• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Spring Drive: tradición e inovación perfectamente enlazadas

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola.

Hace unos días cuando el amigo Gaspa tuvo a bien "presumir" su nuevo guachillo, un Seiko Spring Drive de a finales de los 90's, tuve la curiosidad de analizar a detalle esta inovación. José Manuel ya había comentado que en TZ este modelo había recibido el reconocimiento del Reloj del Año. Y pues he andado de fisgón en la web para poder entendérlo.

Primero habrá que hacer un análisis del funcionamiento del calibre, para poder platear unas preguntas que me surgen, me gustaría escuchar sus opiniones.

Seiko ha demostrado una capacidad increíble de desarrollo tecnológico, y dejando a un lado posturas puristas, y solo he confirmado através de esta investigación que los japoneses han sido capaces de combinar los aspectos románticos de un reloj mecánico con las ventajas en términos de precisión que un reloj de cuarzo nos puede dar: eso es a grandes rasgos el Seiko Spring Drive.

Fuente de todas las imágenes:

lostimage.jpg


Seiko Spring Drive:
lostimage.jpg


Acabados finos y estética por demás bien equilibrada:

lostimage.jpg


Pero, ¿cómo funciona?, realmente se basa en un principio fácil de entender. Primero partimos que es de sistema de carga automática, está de más decir que con el movimiento natural de la muñeca, el rotor gira en ambas direcciones a 360º, el sistema automático de Seiko es característico, se compone de la siguiente estructura:

lostimage.jpg


El giro del rotor, acciona un piñón que mueve al "tenedor de rotación" (traducción literaria), con estos ligeros movimientos desplazan con los pequeños dientes en las extremidades del componente a los dientes de la "rueda de rotación", este piñón de este componente esta enbonado al barrilete, el cual aloja el muelle real, con esta serie de movimientos se le da carga al mismo, de aquí tenemos la fuente de carga.

Esta carga, alimenta a una especie de tren de rodaje, compuesto con engranes que desplazan la marcha del mismo muelle:

lostimage.jpg


a. Alojamiento en la platina del barrilete, el pivote señalado es para evitar la fricción.

b-e. Tren de rodaje si le podemos llamar de esa manera, si miran a detalle, verán que hay una rueda secundaria antes de la que sería la rueda central, esta se enlaza con los dientes del barrilete, algo distinto a los sistemas convencionales suizos, (aunque no del todo, algunos relojes de bolsillo tiene una rueda secundaria similar, [o que me desmienta el buen Relojano], los calibres BFG de sistema Roskopf carecen de una rueda central, la rueda posicionada al mero centro del calibre es la rueda segunda más no la central).

f. "Glide Wheel" o Rueda Deslizante, aquí yace la inovación de Seiko, ya que de ninguna manera es un conjunto volante-espiral, su función es distinta pero se relaciona con la cordinación de la motricidad para marcar el tiempo.

Pero vamos por partes, ahora removemos el "tren de rodaje" y nos queda el calibre de la siguiente forma:

lostimage.jpg


a. Pivote de rubí que sirve de alojamiento al eje de la rueda deslizante.
b. Bobinas, estas proveen de energía eléctrica al siguiente componente.
c. Circuito de Control, he aqui la combinación de lo mecánico con lo electrónico.

Por lo tanto, en conjunto tenemos el siguiente principio de función:

1. El movimiento de la muñeca desplaza al rotor del calibre, este mueve al piñón del tenedor de rotación, a su vez mueve a la rueda de rotación quien está enlazada con el barrilete.

2. El barrilete desahoga su marcha con el tren de rodaje hasta que llegamos a la rueda deslizante, hasta aquí el principio es de un reloj automático mecánico, aqui viene lo interesante de este sistema.

3. La rueda deslizante, es controlada por las bobinas y el circuito de control. Las bobinas sirven de freno a la rueda deslizante cuando el circuito de control se lo indica, pero, ¿para que frenar o acelerar a la rueda deslizante?

El circuito, que es el cerebro del sistema, regula mediante la rueda deslizante y las bobinas, la marcha de esta, el principio son 8 revoluciones por segundo, de esta manera, en conjunto para el total del desplazamiento de la rueda deslizante en 24 horas, este sistema maravilloso nos permite tener variaciones de tan solo 1 segundo!

El sistema regulador nos ofrece pues, alta precisión aún mayor que los estándares COSC, con la excelente combinación de las virtudes de la mecánica con la electrónica, nada tontos los japoneses no...;-)

Ahora bien, ahora surgen algunos cuestionamientos:

-¿Son tan importantes 4 o 6 segundos diarios de variación con un reloj mecánico?

-¿Hasta que punto, la tradición se desvanece con la inovación? (recordemos que componentes como los pivotes de rubí en sus años fueron inovaciones incuestionables).

-Seiko Spring Drive, ¿inovación tecnológica, tradición mecánica, o ambas?

-Aparte de la precisión de este calibre, ¿qué otras ventajas representa Spring Drive?

En fin, preguntas superficiales pero creo que surgirán también a otros.

De mi parte, envidio a Mr. Gaspa, realmente adquirió un sistema inovador, conservando la tradición mecánica, con un Spring Drive no sería del nada infelíz...;-) Pero les seré franco, lo sería aún más con un hermoso Grand Seiko....:cool1: ¿Y ustedes?

Gracias por leer hasta aquí, les agradecerías sus comentarios y correcciones.

Saludos!
 
m U W E N O

E S E N C I A L E S ;-)
 
Muy bueno

Un gran trabajo para un gran reloj. Solo nos queda esperar que les bajen el precio.
Aquí te dejo otro foto.

lostimage.jpg


Un saludo.
 
Te felicito Alberto, excelente trabajo. En cuanto a tus preguntas te respondo desde el punto de vista mas personal.

-¿Son tan importantes 4 o 6 segundos diarios de variación con un reloj mecánico? Si para mi, la función de un reloj es marcar el tiempo de la manera mas precisa posible y es lo que se ha estado buscando a lo largo de la historia, evolucion de la relojeria o como quieran llamarlo.

-¿Hasta que punto, la tradición se desvanece con la inovación? Para mi no son terminos contrapuestos o incompatibles, se puede innovar sin romper la tradición, una vez mas fijemonos en la historia de la relojeria, han habido avances desde siempre y la tradición sigue.

Seiko Spring Drive, ¿inovación tecnológica, tradición mecánica, o ambas? Creo que esta claro, para mi es una mezcla entre innovación tecnologica y tradición mecanica.

Aparte de la precisión de este calibre, ¿qué otras ventajas representa Spring Drive? Basicamente eso, que es un sistema autogenerante perfecto (o casi) totalmente autonomo que crea energia de si mismo y no necesita de ninguna fuente externa para marcar con precisión la hora, sean baterias (metodo convencional) o condensadores (kinetic)
 
Anchsssquien le habrá enseñao ar Manolo lo del tamaño de fuente...

Esenciales, plis :) :) :) ;-)
 
Buen trabajo si señor.Yo añado un par de cosillas.La idea del spring drive,no es nueva,antoño en los 60 70 habian relojes que sustituian el escape convencional por un circuito y bobinas como este,no eran de cuarzo,eran mecanicos con escape electrico,lo que pasa que se alimentaban con pilas...la innovacion en todo caso,es incorpoara un rotor para crear una carga automatica con el movimiento de la muñeca,ojo,que la idea no es de seiko....y lo de los 4 o 6 segundos,para mi no es importante la verdad,es mas,para un mecanico es muy preciso,la cuestion es ,a ver si alguien que posea el modelo nos lo aclara(por lo menos a mi...)que al tener un escape controlado electricamente...sera una desviacion constante,es decir,no le afentaran tanto las posturitas en las que dejemos el reloj,luego,tampoco podremos corregir ese desvia con un golpe e esfera arriba ,abajo o de corona arriba o abajo.
Es una cuestion que me encantaria que alguien conocedor del modelo me la aclarara,porque ,la verdad si es asi,no veo ventaja a lo e la presicion,un reloj mecanico normal,te desvia 10 segundos,lo dejas durmiendo en una posicion determinada,y recuperas el desvio...
saludos ;-)
 
cestommek dijo:
Buen trabajo si señor.Yo añado un par de cosillas.La idea del spring drive,no es nueva,antoño en los 60 70 habian relojes que sustituian el escape convencional por un circuito y bobinas como este,no eran de cuarzo,eran mecanicos con escape electrico,lo que pasa que se alimentaban con pilas...

Doy fé, yo mismo tengo un Seiko Elnix como el que comentas (que por cierto se acaba de quedar sin pila, cagontó :-( ).

Buen post, podría ir a esenciales ¿no?.
 
Muy bueno paisano, mientras estaba leyendote, sentí algo frío en la quijada, es que me había llegado al piso.
Va pa' esenciales.
Un saludo.
Por cierto, ayer vi un Rolex GMT rojo como el que una vez posteaste. ¿En donde? en El Porvenir, me acordé de tí y de que manera.
 
