• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre Micro-marcas 📸

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Karlisnet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi cada vez me interesan más las micromarcas. Me gusta llevar relojes no habituales. Pongo mi favorito de hoy (porque me acaba de llegar)… un “cantimploro“ de los chicos de Erfurt, VDB.
BB6-F6-B59-243-D-448-F-917-E-95-CF0-BB7718-A.webp
A mí este reloj me parece espectacular en todos los sentidos

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet
  • Me gusta
Reacciones: Karlisnet y Aldrin
👏👏👏 alguno hecho con acero del saturno V? 😁
Me voy a dar una vuelta por la web, gracias!!
Ojala!! hay que conformarse con los restos de la fiable Soyuz!

• Me gusta
Muy buen hilo. A mí también me parece que las micromarcas aportan mucho, y que no corren malos tiempos para los aficionados. Creo que se puede decir que la horología tiene una mala salud de hierro...

Una marca que me gusta es Straton

straton 1.webp
Straton 2.webp

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Rodrigo_Uru, icpwatch y 12 más
Ojala!! hay que conformarse con los restos de la fiable Soyuz!
Tremendo sistema con un record increible, ha muerto mas gente afeitandose que por accidentes de la soyuz 😁.
Ya me he revisado la web, diseños demasiado atrevidos para mi gusto, una lástima.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
20210703_080430.webp

20210929_214855.webp

Ahí tienes un par de ejemplos más de micromarca: mi Sternglas Asthet y mi Boldr Expedition Fuji, mi primera experiencia con una micromarca... Me gustó tanto, que repetí marca (Boldr Venture) y me decidí a comprar el Sternglas por Kickstarter... Realmente, tienen unos acabados de relojes mucho más caros y de marcas más conocidas. Una buena compra, en mi opinión.

• Me gusta
Reacciones: fafnir, Silmegil, javier ochoa y 2 más
Yo sólo tengo una pieza de la micromarca baltic y estoy muy contento con ella, coincido que tienen un gran recorrido, la prueba fehaciente es que cada día hay más.

• Me gusta
La marca sueca MAEN siempre me ha parecido interesante con su Hudson 38.

Han mejorado muchas cosas, excepto el calibre, ya que han estado sujetos a su disponibilidad (ETA, STP, Soprod, Ronda...).

Maen-Hudson-38-15.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, AbderramanII, Tazio Nuvolari y 3 más
Una Micromarca que sigo desde hace unos años, es DiRenzo watches web https://direnzowatches.com/.

Es una marca bastante joven, empezaron en 2016.

Cuando sacaron el modelo DRZ 02 me lo pensé tanto que se me escapó, ahora ya es prácticamente imposible conseguir uno, ya que sacan la colección con numero de piezas limitado.

Los diseños suelen ser buenos (véase el DRZ02 o el DRZ 03) los últimos que han sacado DRZ 04 ya no me gustan tanto, me recuerdan ligeramente por su caja y armis al IWC ingenieur de años pasados.

Precios contenidos sobre unos 700 euros, lo malo son los aranceles e iva que habría que sumarle en caso de comprarlo directamente a la marca, porque aun teniendo un distribuidor en Alemania (Chronofactum) si quieres optar a ellos dado el escaso numero de piezas que sacan es mejor hacerlo mediante la web de marca.

Generalmente monta sellita.

composition_about.jpg
DSC00094_a_R_01.jpg
nectar_DSC03227-Edit-scaled-1536x1026.jpg
DSC01007-Edited_SG.jpg

saludos

• Me gusta
Reacciones: CACUM, Indy1961, jorgehernando y 6 más
Muchas gracias por el hilo, muy didáctico y bien explicado. Aporto mis tres granitos de arena que creo ya conocéis:

Serica 4512 dial Commando

Un saludo a todos!

Muchas gracias por las referencias. Que te parecen los nuevos Serica divers!?

A045C131-F3A6-472C-80A8-22BB9CF8E6C1.webp

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, AbderramanII, Tazio Nuvolari y 4 más
Muchas gracias por las referencias. Que te parecen los nuevos Serica divers!?

