• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La degradación de las cajas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pepef2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por ejemplo me encantan las cajas temáticas del artesano Morzo. Algo que sin duda merece la pena conservar
Puedes pasar link? No lo encuentro y me ha encantado!

• Me gusta
Reacciones: pepef2
Pues es así como comentas. Es una cosa tremenda.
Mis mejores cajas son las de Orient, Seiko y la maravillosa marca Tempore Lux.
Saludos!

• Me gusta
Si se puede elegir, hay que huir del simil cuero y preferir la tela.

• Me gusta
Pienso exactamente como tú. La verdad que en lugar de utilizar ese material que saben de sobra que se va a desintegrar con el tiempo, deberían utilizar cuero o piel auténtica.
Por costes, no lo hacen, pero al menos podrían sustituirla por madera o tela.

• Me gusta
Para mi, las mejores, tristemente desaparecidas, eran las cajas de peral de Panerai, tamaño y calidad adecuados.
Mi Speedmaster 321 viene con un maletón que me ocupa medio armario, tampoco lo entiendo.
Tampoco estoy muy a favor de las de cartón, la verdad.
Para mi lo mejor es algo de tamaño pequeño pero muy buena calidad. Yo creo que las buenas esencias en frasco pequeño….y de calidad

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Danu y pepef2
Gracias por vuestros comentarios. No pensaba que esta simple "pataleta" traería tantos comentarios.
Veo que no estoy solo... jaja!!

Citaría muchas cosas que he leído, pero lo comento en general.
Entiendo al que no le importan las cajas, y al que la tira nada más ponerse el reloj.
Pero no creo que ninguna marca elija los materiales pensando en que la caja se va a tirar.

Conozco el mercado del lujo y el packaging. La experiencia de compra, experiencia de uso y de cliente.
En este mundillo siempre se trata de elevar la compra a un nivel superior. A una experiencia. Aquí entran en juego desde la caja de cartón exterior, hasta el tacto y olor de los materiales, y visto esto, me sigue pareciendo lamentable dicha elección.

Yo no prefiero la caja de cartón. Al menos en un reloj de unos cuantos miles de euros. Si hablamos de un reloj de gama baja (véase casio, algunos modelos de seiko, etc), pues bien. Pero en relojes de alta gama, caja de cartón o materiales malos, una falta de respeto.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: emeeme y Doménico
un pena y un asco. el pvc, skai de toda la vida, y el poliuretano tienen una vida finita.
al pvc le afecta la humedad, y al PU se le evaporan los aglutinantes.
no creo que sea ecológico fabricar plásticos para recubrir una caja. eso sí, es barato.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, AbderramanII, Peteflay y 1 persona más
Hasta la del TypeRE se degrada.

• Me gusta
A mí no me molesta que se deterioren con el tiempo, si cuando las compro están impolutas. Tampoco las guardo...

• Me gusta
Lo que no me cuadra es cuando una caja (de un reloj caro) pretende ser lujosa, vistosa, de materiales aparentemente más caros pero es de chichineif; abarata el conjunto y es mejor que sea más sobria y sencilla pero acorde en calidad.
Yo no tengo bomboneras, las he visto hechas unos zorros, pero también es cierto que no pretendían ser una caja de superlujo sino bastante funcionales. También es cierto que hace unos 30 años, de cuando las bomboneras que se despanzurran, Omega era reloj caro, bueno, pero no el "lujo" y el precio de ahora (que tampoco justifica que tengan mal envejecer).
La caja de madera de unos años a esta parte la veo bastante premium y tiene pinta de resistir y envejecer bien. Es muy trasto (pero acorde con una experiencia más premium) y si uno es manitas hasta la puede reconvertir en una caja para varios relojes. (un proyecto bonito es para tres relojes y compartimento de correas/instrumental).
La antigua de Rolex de madera era muy sobria y decente, y ahí estaba un poco la gracia, caja de perfil bajo que no necesitaba grandes alardes. Las de plástico tienen pinta de muy resistentes, pero siendo un producto tan de lujo no me termina de cuadrar esa textura como imitando ondas de piel con plástico. Eso sí, la almohadilla autoajustable es comodísima.
Luego están esas cajas estilo joyería de los 40, 50, marcas como Hamilton, Gruen, pequeñas de un plástico duro estilo amarfilado que siguen intactas 70 u 80 años después.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y pepef2
A mí me da igual. La caja de un tag heuer de 1993 q compre hace poco venia deshecha pero la quiero solo para que sea full set. Guardada está hasta que algun dia lo venda yo o mis herederos. Ahora, que si fuese de un material que no me deje los dedos negros al manipularla, pues obviamente lo prefiero, pero no me voy a indignar por una caja. Asumo que son empresas haciendo de empresas: buscar ganar la última peseta. Nada nuevo bajo el sol

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y pepef2
Pues no sé, debo tener mucha suerte, porque las que tengo a mano y acabo de revisar (Hamilton, Longines, Sinn) están perfectas, aunque tampoco son muy viejas (entre 8 y 12 años).

Las demás..... muchas de ellas, no sé ni dónde están, y otras son vulgares de cartón; no es un tema que me preocupe. Todos los relojes van a la caja de relojes y de la original, ni me vuelvo a acordar.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y pepef2
Las cajas, guardadas en la mayor oscuridad posible. Un armario empotrado que sea hondo está bien, y usar gel de sílice distribuido por el armario para absorber la posible humedad que pueda entrar...y dentro de los estuches de varios de relojes, una bolsita únicamente de gel de sílice y renovarla cada cierto tiempo.

• Me gusta
Reacciones: pepef2 y Korben
Hay cajas de puros de mayor calidad que la mayoría de las que traen los relojes de "alta gama".

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, cestommek y pepef2
Las cajas, guardadas en la mayor oscuridad posible. Un armario empotrado que sea hondo está bien, y usar gel de sílice distribuido por el armario para absorber la posible humedad que pueda entrar...y dentro de los estuches de varios de relojes, una bolsita únicamente de gel de sílice y renovarla cada cierto tiempo.
Así las tengo yo, y con uno de estos junto a las cajas, lo vacío cuando se le llena el deposito y ya llevo unos cuantos años con este sistema y tengo todas la cajas como nuevas, Omega, Tudor, Longines, Certina, Hamilton, etc.

Este en concreto es de mercadona, pero los hay similares de muchas marcas y básicamente son todos igual de efectivos.

1200_900.webp

• Me gusta
Reacciones: zocodium y pepef2
Gracias por vuestros comentarios. No pensaba que esta simple "pataleta" traería tantos comentarios.
Veo que no estoy solo... jaja!!

Citaría muchas cosas que he leído, pero lo comento en general.
Entiendo al que no le importan las cajas, y al que la tira nada más ponerse el reloj.
Pero no creo que ninguna marca elija los materiales pensando en que la caja se va a tirar.

Conozco el mercado del lujo y el packaging. La experiencia de compra, experiencia de uso y de cliente.
En este mundillo siempre se trata de elevar la compra a un nivel superior. A una experiencia. Aquí entran en juego desde la caja de cartón exterior, hasta el tacto y olor de los materiales, y visto esto, me sigue pareciendo lamentable dicha elección.

Yo no prefiero la caja de cartón. Al menos en un reloj de unos cuantos miles de euros. Si hablamos de un reloj de gama baja (véase casio, algunos modelos de seiko, etc), pues bien. Pero en relojes de alta gama, caja de cartón o materiales malos, una falta de respeto.

Saludos!

Yo pienso más o menos igual, no creo que las marcas piensen que la gente lo primero que hará será tirar la caja después gastarse varios miles de euros en un reloj. Ahora bien, también es cierto que con todo el tema de lo sostenible, ecológico, etc, etc, algunas marcas han aprovechado para colar cajas más "austeras". Por ejemplo, Oris, cuyos relojes parten de los 2000€, y que en muchas ocasiones te entrega una caja de cartón reciclado, por aquello de la filosofía de la sostenibilidad, reciclaje, etc.

