Alberto
Habitual
Sin verificar
Hola.
Hace unos días cuando el amigo Gaspa tuvo a bien "presumir" su nuevo guachillo, un Seiko Spring Drive de a finales de los 90's, tuve la curiosidad de analizar a detalle esta inovación. José Manuel ya había comentado que en TZ este modelo había recibido el reconocimiento del Reloj del Año. Y pues he andado de fisgón en la web para poder entendérlo.
Primero habrá que hacer un análisis del funcionamiento del calibre, para poder platear unas preguntas que me surgen, me gustaría escuchar sus opiniones.
Seiko ha demostrado una capacidad increíble de desarrollo tecnológico, y dejando a un lado posturas puristas, y solo he confirmado através de esta investigación que los japoneses han sido capaces de combinar los aspectos románticos de un reloj mecánico con las ventajas en términos de precisión que un reloj de cuarzo nos puede dar: eso es a grandes rasgos el Seiko Spring Drive.
Fuente de todas las imágenes:
Seiko Spring Drive:
Acabados finos y estética por demás bien equilibrada:
Pero, ¿cómo funciona?, realmente se basa en un principio fácil de entender. Primero partimos que es de sistema de carga automática, está de más decir que con el movimiento natural de la muñeca, el rotor gira en ambas direcciones a 360º, el sistema automático de Seiko es característico, se compone de la siguiente estructura:
El giro del rotor, acciona un piñón que mueve al "tenedor de rotación" (traducción literaria), con estos ligeros movimientos desplazan con los pequeños dientes en las extremidades del componente a los dientes de la "rueda de rotación", este piñón de este componente esta enbonado al barrilete, el cual aloja el muelle real, con esta serie de movimientos se le da carga al mismo, de aquí tenemos la fuente de carga.
Esta carga, alimenta a una especie de tren de rodaje, compuesto con engranes que desplazan la marcha del mismo muelle:
a. Alojamiento en la platina del barrilete, el pivote señalado es para evitar la fricción.
b-e. Tren de rodaje si le podemos llamar de esa manera, si miran a detalle, verán que hay una rueda secundaria antes de la que sería la rueda central, esta se enlaza con los dientes del barrilete, algo distinto a los sistemas convencionales suizos, (aunque no del todo, algunos relojes de bolsillo tiene una rueda secundaria similar, [o que me desmienta el buen Relojano], los calibres BFG de sistema Roskopf carecen de una rueda central, la rueda posicionada al mero centro del calibre es la rueda segunda más no la central).
f. "Glide Wheel" o Rueda Deslizante, aquí yace la inovación de Seiko, ya que de ninguna manera es un conjunto volante-espiral, su función es distinta pero se relaciona con la cordinación de la motricidad para marcar el tiempo.
Pero vamos por partes, ahora removemos el "tren de rodaje" y nos queda el calibre de la siguiente forma:
a. Pivote de rubí que sirve de alojamiento al eje de la rueda deslizante.
b. Bobinas, estas proveen de energía eléctrica al siguiente componente.
c. Circuito de Control, he aqui la combinación de lo mecánico con lo electrónico.
Por lo tanto, en conjunto tenemos el siguiente principio de función:
1. El movimiento de la muñeca desplaza al rotor del calibre, este mueve al piñón del tenedor de rotación, a su vez mueve a la rueda de rotación quien está enlazada con el barrilete.
2. El barrilete desahoga su marcha con el tren de rodaje hasta que llegamos a la rueda deslizante, hasta aquí el principio es de un reloj automático mecánico, aqui viene lo interesante de este sistema.
3. La rueda deslizante, es controlada por las bobinas y el circuito de control. Las bobinas sirven de freno a la rueda deslizante cuando el circuito de control se lo indica, pero, ¿para que frenar o acelerar a la rueda deslizante?
El circuito, que es el cerebro del sistema, regula mediante la rueda deslizante y las bobinas, la marcha de esta, el principio son 8 revoluciones por segundo, de esta manera, en conjunto para el total del desplazamiento de la rueda deslizante en 24 horas, este sistema maravilloso nos permite tener variaciones de tan solo 1 segundo!
El sistema regulador nos ofrece pues, alta precisión aún mayor que los estándares COSC, con la excelente combinación de las virtudes de la mecánica con la electrónica, nada tontos los japoneses no...
Ahora bien, ahora surgen algunos cuestionamientos:
-¿Son tan importantes 4 o 6 segundos diarios de variación con un reloj mecánico?
-¿Hasta que punto, la tradición se desvanece con la inovación? (recordemos que componentes como los pivotes de rubí en sus años fueron inovaciones incuestionables).
-Seiko Spring Drive, ¿inovación tecnológica, tradición mecánica, o ambas?
-Aparte de la precisión de este calibre, ¿qué otras ventajas representa Spring Drive?
En fin, preguntas superficiales pero creo que surgirán también a otros.
De mi parte, envidio a Mr. Gaspa, realmente adquirió un sistema inovador, conservando la tradición mecánica, con un Spring Drive no sería del nada infelíz... Pero les seré franco, lo sería aún más con un hermoso Grand Seiko.... ¿Y ustedes?
Gracias por leer hasta aquí, les agradecerías sus comentarios y correcciones.
Saludos!
Hace unos días cuando el amigo Gaspa tuvo a bien "presumir" su nuevo guachillo, un Seiko Spring Drive de a finales de los 90's, tuve la curiosidad de analizar a detalle esta inovación. José Manuel ya había comentado que en TZ este modelo había recibido el reconocimiento del Reloj del Año. Y pues he andado de fisgón en la web para poder entendérlo.
Primero habrá que hacer un análisis del funcionamiento del calibre, para poder platear unas preguntas que me surgen, me gustaría escuchar sus opiniones.
Seiko ha demostrado una capacidad increíble de desarrollo tecnológico, y dejando a un lado posturas puristas, y solo he confirmado através de esta investigación que los japoneses han sido capaces de combinar los aspectos románticos de un reloj mecánico con las ventajas en términos de precisión que un reloj de cuarzo nos puede dar: eso es a grandes rasgos el Seiko Spring Drive.
Fuente de todas las imágenes:
Seiko Spring Drive:
Acabados finos y estética por demás bien equilibrada:
Pero, ¿cómo funciona?, realmente se basa en un principio fácil de entender. Primero partimos que es de sistema de carga automática, está de más decir que con el movimiento natural de la muñeca, el rotor gira en ambas direcciones a 360º, el sistema automático de Seiko es característico, se compone de la siguiente estructura:
El giro del rotor, acciona un piñón que mueve al "tenedor de rotación" (traducción literaria), con estos ligeros movimientos desplazan con los pequeños dientes en las extremidades del componente a los dientes de la "rueda de rotación", este piñón de este componente esta enbonado al barrilete, el cual aloja el muelle real, con esta serie de movimientos se le da carga al mismo, de aquí tenemos la fuente de carga.
Esta carga, alimenta a una especie de tren de rodaje, compuesto con engranes que desplazan la marcha del mismo muelle:
a. Alojamiento en la platina del barrilete, el pivote señalado es para evitar la fricción.
b-e. Tren de rodaje si le podemos llamar de esa manera, si miran a detalle, verán que hay una rueda secundaria antes de la que sería la rueda central, esta se enlaza con los dientes del barrilete, algo distinto a los sistemas convencionales suizos, (aunque no del todo, algunos relojes de bolsillo tiene una rueda secundaria similar, [o que me desmienta el buen Relojano], los calibres BFG de sistema Roskopf carecen de una rueda central, la rueda posicionada al mero centro del calibre es la rueda segunda más no la central).
f. "Glide Wheel" o Rueda Deslizante, aquí yace la inovación de Seiko, ya que de ninguna manera es un conjunto volante-espiral, su función es distinta pero se relaciona con la cordinación de la motricidad para marcar el tiempo.
Pero vamos por partes, ahora removemos el "tren de rodaje" y nos queda el calibre de la siguiente forma:
a. Pivote de rubí que sirve de alojamiento al eje de la rueda deslizante.
b. Bobinas, estas proveen de energía eléctrica al siguiente componente.
c. Circuito de Control, he aqui la combinación de lo mecánico con lo electrónico.
Por lo tanto, en conjunto tenemos el siguiente principio de función:
1. El movimiento de la muñeca desplaza al rotor del calibre, este mueve al piñón del tenedor de rotación, a su vez mueve a la rueda de rotación quien está enlazada con el barrilete.
2. El barrilete desahoga su marcha con el tren de rodaje hasta que llegamos a la rueda deslizante, hasta aquí el principio es de un reloj automático mecánico, aqui viene lo interesante de este sistema.
3. La rueda deslizante, es controlada por las bobinas y el circuito de control. Las bobinas sirven de freno a la rueda deslizante cuando el circuito de control se lo indica, pero, ¿para que frenar o acelerar a la rueda deslizante?
El circuito, que es el cerebro del sistema, regula mediante la rueda deslizante y las bobinas, la marcha de esta, el principio son 8 revoluciones por segundo, de esta manera, en conjunto para el total del desplazamiento de la rueda deslizante en 24 horas, este sistema maravilloso nos permite tener variaciones de tan solo 1 segundo!
El sistema regulador nos ofrece pues, alta precisión aún mayor que los estándares COSC, con la excelente combinación de las virtudes de la mecánica con la electrónica, nada tontos los japoneses no...
Ahora bien, ahora surgen algunos cuestionamientos:
-¿Son tan importantes 4 o 6 segundos diarios de variación con un reloj mecánico?
-¿Hasta que punto, la tradición se desvanece con la inovación? (recordemos que componentes como los pivotes de rubí en sus años fueron inovaciones incuestionables).
-Seiko Spring Drive, ¿inovación tecnológica, tradición mecánica, o ambas?
-Aparte de la precisión de este calibre, ¿qué otras ventajas representa Spring Drive?
En fin, preguntas superficiales pero creo que surgirán también a otros.
De mi parte, envidio a Mr. Gaspa, realmente adquirió un sistema inovador, conservando la tradición mecánica, con un Spring Drive no sería del nada infelíz... Pero les seré franco, lo sería aún más con un hermoso Grand Seiko.... ¿Y ustedes?
Gracias por leer hasta aquí, les agradecerías sus comentarios y correcciones.
Saludos!