• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Rodaje automático.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Eleven
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eleven

Eleven

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

Tengo una pregunta de novato que quizá no tenga una respuesta aprox o dependa del reloj.
El tema es que con el confinamiento han caído un par de relojes, y claro, me faltan horas.
¿Cuanto tiempo necesita un reloj para considerar que ya está rodado?
Los relojes son un Hydro versión aluminio y un Vostok Neptune.

Muchas gracias compañeros , espero que resolvais mi duda.

Última edición:
He comprado un Hydro versión cerámica hace poco y en una semana o diez días como mucho paso de +6s a +1s, así que diría que aproximadamente eso.

Generalmente, cuando adquiero un reloj automático siempre le hago un rodaje de 3 meses. Pero no 3 meses dándole cuerda, 3 meses en la muñeca sin que se pare y sometiéndolo a todas las condiciones.

Manía quizás....

He observado que al principio suelen adelantar un poco más que al cabo de un par de meses, (en igualdad de condiciones), excepto los que tengo con certificado COSC que "hilan muy fino".

Rodaje ??. 8o

Llevo desdé principios de los 90, comprando básicamente relojes automáticos o de carga manual, y jamás he escuchado este término.
Tengo especial relación, con un relojero (mi relojero) de un SAT, de la reconocida marca premiun, al cual, jamás en todos y cada unos, de sus consejos, ha estado presente este término.
Un reloj nuevo, fabricado recientemente, donde su ajuste de marcha, ha sido controlado de forma electrónica, quizás en distintas posiciones y posibles cambios de presión y temperaturas, su marcha debe de ser estable y homogénea.
De ser, tal y como comentáis, posiblemente debe venir mencionado, en el libro de mantenimiento del citado reloj, cosa hasta el día de hoy, en más de 40 piezas adquieras por mi (nuevas), jamás he visto.
Quizas, el que un reloj, pueda variar sus valores de marcha, pueda estar debido a sus aceites y el estado de los mismos.
No es lo mismo, comprar una pieza, fabricada en el 2020, que comprar en el 2020, una pieza nueva a estrenar, fabricada en el 2015, y ya para colmo, compramos una del 2015, la cual a estado expuesta a distintas exposiciones como un escaparé o vitrina, apaga y vamos ¡¡.
Disculpad el tocho, pero me he quedado pillado !!.

Yo debo vivir en otro planeta porque no he notado ninguna variación entre que he comprado un reloj nuevo y ha pasado cierto tiempo. Debo decir que tampoco soy muy obsesivo con el tema de una exactitud extrema y jamás la he medido en de ninguna de mis piezas, ya que no noto que ninguno se desfase una barbaridad.

Pues algo de cierto hay porque en mi caso salió de fábrica con parámetros COSC de +3,5 seg/día y a los 2 meses está en + 1-1,5 seg/día

Rodaje ??. 8o

Llevo desdé principios de los 90, comprando básicamente relojes automáticos o de carga manual, y jamás he escuchado este término.
Tengo especial relación, con un relojero (mi relojero) de un SAT, de la reconocida marca premiun, al cual, jamás en todos y cada unos, de sus consejos, ha estado presente este término.
Un reloj nuevo, fabricado recientemente, donde su ajuste de marcha, ha sido controlado de forma electrónica, quizás en distintas posiciones y posibles cambios de presión y temperaturas, su marcha debe de ser estable y homogénea.
De ser, tal y como comentáis, posiblemente debe venir mencionado, en el libro de mantenimiento del citado reloj, cosa hasta el día de hoy, en más de 40 piezas adquieras por mi (nuevas), jamás he visto.
Quizas, el que un reloj, pueda variar sus valores de marcha, pueda estar debido a sus aceites y el estado de los mismos.
No es lo mismo, comprar una pieza, fabricada en el 2020, que comprar en el 2020, una pieza nueva a estrenar, fabricada en el 2015, y ya para colmo, compramos una del 2015, la cual a estado expuesta a distintas exposiciones como un escaparé o vitrina, apaga y vamos ¡¡.
Disculpad el tocho, pero me he quedado pillado !!.

Pues puedes, y tu relojero, llevar toda la razón porque la lógica debería funcionar tal como dices. Por eso incluyo que lo mío es manía.

Aun así, cuando compro un reloj no puedo quitármelo de encima por lo menos en esos tres meses... quizás el que haga el rodaje sea yo, y no el reloj.... jejeje.

Aunque también es verdad que el reloj no se somete a los movimientos y a las circunstancias que vive en la muñeca, por eso siempre he entendido que el verdadero rodaje es en la muñeca, donde cambia de posición y de temperatura cada segundo y sus piezas se ajustan a las necesidades de trabajo.

También es verdad que con algunas marcas no he notado nada en los tres meses.

En fin, como dije antes, manías.....