Si si, directo a esenciales.
pues yo a esto le veo un buen logro y no quita nada de glamour, historia etc.

si podemos aceptar que un buen coche sea Rolls, Mercedes, Porche,con inyeccion electronica en vez de carburadores, por que no aceptar un reloj asi cuando tiene mas ventajas que incombenientes?

Acaso un lujoso coche que cuesta una pasta que va dotado de los mas refinados sistemas electronicos para facilitar y MEJORAR todo el conjunto del vehiculo, ¿porque tenemos que reprochar eso de seiko? cuando su finalidad es buscar lo que no tiene un reloj mecanico, la precision.

y mi opinion de compersar las perdidas de un reloj mecanico, dejandolo corona arriba, corona abajo etc, lo veo una molestia,si uno tiene 2 o 3 relojes mira, pero el que tiene muchos, ya me direis que gracia.

siempre tienes que estar pendiente de el reloj en concreto este corona arriba, otro corona abajo, otro esfera no se donde,este no me acuerdo como va mejor, otro desvia muy poco y no es necesario... que quieres que os diga lo encuentro un rollo, tienes que tener una chuleta para saver en que posicion cada reloj va mejor para compensar.

pero bueno cada cual que haga lo que quiera.

estoy seguro que si eso de seiko lo hubiese sacado Patek, la gente fliparia, pero como es un japo...
 
  • #10
Hola Alberto, me encantó tu......

....post, básicamente ese es el funcionamiento de un SD.

Sólo añadiría tres cosillas:

1. El sistema de carga es por palanca mágica, sistema patentado por Seiko.
2. El SD combina tres tipos distintos de energía: mecánica, eléctrica y electromagnética. Por ello su pletina se denomina Tri-syncrho.
3. Hubo que esperar 27 años la aprición del Spron 510; material principal del cual está fabricado el muelle real por sus propiedades atérmicas y de elongación/resistencia.

Un par de curiosidades:

1. El consumo del reloj es de 25 nanowatios, es decir, si todos los habitantes del planeta poseyeran uno, su consumo total sería el de una lámpara de más o menos 60W.

2. Posee 276 componentes.

El resto, ya lo has dicho tú, felicidades.
 
  • #11
manoloyloles dijo:
m U W E N O
E S E N C I A L E S ;-)

Me sumo a la ponencia del compañero Manoloyloles. Por cierto, ¿le habéis dicho ya algo del crono ruso? Es que andaba el post por ahí abajo, sin respuesta ni nada el pobre.
 
  • #12
Con lo último sí que estoy deacuerdo contigo,si fuera una marca mas cara lo darian a bombo y platillo.
saludos!!
 
  • #13
Gracias a todos, y a los que aportaron de su conocimiento, aspectos que ignoraba y ahora los sé....;-)

Ese el es punto, compartir para saber más.

Gracias todos!
 
  • #14
cestommek dijo:
.........La idea del spring drive,no es nueva,antoño en los 60 70 habian relojes que sustituian el escape convencional por un circuito y bobinas como este,no eran de cuarzo,eran mecanicos con escape electrico...............
.................

Al hilo del comentario de Cestommek:

Pienso que la idea del Spring Drive sí que es nueva (o por lo menos su aplicación a la relojería, ya que el mismo principio se aplica a otros sistemas electromecánicos).

Dejando a un lado los movimientos “tuning fork” tipo Accutron, que nada tienen que ver, los Etasa (9154, 9176), Citizen (0840, 7500A), ESA, Hamilton (500, 501 y 505), Junghans 600, Landeron 4750 (éste se me ha escapado hoy por estar haciendo otras cosas:
lostimage.jpg
, Lip R148, PUW, Seiko 3702B y 3703B, Timex, UMF, ….. son movimientos mecánicos alimentados y controlados eléctricamente y todos tienen algo en común: un sistema de regulación que tiene un conjunto volante-espiral que es oscilante y el hecho de que la regulación del conjunto se realice mediante un sistema eléctrico (mediante un campo electromagnético producido por una bobina interactuando con un imán) en vez de por un sistema mecánico puro (ancora-rueda de escape) que, como muy bien dice Cestommek, no es ninguna novedad.

La gran novedad/genialidad de los Spring Drive es que no es necesaria una regulación por escape ya que no hay oscilación: no hay ni volante ni espiral, en su lugar la Rueda Deslizante (Glide Wheel) ocupa la parte final del tren de rodaje y siempre gira en el mismo sentido, llevando acoplado un imán el cual al girar produce un campo electromagnético que interactúa con las dos bobinas de dos maneras: por un lado se produce una pequeña (pero suficiente) corriente eléctrica necesaria para alimentar la circuitería asociada al oscilador de cuarzo y por otra parte ésta circuitería se encarga de mandar una señal a las bobinas, necesaria para producir un “frenado” controlado de la Rueda Deslizante. Como resultado (teórico) de todo éste proceso la Rueda Deslizante tiene una velocidad angular constante (teóricamente) de 8 vueltas/segundo. Decir finalmente que el ajuste de un sistema oscilador de cuarzo es muchísimo más sencillo, más preciso y más estable que la de un regulador mecánico.

Como se puede ver la idea no es nueva en absoluto como innovación, pero sí como aplicación a la relojería.

Por otra parte no me cabe duda de que una vez superada la fase de investigación y desarrollo, los costes de producción del sistema de regulación electronico-mecánico del Spring drive son más bajos que los de un sistema clásico volante-espiral-escape. Tambien hay que añadir los costes de I+D+Producción de la otra innovación: el muelle real o más bien el material de que está compuesto (lo que llaman Spron 510). Las restantes partes no dejan de ser más o menos lo mismo que en cualquier otro reloj. ¿Justifica esto el alto precio que tiene?.

Para los puristas: la “Glide Wheel” esta controlada por un oscilador de “Quartz”.

Por cierto, me gustan mucho los Spring Drive (pero no su precio).

Saludos y gracias a Alberto por la exposición del tema.
 
  • #15
Pendoras dijo:
Por otra parte no me cabe duda de que una vez superada la fase de investigación y desarrollo, los costes de producción del sistema de regulación electronico-mecánico del Spring drive son más bajos que los de un sistema clásico volante-espiral-escape. Tambien hay que añadir los costes de I+D+Producción de la otra innovación: el muelle real o más bien el material de que está compuesto (lo que llaman Spron 510). Las restantes partes no dejan de ser más o menos lo mismo que en cualquier otro reloj. ¿Justifica esto el alto precio que tiene?.

Gracias Pendoras, muy buena explicación.

Por el lado de los costes y su repercusión en los precios finales de cada Spring Drive, el tiempo requerido para la investigación y desarrollo, los gastos derivados de esta etapa, la utilización de los materiales de calidad (Spron 510), los acabados extrafinos que requieren otra especialización mayor aún, tanto en el equipo humano como el material, los costos derivados de la distribución, mercadotécnia y otras estratregias de ventas, todo en total posiblemente si justifique los precios.

A lo que voy es que no es lo mismo los costos de producción de un Seiko 5, cuyo proceso productivo esta completamente estandarizado y los costos calculados, imagina desarrollar un proyecto de la naturaleza del Spring Drive. Bastante se ha mencionado, que Seiko se caracteriza por ser una corporación verticalmente integrada, lo cual significa que hasta los lubricantes y el más mínimo componente son fabricados en sus talleres. Esto nos conduce a que el desarrollo de un reloj con esta complicación, fineza y funcionalidad requiere el desarrollo de nuevas máquinas, herramientas y demás componentes necesarios en el proceso productivo, no sólo hablamos del diseñar y montar un reloj, es diseñar y montar toda la planta productiva necesaria para tener un producto final.

Por lo tanto, discrepo con tu valiosa aportación en dicho sentido, en lo personal si justifico estos costos "tan elevados", de cualquier manera, por lo complicado de manufacturar estos productos como el Spring Drive y por dar una esencia de exclusividad, solo se manufacturan pocas piezas al mes y esto les lleva a establecer estos precios altos, en el sentido que habrá que costear estos gastos derivados por las pocas piezas manufacturadas.

Esa es mi opinión, obviamente estoy abierto a cualquier comentario y corrección....;-)

Gracias y saludos!
 
  • #17
A esenciales este y el del cronografo ratrapante que todavía no esta y lo estoy esperando.

Salu2.
 
  • #18
ola.

Aún cuando he leído este hilo muuuuuy tarde, no puedo sino agradecer la acuciosa descripción del funcionamiento de este maravilloso calibre. Había tenido siempre la duda si este esencialmente un Cuarzo , pero visto su funcionamiento no siento que sean comparables, simplemente la energía cinética se transforma en energía electromagnética, un paso lógico muy de este siglo.

Gracias por la explicación
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie