• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tenemos nueva actualización de especies en la oficina, se llama Farala y es divina.

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, pinon, Joserra56 y 3 más
Tremenda actualización nos acaba de regalar nuestro amigo Vicente, nada menos que identificadas 39 especies de bichos nuevas!!!!!

Felicitarle desde aquí por su colaboración, implicación y dedicación en este hilo. Lo he dicho muchas veces pero no me cansaré de repetirlo, su aportación es imprescindible.

Como imprescindible es, vuestra aportación.

Gracias a tod@s y

FELICES
FIESTAS!!!!

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, bartolomeus j s, Joserra56 y 4 más
He descubierto otro nido de velutinas, es curioso como eligen los árboles más grandes y lo colocan casi en su punto más alto, lo que sí parece claro es que su mayor enemigo es el otoño, al caer las hojas quedan expuestos a la vista, esperemos que su próximo paso evolutivo no sea anidar en árboles de hoja perenne.

Ya están avisados los bomberos, me daré una vuelta en breve a ver que tal les ha ido el trabajo.

20241219_101606.webp

20241219_102319.webp

20241219_102325.webp

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, pinon, rogeroyster y 8 más
He vuelto a pasar por el lugar donde está el nido de posibles velutinas, aunque sigue allí los bomberos ya han actuado pues la bolsa parece tener bastantes daños, luego la han “tiroteado”, de otra manera es casi imposible llegar a esa altura pues en ese terreno no puede acceder un camión con escala.

Para que sigamos aprendiendo todos sobre estos bichos muestro lo que había debajo del árbol, unos trozos de la corteza exterior del nido.

Parte exterior

20241221_104416.webp

Parte interior

20241221_104457.webp

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, pinon, rogeroyster y 7 más
1000074161.webp

• Me gusta
Reacciones: Rati, Cantabruca, pinon y 8 más
Los típicos que se usan para pescar, agujero en la orilla y aparecen
1000168185.webp
1000168188.webp

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, El Táctico, pinon y 7 más
... una miñoca !
en vigo tiene su propia plaza
1735232294643.webp

• Me gusta
Reacciones: Cantabruca, El Táctico, pinon y 7 más
Agallas de Aploneura lentisci (pulgón del lentisco), nunca las había visto, al menos para mí un avistamiento sorprendente pues este arbusto por aquí es muy raro.

20241220_093243.webp

20241220_093554.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, Cantabruca y 6 más
Suculento ejemplar de nécora (Necora puber) 😋.

Esta especie es vivaz y peleona, capaz de nadar varios metros por el fondo gracias a la hidrodinámica de su caparazón y fuertes patas.

Le gustan las zonas rocosas de la costa, y los machos suelen tener un tamaño mayor que el de las hembras.

No las he probado :umbrella:.​

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Cantabruca, JESUS VIT y 3 más
Agallas de Aploneura lentisci (pulgón del lentisco), nunca las había visto, al menos para mí un avistamiento sorprendente pues este arbusto por aquí es muy raro.

Ver el archivos adjunto 2971040
Ver el archivos adjunto 2971041
Qué interesantes agallas, éstas no son de avispas sino de pulgones, como bien dices, orden de las chinches.

No las tengo nada vistas por aquí, he visto lentiscos en la serranía de Ronda, pero estas agallas no. No las tengo ni en mis guías.

Pulgón del lentisco (Aploneura lentisci).​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Cantabruca, bartolomeus j s y 4 más
He descubierto otro nido de velutinas, es curioso como eligen los árboles más grandes y lo colocan casi en su punto más alto, lo que sí parece claro es que su mayor enemigo es el otoño, al caer las hojas quedan expuestos a la vista, esperemos que su próximo paso evolutivo no sea anidar en árboles de hoja perenne.

Ya están avisados los bomberos, me daré una vuelta en breve a ver que tal les ha ido el trabajo.

Ver el archivos adjunto 2967132
Ver el archivos adjunto 2967133
Ver el archivos adjunto 2967135

He vuelto a pasar por el lugar donde está el nido de posibles velutinas, aunque sigue allí los bomberos ya han actuado pues la bolsa parece tener bastantes daños, luego la han “tiroteado”, de otra manera es casi imposible llegar a esa altura pues en ese terreno no puede acceder un camión con escala.

Para que sigamos aprendiendo todos sobre estos bichos muestro lo que había debajo del árbol, unos trozos de la corteza exterior del nido.

Parte exterior

Ver el archivos adjunto 2968748

Parte interior

Ver el archivos adjunto 2968749
Buen trabajo, Jesús.

Me he pegado un rato mirando sobre la presencia y porcentaje relativo de árboles con hoja caduca o perenne en su hábitat natural del sudeste asiático. Llegué a pensar que no había árboles de hoja caduca allí... una tontería.

Ojalá anidasen aquí solo en árboles de hoja caduca, facilitaría mucho su control. Pero no es así.

IMG-20241231-WA0078.webp

Feliz año nuevo bichero.​

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, Cantabruca y 5 más
Humedal con temperatura bajo cero, una pareja de gansos en modo standby.

20250101_103837.webp

20250101_103851.webp

20250101_103711.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, El Táctico y 7 más
20241224_121125.webp

Aprovecho a estos burritos, el pequeño nació en verano y le he visto crecer día a día, para desearos Feliz 2025 🥂

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, bartolomeus j s y 6 más
FELIZ AÑO NUEVO BICHER@S!!!!

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, bartolomeus j s, El Táctico y 3 más
Bonita pareja de gansos y buen biruji 🥶 que haría en ese momento.

Las aves en general están bien protegidas contra el frío gracias a los distintos tipos de plumas que cubren sus cuerpos y que además pueden erizar, pero el pico y las patas están más expuestos.

Mientras duermen, el pico lo hunden entre el plumaje y las patas las van alternando al ser dos. Pero prefiero llamar descansar a lo que hacen en lugar de dormir,

Cuando llega el invierno, el mayor peligro para las aves no es tanto el frío sino la nieve que cubre el terreno y las deja sin poder buscar comida.

Ver el archivos adjunto 2975036.

Aprovecho a estos burritos, el pequeño nació en verano y le he visto crecer día a día, para desearos Feliz 2025 🥂​
Preciosos ruchos, Rosa.

Son unos sinvergüencillas, las confianzas que no les das se las toman ellos si pueden.

Mi abuelo materno me contó cómo su burra se comió en los años cincuenta una olla entera de garbanzos que se estaban cociendo, debido a que la entrada de la cocina era estrecha y la burra controlaba a coces todo lo le que venía.
FELIZ AÑO NUEVO BICHER@S!!!!​
Igualmente, Óscar.

A bichear a tope, con o sin lupa.
:ok:, qué bonito.​

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Joserra56, Ph200 y 3 más
Saliendo a pasear.

1000015871.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, rogeroyster y 6 más
De hoy no pasa.

Los típicos que se usan para pescar, agujero en la orilla y aparecenVer el archivos adjunto 2970607Ver el archivos adjunto 2970606

Vaya si le he dado vueltas todo perdido a estas lombrices ::bash::, han sido días :-P.
Me lo iba a callar para conservar algo de dignidad, pero mejor nos reímos todos. Si es que cuando no se sabe.

Primero pensé que son lombrices de tierra comunes como las que tenemos en el puesto 131... Pero entonces se me encendió un aviso en el cerebro porque no pueden ser de las que veo por la huerta, aunque ambas sean lombrices de tierra que buscan entornos húmedos no pueden ser especies similares, el agua dulce es muy diferente de la marina no solo por su composición salada, sino por el tipo de alimento presente.
Bien, pues debido a mi ignorancia sobre pesca y sus cebos, me pareció haberle visto patitas al ejemplar de la foto. ¿Patitas?, cuando me he dado cuenta que eran parte de las letras que componen el logotipo de la marca del reloj en la esfera me he revolcado por los suelos, pero no de risa:laughing1:.​

IMG_20250106_144320.webp

... una miñoca !
en vigo tiene su propia plaza
Ver el archivos adjunto 2970615

Tampoco conocía el término miñoca, por lo que buscando me llevaba a gusanos como éste poliqueto.

IMG_20250106_152155.webp

Entonces me dije que una escultura tan grande, guapa y sin patitas como ésa no puede estar equivocada, por lo que me encabezoné en encontrar una lombriz de tierra (oligoqueto) que viviese en el medio marino. Error.

No son lombrices de tierra, ni de arena ni de nada que se parezca a un oligoqueto, es un poliqueto y presentan grandes diferencias, como por ejemplo que no son hermafroditas y tienen sexos diferenciados, tampoco tienen ese órgano reproductivo llamado clitelo, y las patitas o quetas son más notorias en los poliquetos aunque sean especies que las tengan relativamente pequeñas. Al igual que las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas y pequeños organismos que va encontrando.

No le he encontrado un nombre común bien definido, los que más he visto han sido miñoca bicho, o miñoca de braña. Tampoco un nombre científico concreto que seguro lo tiene, pero al ser un tipo de gusano del que hay tantísimas especies similares, en los artículos que he leído no se atreven a nombrarla.

De todas las páginas web que he visitado, ésta me ha gustado por la importancia económica que tienen y que no conocía.​

Así que el nombre que le voy a poner, si os parece bien, es el de:

Miñoca de braña (Polychaeta).​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, rogeroyster y 5 más
De hoy no pasa.

Vaya si le he dado vueltas todo perdido a estas lombrices ::bash::, han sido días :-P.
Me lo iba a callar para conservar algo de dignidad, pero mejor nos reímos todos. Si es que cuando no se sabe.

Primero pensé que son lombrices de tierra comunes como las que tenemos en el puesto 131... Pero entonces se me encendió un aviso en el cerebro porque no pueden ser de las que veo por la huerta, aunque ambas sean lombrices de tierra que buscan entornos húmedos no pueden ser especies similares, el agua dulce es muy diferente de la marina no solo por su composición salada, sino por el tipo de alimento presente.
Bien, pues debido a mi ignorancia sobre pesca y sus cebos, me pareció haberle visto patitas al ejemplar de la foto. ¿Patitas?, cuando me he dado cuenta que eran parte de las letras que componen el logotipo de la marca del reloj en la esfera me he revolcado por los suelos, pero no de risa:laughing1:.​

Ver el archivos adjunto 2978268

Tampoco conocía el término miñoca, por lo que buscando me llevaba a gusanos como éste poliqueto.

Ver el archivos adjunto 2978267

Entonces me dije que una escultura tan grande, guapa y sin patitas como ésa no puede estar equivocada, por lo que me encabezoné en encontrar una lombriz de tierra (oligoqueto) que viviese en el medio marino. Error.

No son lombrices de tierra, ni de arena ni de nada que se parezca a un oligoqueto, es un poliqueto y presentan grandes diferencias, como por ejemplo que no son hermafroditas y tienen sexos diferenciados, tampoco tienen ese órgano reproductivo llamado clitelo, y las patitas o quetas son más notorias en los poliquetos aunque sean especies que las tengan relativamente pequeñas. Al igual que las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas y pequeños organismos que va encontrando.

No le he encontrado un nombre común bien definido, los que más he visto han sido miñoca bicho, o miñoca de braña. Tampoco un nombre científico concreto que seguro lo tiene, pero al ser un tipo de gusano del que hay tantísimas especies similares, en los artículos que he leído no se atreven a nombrarla.

De todas las páginas web que he visitado, ésta me ha gustado por la importancia económica que tienen y que no conocía.​

Así que el nombre que le voy a poner, si os parece bien, es el de:

Miñoca de braña (Polychaeta).​
Lo que aprende uno aquí con Don Vicente 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼. Gracias

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico y Joserra56
Holaaa! Justo ahora me encontré este pequeñajo que no se lo que es, pero me pareció muy gracioso...
1000022874.webp
1000022875.webp
1000022872.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, rogeroyster y 6 más
Atrás
Arriba Pie