Ver el archivos adjunto 2343027

Saludos!
Hola compañero! Pues si fuera más barato lo habría comprado casi que ya… 😂😂😂

También es cierto que el 4512 me transmite un “algo” que éste diver no. Ahí entramos en sensaciones, un tema totalmente subjetivo. Siendo objetivo puedo decirte que el mío ha cumplido mis expectativas por completo y que no me arrepiento de la compra (ya sabes que cuando se compra un reloj por internet es complicado que cuadren tus expectativas con el resultado…).

Si te gusta, cómpralo! No lo dudes. 😊

Un saludo!

• Me gusta
Yo antes era "El gilipollas ese que pone su nombre en sus relojes".

Ahora soy "el creativo detrás de la micro marca "Germán Cabanillas"".😂😂😂
16403553089626904340675602536020.webp

Archivos adjuntos

• IMG_20211125_085013.webp
    IMG_20211125_085013.webp
    26,5 KB · Visitas: 69
  • IMG-20211119-WA0021.webp
    IMG-20211119-WA0021.webp
    109,3 KB · Visitas: 65
  • whitenillas2.webp
    whitenillas2.webp
    58,8 KB · Visitas: 58
  • GCbrown2.webp
    GCbrown2.webp
    86,2 KB · Visitas: 78
  • GCblanco2.webp
    GCblanco2.webp
    141,1 KB · Visitas: 74
  • gccrononillas.webp
    gccrononillas.webp
    76,5 KB · Visitas: 68
  • Gcpiolín.webp
    Gcpiolín.webp
    64,5 KB · Visitas: 71
  • GCverde2.webp
    GCverde2.webp
    51,5 KB · Visitas: 80
  • Me gusta
Reacciones: DGonGut, CACUM, Indy1961 y 15 más
No tengo muy claro si es una micro marca, pero ahí va….
Ollech & Wajs
lostlink.webp

E6AAB8F2-058F-4F1E-ADEC-FF1C72E79A0F.webp
5D9690CE-3055-4AD2-B1D4-46C55133B1F8.webp

Archivos adjuntos

• E6AAB8F2-058F-4F1E-ADEC-FF1C72E79A0F.webp
    E6AAB8F2-058F-4F1E-ADEC-FF1C72E79A0F.webp
    42,2 KB · Visitas: 1.144
  • Me gusta
Reacciones: elquemira, Tazio Nuvolari, bird33 y 1 persona más
1640356096642.jpeg
1640356096642.jpeg

• Me gusta
Reacciones: DGonGut, icpwatch, Silmegil y 2 más
Yo también creo que estamos en un buen momento de la relojería, es más, alguna vez he dicho ya que esta es una edad de oro, entre la oferta de las micromarcas, la consolidación y resurgir de otras, la reedición de clásicos por las ya establecidas y la excelencia a la que está llegando la alta relojería. Esto nunca se ha visto.

Cuatro de los relojes que más me han interesado en los últimos años son de micromarcas.

whatsapp-image-2021-06-24-at-21-04-11-jpeg.webp

whatsapp-image-2021-03-19-at-21-04-34-jpeg.webp

SERICA-4512-42.webp

lostimage.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Karlisnet, Pestaña y 2 más
Si hay alguien que puede decir algo sobre micromarcas como poseedor, tal vez alguien idóneo es @Circuit

No conozco a nadie con mayor colección de micro marcas.

• Me gusta
Reacciones: Circuit y Karlisnet
Aquí otro fan de las micros, aunque de momento solamente tengo uno y medio en la colección (San Martin no cuenta, no?):

Zelos Helmsman 2 (gracias al compi Bmouth1991, creo que este no lo voy a largar más, que maravilla de pieza)

IMG20211224102206.webp

Selten Watch Co 00 (actualmente en producción tras un Kickstarter que casi llega al x10 del objetivo de financiación, todavía hay un par de early birds en indiegogo)

Selten-1.webp

Lo cierto es que en movimientos las micro no pueden descollar de momento (excepto tal vez Xeric con sus reinvenciones), pero en acabados, están a niveles altísimos. Y en diseño y atención al cliente, algunas de ellas realmente están muy por encima de marcas más que establecidas.

Lo único es que me gustaría que hicieran menos homenajes al sub y más originalidades como las que os muestro.

• Me gusta
Reacciones: CACUM, Silmegil, Goldoff y 1 persona más
Corren buenos tiempos para los aficionados, o al menos esa es mi opinion.

