• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi opinión se trata de una falsa viuda negra (Steatoda nobilis), como siempre a falta de confirmación por el amigo Vicente :ok: , aunque he visto que hay varias especies o variedades, ya nos lo contará el mejor.

Ver el archivos adjunto 2990500
Ver el archivos adjunto 2990502
Pues estoy totalmente de acuerdo con tu identificación. Hermoso ejemplar.

Falsa viuda negra (Steatoda nobilis♀️).

Es de la familia de los terídidos, como las viudas negras verdaderas del género Latrodectus, el género de la falsa es Steatoda, antes Steatodea.

Debe ser una hembra. Los machos son más estilizados y pequeños.

Como todas las de su familia no son grandes constructoras de telas trampa, más bien hacen una tela para sujetarse arriba en un agujero y cuelga algunos hilos con puntas pegajosas que le sirven para atrapar presas. Su habitat son los huecos naturales en árboles y entre rocas, o nuestras construcciones que les vienen de maravilla.

Al no construir telas que atrapen sus presas con efectividad, toda esta familia de arañas suele tener venenos potentes, por lo que nos pueden producir picaduras más o menos dolorosas hasta llegar a la gravedad de la viuda negra.

Tiene una prima que es la araña conejera, cuyo macho frota tórax (prosoma) y abdomen (opistosoma) produciendo un leve sonido (estridulación), al parecer con fines reproductivos.

Ese brillo graso o cereo que tiene esta familia las hace muy resistentes a la desecación, lo que les permite estar mucho tiempo sin alimentos ni agua, incluso en ambientes muy secos.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pinon, AbderramanII, mmg2 y 4 más
Pues estoy totalmente de acuerdo con tu identificación. Hermoso ejemplar.

Falsa viuda negra (Steatoda nobilis♀️).

Es de la familia de los terídidos, como las viudas negras verdaderas del género Latrodectus, el género de la falsa es Steatoda, antes Steatodea.

Debe ser una hembra. Los machos son más estilizados y pequeños.

Como todas las de su familia no son grandes constructoras de telas trampa, más bien hacen una tela para sujetarse arriba en un agujero y cuelga algunos hilos con puntas pegajosas que le sirven para atrapar presas. Su habitat son los huecos naturales en árboles y entre rocas, o nuestras construcciones que les vienen de maravilla.

Al no construir telas que atrapen sus presas con efectividad, toda esta familia de arañas suele tener venenos potentes, por lo que nos pueden producir picaduras más o menos dolorosas hasta llegar a la gravedad de la viuda negra.

Tiene una prima que es la araña conejera, cuyo macho frota tórax (prosoma) y abdomen (opistosoma) produciendo un leve sonido (estridulación), al parecer con fines reproductivos.

Ese brillo graso o cereo que tiene esta familia las hace muy resistentes a la desecación, lo que les permite estar mucho tiempo sin alimentos ni agua, incluso en ambientes muy secos.​
Buen trabajo como siempre, este ejemplar estaba em una construcción antigua del anillo verde de donde vivo, es decir, en plena naturaleza pero muy cerca de la ciudad.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico, Ph200 y 1 persona más
Buen trabajo como siempre, este ejemplar estaba en una construcción antigua del anillo verde de donde vivo, es decir, en plena naturaleza pero muy cerca de la ciudad.
No la tenía vista :ok:. La verdad es que es muy bonita pese al amenazante aspecto, y nada pequeña.

En el entorno que la encontraste tiene que estar más a gusto que una piraña en un bidé :umbrella: .​

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, mmg2, Ph200 y 1 persona más
Repetido.

Hoy me he encontrado en la puerta de mi casa a este elemento.

Es un gorgojo, eso está claro. Pero ni con guía, ni con Google lens he podido ir más allá a la hora de identificarlo.

Bonito es, pero a ver si va a ser otra especie invasora ::Dbt::.

Ver el archivos adjunto 2743839
Revisando marcadores que tengo guardados de este hilo... me doy cuenta que se ha escapado uno por identificar, y encima es mío. He estado mirando pero creo que realmente se me pasó.

Gorgojo de los cardos (Coniocleonus nigrosuturatus).

He estado dudando con el C. cicatricosus.

Muchos gorgojos son polífagos, alimentándose de varias especies de plantas, pero esta subfamilia Lixinae es monófaga, por lo que sus colores se camuflan con los de la planta de la que se alimenta, en este caso de unas pocas especies de cardo.

Los adultos se alimentan de los tallos y hojas, y las larvas viven dentro de los capullos de las flores. No es ninguna especie invasora.

IMG_20250205_093448.webp

Voy a editar el post original para incluir el nombre.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, rogeroyster, mmg2 y 5 más
Revisando marcadores que tengo guardados de este hilo... me doy cuenta que se ha escapado uno por identificar, y encima es mío. He estado mirando pero creo que realmente se me pasó.

Gorgojo de los cardos (Coniocleonus nigrosuturatus).

He estado dudando con el C. cicatricosus.

Muchos gorgojos son polífagos, alimentándose de varias especies de plantas, pero esta subfamilia Lixinae es monófaga, por lo que sus colores se camuflan con los de la planta de la que se alimenta, en este caso de unas pocas especies de cardo.

Los adultos se alimentan de los tallos y hojas, y las larvas viven dentro de los capullos de las flores. No es ninguna especie invasora.

Ver el archivos adjunto 2994389

Voy a editar el post original para incluir el nombre.​
Estás en todo🥳🥳🥳

• Me gusta
Reacciones: Joserra56 y El Táctico
... araña devorando un zancudo:
1739612668673.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, rogeroyster y 6 más
Buscado señal para sincronizar vino y se puso a mirar... No sincronizo pero el estaba muy atento
IMG_20240919_194816.webp
IMG_20240919_194808.webp

• Me gusta
Reacciones: Nofuture, javier ochoa, rogeroyster y 7 más
Qué buena foto depredatoria 😀.

Como no soy muy de arañas no me voy a lanzar, creo que es de la familia de los linífidos pero me despisto. Parece un ejemplar de araña tejedora de hamacas común (Linyphia triangularis) con las patas de una Neirene montana.​

Buscado señal para sincronizar vino y se puso a mirar... No sincronizo pero el estaba muy atento
Ver el archivos adjunto 2999734Ver el archivos adjunto 2999735
Qué bonito ejemplar de chinche rayada (Graphosoma lineatum), me alegra que te hayas animado a intervenir en este hilo.

La tenemos en el puesto 162 de la lista en la primera página. Si utilizas el buscador de arriba a la derecha y lo haces en este hilo podrás ver los otros posts.

Como ya comenté, aparte de la lineatum hay una italicum que algunos autores consideran especies diferentes, y otros que son la misma. Como éso son discusiones de expertos, nos quedamos con lineatum.

No son especialmente dañinas para los cultivos, su hábitat son las inflorescencias de umbelíferas silvestres... Que vaya puñeta porque ya no son umbelíferas, les han cambiado el nombre y ahora son apiáceas.​

• Me gusta
Reacciones: mmg2, pinon, JESUS VIT y 4 más
Ya van viniendo.

1000017447.webp

• Me gusta
Ayer vi una polilla preciosa...
1000026636.webp
1000026638.webp
1000026639.webp

• Me gusta
Cada año aparecen antes.

20250217_082426.webp

20250217_082355.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, bartolomeus j s y 6 más
Preciosidad que además no tenemos en la lista. No me atrevo a decir si es macho o hembra porque tiene las antenas muy recogidas, las del macho son plumosas y las de la hembra finas como hilos, es el mayor signo distintivo. Vuela de febrero a mayo, así que la has pillado fresquita fresquita. Geómetra o bistón del roble. Como se alimentan de plantas concretas se mimetizan con ellas, y no tienen camuflajes más genéricos.

Bistón del roble (Biston strataria).

No la he visto nunca, pocos robles hay por mi zona, y en la guía gorda que tengo de la Axarquía ni se la menciona. Se alimenta del roble y otros muchos árboles sin producir mayores daños ni peligro para los humanos. Os pongo la ilustración de la larva que tengo en la guía europea.

IMG_20250219_060109.webp

Sus larvas son de ésas que tienen movimientos graciosos.

Tiene una prima que es la geómetra o bistón del abedul (Biston betularia) y supone uno de los ejemplos más evidentes de evolución Darwiniana porque se presenta en dos formas principales: la forma moteada (normal) y la forma negra (melánica). Ésta última se detectó por primera vez a mediados del siglo XIX en las áreas industriales, donde tenía una ventaja sobre los árboles y edificios ennegrecidos por el humo a la hora de camuflarse y pasar desapercibida ante depredadores, pero en la actualidad se ha extendido a otros muchos hábitats y a menudo es mucho más abundante que la forma normal. Desde entonces este melanismo industrial ha sido descubierto en muchas otras especies.

Vaya tela.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, bartolomeus j s, Joserra56 y 4 más
1000017517.webp

Edito: Se trata de una Zelus Renardii, familia Reduviidae y conocida como chinche asesina.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, pinon, javier ochoa y 6 más
Creo que es la hembra del ejemplar que presentaste hace tiempo en el post de abajo.

Uf, con éste me ha costado decidirme. Y aún lo dudo.

Mosquito plumoso (Chironomus plumosus♂️).

No pican. Macho por la proporción cuerpo/alas y las antenas plumosas. Familia de los quironómidos. Sus larvas acuáticas se alimentan principalmente de partículas vegetales y en menor medida animales, los adultos raramente se alimentan. Aguantan bien aguas poco oxigenadas.

He dudado entre Chironomus annularis, annularius, crystallinus o Glyptotendipes barbipes... Y alguno más. Pensaba que los libros no me estaban ayudando y me he dejado llevar por las imágenes y descripciones de Internet, pero me he quedado peor, así que volví a las guías. Las diferentes especies tienen variaciones que se confunden con otras.

Lo que más me llama la atención en estas dos fotos es el gran tamaño de los cercos o pinzas que se le ven al final del abdomen y que también me despistan. Puede deberse a que esa parte del abdomen esté levantada hacia arriba el lugar de paralela al suelo.​

Por mi zona no los tengo muy vistos.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, JESUS VIT, Joserra56 y 1 persona más
Una feliz parejita muy precavida, cuando uno come el otro vigila.

20250220_103548.webp

20250220_103532.webp

20250220_103517.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, Ph200 y 6 más
Ver el archivos adjunto 3001975
Edito: Se trata de una Zelus Renardii, familia Reduviidae y conocida como chinche asesina.
Muy bien visto, compañero.

Es la chinche a la que me atreví de ponerle el nombre de chinche asesina sudamericana. La tenemos en el puesto 397 de la lista. Y por lo que veo como especie foránea está en plena forma y ha venido a quedarse.

Pongo debajo los post en los que hemos hablado de ella.​

Me he encontrado este minúsculo mientras cogía esquejes de una menta. En una búsqueda rápida, creo que es una ninfa de Zelus renardii, aparentemente conocida como "chinche asesina", porque se alimenta de otros insectos... A ver si @El Táctico nos lo puede confirmar o desmentir.

Ver el archivos adjunto 2953570Ver el archivos adjunto 2953571Ver el archivos adjunto 2953572Ver el archivos adjunto 2953573Ver el archivos adjunto 2953574

Totalmente de acuerdo con tu identificación, es una:

Chinche asesina sudamericana (Zelus renardii).

Ver el archivos adjunto 2953984Imagen de la Red del bicho adulto.

Voy a explicar porqué he puesto sudamericana.

Primeramente me he dirigido a las guías que tengo y no he encontrado nada, me ha extrañado con un insecto tan llamativo y bonito.

Bicheando por la red me he enterado que es una especie invasora, así que por eso no está en las guías que dispongo ya que son principalmente europeas.

Es de procedencia americana. Gran devoradora de insectos perjudiciales para las plantas, pero como invasora puede tener repercusiones negativas sobre chinches autóctonas con mismo tipo de alimentación ya que son muy voraces.

Cuidado con ellas que son capaces de picar como todos sus parientes. Las chinches asesinas suelen tener un buen pico que además de utilizar para alimentarse también se defienden con él. Una vez sentí un picotazo de una que se me coló en la bañera hace muchos años y quise cogerla con la mano para echarla a la calle. No hay veneno serio ni transmiten enfermedades, pero te mete una picadura casi como la de una avispa.

Aporto una página web que he encontrado al respecto.

Por cierto, qué bonita pulsera la de tu reloj. Hoy he ido a entregar el crono Longines para que me arreglen lo de la aguja minutera del crono, y he visto ese reloj en la tienda. Me encanta.​

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, Joserra56 y 3 más
Ayer enredando en un disco duro externo recuperé una foto del año 2021 de la que ya ni me acordaba y que creo que no está en la lista.

Salamandra salamandra (salamandra común)

Desde entonces no he vuelto a verlas cuando siempre han sido bastante comunes por aquí en los hayedos de montaña después de las lluvias, les encanta la humedad.

20211003_091809.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200, El Táctico y 7 más
Revisando también el móbil encontre a este lindo gatito
IMG_3234.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Nofuture, JESUS VIT y 6 más
¿Que si salió el dromedario?. En el puesto 280 de la lista lo tenemos 😀.

Ese centro zoológico tiene que ser una maravilla, y si encima se dedica al rescate de animales, con más razón para hacerles una visita. Me ha hecho gracia el nombre Macaco cangrejero 😀.

La lista de animales que has puesto es mágica 🪄🎩, he notado que pulsando cada uno te lleva a su descripción.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, bartolomeus j s, Joserra56 y 2 más
Atrás
Arriba Pie