• Me gusta
Totalmente de acuerdo.

Como coleccionista o aficionado, me gusta tanto el reloj, el dulce, como los accesorios o periféricos, el envoltorio.
Deberían ir acorde a lo que estás comprando, en calidad, durabilidad y elaboración. Al final el reloj es un objeto obsoleto, no lo compramos por la hora, su cometido único... Sino por las sensaciones, experiencias y demás. La caja y todo lo accesorio son parte de eso. Un gran reloj en un mal envoltorio, desmerece mucho. Me gusta coleccionar y guardar todo lo relacionado con el reloj... Incluso los regalos y demás que hacen en las compras. Ver que algunas se auto consumen o biodegradan solo por el tiempo... No está bien.

Como consejo, mejor tener las cajas y demás, guardadas, no usarlas para los relojes. Estos, mejor en cajas específicas de 6, 8 o los que se necesiten .

De todas las que he probado, de mayor o menor calidad, este tipo son las que más me han gustado por como protegen y almacenan los relojes. Las hay de 2 huecos en adelante.

Las originales, mejor de coleccióbn, para cuando apetezca de nuevo toquetearlas.

Me he encontrado duraderas de cartón, bien ejecutadas, como Hamilton, Tudor... Algunas mixtas cartón/tela/piel, como Iwc, Rolex, Omega Speedy... Pero son enormes estas últimas, innecesariamente.
Y otras horribles en duración, que aparentemente eran mejores, como las rojas Omega, las de madera por fuera pero piel mala dentro de Omega, Breitling, JLC...
Es decir, puede ser de materiales económicos y estar bien hecha, para durar.
Las mejores en cuanto a calidad y tamaño, Panerai. Pequeñas, madera, excelente ejecución.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pepef2, cestommek, Peteflay y 2 más
Totalmente de acuerdo.

Como coleccionista o aficionado, me gusta tanto el reloj, el dulce, como los accesorios o periféricos, el envoltorio.
Deberían ir acorde a lo que estás comprando, en calidad, durabilidad y elaboración. Al final el reloj es un objeto obsoleto, no lo compramos por la hora, su cometido único... Sino por las sensaciones, experiencias y demás. La caja y todo lo accesorio son parte de eso. Un gran reloj en un mal envoltorio, desmerece mucho. Me gusta coleccionar y guardar todo lo relacionado con el reloj... Incluso los regalos y demás que hacen en las compras. Ver que algunas se auto consumen o biodegradan solo por el tiempo... No está bien.

Como consejo, mejor tener las cajas y demás, guardadas, no usarlas para los relojes. Estos, mejor en cajas específicas de 6, 8 o los que se necesiten .

De todas las que he probado, de mayor o menor calidad, este tipo son las que más me han gustado por como protegen y almacenan los relojes. Las hay de 2 huecos en adelante.

Las originales, mejor de coleccióbn, para cuando apetezca de nuevo toquetearlas.

Me he encontrado duraderas de cartón, bien ejecutadas, como Hamilton, Tudor... Algunas mixtas cartón/tela/piel, como Iwc, Rolex, Omega Speedy... Pero son enormes estas últimas, innecesariamente.
Y otras horribles en duración, que aparentemente eran mejores, como las rojas Omega, las de madera por fuera pero piel mala dentro de Omega, Breitling, JLC...
Es decir, puede ser de materiales económicos y estar bien hecha, para durar.
Las mejores en cuanto a calidad y tamaño, Panerai. Pequeñas, madera, excelente ejecución.
Esa del enlace de Amazon estan muy bien, tiene buen espacio y ese material si tiene pinta de durar media media vida. Pero estan en Aliexpress y a la mitad de precio o menos.

A mí me da igual. La caja de un tag heuer de 1993 q compre hace poco venia deshecha pero la quiero solo para que sea full set. Guardada está hasta que algun dia lo venda yo o mis herederos. Ahora, que si fuese de un material que no me deje los dedos negros al manipularla, pues obviamente lo prefiero, pero no me voy a indignar por una caja. Asumo que son empresas haciendo de empresas: buscar ganar la última peseta. Nada nuevo bajo el sol
Sólo pensar que una caja cómo está son 18€ en Amazon, habría que ver a qué precio sale al por mayor. Sólo es un ejemplo sin hacer una búsqueda exhaustiva. La primera que me ha salido.

¿Qué son 18€ sobre 2,000? Pero claro, si ahorras 10€ por caja y vendes 300,000 relojes al año pues juntas 3,000,000 €, que a una empresa de estos tamaños no les saca de pobres pero al propietario le permite comprarse un buen yate o pagar a la tripulación y el mantenimiento.

IMG_2414.webp

• Me gusta
Reacciones: pepef2, soydebosque, AbderramanII y 1 persona más
Puede que este sea el mal menor. Imagina seleccionar un reloj para llevarlo y encontrarte con que la correa —ya sea de piel o de caucho— presenta microfracturas, delaminación, pérdida de la capa superficial, o que el polímero, por degradación, queda tacky (pegajoso) y se adhiere a la piel como una película viscosa.

Y qué decir si el reloj es de plástico o resina caducada: al ajustarlo a la muñeca puede deformarse, cuartearse o incluso desintegrarse, convirtiéndose en un auténtico transforme o puzzler.

• Me gusta
Reacciones: pepef2 y cestommek
Sólo pensar que una caja cómo está son 18€ en Amazon, habría que ver a qué precio sale al por mayor. Sólo es un ejemplo sin hacer una búsqueda exhaustiva. La primera que me ha salido.

¿Qué son 18€ sobre 2,000? Pero claro, si ahorras 10€ por caja y vendes 300,000 relojes al año pues juntas 3,000,000 €, que a una empresa de estos tamaños no les saca de pobres pero al propietario le permite comprarse un buen yate o pagar a la tripulación y el mantenimiento.

Ver el archivos adjunto 3541328
Y eso que esa es un baratita china estándar. Si vas a Etsy alucinas con las cajas artesanas que se ven por 40 euros por ejemplo (precio al público que al por mayor seria la mitad seguro) . Eso en un reloj de 1500-2000 como dices no es nada. Ni en uno de 1000.

1000151739.webp

• Me gusta
Reacciones: pepef2, soydebosque, AbderramanII y 1 persona más
Puede que este sea el mal menor. Imagina seleccionar un reloj para llevarlo y encontrarte con que la correa —ya sea de piel o de caucho— presenta microfracturas, delaminación, pérdida de la capa superficial, o que el polímero, por degradación, queda tacky (pegajoso) y se adhiere a la piel como una película viscosa.

Y qué decir si el reloj es de plástico o resina caducada: al ajustarlo a la muñeca puede deformarse, cuartearse o incluso desintegrarse, convirtiéndose en un auténtico transforme o puzzler.
La biocerámica en 20-25 años seguramente. XDD

Lo que no cuentan los "inventores" de tal material revolucionario, es que eso ya estaba inventado. La cerámica combinada con materiales orgánicos o polímeros, lleva años usandose en construcción y en muchas piezas y elementos en motores y otros componentes de un coche. Y todos tienen vida limitada y se degradan dependiendo del uso o condiciones.
Ya solo falta que dijeran que un royal pop va a durar intacto 3000 años como una pieza de cerámica China.

• Me gusta
Porque son al final marcas comerciales de lujo. No buscan ofrecer productos en cajas que merezca conservarlas sino desecharlas.
Para cosas hechas con calidad hay que irse a gama alta, y con pasión de verdad hay que irse a artesanos e independientes que no olvidan algo tan importante como la presentación del producto.

Por ejemplo me encantan las cajas temáticas del artesano Morzo. Algo que sin duda merece la pena conservar

Ver el archivos adjunto 3540756
Ver el archivos adjunto 3540757
Ver el archivos adjunto 3540758
Ver el archivos adjunto 3540759
Ver el archivos adjunto 3540761
Ver el archivos adjunto 3540762

Ver el archivos adjunto 3540763
Vaya pasada!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie