• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y "TOC" ¿Sois obsesivos con ciertos aspectos de vuestro reloj?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo aleherrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
aleherrero

aleherrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Se he me ha ocurrido este hilo a raíz de ciertos posts en los que he respondido con el mismo término (TOC). Cíclopes, biseles mal alineados, motas de polvo en la esfera, logos descentrados...

Aunque en general se usa TOC de una forma muy ligera, ya que puede ser un trastorno realmente importante, lo normal es que se use para referirse a pequeñas, o no tan pequeñas, obsesiones más o menos rutinarias. Claro, en el caso que nos ocupa son los relojes las que nos las pueden generar. Ese ínfimo detalle que hace que la vista se te vaya hacia allí de forma irremediable. A saber:
  • Biseles desalineados
  • Segunderos que no dan sus correspondientes saltitos exacta y milimétricamente en el índice
  • Micro motas de polvo
  • etc
¿Tenéis alguna obsesión? ¿Algo que sea insoportable para vuestra mirada, o cómo os hace sentir el reloj? ¿O, en realidad, una vez puesto en la muñeca, pese a ser conscientes de que el problema existe simplemente lo olvidáis?.

Como ejemplo un botón, y esto es puramente personal, claro. El reloj de la fotografía no es un cualquiera, 23000€ de vellón , pero con ese maravilloso escalón en los índices del cronógrafo gracias a la ventana de la fecha. ¿Sería motivo para no comprármelo? (Suponiendo que aparecieran 23000€ en un cajón, claro), la verdad es que no lo se, lo que sí se es que desde que lo vi se me la va mirada al puñetero escalón. ¿Soy un bicho raro?

zenith.webp

Otro ejemplo que me genera TOC, el reloj es del compañero @SR81 que puso el otro día en el hilo diario, en este caso lo que me chirría y molesta, es el imagotipo del logo descentrado respecto su texto.

Hablando totalmente en serio, debo de tener alguna parte de mi cerebro especialmente desarrollada, o subdesarrollada, porque el tema de las simetrías (más bien la falta de ellas) y similares me saltan a la vista sin ni tan siquiera fijarme, y una vez que las he descubierto ya no puedo evitar fijar la mirada en otro lugar.

Captura.webp

Reconozco que, en mi caso, tiene cierto grado de obsesión. Afortunadamente no tengo ningún reloj que me genere este tipo de sensaciones, pero no tengo muy claro como actuaría si se me diera el caso, y si sería capaz de vivir con ello.

¿Os pasa algo parecido con cualquier aspecto del reloj? ¿Lo que os genera el TOC a vosotros no tiene que ver con la estética? ¿O realmente soy yo el que tengo un problema?

Saludos 😉

• Me gusta
Reacciones: aura, Geómetra, puzzling y 1 persona más
Hola,
Yo tengo dos, bueno, tres, a saber:
- En los biseles giratorios, llevar el índice del bisel perfectamente alineado con el índice de las 12.
- Cuando el segundero esté marcando el segundo 0, la minutera tiene que estar perfectamente alineada con su índice o marca en la esfera.
- Y por fin, en los brazaletes con cierres desplegables, el cierre tiene que estar perfectamente opuesto al reloj.

No creo tener más (ni menos).

• Me gusta
Reacciones: danielrl, Geómetra, Alfredo BRB y 1 persona más
Buenos días.

Mi TOC se manifiesta en los casos en que el minutero no está absolutamente centrado con el índice de los minutos, cuando el segundero marca las 12:00.

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: Katu y aleherrero
Hola,
Yo tengo dos, bueno, tres, a saber:
- En los biseles giratorios, llevar el índice del bisel perfectamente alineado con el índice de las 12.
- Cuando el segundero esté marcando el segundo 0, la minutera tiene que estar perfectamente alineada con su índice o marca en la esfera.
- Y por fin, en los brazaletes con cierres desplegables, el cierre tiene que estar perfectamente opuesto al reloj.

No creo tener más (ni menos).
Buenos días, Alfonso61.

Con tantos TOCs, me da la sensación de que sólo podrás llevar un reloj CASIO con correa de silicona.;-)

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: aleherrero
Muchas de las cosas que mencionas son cuestiones de calidad no de TOC o no. Yo TOC no tengo, me da cada vez mas igual todo, pero lo que si busco es la máxima calidad posible. Por ejemplo lo de que el segundero coincida perfectamente con los índices dice mucho de la calidad de un calibre de cuarzo, Credor y GS lo clavan. Las motas de polvo y demás son signos de mal control de calidad. El bisel desalineado también es mal QC. La ventana de fecha es mas relativo pero un reloj económico siempre va a tener un corte bestia. Así con todo.

• Me gusta
Reacciones: pablitos, Lone Cat, Vania y 2 más
Buenos días, Alfonso61.

Con tantos TOCs, me da la sensación de que sólo podrás llevar un reloj CASIO con correa de silicona.;-)

Saludos cordiales.
Éste,
1000009609.webp

perdón por la mala imagen, pero creo que se puede apreciar que con el segundero a las 12, la minutera está alineada con su índice y que la parte de brazalete que se ve por arriba es igual a la que se ve por abajo, con el cierre perfectamente centra con el reloj

• Me gusta
Tengo manías o costumbres. No les llamaría TOC.

Por ejemplo, excepto para ducharme, siempre llevo reloj.

Nunca me pongo un reloj al azar. Tengo que conjuntarlo con el estilo y color de la ropa que llevo puesta.

Siempre va con la hora y fecha correcta.

Luego hay cosas que no me gustan como los relojes open-heart o esqueletos, agujas mercedes o snowflake, lupas, …, pero sin extremismos. Estoy abierto a cambiar de opinión en el futuro.

Y poco más…

• Me gusta
Reacciones: Fabro, aleherrero y Rafa_Capo
Estoy con Mario, esos no son TOC, son cosas que están mal resueltas cuando no deberían.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Ferdinand71, Motortrek y 2 más
Éste,
Ver el archivos adjunto 3281000
perdón por la mala imagen, pero creo que se puede apreciar que con el segundero a las 12, la minutera está alineada con su índice y que la parte de brazalete que se ve por arriba es igual a la que se ve por abajo, con el cierre perfectamente centra con el reloj
Pero una cosa, corregidme si me equivoco, pero cuando hay hack puedes alinearlo manualmente eso

Pero una cosa, corregidme si me equivoco, pero cuando hay hack puedes alinearlo manualmente eso
Sí, exactamente. Pero me gusta llevarlo perfectamente alineado. A veces es difícil, porque al apretar la corona con las dos agujas en su sitio, la minutera se puede mover un poco y hay que repetir la operación.

Lo del cierre es relativamente fácil de conseguir y, una vez hecho, es para siempre. Lo del índice del bisel es ya una cosa que depende de la calidad de la fabricación del reloj.

Yo tengo tres:

-Motas de polvo o desperfectos en el dial.
-Ajuste de los brazaletes.
-Arañazos en el cristal

• Me gusta
Reacciones: puzzling, aleherrero y Motortrek
Por cierto.

A quienes, como yo, estáis obsesionados con el alineamiento del minutero cuando el segundero marca las 00:00, tal vez os interese saber que el CITIZEN Promaster Eco Drive Land tiene la función de corregir esa desalineación.

CTZ-JV1007-07E-01_5000x.webp

• Me gusta
Reacciones: aura, Geómetra, Alfredo BRB y 2 más
Yo no soy muy exigente, de hecho vendí un Citizen en el FCV con una mota de polvo en la esfera sin saberlo (fue el comprador el que me hizo verla y, como es lógico, acepté su devolución).

Respecto a las asimetrías suelen gustarme más que disgustarme. Y el escalón del Zenith me encanta, es parte de la personalidad de uno de mis relojes favoritos.

• Me gusta
Yo lo primero que se me viene a la mente en este tema son los números seccionados por subesferas normalmente en cronos. Si es así, no me gusta tanto el reloj como para comprarlo.

Por ejemplo:

Esto NO me gusta.
1000052439.webp

Esto me gusta.
1000052440.webp

Solo me refiero a la estética de la esfera debido a ese tema. Nada más. Sin tener que ver con calidad del reloj, marca, ni nada.

• Me gusta
Reacciones: aura, Ulukai, Jeronimus y 4 más
Antes de entrar aqui casi no tenia ninguno, pero creo que he recogido unos cuantos en este ultimo año. ::bash::
Pero con los dos que no puedo bajo ningun concepto son con un bisel desalienado o con los fechadores en subesferas minusculas que me muestran tal cual mi edad al no poder verlas con claridad.

• Me gusta
Muchas de las cosas que mencionas son cuestiones de calidad no de TOC o no. Yo TOC no tengo, me da cada vez mas igual todo, pero lo que si busco es la máxima calidad posible. Por ejemplo lo de que el segundero coincida perfectamente con los índices dice mucho de la calidad de un calibre de cuarzo, Credor y GS lo clavan. Las motas de polvo y demás son signos de mal control de calidad. El bisel desalineado también es mal QC. La ventana de fecha es mas relativo pero un reloj económico siempre va a tener un corte bestia. Así con todo.

Estoy con Mario, esos no son TOC, son cosas que están mal resueltas cuando no deberían.

Obviamente, hay cuestiones que son fallos de fabricación o baja calidad del reloj, pero los dos ejemplos que he puesto, o el que pone el compañero más abajo de los índices cortados bestialmente por las subesferas, son una decisión de diseño, desde mi punto vista y gusto personal, totalmente desafortunado.

Yo lo primero que se me viene a la mente en este tema son los números seccionados por subesferas normalmente en cronos. Si es así, no me gusta tanto el reloj como para comprarlo.

Por ejemplo:

Esto NO me gusta.
Ver el archivos adjunto 3281035

Esto me gusta.
Ver el archivos adjunto 3281037

Solo me refiero a la estética de la esfera debido a ese tema. Nada más. Sin tener que ver con calidad del reloj, marca, ni nada.

Creo que todos odiamos en mayor medida agujas no alineadas con índices o los más que obvios biseles desalineados, la cuestión iba más por cuanto nos afecta en nuestra relación con el reloj. Por ejemplo @itsmemario parece pasar un poco de estas cuestiones, mientras que a mi me generan desazón y disgusto. Yo no podría tener un reloj con esos números cortados que ha puesto el compañero, ni uno con lupa, tenga el apellido que tenga, por poner tan solo algunos ejemplos.

Saludines 😉

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
La verdad es que no, tengo relojes con rayones en la esfera, en el cristal, en la tapa trasera, un timex que no acierta la aguja del segundero casi en ninguna marca, lo que me parece fascinante por lo dificil, lo cierto es que si el reloj me gusta se lo perdono todo.

• Me gusta
Otra cosa. Una vez tuve un Citizen ana-digi y me creía morir cuando el segundero digital no coincidía con el analógico. Me pasaba día sí, día también corrigiéndolo.

• Me gusta
Generalmente se suele hablar de TOC muy a la ligera y dese el desconocimiento más absoluto. Lo que aquí describís son características de un objeto que os molestan en mayor o menor medida. Pero no es TOC.

• Me gusta
Reacciones: asaga92, puzzling, Alfredo BRB y 1 persona más
Por cierto.

A quienes, como yo, estáis obsesionados con el alineamiento del minutero cuando el segundero marca las 00:00, tal vez os interese saber que el CITIZEN Promaster Eco Drive Land tiene la función de corregir esa desalineación.

Ver el archivos adjunto 3281027
El Seiko Speedtimer solar también tiene ese ajuste, está muy bien.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Geómetra
Creo que no tengo TOCs o cosa que se le parezca, al menos con los relojes. Pero vamos, si me gasto 56.000 en un reloj y tiene un pelo de gato en la esfera, pues creo que no es TOC, sino que me están tomando el pelo.

Por eso no compro relojes de 56k, por si tienen algún pelo de gato.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Lone Cat, Ferdinand71 y 5 más
Éste,
Ver el archivos adjunto 3281000
Hola compañero, ¿con lo del brazalete te refieres al mismo número de eslabones por arriba que por abajo?
En mi caso para que el cierre me quede centrado en la muñeca tengo que ponerle más eslabones por arriba. Igual es cosa de mi muñeca, pero pide más recorrido por fuera que por dentro.

Respecto a lo que comenta el OP solo coincido en lo del logo de Squale. Poner el simbolito a un lado, con todo alineado al centro, son ganas de joder 😅. Y lo de llevar doble logo Squale también se me hace ruaro, ruaro.
Me gustaría imaginar una tercera versión del logo en la caja, jaja.

En el Zenith, si no se podían mover las ventanitas de fecha, no me parece mala solución. Auqnue no sea lo ideal

• Me gusta
He tenido que "intervenir" relojes por segunderos que siempre marcaban entre segundos, he montado y colocado biseles que no coincidían con su posición (al hacer click), he abierto y he limpiado algunos por alguna pelusa y he desechado algún cuarzo por no ser preciso (raramente sucede)... Pero no soy maniático por ello.

Si tengo la manía de reforzar el lumen de algunos relojes aunque no los vaya a utilizar de noche. Y eso es otra manía... tengo relojes para el día y otros solo para la noche. Además, trabajando, tengo 2 relojes sobre la mesa, además del que llevo en la muñeca y los otros 3 que aparecen en cada barra de tareas de mis monitores de ordenador. Rara vez miro la hora en el ordenador, tengo que tener puesto un reloj para ello.

Y luego se puede hablar de preferencias, como puede ser que no me gusten los números cortados o relojes asimétricos (excepto que haya un buen motivo), tampoco me gustan los brazaletes asimétricos en horizontal como algunos Breitling metálicos. Me frenan los diales "california" y las piezas que o bien no están pensadas para su mantenimiento o bien este es imposible.

• Me gusta
Reacciones: Geómetra y aleherrero
Hola compañero, ¿con lo del brazalete te refieres al mismo número de eslabones por arriba que por abajo?
En mi caso para que el cierre me quede centrado en la muñeca tengo que ponerle más eslabones por arriba. Igual es cosa de mi muñeca, pero pide más recorrido por fuera que por dentro.

Respecto a lo que comenta el OP solo coincido en lo del logo de Squale. Poner el simbolito a un lado, con todo alineado al centro, son ganas de joder 😅. Y lo de llevar doble logo Squale también se me hace ruaro, ruaro.
Me gustaría imaginar una tercera versión del logo en la caja, jaja.

En el Zenith, si no se podían mover las ventanitas de fecha, no me parece mala solución. Auqnue no sea lo ideal
En mi caso, en este reloj, coincide que el cierre me queda centrado y hay el mismo número de eslabones a cada lado. En otros no.
1000009611.webp
1000009610.webp

• Me gusta
Reacciones: Geómetra y Relojucos
Atrás
Arriba Pie