Interesante y recurrente tema el de las fusiladas......
Hasta hace poco se suponía que cualquier artículo chino era una copia pirata o un producto de material perronero,
No, ya hace tiempo que hacen cosas muy muy buenas. El problema que tienen es que, como de China viene también un montón de productos-basura, para el comprador es difícil discernir lo bueno de lo malo en el maremagum. O sea, que el sello "made in China" no vale nada, aunque haya productos de calidad bajo él.
- Son copias, pero no piratas (las hacen con su propia Marca).
Las copias piratas ni me las planteo como relojes, son productos delictivos.
- Los materiales son de calidad. o al menos de muy buena relacción calidad-precio.
Está claro que si han escogido y siguen avanzando por el camino comercial de las copias de calidad es porque las están vendiendo en cantidad alta, lo contrario no creo que les interesara teniendo en cuenta cómo funcionan en cuánto a volumen de fabricación, y viendo comentarios en el Foro da la sensación de que poco a poco están rompiendo la consideración de producto dirigido a un nivel adquisitivo bajo.
Ocupan un nicho importante y lo van a seguir ocupando. El del consumidor que quiere una estética determinada a un precio razonable y le importa un pepino el original, y si es copia, homenaje, o como se llame. Recordemos que, hasta a los más conocedores del tema nos entran los relojes por los OJOS, así que al consumidor estandard, mucho más.
La cuestión sería si estos "parásitos comerciales" que aprovechan el trabajo de otros
La cuestión es dónde está el límite del parasitismo, porque me temo que en esto se aplican fácilmente dobles raseros según si el parásito sea un chino desconocido o un "Swiss" con pedigree.
La cuestión es que, una vez caducada una patente de diseño, tú reutilizar ese diseño. Lo de "reutilizar" no es un eufemismo. Las patentes no pueden ser infinitas, ello incluso perjudicaría lo que pretende proteger (la creatividad). Existe lo legal y lo ilegal, y lo demás son pamplinas moralistas y dobles raseros pijoteros.
Te puede disgustar un reloj porque sea poco original (copia), a partir de ahí, si quieres te lo compras y si no, no.
perjudicarán a medio plazo a la relojería suiza, o si paradójicamente...
El quid de la cuestión. EMHO ambas cosas, una de cal y una de arena.
La circulación de copias y homenajes de ese conocido diver que todos sabemos no hace más que darle publicidad. Pero por otro lado, esta inundación de copias lo ha "vulgarizado", supongo que mucha gente lo odiará por lo repetido que está.
¿ Pueden suponer una gran ayuda para mantener o generar aficionados a los relojes mecánicos de cara al avanze de los SW.?
Creo que esto ya no tiene nada que ver. Si se mantiene o se muere la relojería mecánica no va a ser gracias o por culpa de las copias.
Espero que te haya sido útil mi opinión.