Gracias a las nuevas fuentes de financiación de emprendimientos y plataformas de crowdfunding, a la industrialización de la fabricación de calibres, cajas y esferas, con numerosos talleres de ensamblaje disponibles para producir piezas en un corto periodo de tiempo, y por supuesto, a todas las plataformas de venta online, muchas de ellas asociadas a los grandes creadores de opinion y prensa especializada, infinidad de micro-marcas han aparecido multiplicando la oferta en relojeria con propuestas frescas, innovadoras y diferentes.

Ver el archivos adjunto 2342631
Furlan Marri Havana, Baltic Titanium UAE 50th Anniversary, Kuronograph2, Reiwa Copper

Si la mayoria de micro-marcas se perciben como inferiores a las marcas establecidas -en particular aquellas que vienen de Asia-, bastantes de estas marcas han superado este estigma convirtiéndose en referencias, recibiendo los premios mas prestigiosos de la industria, y se han ganado toda clase de elogios por parte de aficionados. Ming, Kurono, Farer, Sartory Billard, Undone, Baltic o el mas reciente Furlan Marri, por citar a unos pocos, son ejemplos de esta nueva ola.

Ver el archivos adjunto 2342645
Ming 17.06, Daniel Roth (off-topic), Kurono Mori

Hay varios aspectos que considero instrumentales en el exito de estas micro-marcas.

En primer lugar, han sabido conjugar las herramientas necesarias para diseñar y producir relojes de manera eficaz -en algun caso, como Kurono, SUF o Kudoke, asociandose (o siendo inluso dirigidas) con relojeros de prestigio miembros de AHCI-, y competir genuinamente con las marcas establecidas.

En segundo lugar, las marcas establecidas normalmente no pueden competir en márgenes con las micromarcas, con sus tiradas de producción limitadas, estructuras lean y campañas de financiación colectiva, y por tanto en la calidad/ precio de sus propuestas.

Por ultimo, se suele asociar “micromarca“ con la palabra “disruptiva”. Mi opinion es que esta palabra es demasiado gruesa y exgerada cuando vemos que el volumen de mercado de las 50 primeras marcas supera los 3,5 Millones de uds./ año. No creo que haya jamas escala suficiente para impactar al mercado. Pero si que hay un elemento que puede influir (y quiza inspirar) a los grandes fabricantes, y es el de orientar su propuesta de valor con propuestas mas dinámicas y adaptadas a cada segmento de cliente y/o aficionado.

Ver el archivos adjunto 2342656
Ming 17.09

Gracias por llegar hasta aqui, y dejar tus comentarios y/o fotos de vuestras micromarcas favoritas.

Saludos a tod@s los foreros
Felicidades por el hilo, el tema de las micro marcas creo que puede dar para mucho temario, y creo que las valoraremos mas “YO incluido” cuando nos quitemos de encima esta “marquitis “ que tenemos .

• Me gusta
Reacciones: Finepi y Karlisnet
Estupenda intro a las micromarcas y menudo hilo está quedando. Coincido en que el momento es dulce. Yo soy de los que reparto mi tiempo de estudio relojero entre historia de la horología, motor y partes y buceo en micromarcas. Desde las capaces de centrarse en un aspecto y jugar con la excelencia como, por ejemplo, anOrdain con los diales, a quienes se dedican a públicos más amplios ofreciendo claramente algo más que la industria tradicional, como, por ejemplo, Aragon con los divers o esta pequeña golosina que me acaba de regalar un cliente alemán, un Lilienthal.

LILIENTHAL.webp

Un modestísimo cuarzo “Made in Germany”, en el que aún no he ahondado, pero que es como un compendio de Berlín (detalles berlineses cuidadísimos) con sus toques artesanos “Made in Selva Negra”, que me hace preguntarme el porqué de que aquí no se logren relojes “Hechos en España” con esos estándares, tan bien acabados y tan originales (Premio de diseño alemán), cuando no tenemos precisamente una base empresarial floja en el mundo de la relojería y diseñadores de primer nivel (que desconozco porque no toman interés en este mundo que claramente genera prestigio y beneficios). En fin, que seguiré este hilo con mucha atención y tomando notas.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: CACUM, AbderramanII y Karlisnet
Buenas. Yo tengo Direnzo, el 03 y el 04, Hamtun, vario (no sé si considerarlo como tal), Traska y Circula. A la espera del último Yema. A un precio contenido puedes hacer una colección decente

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie