• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre Micro-marcas 📸

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Karlisnet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Karlisnet

Karlisnet

Forer@ Senior
Sin verificar
Corren buenos tiempos para los aficionados, o al menos esa es mi opinion.

Gracias a las nuevas fuentes de financiación de emprendimientos y plataformas de crowdfunding, a la industrialización de la fabricación de calibres, cajas y esferas, con numerosos talleres de ensamblaje disponibles para producir piezas en un corto periodo de tiempo, y por supuesto, a todas las plataformas de venta online, muchas de ellas asociadas a los grandes creadores de opinion y prensa especializada, infinidad de micro-marcas han aparecido multiplicando la oferta en relojeria con propuestas frescas, innovadoras y diferentes.

3D6BAEAA-26FB-409B-A1D7-0C45168514AF.jpeg

Furlan Marri Havana, Baltic Titanium UAE 50th Anniversary, Kuronograph2, Reiwa Copper

Si la mayoria de micro-marcas se perciben como inferiores a las marcas establecidas -en particular aquellas que vienen de Asia-, bastantes de estas marcas han superado este estigma convirtiéndose en referencias, recibiendo los premios mas prestigiosos de la industria, y se han ganado toda clase de elogios por parte de aficionados. Ming, Kurono, Farer, Sartory Billard, Undone, Baltic o el mas reciente Furlan Marri, por citar a unos pocos, son ejemplos de esta nueva ola.

38F22451-576B-459E-B76D-7579A3BBA94E.jpeg

Ming 17.06, Daniel Roth (off-topic), Kurono Mori

Hay varios aspectos que considero instrumentales en el exito de estas micro-marcas.

En primer lugar, han sabido conjugar las herramientas necesarias para diseñar y producir relojes de manera eficaz -en algun caso, como Kurono, SUF o Kudoke, asociandose (o siendo inluso dirigidas) con relojeros de prestigio miembros de AHCI-, y competir genuinamente con las marcas establecidas.

En segundo lugar, las marcas establecidas normalmente no pueden competir en márgenes con las micromarcas, con sus tiradas de producción limitadas, estructuras lean y campañas de financiación colectiva, y por tanto en la calidad/ precio de sus propuestas.

Por ultimo, se suele asociar “micromarca“ con la palabra “disruptiva”. Mi opinion es que esta palabra es demasiado gruesa y exgerada cuando vemos que el volumen de mercado de las 50 primeras marcas supera los 3,5 Millones de uds./ año. No creo que haya jamas escala suficiente para impactar al mercado. Pero si que hay un elemento que puede influir (y quiza inspirar) a los grandes fabricantes, y es el de orientar su propuesta de valor con propuestas mas dinámicas y adaptadas a cada segmento de cliente y/o aficionado.

608772A4-BEEA-4FED-BDDA-05E5E611DD16.jpeg

Ming 17.09

Gracias por llegar hasta aqui, y dejar tus comentarios y/o fotos de vuestras micromarcas favoritas.

Saludos a tod@s los foreros

• Me gusta
Reacciones: Jaiapaec, emeeme, Coldnight y 50 más
Los Ming no los conocía! 👌

Cuantas más marcas mejor!

• Me gusta
Reacciones: Superstar y Karlisnet
Corren buenos tiempos para los aficionados, o al menos esa es mi opinion.

Gracias a las nuevas fuentes de financiación de emprendimientos y plataformas de crowdfunding, a la industrialización de la fabricación de calibres, cajas y esferas, con numerosos talleres de ensamblaje disponibles para producir piezas en un corto periodo de tiempo, y por supuesto, a todas las plataformas de venta online, muchas de ellas asociadas a los grandes creadores de opinion y prensa especializada, infinidad de micro-marcas han aparecido multiplicando la oferta en relojeria con propuestas frescas, innovadoras y diferentes.

Ver el archivos adjunto 2342631
Furlan Marri Havana, Baltic Titanium UAE 50th Anniversary, Kuronograph2, Reiwa Copper

Si la mayoria de micro-marcas se perciben como inferiores a las marcas establecidas -en particular aquellas que vienen de Asia-, bastantes de estas marcas han superado este estigma convirtiéndose en referencias, recibiendo los premios mas prestigiosos de la industria, y se han ganado toda clase de elogios por parte de aficionados. Ming, Kurono, Farer, Sartory Billard, Undone, Baltic o el mas reciente Furlan Marri, por citar a unos pocos, son ejemplos de esta nueva ola.

Ver el archivos adjunto 2342645
Ming 17.06, Daniel Roth (off-topic), Kurono Mori

Hay varios aspectos que considero instrumentales en el exito de estas micro-marcas.

En primer lugar, han sabido conjugar las herramientas necesarias para diseñar y producir relojes de manera eficaz -en algun caso, como Kurono, SUF o Kudoke, asociandose (o siendo inluso dirigidas) con relojeros de prestigio miembros de AHCI-, y competir genuinamente con las marcas establecidas.

En segundo lugar, las marcas establecidas normalmente no pueden competir en márgenes con las micromarcas, con sus tiradas de producción limitadas, estructuras lean y campañas de financiación colectiva, y por tanto en la calidad/ precio de sus propuestas.

Por ultimo, se suele asociar “micromarca“ con la palabra “disruptiva”. Mi opinion es que esta palabra es demasiado gruesa y exgerada cuando vemos que el volumen de mercado de las 50 primeras marcas supera los 3,5 Millones de uds./ año. No creo que haya jamas escala suficiente para impactar al mercado. Pero si que hay un elemento que puede influir (y quiza inspirar) a los grandes fabricantes, y es el de orientar su propuesta de valor con propuestas mas dinámicas y adaptadas a cada segmento de cliente y/o aficionado.

Ver el archivos adjunto 2342656
Ming 17.09

Gracias por llegar hasta aqui, y dejar tus comentarios y/o fotos de vuestras micromarcas favoritas.

Saludos a tod@s los foreros
Muchas gracias Karlisnet. Muy interesante el texto. Aunque el modelo que más me gusta de los que has puesto es el “off-topic”…
A mí me gusta mucho esta que he encontrado hace poco (casi todos los relojes los hace sobre pedido online):
1640276727056.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Dupont, AbderramanII y 10 más
Un hilo de 10, te felicito :clap::clap::clap:

Muy bien explicado y detallado todo, estupenda lectura :yes:

Estoy de acuerdo con el compañero @ira1cundo, cuantas más marcas mejor, sobre todo para los aficionados a la relojería ;-)

Una micro-marca que me gusta mucho es Crepas, es tan fuerte, pero tan fuerte, mis deseos, mis ganas, mi sueño, mi ilusión de tener un diver, que veo divers por todos lados...:D

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, Masassins, ira1cundo y 1 persona más
A mí me gustan algunas micro marcas, de hecho, hace algún tiempo estuve a punto de adquirir un reloj de la marca Gorilla Watches, el problema que yo les veo y que fué por lo que no lo compré, es que no hay repuestos. En el caso que me ocupa, correas específicas para este reloj y que cuando lo quería comprar no tenían venta en México o América Latina.

De hecho tuve la suerte de platicar con Octavio García, el fundador de la marca y le pregunté que si no lo vendían en alguna parte de Europa, ya que en ese momento iba a hacer un viaje a varias ciudades de Europa y resultó que no, que solo lo vendían en Suiza.

Por eso y nada más por eso es que no me atrevo con una micro marca.

Saludos!

Gorilla_Fastback_Original_Shop_Black_Rubber-1000x1000-1920x1920-c-default.jpg

• Me gusta
Reacciones: CACUM y Karlisnet
Bonito artículo.
Claro y entendible.
Fotos muy chulas.

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet
Excelente exposición, camarada Karlisnet.

Veo que tu gusto va por los modelos clásicos “de vestir”. Los míos van por el camino contrario, deportivos con brazalete, por lo que mis experiencias son con otras marcas.

Nethuns, Helm, Boldr, Helson, Aquatico, Audric y unos cuantos más han pasado por mi muñeca izquierda. La mayoría con una calidad sorprendente para su precio, y algunos sobresaliendo muy por encima de la media, que son los que siguen en mi colección de malqueridos.

Y seguiré dando mi apoyo económico a nuevas iniciativas siempre que me convenzan, aunque sea su primera incursión en el sector.

• Me gusta
Reacciones: Pestaña, mirumotoisao, AbderramanII y 4 más
Muchas gracias por el hilo, muy didáctico y bien explicado. Aporto mis tres granitos de arena que creo ya conocéis:

Serica 4512 dial Commando

9E230050-9EDA-4B7C-8843-9EFE1DA322E8.webp

Hamtun Kraken II

3BC05A29-8E19-428C-B7FB-AB7877AD935A.webp

Obris Morgan Explorer I

B06094BA-0F12-4DA8-B53D-6B10A65C22F3.webp

Un saludo a todos!

• Me gusta
Reacciones: Pipelotas, AbderramanII, querosan y 7 más
Hay micro-marcas que ofrecen buenas alternativas frente a los monstruos consolidados, algunas copiando o imitando, pero también es cierto que algunas aportan nuevas ideas dentro de sus posibilidades técnicas, por ejemplo, Undone, que es una de las que poseo algún reloj, ofrece algunas series limitadas muy interesantes a buenos precios.

• Me gusta
Excelente exposición, camarada Karlisnet.

Veo que tu gusto va por los modelos clásicos “de vestir”. Los míos van por el camino contrario, deportivos con brazalete, por lo que mis experiencias son con otras marcas.

Nethuns, Helm, Boldr, Helson, Aquatico, Audric y unos cuantos más han pasado por mi muñeca izquierda. La mayoría con una calidad sorprendente para su precio, y algunos sobresaliendo muy por encima de la media, que son los que siguen en mi colección de malqueridos.

Y seguiré dando mi apoyo económico a nuevas iniciativas siempre que me convenzan, aunque sea su primera incursión en el sector.

Muchas gracias Tazio,

excelentes referencias!

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Por cierto, antes he olvidado comentar la frase con la que has iniciado tu exposición: "Corren buenos tiempos para los aficionados".

Estoy absolutamente de acuerdo con ella, y me alegro de que ver que hay otros colegas de afición que piensan así, en contra de los que lanzan mensajes agoreros y apocalípticos sobre el fin de los tiempos de la relojería. 🤟

• Me gusta
Reacciones: Hector Lucas, jdortega, Alfredo BRB y 1 persona más
A mí me gustan algunas micro marcas, de hecho, hace algún tiempo estuve a punto de adquirir un reloj de la marca Gorilla Watches, el problema que yo les veo y que fué por lo que no lo compré, es que no hay repuestos. En el caso que me ocupa, correas específicas para este reloj y que cuando lo quería comprar no tenían venta en México o América Latina.

De hecho tuve la suerte de platicar con Octavio García, el fundador de la marca y le pregunté que si no lo vendían en alguna parte de Europa, ya que en ese momento iba a hacer un viaje a varias ciudades de Europa y resultó que no, que solo lo vendían en Suiza.

Por eso y nada más por eso es que no me atrevo con una micro marca.

Saludos!

Gorilla_Fastback_Original_Shop_Black_Rubber-1000x1000-1920x1920-c-default.jpg

Piezas muy interesantes! Conocia los wandering hours y me parecen bien atractivos (por supuesto al precio mas competitivo del mercado)

Gracias por compartir!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
Muchas gracias Karlisnet. Muy interesante el texto. Aunque el modelo que más me gusta de los que has puesto es el “off-topic”…
A mí me gusta mucho esta que he encontrado hace poco (casi todos los relojes los hace sobre pedido online):
Ver el archivos adjunto 2342663
Me ha recordado al modelo Vélos de Ophion.
frontal+rojo+radial.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, jdortega, Tazio Nuvolari y 2 más
Fantástico hilo compañero.

En mi caso particular, estoy completamente a favor de las micromarcas, por ofrecer diseños muchas veces diferentes junto a materiales de primera y buenos acabados. El precio también es otro factor a su favor.

Particularmente me encantan marcas como: Zelos, Boldr, Spinnaker, Crepas, Geckota, o Christopher Ward ( esta última tiene poco ya de micro).

Una marca con tiradas pequeñas ( entre comillas), aunque no creo que pueda ser considerada exactamente micromarca es Formex. Me tiene maravillado.

Un saludo y muchas gracias por este genial hilo.

Un abrazo a todos

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Vania y Karlisnet
Muy buena exposición compañero.
Yo ahora mismo estoy con las americanas Lorier y Monta y la verdad que gratamente sorprendido con el nivel de acabados.

IMG_20211212_102433.webp
IMG_20211209_095849.webp
IMG_20211220_092126.webp
IMG_20211220_092228.webp

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, CACUM, icpwatch y 11 más
Micromarcas-maxihilo.

Muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: Karlisnet y alejandroint
  • Me gusta
Reacciones: Karlisnet y Vania
Pues compañero, la has pegado. Eso mismo pienso yo… y lo último que he comprado han sido Micro-marcas. Este diver minimalista alemán, mucho por menos de 400€
A0900840-564B-4EA3-BE55-3120A48AA406.jpeg

Y ya, para mi retiro relojil, he elegido estos dos de la Micromarca Farer. Estos no son especialmente baratos y no hay ni ofertas ni descuentos, pero sí que se ven relojes con un nivel de calidad superior, al igual que otras como Brellum, por ejemplo.
Este es el Discovery
36242139-9486-4881-B22E-57E585429BFB.jpeg

Este es el LanderII, aunque ya van por el IV
Ya van por el nº 1500. 😯

DB039CC2-595A-4910-854C-D81A3418C0F2.webp

Es una alegría que existan están micromarcas, ahora lo que hace falta es que compremos sus relojes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, CACUM, Lite y 9 más
Ming es de una finura total. Micro empresa, sí, pero micro marca, ya no. Furlanne, lo mismo. Conviene distinguir entre ambos conceptos. Por cierto muy buen hilo.

• Me gusta
Pero si que hay un elemento que puede influir (y quiza inspirar) a los grandes fabricantes, y es el de orientar su propuesta de valor con propuestas mas dinámicas y adaptadas a cada segmento de cliente y/o aficionado.
Gracias por este gran articulo, compañero!!
Respecto a este parrafo, me parece muy interesante tu reflexión.
Hace poco posteaba el compañero @Aldrin una entrevista al CEO de Omega en la que se podia extraer el temor de las grandes marcas a perder la esencia, a que los clientes perdiesen el foco. Por lo que ese era el motivo que llevaba a todas ellas a seguir insistiendo una y otra vez en los mismos modelos, mismas lineas maestras.
¿Puede que el exito de estas micro marcas llegue a influir de manera tangible en los grandes? Ojalá!!

• Me gusta
Reacciones: ankor80, Karlisnet, Aldrin y 1 persona más
Por cierto, queria nombrar una micro marca que me encanta porque auna diseños y detalles que me gustan de varios modelos y marcas en un conjunto bastante elegante, EMHO.

Archivos adjuntos

• 106A6E84-D4D5-4B32-8C1D-12C26BE73425.webp
    106A6E84-D4D5-4B32-8C1D-12C26BE73425.webp
    42,7 KB · Visitas: 69
  • E70CB751-950F-436B-ABE4-A34098F52437.webp
    E70CB751-950F-436B-ABE4-A34098F52437.webp
    45,8 KB · Visitas: 68
  • 4C109331-413A-4CFD-B503-8A98F47A72A7.webp
    4C109331-413A-4CFD-B503-8A98F47A72A7.webp
    47,6 KB · Visitas: 69
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, Karlisnet, Aldrin y 1 persona más
Muy buen hilo 👏👏 La verdad que hay infinidad de micromarcas y hacen las cosas muy pero que muy bien.
Aporto mi granito de arena sobre todo para los que le guste la carrera espacial:

Xeric:

1640292866582.jpeg

Werenbach

1640292939958.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Pestaña, Ciclocampista y 1 persona más
A mi cada vez me interesan más las micromarcas. Me gusta llevar relojes no habituales. Pongo mi favorito de hoy (porque me acaba de llegar)… un “cantimploro“ de los chicos de Erfurt, VDB.

• Me gusta
Reacciones: nitsuga, Finepi, Tazio Nuvolari y 4 más
Atrás
Arriba Pie