Una partida de pádel con el reloj y ya está más que rodado. Y te lo aseguro sin engaños, yo lo he hecho y lo sigo haciendo con mis relojes, ya que si no pasan la prueba, ya los descarto como fiables.

Cuando me compro un automático lo
suelo llevar como un mes o dos seguidos sin quitármelo para mirar su marcha y comprobar si está en los parámetros adecuados. Pero vamos que no es un coche ni una moto.

Cada persona es un mundo, hay gente que se compra un reloj de lujo y lo guarda en una caja fuerte años y años sin usarlo, y otros pues se lo ponen nada más salir del CO y ya no se lo quitan en décadas.

Cada uno te contará la fiesta según le va, yo te aconsejo que disfrutes de los relojes que compres, que te los pongas cuando quieras y en el momento que quieras, que la vida y los caprichos están para disfrutarlos.

Un saludo

Hola,
Como imaginaba esto no es 2+2.
Cómo soy algo tikis mikis con el ajuste disfrutaré de ellos comprobando si se ajustan más o se mantienen en los mismos parámetros.
Gracias por contestar.

Yo eso del rodaje como que hay que cogerlo con hilos, a lo sumo dos/tres días para que se asienten bien las distintas piezas, más que nada por comprobar que todo va bien sobre todo, pero vamos que no es un motor de explosión donde las tolerancias, fuerzas de fricción/rozamiento y cambios de temperatura son mucho mayores y las "virutillas" (que cada vez son menos) las recoge el aceite del cárter y dicho aceite se filtra antes de subir otra vez al motor.

Lo del rodaje en los relojes tiene la lógica de cualquier pieza mecánica.

Realmente no es un concepto claro, de hecho antiguamente en los motores te alentaban a hacer un rodaje previo a bajas revoluciones.
Con los nuevos materiales esto ha quedado prácticamente olvidado.

Pero en la piezas mecánicas a veces hay que dejar que los mecanismos y los lubricantes se asienten antes de tratar de sacar conclusiones. Eso sin contar que el uso teórico para los que están diseñados puede diferir bastante del que les demos.

Sin ser un convencido defensor, es cierto que en mi experiencia la cosa cambia con unos días de uso.

Lo único que puedo decir es que yo sí he notado un cambio notable en la marcha de varios relojes, después de unos meses de estrenarlos. Esto es un hecho comprobado.

Y tiene la lógica que comenta compañero de arriba.

Supongo que, en un mecanismo de alta gama, probado y ajustado en muchas posiciones, este fenómeno no sea tan relevante, pero sí en mecanismos fabricados masivamente.

Llevad cuidado. Los relojes, aun en muñeca, se afectan con los ambientes. En invierno, frío. En verano, calor. Aunque la diferencia esté en 10ºC algo afectará.
Mi reloj de péndulo (péndulo compensado, y pese a ello) me hace +5 minutos/mes en invierno (con calefacción el 60% del tiempo) y -5 minutos en verano (mucho con airote fresco).
O sea, la temperatura afecta. Si hablamos de poco, es que el reloj soporta más. Si hablamos de mucho, es que el reloj soporta menos, o tiene dilataciones mayores. Pero mi realidad es así.
Por eso, -creo- no es lo mismo que inicialmente fuera marzo (hacía fresquillo), y la medida actual con -dependerá de donde vives- igual 40º pero si no 34º.
La medición deberá ser tomada en las mismas circunstancias. Y... difícil por la razón de temperatura, que en tres meses, raro es que sea similar.

Lo del rodaje en los relojes tiene la lógica de cualquier pieza mecánica.

Realmente no es un concepto claro, de hecho antiguamente en los motores te alentaban a hacer un rodaje previo a bajas revoluciones.
Con los nuevos materiales esto ha quedado prácticamente olvidado.

Pero en la piezas mecánicas a veces hay que dejar que los mecanismos y los lubricantes se asienten antes de tratar de sacar conclusiones. Eso sin contar que el uso teórico para los que están diseñados puede diferir bastante del que les demos.

Sin ser un convencido defensor, es cierto que en mi experiencia la cosa cambia con unos días de uso.

Pero que cambie no significa que sea un rodaje, de hecho un rodaje es hacer funcionar algo suavemente (bajas revoluciones en motores) hasta que sus piezas se asienten, pero claro un coche lo puedes dejar que caliente un poco, salir suave y no pasar de "X" vueltas, pero un reloj que funciona a 28.800 alternancias no le vas a variar, va a ir siempre "a tope", por eso no lo entiendo como un rodaje.

Pero que cambie no significa que sea un rodaje, de hecho un rodaje es hacer funcionar algo suavemente (bajas revoluciones en motores) hasta que sus piezas se asienten, pero claro un coche lo puedes dejar que caliente un poco, salir suave y no pasar de "X" vueltas, pero un reloj que funciona a 28.800 alternancias no le vas a variar, va a ir siempre "a tope", por eso no lo entiendo como un rodaje.

En el caso de los motores de coche, el rodaje se realizaba (antigüamente) para que ciertas partes de las piezas se desgasten lo suficiente como para adaptarse unas a otras, en los puntos de mayor rozamiento, a fin de alcanzar el ajuste perfecto entre ellas. Para lograr ese ajuste, el motor debe usarse al principio más suavemente y sin llegar al límite de sus regímenes de funcionamiento.

Hoy en día, la calidad, precisión y tolerancia en la fabricación de materiales ha mejorado notablemente, y por lo tanto el ajuste es lo suficientemente perfecto al finalizar la fabricación, y en principio no hace falta "rodaje" como antes, o al menos el fabricante así lo dice. Lo que algunos vendedores explican como que "ya viene rodao de fábrica", sin saber lo que dicen.

No soy muy entendido en movimientos, pero en este caso, dudo que se requiera un "desgaste" para alcanzar su pleno rendimiento. Supongo que se tratará más bien de un adecuado "engrase", o reparto de los diferentes aceites por las superficies de contacto. O así lo interpreto yo.

También hay que tener en cuenta lo que dice el compañero Alejandro Gerardo: puede haber diferencias en la marcha de los relojes entre el invierno y el verano. Es obvio que la temperatura afecta notablemente a la marcha de un movimiento. Cuando lo tenemos en muñeca está sometido a la temperatura corporal, y cuando nos lo quitamos, al calor del hogar, en el cual puede que tampoco haya mucha diferencia entre invierno y verano, pero aún así creo que afecta....

Llamarlo rodaje , llamarlo ajuste o llamarlo que se asiente el mecanismo. Quizá no haya elegido correctamente la palabra pero de todas formas habéis entendido el significado de la pregunta.
Gracias por vuestros comentarios.

Llamarlo rodaje , llamarlo ajuste o llamarlo que se asiente el mecanismo. Quizá no haya elegido correctamente la palabra pero de todas formas habéis entendido el significado de la pregunta.
Gracias por vuestros comentarios.
Sí, yo te entendí, para el caso del movimiento, da igual cómo se llame. Sólo quise comentar al compañero mi punto de vista en la comparación entre motor de coche y movimiento.

Yo no sabría que decirte. Lo cierto es que mi primer automático empezó haciendo +10 y acabó en -70 antes de pararse, pasando una temporada en +0. Lo achaco a un defecto porque tras volver del servicio técnico ha estado funcionando en un rango máximo de un tercio de su posible desviación teórica.

Y ahora la coña: Los cuarzos no necesitan rodaje.

Comor??

Sí, hasta los 10.000 km no lo pases de 3.000 vueltas, jejeje.

Es broma, la verdad es que nunca nadie jamás me ha dicho nada de hacer rodaje a un reloj. Ni mi relojero, ni en Tarín aquí en Zaragoza donde llevo los Rolex-Omega ni nada.

A mí lo único que me ha dicho siempre mi relojero es que un reloj mecánico tiene que moverse al menos una vez a la semana, así que cada domingo después de cenar, a modo de ritual y mientras veo de fondo cuarto milenio (sí, me gustan esas cosas que cuenta Iker), saco todas las cajas y les voy dando cuerda (sin poner en hora, así no fuerzo innecesariamente el eje). y a lo tonto entre dar cuerda y mirarlos con la lupa y ver a Iker, echo una hora más o menos.

Toma tocho.

Es que.... "Ya vienen rodaos de fábrica", como diría el que me vendió mi último coche. :laughing1:
En el manual del Honda viene que no se le pise a fondo los primeros mil kilómetros... se me hizo laaaaargo ::dnz::

En el manual del Honda viene que no se le pise a fondo los primeros mil kilómetros... se me hizo laaaaargo ::dnz::
Honda siempre exquisita y mirando por la fiabilidad. Como debe ser.

Comor??

Sí, hasta los 10.000 km no lo pases de 3.000 vueltas, jejeje.

Es broma, la verdad es que nunca nadie jamás me ha dicho nada de hacer rodaje a un reloj. Ni mi relojero, ni en Tarín aquí en Zaragoza donde llevo los Rolex-Omega ni nada.

A mí lo único que me ha dicho siempre mi relojero es que un reloj mecánico tiene que moverse al menos una vez a la semana, así que cada domingo después de cenar, a modo de ritual y mientras veo de fondo cuarto milenio (sí, me gustan esas cosas que cuenta Iker), saco todas las cajas y les voy dando cuerda (sin poner en hora, así no fuerzo innecesariamente el eje). y a lo tonto entre dar cuerda y mirarlos con la lupa y ver a Iker, echo una hora más o menos.

Toma tocho.

No digo que tu relojero no tenga razón, pudiera haber una explicación lógica, pero si me dice eso de una vez a la semana le pregunto el porqué ha de ser así para acto seguido preguntarle si hace eso con todos y cada uno de los mecánicos que tiene en la relojería.

Atrás
Arriba Pie