A2D3C4-AEF0-458B-AAB3-B2C1900A0CB7.webp
Uno de mis Farer, el Lander-II, este es el súper ventas, al igual que el Discovery que es un 3 agujas sin fecha, tiene 39,5mm.
Me sorprende que, ahora que todas las marcas, incluso Rolex, han aumentado el tamaño de sus relojes, las micro vuelven a los tamaños contenidos. 🤓😂

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Tazio Nuvolari, agulla y 3 más
  • Me gusta
Reacciones: Elmero, Maclock, Tazio Nuvolari y 7 más
Ahí va otra de recién lanzamiento que me ha parecido muy chulo su modelo y creo bastante bien de precio:

Ver el archivos adjunto 2347234

Y el interesante artículo donde la he encontrado:
Me gusta mucho… Leo en la página que están diseñando un Crono que tiene muy buena pinta, habrá que estar atentos.

Gracias compañero por compartirlo!

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet y jdortega
Ahí va otra de recién lanzamiento que me ha parecido muy chulo su modelo y creo bastante bien de precio:

Muy muy guapo, gracias por mostrarlo. Me parece muy buena alternativa al Sinn 104 a un precio excelente y la referencia al Draken de Saab (¿el caza con más personalidad jamás construido?) le da un toque muy divertido

• Me gusta

Son guapísimos!!!!
Ya están agotados, me lo acaban de confirmar. Iba de cabeza a por uno, me ha encantado.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y jdortega
Son guapísimos!!!!
Ya están agotados, me lo acaban de confirmar. Iba de cabeza a por uno, me ha encantado.
Habrá que estar pendiente del siguiente lanzamiento. Pintan muy bien!

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet, luismiguel y bird33
Habrá que estar pendiente del siguiente lanzamiento. Pintan muy bien!
Sí, lo he visto aquí y me he ido de cabeza a pedirlo. Me ha encantado. Había que encargarlo a través de la web y no han tardado en contestarme ni cinco minutos. Muy amable el tipo de la marca. Me pone en lista de espera por si cae alguien y sino me apunta para ofrecer ofertas en próximos lanzamientos.
Lista de espera en todos lados 🤣🤣🤣

• Me gusta
Sí, lo he visto aquí y me he ido de cabeza a pedirlo. Me ha encantado. Había que encargarlo a través de la web y no han tardado en contestarme ni cinco minutos. Muy amable el tipo de la marca. Me pone en lista de espera por si cae alguien y sino me apunta para ofrecer ofertas en próximos lanzamientos.
Lista de espera en todos lados 🤣🤣🤣
Es la moda actual. Esperemos sea una moda pasajera…
Seguro tienes opciones porque mucha gente se apunta y luego encuentra algo que le cuadra más y se da de baja. Así que opciones seguro hay. Por eso tienen listas de espera, porque saben puede haber bajas. Sobre todo en lanzamientos tan noveles como esta marca recién estrenada que no saben cómo responderá el mercado con ellos.
Suerte!

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet
Interesante aportación. No conocía estas micromarcas.

• Me gusta
He tenido bastantes relojes de micromarcas, aunque actualmente, sólo tengo estos:

14.webp
9.webp
10.webp

Ahora mismo tengo la colección bajo mínimos, a la espera de poder realizar nuevas incorporaciones.

• Me gusta
Reacciones: bird33, Tazio Nuvolari, luismiguel y 1 persona más
Una de las cosas que me gusta de la micromarca que llevo, Farer, es que solo venden por su web y que no hay descuentos, nunca.
Eso, tal como ellos explican, no va en contra del cliente, sino a favor. El producto no se devalúa, he estado mirando precios en Chrono24 y son un poco más bajos que nuevos, pero ya está. A veces creemos que al conseguir un buen descuento hemos salido ganando, pero normalmente va en contra del valor de reventa. Esas grandes corporaciones que tienen que vender relojes todos los días, por el mercado oficial o por el gris, acaban devaluando el valor de los relojes que tienen sus clientes. O generan sensación de escasez, como ya sabemos quienes, o hacen ofertas y devalúan el valor y precio de todos los relojes ya vendidos.
El Farer Lander que yo tengo tiene un PVP de 1500€. En Crono24 1100/1200€. Creo que, si lo logran mantener, llevan solo 5 años, es una buena forma de fidelizar clientes

C965DE43-6D05-4DE9-BEB7-A5AE8DAD6B23.webp

• Me gusta
Reacciones: Sampo, cestommek, Karlisnet y 1 persona más
Personalmente, no la considero una micromarca. Sin embargo, admito que esta firma sueca (todo reloj es ensamblado en Estocolmo) es mucho más conocida en Escandinavia. Su red de distribución en la que muchos DO no envían a ciertos países europeos tampoco ayuda.

No obstante, yo estoy muy contento con mi Sjöö Sandström. Ello no quita que piense que su pvp podría mejorar y su brazalete decrecer a 20/16mm...
20220102_142232.jpg

• Me gusta
Reacciones: Elmero, Karlisnet, cestommek y 3 más
Corren buenos tiempos para los aficionados, o al menos esa es mi opinion.

Gracias a las nuevas fuentes de financiación de emprendimientos y plataformas de crowdfunding, a la industrialización de la fabricación de calibres, cajas y esferas, con numerosos talleres de ensamblaje disponibles para producir piezas en un corto periodo de tiempo, y por supuesto, a todas las plataformas de venta online, muchas de ellas asociadas a los grandes creadores de opinion y prensa especializada, infinidad de micro-marcas han aparecido multiplicando la oferta en relojeria con propuestas frescas, innovadoras y diferentes.

Ver el archivos adjunto 2342631
Furlan Marri Havana, Baltic Titanium UAE 50th Anniversary, Kuronograph2, Reiwa Copper

Si la mayoria de micro-marcas se perciben como inferiores a las marcas establecidas -en particular aquellas que vienen de Asia-, bastantes de estas marcas han superado este estigma convirtiéndose en referencias, recibiendo los premios mas prestigiosos de la industria, y se han ganado toda clase de elogios por parte de aficionados. Ming, Kurono, Farer, Sartory Billard, Undone, Baltic o el mas reciente Furlan Marri, por citar a unos pocos, son ejemplos de esta nueva ola.

Ver el archivos adjunto 2342645
Ming 17.06, Daniel Roth (off-topic), Kurono Mori

Hay varios aspectos que considero instrumentales en el exito de estas micro-marcas.

En primer lugar, han sabido conjugar las herramientas necesarias para diseñar y producir relojes de manera eficaz -en algun caso, como Kurono, SUF o Kudoke, asociandose (o siendo inluso dirigidas) con relojeros de prestigio miembros de AHCI-, y competir genuinamente con las marcas establecidas.

En segundo lugar, las marcas establecidas normalmente no pueden competir en márgenes con las micromarcas, con sus tiradas de producción limitadas, estructuras lean y campañas de financiación colectiva, y por tanto en la calidad/ precio de sus propuestas.

Por ultimo, se suele asociar “micromarca“ con la palabra “disruptiva”. Mi opinion es que esta palabra es demasiado gruesa y exgerada cuando vemos que el volumen de mercado de las 50 primeras marcas supera los 3,5 Millones de uds./ año. No creo que haya jamas escala suficiente para impactar al mercado. Pero si que hay un elemento que puede influir (y quiza inspirar) a los grandes fabricantes, y es el de orientar su propuesta de valor con propuestas mas dinámicas y adaptadas a cada segmento de cliente y/o aficionado.

Ver el archivos adjunto 2342656
Ming 17.09

Gracias por llegar hasta aqui, y dejar tus comentarios y/o fotos de vuestras micromarcas favoritas.

Saludos a tod@s los foreros
Estoy de acuerdo, aunque se debería hacer un apunte.
Una cosa son las micromarcas de más nivel y precios, y otras las más asequibles, de 500 para abajo.

Más del 90% de estas firmas asequibles de abastecen y se fabrican en Asia, sobre todo en China. Ni hay que esconderlo ni maquillarlo, por muchos que las oficinas, plataformas o lo que sea, estes aqui.
China tiene hoy por hoy, la industria Productiva relojera, si no la mas grande, la segunda después de Suiza. Una cosa son los fabricantes de marcas propias,y otra la industria proveedora global.
Más del 90% de estos proyectos de fabrican allí, y hay tantos que ni ellos, pueden aceptar a todos, que son muchísimos.
Básicamente, se organizan en grupos manufactureros de los que salen varias firmas, por ejemplo, el que fabrica los AVI8, fábrica al menos 4 firmas más DE este tipo.

lostimage.webp

Una cosa es diseñar, o diseñar y ensamblar, y otra fabricar. Muy pocas de estas firmas, por no decir ninguna, enseñaran procesos de fabricación propios, porque básicamente no los tienen, y porque encarecería el producto, cosa que es una de las grandes ventajas de estas firmas.
Los chinos fábrican muy bien sí, y según el acabado por el que paguemos.

Luego están las micromarcas de más nivel y precio, donde ya tienen otro nivel y se decantan más por la producción Suiza, o alemana por citar algunas. Yo incluiría las independientes que también en realidad tienen poco volumen de ventas. De las que yo he tenido, Archimede, Nivrel, o MarcelloC. Luego están firmas minoritarias que pasan desapercibidas entre las firmas mas de masas, con relojes de gran calidad, como por ejemplo, Delma, CW o Epos.
Personalmente me encantan y es bueno que existan. Y lo mejor es que muchísimas de ellas suelen tener un trato y atención al cliente más cercano y bueno.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ankor80, alejandroint y Karlisnet
Ver el archivos adjunto 2346190Uno de mis Farer, el Lander-II, este es el súper ventas, al igual que el Discovery que es un 3 agujas sin fecha, tiene 39,5mm.
Me sorprende que, ahora que todas las marcas, incluso Rolex, han aumentado el tamaño de sus relojes, las micro vuelven a los tamaños contenidos. 🤓😂
Muy bonito👍🏻

• Me gusta
Muy muy guapo, gracias por mostrarlo. Me parece muy buena alternativa al Sinn 104 a un precio excelente y la referencia al Draken de Saab (¿el caza con más personalidad jamás construido?) le da un toque muy divertido
Iba a decir exactamente lo mismo, un avión precioso de lo raro que es.....

• Me gusta
Reacciones: Sampo, Karlisnet y jdortega
Una de las cosas que me gusta de la micromarca que llevo, Farer, es que solo venden por su web y que no hay descuentos, nunca.
Eso, tal como ellos explican, no va en contra del cliente, sino a favor. El producto no se devalúa, he estado mirando precios en Chrono24 y son un poco más bajos que nuevos, pero ya está. A veces creemos que al conseguir un buen descuento hemos salido ganando, pero normalmente va en contra del valor de reventa. Esas grandes corporaciones que tienen que vender relojes todos los días, por el mercado oficial o por el gris, acaban devaluando el valor de los relojes que tienen sus clientes. O generan sensación de escasez, como ya sabemos quienes, o hacen ofertas y devalúan el valor y precio de todos los relojes ya vendidos.
El Farer Lander que yo tengo tiene un PVP de 1500€. En Crono24 1100/1200€. Creo que, si lo logran mantener, llevan solo 5 años, es una buena forma de fidelizar clientes

Ver el archivos adjunto 2347789
Interesante estrategia, la veria dificil de implementar en el momento en el que tuviesen distribuidores, pero vendiendo a traves de su web exclusivamente tienen siempre la sartén por el mango

gracias por el aporte

• Me gusta
Enhorabuena por el hilo, muy interesante!

• Me gusta
Una marca que considero haber ido de menos a más es Traska.

Me parecen interesantes sus modelos Venturer en Steel Blue...
traska-venturer-steel-blue.webp

20220103_155447.webp

..y Freediver en Mint Green.
mint-green-traska-freediver.webp

20220103_155703.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Nofuture, Tazio Nuvolari y 5 más
Una marca que considero haber ido de menos a más es Traska.

Me parecen interesantes sus modelos Venturer en Steel Blue...
Ver el archivos adjunto 2348610
Ver el archivos adjunto 2348612

..y Freediver en Mint Green.
Ver el archivos adjunto 2348613
Ver el archivos adjunto 2348614
Jejeje, pues yo tengo precisamente el Commuter:
1641222953450.webp

Es un reloj que me encanta.

Posteriormente salió sin fecha y en un verde menta que estuve tentado de comprarlo también, de hecho todavía no lo descarto:
1641222907936.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Karlisnet y bananasdo
Jejeje, pues yo tengo precisamente el Commuter:
Ver el archivos adjunto 2348622

Es un reloj que me encanta.

Posteriormente salió sin fecha y en un verde menta que estuve tentado de comprarlo también, de hecho todavía no lo descarto:
Ver el archivos adjunto 2348621
Diría que hace un tiempo llegué a ver una review del diver con bisel de acero y creo que le quedaba mejor.

Edito: Ésta era la review. Veo que se ha actualizado el modelo

En cualquier caso, ese tono de verde se ve bastante chulo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Karlisnet
  • Me gusta
Reacciones: Karlisnet y bird33
Hace tiempo estuve buscando relojes parecidos al OP, homenajes si queréis, este commuter es el mas parecido que encontré, ¿Que tal es la calidad de acabados, compañero?
Genial, el brazalete estupendo, yo lo roto bastante y no noto apenas retraso. Mañana te pongo unas fotos del mío

• Me gusta
En las micromarcas suelen encontrarse cosas muy interesantes. Hay una en concreto, que ya se ha mencionado por aquí, que me llama mucho la atención por la sencillez de su diseño: S.U.F. En concreto el modelo 180. Incluso hubo una versión con el dial del color de moda "Tiffany".

S.U.F%2BBlack%2BVintage.webp
01-20-2020046016by9.jpg?ixlib=rails-1.1.webp
S.U.F%2BRed.webp
180-aqua.webp

Archivos adjuntos

• S.U.F%2BBlack%2BVintage.webp
    S.U.F%2BBlack%2BVintage.webp
    54,6 KB · Visitas: 17
  • 01-20-2020046016by9.jpg?ixlib=rails-1.1.webp
    01-20-2020046016by9.jpg?ixlib=rails-1.1.webp
    119,8 KB · Visitas: 19
  • S.U.F%2BRed.webp