• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resistencia al sol de tintas permanentes

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde hace varios años estoy usando tinta ferro gálicas para el día a día. En concreto la R&K Salix; a raíz de un problema que tuve con un envío con Correos.

Sin embargo no estaba muy seguro de la resistencia a la radiación solar; así que el mes pasado decidí lanzar un pequeño ensayo: En un papel escribí un texto con diferentes tintas permanentes (y una estándard como patrón):
- R&K Salix (ferro gálica)
- Sailot Blue-Black (Nano partículas)
- De Atramantis (ferro gálica)
- Pelikan Blue-Blacl (ferro gálica)
- Pelikan Fount India (tinta china)
- Sailor Black (Nano partículas)
- R&K Königsblau (Estándar).

En principio hice un papel de muestra y otro patrón que he guardado en un cajón alejado de la luz del sol. La muestra de ensayo la he pegado tras un cristal orientado al norte en Jaén. De momento lleva en exposición desde el 5 de marzo (un mes y un día).

Estado inicial: 5/3/2016
25711855183_7688df06e4_z.jpg


Intermedio: 18/3/2016
25709748454_b70d271206_z.jpg


Intermedio: 8/4/2016
26314616245_b2cde602dd_z.jpg


Desde mi punto de vista, las que más se han deteriorado han sido la R&K Salix y la Pelikan B&B, la siguiente sería la R&K Königsblau las Sailor aguantan bastante bien, y la Pelikan Fount India y la De Atramentis las que mejor se mantienen:

En detalle:
R&K Salix
25712162413_d082bda9d6_z.jpg


Pelikan B&B
25712162353_c169858252_z.jpg


De Atramantis
26314923905_eb82bd37fa_z.jpg


Sailor B&B
25710060294_36a2c2f3cf_z.jpg


Sailor Black:
26288979906_b76b2b40af_z.jpg


R&K Königsblau
26288979956_0395fe6f53_z.jpg


El ensayo pienso dejarlo varios meses; y las fotografías intermedias no están hechas en las mismas condiciones que la original (iluminación), pero creo que son bastante representativas y pueden dar una idea de los resultados finales del ensayo.

¿Algún comentario? ¿Mejora? ¡Cualquier cosa es bienvenida!
 
Escanea los folios, así la luz de la imagen siempre será igual.
 
Cuando desmonte el ensayo podré hacer las fotografías con las mismas condiciones, porque las tengo controladas con la cámara réflex. No me fío del escáner, porque no sé si tiene la misma gama de colores que la cámara de fotos.
 
¡Qué buena idea! ¿Qué te parece para otra ocasión escribir una cuadrícula e ir tapando cada cierto tiempo un trozo? Al acabar el experimento se vería la evolución sobre la hoja.
Un saludo,
Rafael
 
Eso lo hicimos Conde Overos y yo una vez, pero con el sol y las condiciones meteorológicas del desierto :)
La segunda vez lo hicimos con tintas resistentes, pero hubo muchos problemas con el clima.
 
Eso lo hicimos Conde Overos y yo una vez, pero con el sol y las condiciones meteorológicas del desierto :)
La segunda vez lo hicimos con tintas resistentes, pero hubo muchos problemas con el clima.

A ver si este año no diluvia y sale mejor el invento.

La propuesta de rafapa es buena, se vería mejor, creo yo, la evolución. Aunque claro, un folio no da para muchos días.

Espero ver el resultado final. Paciencia.
 
Última edición:
¿Qué problema tuvísteis con el clima? ¿Y qué tintas usásteis?

De todas formas, la importancia para la radiación solar es la latitud y no el clima ¿no? (Junto con la cantidad de horas de radiación solar)

Eso lo hicimos Conde Overos y yo una vez, pero con el sol y las condiciones meteorológicas del desierto :)
La segunda vez lo hicimos con tintas resistentes, pero hubo muchos problemas con el clima.
 
A mi el experimento en su idea me gusta, pero no veo el planteamiento del mismo, no se si lo he entendido correctamente pero me asaltan algunas dudas.

La principal es cómo afecta a la muestra el cristal (está ahi resguardado no?) y no su exposición directa, si el cristal sirve de resguardo y se mantiene durante todo el día existe condensación que afecte a la muestra.

Si coges un papel e introduces cada mes una nueva linea o dos irás viendo el progreso pero igualmente el papel ya no está escrito en las mismas condiciones iniciales al haberle incidido ya el sol y puede verse afectado.

Si dispones del papel escrito es su totalidad y vas cubriéndolo y descubriéndolo cada mes el sol no incidirá pero el ambiente en el que se ve inmerso sigue estando ahí y condiciona la muestra.

Habría que estudiarlo bien y plantearlo para minimizar errores.

Un saludo.
 
¿Qué problema tuvísteis con el clima? ¿Y qué tintas usásteis?

De todas formas, la importancia para la radiación solar es la latitud y no el clima ¿no? (Junto con la cantidad de horas de radiación solar)

La idea era probar la resistencia de registrales, someterlas al sol del Sahara durante 20 días. Llovió 16. Hubo inundaciones.

La resistencia al agua de las tintas creo que quedó demostrada. El problema es que el material quedó hecho una M.
 
  • #10
A mi el experimento en su idea me gusta, pero no veo el planteamiento del mismo, no se si lo he entendido correctamente pero me asaltan algunas dudas.

La principal es cómo afecta a la muestra el cristal (está ahi resguardado no?) y no su exposición directa, si el cristal sirve de resguardo y se mantiene durante todo el día existe condensación que afecte a la muestra.

Si coges un papel e introduces cada mes una nueva linea o dos irás viendo el progreso pero igualmente el papel ya no está escrito en las mismas condiciones iniciales al haberle incidido ya el sol y puede verse afectado.

Si dispones del papel escrito es su totalidad y vas cubriéndolo y descubriéndolo cada mes el sol no incidirá pero el ambiente en el que se ve inmerso sigue estando ahí y condiciona la muestra.

Habría que estudiarlo bien y plantearlo para minimizar errores.

Un saludo.

1. El efecto del cristal no veo que sea un problema. Mis cuadernos los tengo en la mesa detrás del cristal del salón. Así que no es diferente a lo de poner la hoja. El interés es ver cómo afecta la luz a las tintas permanentes en condiciones "normales".
2. No sé qué quieres decir por condensación.
3. Mi idea era ir cubriendo un trozo de papel cada cierto tiempo, no descubrirlo. El ambiente afecta igual a la hoja tras la ventana que a la hoja sobre la mesa, ¿no?
4. ¿Se te ocurre alguna idea?
Un saludo,
Rafael
 
  • #11
Las dudas surgen porque cada uno imagina los hechos de una manera u otra. Yo he supuesto que la muestra está a la intemperie protegida por un cristal por lo que dependiendo del tipo de cristal (y hay unos cuantos grosores) y la humedad pueden afectar a la muestra.

Sobre la forma de hacerlo creo que aunque lo cubras vas a tener incidencia en la muestra.

Sin haberlo planteado seriamente, quizás fuese mejor disponer de 12 muestras en una misma hoja e ir recortando una a una cada mes que pase así la que recortes tendrá solamente un mes de exposición o dos, etc. Si la cubres tendrías un mes de exposición más el tiempo que este tapada.

Si la disposición del entorno fuese una mesa en paralelo a la ventana y dejarla sobre la mesa efectivamente las condiciones serían normales, cosa que no creo si la pegas directamente a la ventana, tanto el calor del cristal como la humedad no lo haría reproducible.

Así que todo es muy interpretable en función de cómo este planteado.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
  • #12
Desde hace varios años estoy usando tinta ferro gálicas para el día a día. En concreto la R&K Salix; a raíz de un problema que tuve con un envío con Correos.

Sin embargo no estaba muy seguro de la resistencia a la radiación solar;

[...]

Desde mi punto de vista, las que más se han deteriorado han sido la R&K Salix y la Pelikan B&B, la siguiente sería la R&K Königsblau las Sailor aguantan bastante bien, y la Pelikan Fount India y la De Atramentis las que mejor se mantienen:

Pues yo quería felicitar a Josera por esta investigación tan interesante.

En mi caso, por ejemplo, cuando volví a usar pluma después de haber dejado de usarlas por unos años al terminar la Universidad decidí dejar de usar el Parker Quink azul de mis años universitarios después de ver cómo evolucionaba el color de la tinta con la luz y la humedad ambiental.

Y ahora me estaba planteando comenzar a usar la Pelikan Blue-Black por sus características ferro-gálicas, pero me parece que me lo voy a replantear después de lo visto. (No es que uno sea Einstein, pero quién sabe si dentro de unos años querré volver a leer lo escrito ahora.)

Por cierto, alguien sabe si la Pelikan Edelstein TAnzanite también es ferro-gálica? Y, en ese caso, sabéis como evoluciona con el tiempo?
 
  • #13
La principal es cómo afecta a la muestra el cristal (está ahi resguardado no?) y no su exposición directa, si el cristal sirve de resguardo y se mantiene durante todo el día existe condensación que afecte a la muestra.

Hola,

no termino de entender tu comentario. La muestra está pegada en la parte trasera de una ventana (vertical) que está orientada al Sur, por lo que recibe radiación casi todo el día.

El cristal protege a la muestra de las condiciones ambientales externas, por lo que las condiciones de temperatura y humedad son las normales que puede haber en una casa, digamos entre 15 - 25 ºC y algo similar para la humedad (Rangos domésticos).

La verdad es que no consideré importante hacer exposiciones parciales de las muestras; tan sólo tenerlo un determinado número de meses para ver cómo resisten diferentes tintas permanentes a la radiación solar (Todas ellas aguantan muy bien el agua y algunas incluso la lejía).
 
  • #14
Felicitarte josera por lanzarte a comprobar la resistencia a la luz solar de diferentes tintas permanentes. Cualquier método experimental siempre se puede mejorar pero si no se experimenta ni se aprende a mejorar ni se sacan conclusiones. Y esto último es lo importante, no creer a pies juntillas de que una tinta es permanente porque lo dice el fabricante.
Yo experimenté con diferentes colores de las Document Ink de DeAtramentis. Tuve durante dis meses un escrito en el balcón expuesto a la luz solar y al agua. Esas tintas ni se inmutaron.
El resultado puedes verlo al final de este hilo https://relojes-especiales.com/threads/tintas-permanentes-de-colores.351444/
Me alegro que tus resultados confirmen los mios.
Saludos
 
  • #15
Hola,

no termino de entender tu comentario. La muestra está pegada en la parte trasera de una ventana (vertical) que está orientada al Sur, por lo que recibe radiación casi todo el día.

El cristal protege a la muestra de las condiciones ambientales externas, por lo que las condiciones de temperatura y humedad son las normales que puede haber en una casa, digamos entre 15 - 25 ºC y algo similar para la humedad (Rangos domésticos).

La verdad es que no consideré importante hacer exposiciones parciales de las muestras; tan sólo tenerlo un determinado número de meses para ver cómo resisten diferentes tintas permanentes a la radiación solar (Todas ellas aguantan muy bien el agua y algunas incluso la lejía).

Voy a intentar explicarme:

Cuando pones una hoja de papel pegada al cristal y si se compara con otra hoja dejada en una mesa que esté detrás de ese cristal pueden suceder:

Que la radiación infrarroja que incide sobre la misma sea superior en la del cristal a la de la mesa.

La forma de incidir los rayos solares también es distinta una es directa y otra es por "exposición".

Con esto considero que la temperatura a la que está sometida el papel es superior en el cristal a la de la mesa.

Si como ocurre en ocasiones en mi casa que la ventana aparece empañada debido a fenómenos físicos que se me escapan y son de difícil explicación, esa hoja tendrá como decirlo, más humedad, estará como si la hubieses metido en agua (es una exageración pero es para hacernos una idea)

Por eso me surgen dudas de que sea lo más adecuado hacerlo así, porque cuando escribimos lo hacemos en una mesa y no sobre la ventana y aunque salvando muchos otros detalles hacerlo sobre la mesa sería más fiel a la realidad cuando hacemos trabajar a la tinta y las condiciones ambientales serían más estándares.

Otra cosa sería determinar un método que permita ver la evolución mes tras mes.

Espero haberme explicado.
 
  • #16
- Pienso que la radiación infrarroja no afecta tanto a la degradación de las tintas como la visible y la ultravioleta.

- Actualmente de las dos copias del documento, una está guardada en un cajón, ajena a cualquier tipo de radiación (más allá de la infrarroja) y otra pegada en un cristal en posición vertical orientada al sur. En esta segunda si se está apareciendo una degradación en el documento.

- El clima de Jaén es algo (o bastante...) más seco que el de Málaga; de momento no he visto fenómenos de condensación en el cristal donde tengo la muestra expuesta.

- El objetivo de comprobar la resistencia de un documento es a largo plazo. El documento se escribió sobre una mesa en posición horizontal; no entiendo ese comentario

"Por eso me surgen dudas de que sea lo más adecuado hacerlo así, porque cuando escribimos lo hacemos en una mesa y no sobre la ventana y aunque salvando muchos otros detalles hacerlo sobre la mesa sería más fiel a la realidad cuando hacemos trabajar a la tinta y las condiciones ambientales serían más estándares."
 
  • #17
Que yo recuerde un cristal no deja pasar la radiación ultravioleta, por eso no te pones moreno detrás de un cristal. La infrarroja si pon la cara pegada al cristal, esta caliente, pon la cara a un metro de la ventana, no está caliente. Esa diferencia de temperatura me hace pensar que el papel tiene que estar expuesto para ese experimento encima de la mesa.

El hecho del comentario final es para insistir en ese punto yo escribo con el papel en la mesa ese sería el lugar donde pondría el papel para el experimento por tres motivos mejor dicho 4:

Forma de incidir los rayos solares.
Mayor temperatura en la ventana.
Aunque tú no lo tengas condensaciones o empañamiento del cristal.
Por el hecho de escribir en el papel en una mesa y estar allí expuesto.

Son cuestiones obvias que me planteo, no digo que esté en lo correcto.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie